Oscar 2013: Mi quiniela para esta noche

Oscar 2013: Mi quiniela para esta noche
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Han sido ya varias semanas hablando de la inminencia de los Oscar, pero el gran día al fin ha llegado. En apenas unas horas descubriremos, tras una interminable alfombra roja en la que básicamente se hablará del vestuario de las estrellas, quiénes se van a llevar las preciadas estatuillas doradas para casa. Ya os comenté el viernes que es casi seguro que 'Argo' (Ben Affleck, 2012) se lleve el premio gordo para casa, pero hay mucha igualdad en la mayoría de categorías, por lo que este año las críticas por ser demasiado previsibles parece que van a estar fuera de lugar.

Una de las tradiciones de muchos cinéfilos de cara a los Oscar es la de predecir quiénes serán los ganadores - vosotros ya os pronunciasteis al respecto- , algo que ayuda a crear cierto pique durante la gala, haciéndola así más llevadera. La verdad es que la vez que más aciertos he tenido sigue siendo la primera vez que hice una quiniela allá por los años 90 del siglo pasado, pero no por ello voy a dejar de lado esta tradición e ir viendo cómo se acumulan los fallos según van desvelándose los ganadores - algo de lo que, como ya es tradición, haremos un completo seguimiento en Blogdecine- . He decidido dejarme de sentimentalismos - en estos casos sólo sirven para cabrearse- sobre quién creo que debería ganar y centrarme exclusivamente en los que creo que van a hacerlo. Sin más que decir, os invito a descubrir mi pronóstico.

  • Mejor película

Sería tal shock que no ganase 'Argo' que ni se me pasa por la cabeza contemplar tal posibilidad. Felicidades por adelantado para Ben Affleck.

  • Mejor dirección

Una de la que más dudas me despierta, ya que hace unas semanas me hubiera decantado sin dudar por Steven Spielberg, pero sus opciones han ido perdiendo peso en beneficio de Ang Lee y David O. Russell. Sin riesgo no hay premio, así que me voy a decantar por Ang Lee.

  • Mejor actor protagonista

Los mejores actores de 2012

Un tercer Oscar muy merecido par Daniel Day-Lewis que está inmenso no dando vida, sino convirtiéndose en Abraham Lincoln.

  • Mejor actriz protagonista

Jennifer Lawrence ha sido la gran favorita para el premio desde hace meses, pero voy a arriesgar nuevamente apostando por Emmanuelle Riva porque sí los votantes matan dos pájaros de un tiro: Reconocimiento para la actriz por su trabajo - y un genial regalo de cumpleaños- en 'Amor' ('Amour', 2012) y también para la propia película y el propio Haneke.

  • Mejor actor de reparto

Robert De Niro y a ver si así sigue siendo un actor y no la sombra en la que se había convertido en los últimos años. Con todo, es la categoría en la que veo mayor igualdad y no me produciría shock alguno la victoria de cualquiera de los nominados.

  • Mejor actriz de reparto

Premio cantado para Anne Hathaway. El principal motivo es su desgarradora interpretación del tema 'I dreamed a dream', uno de los aspectos más celebrados de una película que no estuvo a la altura de lo esperado.

  • Mejor guión original

Quentin Tarantino se lo va a llevar a casa por 'Django desencadenado' ('Django Unchained', 2012) aunque realmente no lo merezca.

  • Mejor guión adaptado

Los mejores guiones de 2012

Otro premio para 'Argo' - en concreto para Chris Terrio- , ni que sea para evitar que se lleve el premio principal sin conseguir ninguna otra estatuilla.

  • Mejor película de animación

'¡Rompe Ralph!' ('Wreck-it Ralph', Rich Moore, 2012) va a darme una dosis de felicidad cuando se lleve con toda justicia el premio.

  • Mejor película de habla no inglesa

Ha habido años en los que ha habido sorpresas muy extrañas en esta categoría como cuando 'Amelie' ('Le fabuleux destin d'Amélie Poulain', Jean-Pierre Jeunet, 2001) no se llevó la estatuilla pese a estar nominada en otras categorías, pero la derrota de 'Amor' en este apartado sería lo único que podría estar al nivel de una no victoria de 'Argo' como mejor película.

  • Mejor documental

'Searching for Sugar Man' (Malik Bendjelloul, 2012) ha arrasado en todos los premios previos, por lo que parece caballo ganador.

  • Mejor vestuario

'Ana Karenina' ('Anna Karenina', Joe Wright, 2012), esa película que aún no se ha estrenado en España, va a hacer la gracia de llevarse más estatuillas que muchas de las aspirantes al premio gordo de la noche y ésta es una de la tiene prácticamente asegurada.

  • Mejor montaje

Otro premio más para 'Argo'. No estoy completamente seguro de éste, pero de lo que sí estoy casi convencido es de que William Goldenberg triunfará en esta categoría - también está nominado por su participación en 'La noche más oscura' ('Zero Dark Thirty', Kathryn Bigelow, 2012)

  • Mejor fotografía

'La vida de Pi' ('Life of Pi', Ang Lee, 2012) luce mucho en esta faceta gracias al buen hacer de Claudio Miranda y para ella va mi voto.

La preciada estatuilla

  • Mejor maquillaje y peluquería

Los habitantes de la Tierra Media van a poder poner otro galardón en sus repisas gracias a 'El hobbit: Un viaje inesperado' ('The Hobbit: An Unexpected Journey', Peter Jackson, 2012)

  • Mejor música

Otro galardón de "segunda" categoría que irá a manos de 'La vida de Pi', aunque más concretamente será utilizado como decoración en el domicilio de Mychael Danna.

  • Mejor canción original

Otro de los premios que no despierta duda alguna: Adele y su 'Skyfall'.

  • Mejor diseño de producción

No, éste creo que no irá a manos de 'Ana Karenina', sino que optarán por el toque más digital de 'La vida de Pi', ayudando así a que la última película de Ang Lee vaya a ser la que más estatuillas obtenga.

  • Mejor montaje de sonido

Sigue el arrasamiento de 'La vida de Pi' en categorías técnicas. Algunos seguro que empiezan a fabular con su posible victoria como mejor película después de esto.

  • Mejor mezcla de sonido

No lo tengo nada claro. Voy a decantarme por 'Skyfall'.

  • Mejores efectos visuales

El premio va a ser para 'La vida de Pi' por sus espectaculares efectos que hacían un gran uso de la tecnología 3D.

  • Mejor corto animado

Paperman

Disney se va a llevar el gato al gua con 'Paperman' al haber conseguido aunarse prestigio con la sensación de no ser un corto hecho por una empresa con una larga tradición, algo que suele penalizarse en esta categoría.

  • Mejor corto documental

El ganador será 'Mondays at Racine'. No me pidáis que lo justifique, porque es una elección bastante azarosa.

  • Mejor corto de acción real

El ganador será 'Curfew'. Mis motivos son similares a los de la categoría inmediatamente anterior.

PD: Podéis consultar también la quiniela de Juan Luis. ¿Quién creéis que tendrá más aciertos?

Comentarios cerrados
Inicio