Compartir
Publicidad

Camino al Oscar 2016 | Mejor dirección

Camino al Oscar 2016 | Mejor dirección
Guardar
39 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la 88ª ceremonia de los Oscars a la vuelta de la esquina, retomamos el repaso a las nominaciones de este año. Vimos los efectos visuales, escuchamos la música y comentamos los favoritos entre los actores y las actrices de reparto; hoy es el turno de los directores.

Ridley Scott ('Marte (The Martian)'), Todd Haynes ('Carol') o Ryan Coogler ('Creed') son algunos de los autores que se quedaron fuera de la lista de candidatos a la estatuilla, compuesta por Adam McKay, George Miller, Alejandro González Iñárritu, Lenny Abrahamson y Tom McCarthy. Vamos a valorar las opciones de triunfo de cada uno de ellos:

Adam McKay

Adam Mckay

El estadounidense de 47 años compite por primera vez en los Oscar con 'La gran apuesta' ('The Big Short', 2015). Además por partida doble: como realizador y como coguionista. Lo sorprendente es que hasta ahora su carrera se limitaba a filmar alocadas comedias con Will Ferrell...

¿Puede ganar? No lo descartaría del todo pero lo tiene difícil. Estuvo nominado en los Globo de Oro, los BAFTA y los premios del DGA (gremio de directores) pero en las tres galas fue derrotado por Iñárritu. Todo apunta que va a pasar lo mismo el próximo domingo y "compensarán" a McKay con el Oscar de mejor adaptación.

George Miller

George Miller

A sus 70 años, el australiano obtiene su primera nominación como mejor director por 'Mad Max: Furia en la carretera' ('Mad Max: Fury Road', 2015). Anteriormente ganó un Oscar por la película de animación 'Happy Feet, rompiendo el hielo' ('Happy Feet', 2006).

¿Puede ganar? Sería un gran día para los fans de Mad Max y nadie puede decir que no lo merezca... pero no lo tiene fácil. Fue finalista en los premios del DGA y fue derrotado por Iñárritu (también le arrebató el Globo de Oro). Su mayor oportunidad sería que los miembros de la Academia de Hollywood tuvieran en cuenta el criterio de la crítica internacional y la estadounidense... o que comprendieran que para rodar una EJEMPLAR película de acción se necesita mucho talento. Su puesta en escena es más complicada que la de un buen drama.

Alejandro G. Iñárritu

Alejandro G Inarritu

El mexicano de 52 años consigue su 3ª nominación por 'El renacido' ('The revenant', 2015). Fue candidato por 'Babel' (2006) y triunfó el pasado año con 'Birdman' ('Birdman', 2014); si lo ganara en esta edición se convertiría en el tercer director en toda la historia que es premiado dos veces consecutivas. John Ford y Joseph L. Mankiewicz son, por ahora, los únicos que lo han logrado.

¿Puede ganar? Lo tiene casi en el bolsillo. Tras alzarse con el premio del DGA se convirtió en el gran favorito; en 60 de las 67 ediciones, quien ha ganado ese galardón se ha llevado el Oscar. Antes triunfó en los Globos de Oro y celebró otra victoria en los BAFTA. Parece como si, de pronto, todo el mundo se hubiera puesto de acuerdo en que no hay otro director mejor...

Lenny Abrahamson

Lenny Abrahamson

Este irlandés de 50 años es finalista al Oscar por primera vez con 'La habitación' ('Room', 2015).

¿Puede ganar? Siempre hay margen para la sorpresa, de hecho no se esperaba su nominación, pero lo tiene muy complicado, entre otros motivos por haber rodado una historia de menor escala que sus rivales. Además no ha competido en otros galardones, el premio del público en el Festival de Toronto es su mayor triunfo. La sensación es que llegar a la recta final, en lugar de Ridley Scott o Todd Haynes, ya es suficiente reconocimiento a su trabajo.

Tom McCarthy

Tom McCarthy

También a los 50 años ha logrado este estadounidense su primera candidatura al Oscar como director, por 'Spotlight' (2015).

¿Puede ganar? Tiene pocas opciones aunque no es descartable, en absoluto. Fue finalista en los Globos de Oro y los DGA Awards, siendo derrotado en ambas galas. Como McKay, compite con una película de temática importante, si bien lo más probable es que la Academia le entregue el Oscar como guionista y pille la indirecta: te tenemos en cuenta, otro año será.

En BlogdeCine | Encuesta de la semana: Oscars 2016

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad