Compartir
Publicidad
Publicidad

Camino al Oscar 2016 | Mejor película

Camino al Oscar 2016 | Mejor película
Guardar
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Falta poco más de 24 horas para que dé comienzo la 88ª edición de los Oscars, que contará con Chris Rock como maestro de ceremonias. Ocho películas encaran la recta final de esta nueva carrera por la estatuilla, donde la favorita es 'El renacido' ('The Revenant'), con 12 candidaturas, aunque a diferencia de otras categorías, aquí puede pasar de todo.

Con este post terminamos el repaso a los nominados. Tras ver los efectos visuales, escuchar la música y valorar las opciones de triunfo que tienen los directores, actores y actrices de reparto, protagonistas masculinos y femeninas, vamos con las mejores producciones del año pasado según la Academia de Hollywood:

'La gran apuesta' ('The Big Short', 2015)

La Gran Apuesta

Hey, ¡aquí abajo! 5 nominaciones tiene la película de Adam McKay: montaje, actor de reparto, guion adaptado, dirección y producción.

¿Puede ganar? Puede, es el mayor rival de 'El renacido'. Tiene menos candidaturas y perdió en otras galas como los Globos de Oro y los BAFTA... PERO se impuso en los premios del PGA (sindicato de productores). Ojo a la estadística: en los últimos 8 años, la producción favorita del PGA se llevó después el Oscar a la mejor película. Y al mundo le vendría bien saber un poco más sobre la crisis financiera...

'El puente de los espías' ('Bridge of Spies', 2015)

El puente de los espías

6 nominaciones acumula el film de Steven Spielberg: banda sonora, mezcla de sonido, diseño de producción, actor de reparto, guion original y producción.

¿Puede ganar? Siempre hay alguna posibilidad pero en este caso diría que está totalmente descartada. El apartado donde Spielberg tiene más probabilidades de aplaudir es en interpretación de reparto: Mark Rylance debería ganar.

'Brooklyn' (2015)

Brooklyn

Sólo 3 nominaciones suma esta adaptación de John Crowley: guion adaptado, actriz protagonista y producción.

¿Puede ganar? No, sería un escándalo. Sólo ha vencido en los BAFTA como mejor película británica. Ni siquiera debería estar nominada al Oscar, quedándose sin competir por el premio gordo trabajos más estimulantes, como 'Ex Machina', 'Los odiosos ocho', 'Steve Jobs', 'El hijo de Saúl' o 'Anomalisa', por citar sólo algunos.

'Mad Max: Furia en la carretera' ('Mad Max: Fury Road', 2015)

Mad Max: Furia en la carretera

El regreso de George Miller al universo de Mad Max suma 10 candidaturas al Oscar: fotografía, montaje, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, mezcla de sonido, edición de sonido, efectos visuales, diseño de producción, dirección y producción. Sí, se "olvidaron" de Charlize Theron...

¿Puede ganar? Es la segunda película más nominada y un raro caso de blockbuster de acción que ha dejado con la boca abierta tanto al público como a la crítica (ganó el premio FIPRESCI); se merece el triunfo, sin duda. Pero no va a ocurrir. Lamentablemente se sigue valorando más el drama. Como mucho puede ganar la estatuilla a mejor director y algunos técnicos. Y Miller se lo merece.

'Marte' ('The Martian', 2015)

The Martian

7 nominaciones suma la última película de Ridley Scott: mezcla de sonido, edición de sonido, efectos visuales, diseño de producción, actor protagonista, guion adaptado y producción.

¿Puede ganar? No es imposible, ni siquiera faltando su director entre los nominados ('Argo' triunfó a pesar de que Ben Affleck no competía como realizador), pero sería toda una sorpresa que esta aventura espacial fuese coronada como la mejor película de 2015. Sobre todo cuando sólo ha ganado el Globo de Oro... a la mejor comedia. Es un caso similar a 'Brooklyn', había mejores películas para nominar.

'El renacido' ('The Revenant', 2015)

The Revenant

Como decía, lo nuevo de Alejandro G. Iñárritu después de triunfar con 'Birdman' aspira a 12 estatuillas: fotografía, montaje, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, mezcla de sonido, edición de sonido, efectos visuales, diseño de producción, actor de reparto, actor protagonista y director. Exacto, el guion no está nominado. La película más nominada de 2015 no tiene uno de los 5 mejores guiones. Curioso.

¿Puede ganar? Es la favorita aunque hay que tener en cuenta lo dicho sobre 'La gran apuesta'. 'El renacido' ganó en los Globos de Oro y los BAFTA pero quizá los miembros de la Academia de Hollywood no se sientan cautivados por este espectáculo con el que Iñárritu ha querido emular a Tarkovsky. Atrevido es, desde luego...

'La habitación' ('Room', 2015)

La habitación

4 nominaciones tiene este nuevo largometaje de Lenny Abrahamson: actriz protagonista, guion adaptado, director y producción.

¿Puede ganar? Lo tiene difícil. Se esperaba que llegara aquí desde su victoria en Toronto pero no ha sonado con fuerza en la temporada de premios (fue finalista en los Globos de Oro pero el PGA no la tuvo en cuenta) salvo por la interpretación de Brie Larson, favorita indiscutible en la categoría de actriz principal. No obstante, los Oscars son un tema aparte. Está bien narrada, su desarrollo es muy interesante y el dúo protagonista lo borda, puede cautivar a los miembros de la Academia. Y no sería la primera vez que gana un film "pequeño"...

'Spotlight' (2015)

Spotlight

6 estatuillas puede conseguir este film de Tom McCarthy sobre los casos de pederastia en la Iglesia: montaje, guion original, actor y actriz de reparto, director y producción.

¿Puede ganar? Cabe esa opción debido a la potente historia y un elenco impecable pero no lo tiene fácil. Ha sido finalista en las galas de los Globos de Oro, los BAFTA y el PGA, siendo derrotada por 'El renacido' o 'La gran apuesta'. Parece que está en tercer lugar, pero el sistema de votación de los Oscar (preferencial), podría hacer realidad el milagro. Sería un final feliz para una noche muy larga...

En BlogdeCine | Encuesta de la semana: Oscars 2016

Temas
Publicidad

También te puede gustar

Publicidad
Publicidad