
Como adelantamos hace un par de semanas, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, creada el 8 de enero de 1986, contaba con tres finalistas para elegir la candidata que sería enviada a Hollywood para representar a nuestro país en la carrera por los Oscar: ‘La piel que habito’, de Pedro Almodóvar; ‘Pa negre’, de Agustí Villaronga, y ‘La voz dormida’, de Benito Zambrano. En aquella noticia ya comentábamos las posibilidades o ventajas y desventajas de escoger a cada una de ellas.
Verónica Echegui y Jose Coronado han anunciado, a las doce del medio día de hoy, el título seleccionado para optar a la que será la 84 edición de los Oscar y la 54 convocatoria de los Ariel mexicanos. La institución que preside Enrique González Macho, contando con el voto de todos los académicos, ha resuelto enviar ‘Pa negre’, de Agustí Villaronga, que se presentará en Hollywood el 13 de octubre, en una proyección especial que servirá de apertura de la 17 edición de la muestra de cine español de Los Ángeles. Una apuesta quizá arriesgada y que ha sorprendido ligeramente, pero que no debería asombrar tras haberse convertido en la gran triunfadora en los últimos Goya.
Actualización del 17 de octubre de 2011: La relación completa de títulos que optan a esta categoría de los Oscar es la siguiente:
Albania: Amnesty, de Bujar Alimani
Alemania: Pina, de Wim Wenders
Argentina: Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner
Austria: Breathing, de Karl Markovics
Bélgica: Bullhead, de Michael R. Roskam
Bosnia Herzegovina: Belvedere, de Ahmed Imamovic
Brasil: Tropa de élite 2, de José Padilha
Bulgaria: Tilt, de Viktor Chouchkov, Jr.
Canadá: Monsieur Lazhar, de Philippe Falardeau
Chile: Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood
China: The Flowers of War, de Zhang Yimou
Colombia: Los colores de la montaña, de Carlos César Arbeláez
Corea del Sur: The Front Line, de Jang Hun
Croacia: 72 Days, de Danilo Serbedzija
Cuba: Habanastation, de Ian Padrón
Dinamarca: Superclásico, de Ole Christian Madsen
Egipto: Lust, de Khaled el Hagar
España: Pa negre, de Agusti Villaronga
Estonia: Letters to Angel, de Sulev Keedus
Filipinas: The Woman in the Septic Tank, de Marlon N. Rivera
Finlandia: Le Havre, de Aki Kaurismäki
Francia: Declaration of War, de Valérie Donzelli
Georgia: Chantrapas, de Otar Iosseliani
Grecia: Attenberg, de Athina Rachel Tsangari
Holanda: Sonny Boy, de Maria Peters
Hong Kong: A Simple Life, de Ann Hui
Hungría: The Turin Horse, de Béela Tarr
India: Abu, Son of Adam, de Salim Ahamed
Indonesia: Under the Protection of Ka’Bah, de Hanny R. Saputra
Irán: A Separation, de Asghar Farhadi
Irlanda: As If I Am Not There, de Juanita Wilson
Islandia: Volcano, de Rúnar Rúnarsson
Israel: Footnote, de Joseph Cedar
Italia: Terraferma, de Emanuele Crialese
Japón: Postcard, de Kaneto Shindo
Kazajstán: Returning to the A, de Egor Mikhalkov-Konchalovsky
Líbano: Where Do We Go Now?, de Nadine Labaki
Lituania: Back to Your Arms, de Kristijonas Vildziunas
Macedonia: Punk Is Not Dead, de Vladimir Blazevski
Marruecos: Omar Killed Me, de Roschdy Zem
México: Miss Bala, de Gerardo Naranjo
Noruega: Happy, Happy, de Anne Sewitsky
Nueva Zelanda: The Orator, de Tusi Tamasese
Perú: Octubre, de Diego Vega and Daniel Vega
Polonia: In Darkness, de Agnieszka Holland
Portugal: José e Pilar, de Miguel Gonçalves Mendes
Reino Unido: Patagonia, de Marc Evans
República Checa: Alois Nebel, de Tomás Lunák
República Dominicana: La hija natural, de Leticia Tonos
República Eslovaca: Gypsy, de Martin Sulík
Rumanía: Morgen, de Marian Crisan
Rusia: Burnt by the Sun 2: The Citadel, de Nikita Mikhalkov
Serbia: Montevideo: Taste of a Dream, de Dragan Bjelogrlic
Singapur: Tatsumi, de Eric Khoo
Sudáfrica: Beauty, de Oliver Hermanus
Suecia: Beyond, de Pernilla August
Suiza: Summer Games, de Rolando Colla
Tailandia: Kon Khon, de Sarunyu Wongkrachang
Taiwán: Warriors of the Rainbow: Seediq Bale, de Wei Te-sheng
Turquía: Once upon a Time in Anatolia, de Nuri Bilge Ceylan
Uruguay: La casa muda, de Gustavo Hernández
Venezuela: El rumor de las piedras, de Alejandro Bellame Palacios
Vietnam: The Prince and the Pagoda Boy, de Luu Trong Ninh
Vía | Cadena Ser para la candidatura española y Google, para el resto de las candidatas.

Comentarios
Tras haber ido ayer a ver La piel que habito gracias a la fiesta del cine creí que iba a ser la clara candidata para los Oscar. No he visto Pa negre, ni creo que lo haga, pero a ver si tiene suerte y por lo menos consigue llegar hasta la gala.
buen comentario,si señor,asi se habla...hay que dar oportunidades...+positivo..
Yo también estaba convencido de que iba a salir La Piel que Habito (me gustó),...yo Pa Negre me parece que está muy sobrevalorada, al margen de que es una buena película...pero es lo que dicen más abajo, no la veo como la típica película para los Oscars...pero bueno, a ver que tal...
Yo de todas maneras habría presentado (si, por fin la he visto con esto de la semana del cine jeje) a No Habrá Paz para los Malvados...me encantó!
Es una buena película, aunque personalemente me gusta más "La piel que habito". Esperemos que tenga suerte.
+otro positivo..
Pienso que las películas para los Oscars y cualquier evento internacional tendrían ke ser en el idioma original del país ke perticipa.. Es decir, que España tendría ke presentar una película de habla española y no en catalán.
Pero bueno, es simplemente mi opinión.
brillante
El catalán es una lengua oficial como el castellano, así que no veo yo por qué tendría que ser obligatoriamente en el segundo idioma; como si estuviera rodada en vasco o gallego, lo importante es que sea una buena película.
PD: Por cierto, no soy ni catalán, ni vasco, ni gallego.
Si la pelicula representa a España, debería ser en su lengua oficial que es el castellano, no en ninguna lengua cooficial ni dialecto, y yo si soy catalan. Un saludo
brillante
Pienso que los comentarios tendrían que ser en el idioma original del blog en que se comenta. Ya que tanto parece gustarte el habla española, te pregunto ¿En qué idioma se dice "ke"?
Pero bueno, es simplemente mi opinión.
brillante
Pues mira tú: Irlanda envía una película hablada en bosnio, que no es uno de los idiomas oficiales de Irlanda. O sea que me parece que no es una exigencia que se pueda sostener en absoluto. Incluso aunque el catalán no fuese lengua oficial en España que, como ya te han aclarado, lo es, no sería un problema.
La candidata belga, por ejemplo, está parcialmente hablada en flamenco, ¿piensas que Bélgica solo debería enviar películas en francés?
El catalan , gallego , euskera, castellano, son LENGUAS OFICIALES de este nuestro santo y querido pais, España. Los belgas no tienen esos problemas y tienen varios idiomas, no??. Y yo soy LEONES
brillante
Eso es, cerremos las puertas de par en par a las películas en catalán, gallego, euskera... sean buenas o no, con dos cojones. Lo que hay que leer...
Por mucho que les pese a algunos en España hay más de un idioma oficial (se supone que ya no estamos en un estado fascista). Decir que cualquier película que salga de España tiene que ser de habla castellana sí o sí es, para empezar, una opinión retrógrada y me quedo corto. Ya lo siento si he ofendido a alguien, pero las cosas como son.
Totalmente cierto. Desde 2006 no es necesario que el idioma sea oficial en el país que la envía, por lo que la Academia española podría enviar una película rodada en chino, pastún o árabe si lo considerase oportuno siempre que su producción fuese mayoritariamente española.
Lo más importante, si se quiere ganar el premio, es que sea una buena película, simplemente.
YO FLIPO con el tal kanpro.... bueno pero tb merece derecho no?no vamos a estar toda la vida con el puñetero almodóvar. Es que por esta regla de tres,"nuevos" realizadores no tendrían oportunidades...no todo es ganar creo...un saludo..
neovallense,asi se habla...+positivo
Un saludo antonio,pero vaya chorrada de comentario,como si los yanquis entendieran mejor el spanish que el catalanish...y si yo también soy catalán y?no tiene derecho "pa negre"? un saludo pero no coincido contigo..
-- editado por última vez a las 13:43
Si pudiera te mandaria todos los +positivos del mundo.. y por si alguien lo cre,no soy ultranacionalista ni nada...pero no se porque la película seleccionada no se merece la oportunidad GANE O NO,no todo es ganar..
toma +positivo!!
Pues si no todo es ganar ya me diras tu que es lo que esta haciendo Pa negre, porque se lo ha estado llevando todo cuando ha habido muy buen cine a parte de esa pelicula, y en mi opinion muy superior a Pa negre, y casi ni se ha reconocido.
interesante
lo del dialecto no se si es provocación o desconociemiento...
Los Oscar no son las Olimipadas, los productores, directores, actores, etc... no representan a ningún país porque no participan países. Se representan a sí mismos y a su trabajo.
Qué manía de ponerle banderitas a cualquier evento...
El mejor comentario del año!!! jajaja
brillante
"¿Ke? ¿Hablan mi idioma en "ke"? Te reto, te reto dos veces, cabronazo... Di "ke", di "ke" una vez más..."
A ver, déjame adivinar... eres del equipo de producción de la película. XDD Es que hablas como los productores de la peli, que deben estar pensando: "¡Bien! No vamos a ganarlo ni de coña, pero ¡bien!"
No, ya en serio. Lo que no se puede hacer es enviar una película SÓLO por participar. Claro que no todo es ganar, pero si ganas, mejor. Y "La Piel que Habito" tendría más posibilidades reales de ganar un premio en Hollywood que otra película sobre la guerra civil.
No me refiero a lo que entiendan, me refiero a lo que representa. No creo k un andaluz se sienta muy identificado con una pelicula en catalan.
Desconocimiento de que?
interesante
Bueno, yo soy andaluz, y he visto películas en japonés, chino, inglés y otros cuantos idiomas, y me he sentido identificado sin problemas... Se llama empatía.
¿De la realidad?
Yo, como mallorquín, me puedo sentir orgulloso de que un paisano vaya a los Angeles, pero los oscars no son una competición de paises ni de nacionalidades ni de lenguas, sino de películas, y si alguien no se siente "representado" por una película rodada en un idioma que se habla en su estado, que se lo haga mirar.
En verdad, como mucho comentan, no importa el idioma referente al país, lo más importante para la academia es que no se repita el idioma de las películas.. por ejemplo España y Chile, es difícil que estén ambas películas en Castellano, pero si una está hablada en Catalán y la otra en Castellano, es más fácil verlas en la gala...
SALUDOS
y yo como murciano me parece cojonudo que un catalán vaya a los oscars, somos todos españoles, no va representando a cataluña ni a los catalanes, aunque les pese representan a España y por eso van. Por cierto el Catalán es un idioma cooficial en Cataluña, en Murcia no exijas que te lo hablen que vas aviao.
Un saludo a todos sin acritud.
interesante
acma79 soy madrileña residente en Cancún (por si alguien cree que hay algún interés oculto), pero el catalán no es un dialecto del español, es una lengua, al igual que el castellano, romance. Si acaso un día fue un dialecto lo fue del latín.
A ver, en España el único idioma oficial exigible en toda su geografía es el español, el catalán, gallego, vasco... son idiomas co-oficiales en las regiones donde se habla. Y "Pa negre" va a los oscars como película española, como si se hablara en panocho.
Jamas he dicho k l catalan sea un dialecto. Que soy catalan collons!
No es una competicion de paises ni de lenguas.
Perdón, entonces no leí bien tu mensaje #9 (entiendo que sois la misma persona XD)
Correcto, se me colo mi perfil de facebook :)
Síiiiii jajajaja
Toda la razón.
Pareces Samuel L Jackson, espero que no empieces a citar la Biblia.
Juas, juas. Me has matado con el comentario xdd
uis,los yankis son muuuuuuu raros..un saludo
Sólo para ti, jemoen:
http://www.youtube.com/watch?v=UyiDCsVOT1c&list=PL3AA1615D0E085F4F&index=3
Un saludo.
jejejeje
interesante
Sé de uno que empieza por Almo y termina en dóvar que no va a acudir a la próxima gala de los Goya, jijij.
Como consiga algo no habra quien aguante a los nacionalistas...
¿A cuales? ¿A los nacionalistas catalanes o a los nacionalistas españoles?
el nick te pega bastante bien.. bueno pero tb merece derecho no?no vamos a estar toda la vida con el puñetero almodóvar. Es que por esta regla de tres,"nuevos" realizadores no tendrían oportunidades...no todo es ganar creo...un saludo..
Claro que me pega, soy fan de los Judas Priest. A mi su eleccion me da igual, pero creo que si consigue algo sera usado como argumento para defender o atacar las distintas posturas nacionalistas, tanto en el caso del "nacionalismo" español, tambien llamado centralismo o el catalan, en sus variantes más rancias. Si la pelicula tiene suficientes meritos que la premien donde sea pero que de ello no se haga un arma arrojadiza.
Es posible, pero ahora mismo eres tú mismo quien lo estás alimentando -aunque sin mala intención- y por anticipado. En otras palabras, los interesados en fomentar enfrentamientos fracasarán si la gente maduramos y no entramos al trapo. Si pasamos del tema sus falsas disputas con las que se alimentan esos cuatro políticos apoltronados entre Madrid y Barcelona, dejará de servirles para desviar nuestra atención de los problemas reales.
Teniendo a Almodovar, Banderas, grandes criticas internacionales, presencias en festivales, mandamos una con muchisimas menos posibilidades, como Los lunes al sol frente Hable con ella.
bueno pero también se merece el derecho no?no vamos a estar toda la vida con el puñetero almodóvar. Es que por esta regla de tres,"nuevos" realizadores no tendrían oportunidades...no todo es ganar creo...un saludo..
Si, pero apoyar a nuevos directores tampoco significa dar de lado al resto de directores, porque vamos, mas premios no le han podido dar a esta pelicula, y el resto de peliculas que no se comen un rosco, cuando Pa Negre tampoco es que sea una pelicula que destaque en tantos aspectos, diria que lo mas destacable son unas buenas interpretaciones, pero 9 goyas me parecen una exageracion. Y que conste que la pelicula es buena, tiene grandes momentos, pero es mas de lo mismo, otra mas de la guerra civil.
Claro, ya para eso mandamos todos los años al mismo y ya está.
Eso mola.. ahí cerrando caminos a los demás profesionales y convirtiendolo todo en un coto privado.
Pues no, sencillamente NO. España es más que Almodóvar. No representa el sólo la idiosincrasia española.. Así que me parece muy bién que las preferencias fluctúen.
A parte de ir por el premio también hay que salvaguardar dignidad, y mandar siempre al mismo es indigno para el conjunto de la industria cinematográfica española.
sacto!
Hagamos una cosa, dejemos directamente que sólo vaya a los Oscars Pedro Almodovar...
Es candidata a pelicula de habla no inglesa ni castellana, es en catalán.
No habrá paz para los malvados entra en el año que viene no? porque si no es pa matarlos xD
Es para matarlos. Como lo que hicieron el año pasado con 'Celda 211', enviando en su lugar a la mediocre 'También la lluvia'.
Que tendra que ver los nacionalismos ni la mierda de la lengua aqui!!!! estamos hablando de cine y posibilidades de ganar el Oscar, no?. Y bien es cierto que eso no significa que la que gane sea la mejor, o si!!!. Pa negre frente a La piel que habito, no tiene competencia a nivel promocional y oportunidades de ganar,eso es un hecho. Pobre almodovar, hace una obra maestra y no se le reconoce. Es arriesgada, cautivadora y Elena esta pa comersela,y esa musica. NO ENTIENDO NADA
bueno pero tb merece derecho no?no vamos a estar toda la vida con el puñetero almodóvar. Es que por esta regla de tres,"nuevos" realizadores no tendrían oportunidades...no todo es ganar cre...un saludo..
Oye wopr, tienes acciones en pan negro? Ya nos ha quedado claro que tu opinión es que tambien tiene derecho, que nadie lo ha negado, lo que la peña dice es que la de Almodocar tiene más opciones. En cualquier caso, yo hubiera llevado a Santos Trinidad que estoy de la guerra hasta las mismísimas
No he visto Pan Negro y no puedo opinar, pero vamos será otro puto fracaso más.
interesante
Por mi parte, soy catalán, he nacido en Barcelona, he visto la película, y las otras candidatas también, todas, (al fin...xD); y a mi esta decisión no me parece que sea la mejor. Y no lo escribo ahora por primera vez, ya lo hice en otro post de Beatriz sobre el mismo asunto.
Un saludo.
Idem. Yo creo que deberíamos haber enviado "La piel que habito", no porque sea de Almodóvar, pero de todas las candidatas es la que más me ha gustado. Que no, si yo soy el primero que dice que a Almodóvar le han tirado demasiadas flores, pero es que "La piel..." está bien xD
HOSTIA!!!! QUE ASCO DE COMENTARIOS, LA VERDAD!!!! HAY GENTE QUE NO DEBERIA OPINAR....VISTO LO VISTO....ESTAMOS HABLANDO DE CINE, RODADO EN ESPAÑA, CON ACTORES ESPAÑOLES Y PRODUCCION ESPAÑOLA Y SI!, HABLAN CATALAN, PORQUE ES UNA PELICULA CATALANA (AL IGUAL QUE ESPAÑOLA)!!!! Y SI, YO SI QUE SOY CATALAN Y ME MOLESTA TODOS ESOS COMENTARIOS SOBRE NACIONALISTAS O "DIALECTOS".......$%/%&/)%&$%$$%!!!!!!!!.......VIVA CATALUNYA Y VIVA ESPAÑA Y VIVA EL BUEN CINE!
DICHO LO DICHO...TAMBIEN SOY DE LA MISMA OPINION QUE OTROS, PEDRO ALMODOVAR CREÓ UNA OBRA MAESTRA Y NO SE LE HA RECONOCIDO!....no creo que tengamos nada que hacer en The Oscar's Ceremony.....se le queda grande a Pa Negre.....
-- editado por última vez a las 13:21
Por favor, las mayúsculas...
Vale, tienes todo el drecho del mundo a quejarte, pero por favor, no uses mayusculas ;)
¿$%/%&/)%&$%$$%? En fin... Y haz caso a las recomendaciones que te han comentado otros usuarios por favor: Las mayúsculas. Toda la razón, no tenemos mucho que hacer en los Óscars.
-- editado por última vez a las 14:09
Que pena que siempre estéis igual con los catalanes! Parece que los nacionalistas seáis vosotros! Quitaros los prejuicios ya de una vez, que teneis mentalidad de los años 60! que esto no es EUROVISION ni tenemos que llevar nadie para tener más opciones para ganar! Va "Pa negre", excelente pelicula y actores y otro año pues será otra, sea en castellano, vasco, gallego o valenciano, que más da...
(llega un punto que es que te cansas...)
y otro + positivo más!
Puede que en nuestro pais aun piquen con los dramas sobre la guerra civil, pero por dios, los americanos nos van a enviar a la mierda. Si quisiesemos ganar el oscar de verdad enviariamos a Almodovar, que como bien sabe todo el mundo en nuestro pais es bastante criticado pero en el resto de paises es el mas popular de los directores españoles, nos guste o no, y sus dos oscars lo demuestran.
Y que conste, Pa negre me parecio una gran pelicula digna sin duda de ganar el goya a mejor pelicula, eso no lo discuto, pero 9 goyas me parece una exageracion, y enviarla a los oscars me parece una mala eleccion, pero bueno, veremos a ver cuanto tarda en ser descartada.
-- editado por última vez a las 14:15
Pues tendré que verla... aunque en un principio no me llamaba mucho pero habrá que darle una oportunidad.
La unica pega que encuentro a esta elección es la pasta a cuenta del contribuyente que igual se gasta la Generalitat de Catalunya para asegurarse el Oscar, y eso puede ser mucho dinero. Porque la productora no tiene ni un duro.
'Le Havre' forever!
Kaurismäki forever!
-- editado por última vez a las 14:50
No voy a opinar sobre si es mejor que la de Almodóvar porque todavía no he visto ninguna de las dos. He leído buenas críticas, y seguro que es una gran película. Espero que triunfe, y que el dinero de la subvención que ha salido de todos nuestros bolsillos valga para algo.
Sobre el tema del idioma… es que me parece una gilipollez discutirlo a estas alturas. Que cada uno ruede en el idioma que le dé la gana.
brillante
Me parece una pena que la discusión se haya centrado casi exclusivamente en el idioma en el que está hecha la película. La considero una discusión absurda, sobre todo porque eso a los norteamericanos les va a dar igual. Lo que habría que decir es si creemos que es una elección sabia o un salto al vacío, pero en lo que se refiere a la película en sí, a su contenido, su estilo y su calidad. A mí no me parece una película muy para los Oscar, pero quizá sí que podría estar entre las nominadas, lo cual ya es mucho. De todas formas, no creo que haber llevado a Almodóvar hubiese sido una garantía porque quizá ya se han cansado de él. O, si no se han cansado, podría pasar otra vez lo que ya ocurrió y que lo nominen para otras categorías. Eso sí que estaría bien: tener dos pelis españolas simultáneamente entre las nominadas.
Totalmente de acuerdo.
Creo que Almodovar tiene más cache en la academia de los Oscars y junto a Antonio Banderas, ambdos son garantias para los votos de la academia.
En cuanto a Pa negre, es una gran película, pero ¿cuando la academia a valorado la calidad cinematografica?. Vease casos David Fincher, Quentin Tarantino, Leonardo Dicaprio, Brad Pitt, Al pacino y etc, etc... que no tienen más oscars por algún misterio.
PD. no enyiendo el conflicto linguistico, no cabe en la cabeza medir una película por la lengua en la que hablan, porque entonces Apocalipto que?
-- editado por última vez a las 14:41
Para mí Pa Negre tiene poco de película de guerra civil o posguerra, es una historia situada en ese marco histórico tan duro, pero el conflicto y los personajes no abordan las tramas típicas de estas películas, como mucho el personaje de Sergi López pero de forma una casi anecdótica. Los "malos" en este caso son los del bando derrotado.
A mí me gustó bastante.
Aunque mi favorita era La piel que habito su elección es "coherente" con los 9 goyas que le han otorgado, aparte Pa Negre también ha tenido su recorrido internacional en varios festivales y en Francia se estreno a final del mes pasado (no sé si en otros países).
-- editado por última vez a las 15:58
Pues a ver si tienen suerte y llegan a las 5 nominadas!!! Sería un puntazo que Almodóvar consiguiera nominación por si mismo que se vende solo y más teniendo a Banderas otro que también se vende solo xD!
¿¿¿¿Quemado por el sol 2???????
Entonces "El sol del membrillo 2" ya está más cerca...
Sí, ya había concursado en Cannes. http://www.blogdecine.com/cannes/festival-de-cannes-2010-kristin-scott-thomas-presenta-las-peliculas-a-concurso-en-la-gala-de-inauguracion A mí la uno me gustó mucho. A ver qué ha hecho con esta.
La academia sabe perfectamente que esta película por su temática tiene poquísimas posibilidades, pero como hacen lo que les sale de los huevos...
y También competirá contra "Violeta se fue a los cielos" de Andrés Wood que representa a Chile.. una película bastante interesante donde de forma onírica y con aspectos bastante surrealistas nos muestra la vida de la gran Violeta Parra, creadora de la universal canción "Gracias a la Vida"... esperemos que todo salga bien y me gustaría que fueran las dos, pero el idioma podría no permitir que se encuentren ambas en la final.. aunque me podría equivocar porque creo que "Pa Negre", no está en español...
SALUDOS GRANDES HAKUNA MATATA!!!
Lo añado al post.
Se informa a los lectores de este magnífico blog que éste está dedicado al maravilloso mundo del Cine, el cual creo que es amado por todos nosotros; la política se debate en otros medios...
Gracias.
(Perdonarme, pero alguien lo tenía que decir)
Hay una cosa curiosa respecto al Oscar a la mejor película de habla extranjera (no inglesa): no se otorga ni al productor, ni al director, ni a un país en concreto, sino a la película en sí y a todo el equipo técnico y artístico que participa en ella.
Es decir, no son Garci, Trueba, Almodóvar o Amenábar quienes han "ganado" el Oscar, lo son las películas que dirigieron y todos aquellos que participaron en su proceso creativo.
http://en.wikipedia.org/wiki/Academy_Award_for_Best_Foreign_Language_Film
"The rules currently governing the Foreign Language Film category state that "the Academy statuette (Oscar) will be awarded to the picture and accepted by the director on behalf of the film's creative talents" (emphasis added).[1] Therefore, the director does not personally win the Award, but simply accepts it during the ceremony. In fact, the Foreign Language Film Award has never been associated with a specific individual since its creation, except for the 1956 (29th) Academy Awards, when the names of the producers were included in the nomination for the Foreign Language Film category."
Servidor entre Pa Negre y La Piel que Habito, como candidata al Oscar, prefiere la primera (la película de Almodóvar, aún con puntos de interés y con el buen cartel del manchego en Hollywood, es un disparate probablemente demasiado grotesco para los académicos americanos). De la película de Zambrano no puedo decir nada porque no la he visto.
-- editado por última vez a las 17:38
Y mientras tanto,detras de tanta parafernalia, la realidad del "cine" español sigue estando en la sombra. Si os gusta el cine, echadle un vistazo a esto:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0G4YVZfvPWk#!
Este valiente acaba de enterrar su carrera artistica en este pais a cambio de decir muchas verdades como puñales, destapando la realidad (que por otra parte, muchos sospechabamos)de este NEGOCIO que es el cine español P.D: si no teneis tiempo para verlo entero, con los primeros diez minutos hay suficiente para darse cuenta de como funciona esto.
OFFTOPIC: Bueno, lo que Tinieblas dice lo sabe cualquier persona que haya tenido un contacto profesional más o menos serio con la producción cinematográfica en este país.
Lo que pasa es que claro, sólo este hombre (o Hernán Migoya hace poco) tiene los bemoles para hacerlo público de una manera tan clara y contundente. Entre otras cosas porque ya uno no puede ganarse la vida con el cine en este país a partir de entonces.
El vídeo merece ser visionado en su totalidad, ya que Tinieblas, además de no dejar títere con cabeza, se explica muy bien. Es toda una lección de producción cinematográfica española real, de esa que nunca le enseñarán a uno en las academias de cine.
En la lista de las candidatas de otros países no están todas las que se enviarán a EE. UU. He tenido que ir buscándolas de una en una, cada una en su noticia independiente de Google, por lo que esa lista me ha llevado un gran trabajo y un tiempo considerable. A la hora a la que la he confeccionado, no se habían dado más a conocer o no estaban visibles en Google. Por es motivo no están todas. No es manía a ningún país ni ganas de discriminación ni desprecio ni nada parecido. Si vais conociendo otras candidatas de otros países y queréis que aparezcan, las podéis añadir en comentarios, lo que hará que las búsquedas dentro de Blogdecine incluyan su título, nacionalidad y director/a. Disculpad las molestias.
Tengo desde hace tiempo la película en mi larga lista de películas "para ver", pero ahora si que tendré que verla para poder opinar con criterio. Me pregunto cuantos de los que hablan de error por tener menos posibilidades habrán visto la película. Y después de todo, si nos fiásemos únicamente de la valoración del público, poco habría que hacer frente a "Tropa de élite 2" o "A Separation", ambas con un 8.2 en el imdb.
Pues yo no he ido a ver la pelicula aun.. pero vamos.. que si la han colocado como candidata al Oscar 2012 muy mala no tiene que ser.. No se.. esperare a verla y luego dare mis valoraciones. Sobre el idioma? bueno... se lo preguntamos a Mou y seguro que ve "villarato" aqui tambien jeje (es una broooooma)
yo la he visto y me gusto mucho.
Pienso que son muchos premios que se ha llevado este actor a pesar de su poco reconocimiento en el mundo del cine. Es mi opinión.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect