Compartir
Publicidad

Oscars 2016 | Michael Caine y Charlotte Rampling avivan la polémica: "No se puede votar a un actor por ser negro"

Oscars 2016 | Michael Caine y Charlotte Rampling avivan la polémica: "No se puede votar a un actor por ser negro"
Guardar
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continúa la polémica de las nominaciones a los Oscars 2016. En los últimos días han aumentado las críticas por la falta de actores negros en la lista de candidatos pero ayer ocurrió algo inesperado: los veteranos e ingleses Michael Caine y Charlotte Rampling contraatacaron con declaraciones muy llamativas que han avivado el debate.

Rampling llegó a ser trending topic en Twitter por decir que el boicot a los Oscars es "racismo contra los blancos" y que "quizá los actores negros no merecían llegar a la recta final". Nominada por primera vez a la estatuilla por su portentosa labor en '45 años', Rampling se enteró del revuelo causado por sus palabras y afirma que fueron malinterpretadas: "Sólo quería decir que en un mundo ideal cada interpretación tendría igualdad de oportunidades de ser considerada. La diversidad en nuestra industria es un asunto importante que necesita ser abordado".

Antes que ella fue Michael Caine quien provocó otra polémica a raíz de una entrevista para la Radio de la BBC. El locutor le preguntó por la controversia del racismo en Hollywood, mencionando que "ningún actor ha sido nominado este año a los Oscars". Ésta fue su respuesta:

"Hay montones de actores negros. No se puede votar a uno porque es negro. 'Voy a votarle, no es muy bueno pero es negro'. Tienes que hacer una buena interpretación".

Cabe señalar que después de eso, Caine añadió que está seguro de que hubo "buenas interpretaciones" entre los actores negros y citó una en particular: Idris Elba en 'Beasts of No Nation'. "Creo que estuvo maravilloso. Pensaba que había sido nominado, ¿no lo está?", preguntó con sorpresa el protagonista de 'La juventud' ('Youth'). Cuando le confirman que no, Caine comenta: "Bueno, mírame a mí. Gané en los premios del cine europeo y no he sido nominado a nada más". Pero se lo toma con filosofía, dice que así puede quedarse en casa viendo el previsible triunfo de Leonardo DiCaprio (ganador del Globo de Oro y del premio de la crítica estadounidense):

“Me encanta Leonardo, hizo de mi hijo en una película. Pero estoy demasiado viejo para viajar tan lejos y sentarme entre el público sólo para aplaudir a otro."

Por último, Michael Caine quiso dar un consejo a todos los que están protestando por la falta de reconocimiento en los Oscars al trabajo de los actores negros: "Tened paciencia. Por supuesto que ocurrirá. A mí me llevó años conseguir el Oscar". Recordemos que ganó la estatuilla en dos ocasiones, ambas como mejor actor de reparto por 'Las normas de la casa de la sidra' y 'Hannah y sus hermanas'.

Otras declaraciones sobre la controversia #OscarsSoWhite

Chris Rock presentará la gala

George Clooney: "No creo que sea un problema de a quién eliges sino de cuántas opciones están disponibles para las minorías en el cine. Encuentro increíble que estemos en una industria que en los años 30 la mayoría de papeles protagonistas eran para mujeres. Y ahora una mujer con 40 años sufre por encontrar un papel así. [...] Creo que los afroamericanos tienen razón al decir que la industria no les está representando suficientemente bien. Creed, Will Smith por Concussion, Idris Elba por Beasts of No Nation y Straight Outta Compton podrían tener nominaciones. Pero debería haber más oportunidades. Por cierto, para los hispanos es aún peor. Debemos ser mejores. Solíamos ser mejores."

David Oyelowo: "La Academia tiene un problema. Y es un problema que necesita ser resuelto. Que se perdieran 20 oportunidades de reconocer a los actores y las actrices de color el año pasado, es una cosa; que vuelva a pasar este año, ya es intolerable. [...] La institución no refleja a su presidenta. Yo soy miembro de la Academia y no me refleja a mí, no refleja esta nación. Debemos rezar por Cheryl, debemos apoyarla, debemos amarla. No podemos permitirnos ser amargos ni negativos. Debemos hacer que se oiga nuestra voz".

Viola Davis: "El problema no son los Oscars, es el sistema de producción de Hollywood. Probablemente podrías hacer una lista de las actrices negras más relevantes y verías que no ganan lo mismo que las actrices blancas por una película. Puedes cambiar la Academia pero si no se producen películas para negros, ¿qué vas a votar? Espero que Chris Rock aproveche la oportunidad para realizar una declaración, una petición de cambio. Estamos en 2016."

Will Smith: "Cuando vi la lista de nominaciones... todo el mundo es fantástico. Ésa es la complejidad del tema. Pero siento que va en la dirección equivocada. [Sobre si va a acudir a la gala] Mi mujer no va. Sería raro para mí aparecer con Charlize Theron. No, lo hemos discutido, y somos parte de esta comunidad pero en este momento nos sentimos incómodos de ir allí y decir que no pasa nada. Las nominaciones son un reflejo de la Academia, y la Academia un reflejo de la industria, de Hollywood. De América. Refleja unos desafíos que tenemos en nuestro país en este momento. Hay un deslizamiento regresivo hacia la disonancia racial y religiosa. Ése no es el Hollywood que quiero dejar atrás. [Cuando le preguntan si su ausencia en las nominaciones tiene algo que ver] Esto no va sobre mí. Va sobre los niños que se van a sentar a verlo y no se van a sentir representados."

Marlon Wayans: "Es de esperar. Se llaman los 'Oscars'. Los bautizaron así por un tío blanco. No son los 'Jamals’ o los ‘Leroys'. Tenemos que hacer más películas, ser más productivos. Creo que es la mejor forma de responder y creo que algún año nos quedaremos totalmente a oscuras." [hace una broma con la palabra "blackout"]

"Not everything that is faced can be changed. But nothing can be changed until it is faced." - James Baldwin #manystoriesmanyvoices

Una foto publicada por Lupita Nyong'o (@lupitanyongo) el

As Sam Smith gets up on stage to accept his Oscar award ( snatch mic..) .. See you again was one of the greatest songs of ALL TIME....... #Furious7 soundtrack.......

Posted by Tyrese Gibson on Miércoles, 20 de enero de 2016

My message to Chris Rock!

Posted by Tyrese Gibson on Jueves, 21 de enero de 2016

Vía | Variety, Hollywoodreporter, Thewrap, EW, Time, BBC

Temas
Publicidad

También te puede gustar

Publicidad
Publicidad

Ver más artículos