Síguenos

host

Con motivo del estreno (por fin) en nuestro país de la película de Bong Joon- Ho ‘The Host’ (‘Gwoemul’, 2006), que se producirá este viernes, 2 de marzo, sería interesante repasar otras películas con monstruos amenazadores.

  • ‘Alien’
  • ‘Tiburón’ (‘Jaws’)
  • ‘Parque Jurásico’ (‘Jurassic Park’)
  • ‘La mosca’ (‘The Fly’)
  • ‘El exorcista’ (‘The Exorcist’)
  • ‘La profecía’ (‘The Omen’)
  • ‘La invasión de los ultracuerpos’ (‘The Bodysnatchers’)
  • ‘Terminator’
  • ‘Monstruos S. A.’(‘Monsters, Inc.’)
  • ‘Godzilla’

Hay muchos más títulos con monstruos memorables, como ‘La cosa’, Zombies Party’ (‘Shaun of the dead’), ‘La criatura del pantano’, ‘King Kong’, ‘Deep Blue Sea’, ‘Blade’, ‘El hombre sin sombra’ (‘Hollow Man’), ‘Temblores’ (‘Tremors’), ‘The Relic’, etc… La lista es interminable. También existen películas magníficas, como ‘El diablo sobre ruedas’ (‘Duel’), ’28 días después’ (‘28 Days Later’) o ‘El silencio de los corderos’ (‘Silence of the Lambs’), en las que las amenazas que aparecen no sé si se podrían llamar exactamente monstruos.

Merecen también mención todos los amiguitos de Godzilla: Fedora, Mothra, Guidora, Gamera, etc… sobre todo porque ‘The Host’ hace un claro homenaje a todos los films de este género incluyendo algunos de sus ingredientes como la amenaza nuclear, los peligros de los vertidos tóxicos, etc…

Aunque haya elaborado esta lista, estoy de acuerdo con mi compañero Chico Viejo en que ‘The Host’ es mucho más que una película con monstruo y en que el trailer despista mucho sobre su género, al igual que todos éstos. En su crítica hace una consideración del film de Joon-Ho Bong muy similar a lo que pensé y sentí mientras la veía, por lo que no voy a redundarme escribiendo de nuevo sobre ella. Pero no puedo zanjar el tema sin dar una breve opinión.

‘The Host’ (‘Gwoemul’, 2006) es una obra maestra de los cambios de tono y un ejemplo de película que funciona en todos los géneros, pasando de uno a otro con maestría. Este paso de un género a otro sin que se produzcan salidas de tono que nos expulsen de la ficción es algo muy difícil de crear y que normalmente muy pocos consiguen. Bong Joon- Ho lo logra. Por ello, ‘The Host’ es una comedia, es un drama, es una película de terror.

‘The Host’ habla sobre los valores familiares y hace un magnífico retrato de personajes sin caer jamás, ni acercarse, en la ñoñería o en las aleccionadoras moralejas que tendría si fuese una película norteamericana. Para rematar, ‘Gwoemul’ contiene una poderosa crítica política muy bien orquestada

En fin, ‘The Host’ es una de las mejores películas del año. Si atendemos a los estrenos en nuestro país, del 2007 sería la segunda mejor, por detrás de ‘Más extraño que la ficción’, que también vi en 2006, pero que aquí se estrenó el pasado enero. De momento, el año ya empieza con mayor nivel que el pasado (en el que costó elegir las 10 mejores), aunque sea haciendo trampas.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

44 comentarios