Síguenos

A Cube of Sugar

Como recordaréis, Irán fue el país ganador del Oscar a la mejor cinta extranjera en 2012 con ‘Nader y Simin, una separación’ (‘Jodaeiye Nader az Simin’, 2011), del director Asghar Farhadi. Sus opciones para 2013, sin embargo, se ven ensombrecidas por el boicot que el Ministerio de Cultura iraní plantea realizar a los Oscar como protesta contra EE. UU.

La Academia de Cine de Irán ya ha elegido candidata para representarlos en los Oscar 2013: ‘Ye habe ghand’ (2011), de Seyyed Reza Mir-Karimi. Esta película, que se ha traducido internacionalmente como ‘A Cube of Sugar’ (un terrón de azúcar), nos lleva hasta la boda de Pasandide (interpretada por Negar Javaherian), la herman pequeña de una gran familia. A su casamiento, en una antigua casa de una vieja ciudad iraní, acudirán todas sus hermanas mayores.

‘Ye habe ghand’ se pudo ver en la 6ª edición del Festival de Granada Cines del Sur y de ahí salió con valoraciones positivas: “Con una mirada muy interesante sobre el universo y los sentimientos femeninos[…], traza un cuadro completo de la sociedad iraní actual”.

Sin embargo, el régimen ha planteado hacer un boicot a los Oscar, que significaría no presentarse a los premios de la Academia de Hollywod. La causa es la difusión del vídeo panfletario ‘Innocence of Muslims’, que aún puede verse en YouTube, así como las diferencias políticas entre EE. UU. e Irán: Obama acaba de reiterar en las Naciones Unidas su condena al programa nuclear iraní. Por ello, el Ministro de Cultura iraní, Mohamed Hosseini, ha decidido que su país no envíe película para la categoría de cinta de habla no inglesa.

A la espera de que se confirme la decisión como definitiva o de que Irán opte por apoyar la cinematografía de su país precisamente cuando goza de un momento tan bueno, nos quedamos sin saber si irán a los Oscar con ‘Ye habe ghand’. De todas formas, si lo hiciese después de esto, auguro pocas posibilidades de que su cinta saliese elegida o siquiera nominada.

Vía | Fotogramas.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios