El polémico spot de 'Nunca apagues la luz' con el que Antena 3 traumatiza a los niños - la imagen de la semana

El polémico spot de 'Nunca apagues la luz' con el que Antena 3 traumatiza a los niños - la imagen de la semana
77 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

'Nunca apagues la luz' ('Lights Out') es el último éxito del cine de terror pero en España está dando que hablar por una interesante polémica. Una "madre despesperada" acudió a la cuenta de Facebook de Antena 3 para pedir que dejasen de emitir un anuncio de esta película, o al menos, que le precediera una advertencia sobre el contenido dirigida a los padres. El motivo: ha provocado que su hija de 3 años tenga miedo a la oscuridad.

La petición fue compartida por más de 26.000 personas en esa red social pero los responsables de la cadena no se han molestado ni en contestar. Hay gente —como este periodista— que ha salido en defensa de la parte fuerte en este conflicto, apoyando la emisión del spot y recomendando a los padres que, en lugar de quejarse, apaguen la televisión o no vean ese canal en presencia de sus niños. La cuestión es que Antena 3 no ha tenido en cuenta el horario protegido para el público infantil.

Nuestros compañeros de BebésyMás recuerdan la existencia del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia que establece un "horario protegido": desde las 6 de la mañana a las 10 de la noche. Hay también unas franjas de "protección reforzada": días laborales de 8 a 9 de la mañana y de 5 a 8 de la tarde; fines de semana y festivos de 9 a 12 horas. 'Nunca apagues la luz' está recomendada para mayores de 16 años por el ICAA así que se le debería aplicar esa última restricción.

No obstante, hay un problema: la calificación por edades se aplica a la película y al tráiler que se emite en las salas de cine, pero los spots que emiten las televisiones no tienen esa obligación. Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), anima a los padres a reclamar en la web tvinfancia.es pero reconoce que la normativa "no es lo suficientemente proteccionista para los menores, porque una película para mayores de 16 años, hoy por hoy, puede transmitirse a las 3 de la tarde de un sábado o un domingo".

Éste es el controvertido anuncio de 'Nunca apagues la luz'

'Nunca apagues la luz' es el debut de David F. Sandberg y entre sus productores destaca el nombre de James Wan, responsable de taquilleros títulos de miedo como 'Saw', 'Insidious' o 'Expediente Warren' ('The Conjuring'). La historia se centra en una familia enfrentada a un misterioso y siniestro ente que aparece cuando se apagan las luces...

¿Qué opinas? ¿Crees que es un material apto para que lo vean los niños o debería respetar el horario protegido? Más arriba puedes leer la reclamación original que ha provocado la polémica y a continuación dejo también un mensaje publicado por la psicóloga Alicia Aliaño en una de las tres peticiones que se han realizado a través del portal Change.org, con el objetivo de que Antena 3 se disculpe, deje de emitir el spot y tome nota para el futuro:

"La emisión del anuncio de la película "Nunca apagues la luz" en la cadena televisiva Antena 3 está provocando ansiedad, estrés y graves alteraciones del sueño a un gran número de menores. Dicho anuncio se emite numerosas veces al día durante el horario infantil y fuera del mismo. Su emisión no se identifica de ningún modo con anterioridad como material no apto para el público infantil, lo que impide que padres y madres no puedan evitar que sus hijos e hijas lo vean. Como psicóloga infantil me han llegado muchas quejas acerca de esta situación que está ocasionando graves traumas a la población infantil. Por tanto, solicito que su emisión sea eliminada de inmediato y que la cadena pida disculpas a través de un medio oficial por los daños ocasionados."

Comentarios cerrados
Inicio