Encuesta de la semana | Pronóstico para los Oscar 2013 | Resultados

Encuesta de la semana | Pronóstico para los Oscar 2013 | Resultados
16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mañana se darán a conocer quiénes se llevan para cara los Oscar en la edición número 85 de los premios de la Academia Hollywood. Ayer mismo os daba mi visión de cómo estaban las cosas en la categoría reina, pero ahora ha llegado el momento de repasar los resultados de la encuesta que mi compañero Juan Luis os propuso la semana pasada para dilucidar cuál es el pronóstico de los lectores de Blog de cine de cara a los 24 apartados cinematográficas que serán recompensados mañana con una prestigiosa estatuilla dorada. Vamos allá.

Comencemos por los cortometrajes, un tipo de obra que ha protagonizado varios artículos de Blog de cine en las últimas semanas. En el apartado documental hay una igualdad tremenda, sinónimo claro de que no tenéis muy claro quién se llevará finalmente al gato al agua. Vuestro favorito es ‘Redemption’ (Jon Alpert y Matthew O’Neill, 2012) con un 26% de vuestros votos, apenas un punto porcentual por encima de ‘Inocente’ (Sean Fine y Andrea Nix, 2012), mientras que los otros tres aspirantes oscilan entre el 15 y el 18% de vuestros votos. Un poco mayor es la diferencia en el caso de los cortos de ficción en imagen real, ya que ‘Henry’ (Yan England, 2011) consigue un 28% de vuestra votaciones, ocho puntos más que los logrados por ‘Buzkashi Boys’ (Sam French, 2012) y ‘Curfew’ (Shawn Christensen, 2012). Donde lo tenéis realmente claro es en los animados, ya que ‘Paperman’ (John Kahrs, 2012) arrasa con un 55% del total de votos, aventajando con mucho a ‘El día más largo de Maggie' (‘The Longest Daycare’, David Silverman, 2012)’, que se conforma con un 28%.

Tom Hooper dirigiendo

Pasando a temas más técnicos hay categorías en las que tenéis muy claro quién va a ser el vencedor, con ‘Los miserables’ (‘Les miserables’, Tom Hooper, 2012) arrasando en mejor vestuario - 61% de vuestros votos- y mezcla de sonido – 43%- , ‘La vida de Pi’ (‘Life of Pi’, Ang Lee, 2012) petándolo en mejor fotografía con un 58% de vuestro votos y ‘Argo’ situándose muy por encima de sus competidores en mejor montaje con un 39% de vuestras elecciones. Sin embargo, hay otras categorías donde hay una mayor igual, ya que es cierto que ‘La vida de Pi’ consigue un 40% de vuestros votos en mejores efectos visuales, pero eso apenas le permite tener ocho puntos porcentuales de ventaja sobre ‘El hobbit: Un viaje inesperado’ (‘The Hobbit: An Unexpected Journey’, Peter Jackson, 2012).

Aún más exigua es la ventaja de ‘Los miserables’ sobre la cinta de Peter Jackson en diseño de producción, con un 37% de sufragios de la primera frente al 33% de la segunda. Sin embargo, la mayor igualdad la encontramos en la categoría de sonido, donde triunfa ‘Django desencadenado’ (‘Django Unchained’, Quentin Tarantino, 2012) con un discreto 25% del total de votos frente al 23% conseguido por ‘Skyfall’ (Sam Mendes, 2012) y el doble empate de ‘La vida de Pi’ y ‘La noche más oscura’ (‘Zero Dark Thirty’, Kathryn Bigelow, 2012) con un 19%. Me temo que mi compañero Juan Luis se olvidó de incluir la categoría de mejor maquillaje en su encuesta, siendo ése el motivo de que no haya mención alguna a la misma en este post de resultados.

Imagen con el cartel de

Pasando ya a las categorías musicales, sorprende las grandes diferencias entre mejor canción y mejor banda sonora original. En el primer apartado se produce la tercera victoria más aplastante de todas con Skyfall de Adele llevándose un 75% de vuestros votos, pero la cosa cambia si nos fijamos en la otra sección. Y es que ‘Skyfall’ vuelve a conseguir la victoria, pero en esta ocasión sólo un 32% de vuestras elecciones, lo cual reduce su distancia a tres puntos porcentuales sobre ‘La vida de Pi’. Ya hay que irse por debajo del 20% para encontrar a las otras candidatas, con John Williams y su banda sonora para ‘Lincoln’ (Steven Spielberg, 2012) destacando sobre el resto con un 19%.

Me ha sorprendido mucho que ‘The Invisible War’ (Kirby Dick, 2012) haya conseguido el triunfo en la categoría de mejor documental y de forma bastante holgada, ya que la habéis aupado al primer lugar con un 47% de vuestros votos, más del doble de los conseguidos por ‘Searching for Sugar Man’ (Malik Bendjelloul, 2012), el gran favorito si nos atenemos a la riada de galardones que ha ido recogiendo en las últimas semanas. Más previsibles habéis sido al pronosticar las favoritas a mejor película de habla no inglesa – sólo un cataclismo podría evitar la victoria de ‘Amor’ (‘Amour’, Michael Haneke, 2012), que se lleva un 84%, la victoria más holgada de todas- y cinta animada, donde ‘¡Rompe Ralph!’ (‘Wreck-it Ralph’, Rich Moore, 2012) se lleva la victoria con un 46% de vuestros votos. Eso sí, hay más igualdad en esta categoría, ya que ‘Brave’ (Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell, 2012) se queda muy cerca de la producción de Disney al conseguir un 37% de vuestros sufragios.

Las preciadas estatuillas

Los premios al mejor guión tienen a un gran favorito que supera el 50% de vuestros votos, dejando muy por detrás a los otros cuatro competidores. Quentin Tarantino y su ‘Django desencadenado’ arrasan en la categoría de mejor guión original con un 61% de vuestras elecciones, mientras que ‘Argo’ hace lo mismo, aunque con un poco menos de fuerza – 52%- como mejor guión adaptado.

Pasemos ya a las categorías interpretativas, donde sólo consideráis que hay cierta igualdad en lo referente a la mejor actriz protagonista, ya que Jennifer Lawrence se lleva la victoria por su trabajo en ‘El lado bueno de las cosas’ (‘Silver Linings Playbook’, David O. Russell, 2012) con un 35% de vuestros votos, pero es que justo por detrás encontramos a Jessica Chastain con un 33%. La cosa cambia mucho si echamos un ojo a la mejor actriz secundaria, ya que Anne Hathaway ha aniquilado a sus competidoras al conseguir un 80% del total de sufragios. Una victoria casi tan aplastante como la de Daniel Day-Lewis como mejor actor protagonista por ‘Lincoln’, aunque él tiene que conformarse con diez puntos porcentuales menos. No tan holgado, pero sí con mucha ventaja, es el triunfo de Christoph Waltz como mejor actor secundario con un 47% de vuestros votos.

Ben Affleck dirigiendo

La ausencia de Ben Affleck como mejor director dio mucho que hablar en su momento y hay muchos analistas que no se atreven a marcar a un favorito claro sobre el resto, pero vosotros no habéis tenido dudas de la futura victoria de Steven Spielberg por ‘Lincoln’, ya que ha conseguido un 53% de vuestros votos, superando así en 35% puntos porcentuales a Ang Lee, quien yo creo que podría dar la campanada. Resulta curioso que prácticamente todo el mundo dé por segura la victoria de ‘Argo’ como mejor película, pero luego vosotros os habéis resistido a darle una victoria tan contundente como los rumores apuntan, pues sólo habéis permitido que obtenga un 49% de vuestras selecciones. Con todo, hay que bajar hasta el 16% para encontrar a ‘Lincoln’ en segunda posición, mientras que ninguna de las otras siete aspirantes logra llevar al 10%.

Comentarios cerrados
Inicio