Oscar 2014 | La cuenta atrás | Mejor director

Oscar 2014 | La cuenta atrás | Mejor director
19 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No sé si os habéis enterado pero mañana por la noche tiene lugar la entrega de unos premios cinematográficos: los Oscar. Sí, tienen cierta fama, hay una gala y todo eso, alfombra roja, cámaras, autobombo...

Ya sabéis de qué va esta serie de artículos. Tras repasar las opciones de todos los nominados en las categorías de interpretación --actriz de reparto, actor de reparto, actor protagonista y actriz protagonista--, es hora de prestar atención a los directores. Nuevamente, faltan nombres en esta categoría, pero solo caben cinco autores en la recta final hacia la estatuilla.

David O. Russell, Alfonso Cuarón, Alexander Payne, Steve McQueen y Martin Scorsese son los elegidos para competir por el Oscar 2014. ¿Cuál es vuestro favorito?

David O. Russell

Este director neoyorkino de 55 años, se graduó en ciencias políticas e inglés en 1991 y empezó a trabajar en el cine tres años más tarde. Después de un par de películas menores en los 90 comenzó a ser conocido por el éxito de ‘Tres reyes’ (‘Three Kings’, 1999) y sus altercados en los rodajes con sus intérpretes, George Clooney --con quien llegó a las manos-- y Lily Tomlin pueden dar cuenta de ello. En apenas tres años, David O. Russell ha pasado a ser considerado uno de los cineastas más importantes de la industria norteamericana y ganarse la reputación de excelente director de actores.

Y es que con tres trabajos consecutivos ha conseguido, además de nominación a la mejor dirección, once candidaturas al Oscar para sus repartos: tres con ‘The Fighter’ (2010), cuatro con ‘El lado bueno de las cosas’ ('Silver Linings Playbook', 2012) y otras cuatro con ‘La gran estafa americana' ('American Hustle', 2013). Es un récord con el que Russell supera por una candidatura al gran William Wyler, además de un dato espectacular que haya logrado con dos películas seguidas repetir nominación en los cuatro apartados de interpretación tres décadas después de la última en conseguirlo, 'Rojos' ('Reds', Warren Beatty, 1981). No parece probable que levante su primera estatuilla pero cada vez la tiene más cerca...

Alfonso Cuarón

El mexicano, hijo de un físico nuclear, estudió Dirección Cinematográfica y Filosofía en la Universidad de México. Comenzó a trabajar en series de televisión, primero como técnico y más tarde como realizador antes de debutar en el cine con ‘Solo con tu pareja’ (1991). El éxito internacional le vendría a Alfonso Cuarón con producciones como ‘Y tu mamá también’ (2001), ‘Harry Potter y el prisionero de Azkaban’ (‘Harry Potter and the Prisoner of Azkaban’, 2004) --considerada casi de forma unánime como la mejor entrega de la saga-- y la que para mí es su obra maestra a día de hoy: ‘Hijos de los hombres’ (‘Children of Men’, 2006).

Con 'Gravity' (2013), Cuarón consigue su sexta nominación al Oscar, sin embargo, sorprendentemente, es la primera en el apartado de puesta en escena. Y se lo va a llevar. Lo ha ganado TODO hasta ahora. El Globo de Oro, el BAFTA, el premio del sindicato de directores... Sinceramente, ¿alguien pone en duda su triunfo?

Steve McQueen

Nacido y criado en Londres, Steve McQueen estudió Arte, Arte y Diseño, y Bellas Artes. Fue con la última cuando empezó a interesarse por la dirección --además es escultor y fotógrafo--, filmando cortometrajes desde 1993 a 2002. En 2008 realizó su primer largometraje, 'Hunger', su primera colaboración con Michael Fassbender; este debut le reportó varios premios, entre ellos la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en el Festival de Cannes. Tres años después presentó 'Shame’ (2011), de nuevo con Fassbender, que parece haberse convertido en su actor fetiche y quien ganó la Copa Volpi por su interpretación.

Tras el menosprecio a 'Shame', McQueen consigue sus dos primeras nominaciones al Oscar, como realizador y como productor, con la adaptación de '12 años de esclavitud' ('12 Years of a Slave', 2013). Es el único candidato con opciones de arrebatarle la estatuilla de dirección a Cuarón. Lo merecía más por su segundo film pero ya sabemos cómo funciona esto, a veces se entregan pensando en olvidos o injusticias de años anteriores...

Alexander Payne

Americano nacido en Nebraska pero de ascendencia griega, estudió Español e Historia, pasando un año de su carrera en Salamanca. Más tarde se graduaría en Bellas Artes por la Escuela de Cine de Los Ángeles. Tras terminar los estudios, Alexander Payne llegó a un acuerdo de guión y dirección con Universal Pictures. Su ópera prima fue con ‘Citizen Rush’ (1996) pero no comenzó a ser conocido hasta ‘Election’ (1999). Más tarde vendrían títulos como ‘A propósito de Schmidt’ (‘About Schmidt’, 2002), que le reportó su primer Globo de Oro, y ‘Entre copas’ (‘Sideways’, 2004), por la que le otorgaron un Oscar como guionista.

Aunque es uno de los directores norteamericanos mejor valorados del momento, curiosamente se llevó una segunda estatuilla por coescribir su penúltima realización, 'Los descendientes' ('The Descendants', 2011). Con 'Nebraska' (2013) vuelve a optar al Oscar pero todo apunta a que volverá a casa con las manos vacías. Si de mí dependiera, se lo llevaría él.

Martin Scorsese

Uno de los dos neoyorkinos más admirados por los aficionados séptimo arte --el otro vuelve a estar nominado al Oscar como guionista--, está considerado como uno de los más geniales directores de la historia. Nacido en 1942, la fama de Martin Scorsese le llegó con 'Taxi Driver' (1976) y ‘Toro salvaje’ (‘Raging Bull’, 1980), ambas en colaboración con su primer actor fetiche, Robert de Niro.

En su carrera no ha faltado la polémica, como la que suscitó con ‘La última tentación de Cristo’ (‘The Last Temptation of Christ’, 1988) y ahora con la adaptación de 'El lobo de Wall Street' ('The Wolf of Wall Street', 2013). En los últimos tiempos, una de sus películas más aclamadas casi por unanimidad fue y sigue siendo ‘Uno de los nuestros’ (1990), tras la cual vinieron títulos que han ido ganando adeptos con el tiempo, como ‘Casino’ (1995), ‘Gangs of New York’ (2002), o un remake, ‘Infiltrados’ (‘The Departed’, 2006), por el que recibiría el que sigue siendo su único Oscar como realizador después de seis nominaciones en esa categoría.

'El lobo de Wall Street' supone su octava candidatura a la estatuilla en la faceta de director y aunque nunca se puede descartar que la Academia decida premiarle, porque a sus 71 años sigue siendo un cineasta prodigioso, es más probable que sea su segundo actor favorito, Leonardo DiCaprio, quien consiga el Oscar. Pronto lo comprobaremos.

En Blogdecine | Encuesta de la semana: Oscar 2014

Comentarios cerrados
Inicio