Sigue a Blogdecine

dirigidopor40años

En 1972 Edmond Orts, con mucha ilusión y esfuerzo, fundó la revista ‘Dirigido por’, hoy día la revista especializada más veterana en el campo cinematográfico, y están de cumpleaños. Nada menos que 40 años al pie del cañón, informando y reflexionando sobre el séptimo arte para el deleite de cinéfilos como un servidor, que se topó por primera vez con la publicación allá por el lejano 1989.

Muchos artículos de opinión —tal y como prefiere llamarlos José María Latorre, coordinador de la revista desde 1982 hasta 2011— hablando sobre estrenos, cine clásico y cubriendo los más famosos festivales de cine del planeta. Extensos especiales dedicados a géneros, actores, directores o productoras, creo que siempre han sido el fuerte de la revista, la cual se ha caracterizado por poseer personalidad propia a pesar de la divergencia de opiniones vertida en sus páginas por muchos de sus colaboradores. Enumerar ahora todos y cada uno de los escritores que dejaron, y siguen dejando, su impronta en la revista sería largo y hasta aburrido, pero pensando únicamente en mi experiencia personal no puedo dejar de citar a profesionales con los que he disfrutado mucho leyendo, y sobre todo aprendiendo, gente como el propio Latorre, Hilario J. Rodríguez, Quim Casas, Antonio José Navarro, Tomás Fernádez Valentí —el actual coordinador— o Tonio L. Alarcón.

Sería muy difícil, extremadamente difícil, citar todos y cada uno de los especiales que la revista nos fue brindando a lo largo de los años. Aún así me vienen a la memoria los realizados sobre la Hammer, Fritz Lang, o John Ford, de sobra conocidos por los aficionados, pero también aquellos dedicados a figuras no tan conocidas por el gran público, caso de André De Toth o Henry King, por citar sólo dos ejemplos. En cualquier caso, dichos estudios no sólo ofrecen un análisis sobre determinado tema, sino que logran despertar la curiosidad de cualquiera que tenga verdadero interés en el cine. Creo que ahí radica el verdadero logro de la revista, el saber avivar la inquietud del lector, algo de lo que no pueden presumir otras muchas publicaciones.

Para su número de septiembre, ellos han celebrado su cumpleaños de una forma original, un dossier sobre 20 grandes películas de 1972, año del nacimiento de ‘Dirigido por’, muy suculento y que como siempre deja ganas de más.

Mientras ellos soplan ya 40 velas nosotros debemos tirarles de las orejas y cantar al unísono el cumpleaños feliz más cinéfilo posible. Yo tambien quiero decir Gracias.

Más información | Dirigido por

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios