Compartir
Publicidad

'Ghost in the Shell' y 'La bella y la bestia' parecen muy buenas copias pero... ¿son necesarias?

'Ghost in the Shell' y 'La bella y la bestia' parecen muy buenas copias pero... ¿son necesarias?
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la última semana se han lanzado varios trailers pero hay dos que han acaparado casi toda la atención: los pertenecientes a 'Ghost in the Shell - El alma de la máquina' y 'La bella y la bestia' ('Beauty and the Beast'), sendas adaptaciones a imagen real de películas animadas. Gran parte del debate que ha surgido en torno a ellas se centra en sus similitudes con las obras originales.

Más abajo he dejado dos vídeos que comparan plano a plano las primeras versiones con las modernas que se estrenan en 2017 (curiosamente, el mismo mes). El veredicto es claro: las nuevas 'Ghost in the Shell' y 'La bella y la bestia' son estupendas copias. Se nota un esfuerzo por recrear tanto la forma como el contenido; desde el uso de la luz o los colores hasta la puesta en escena y las interpretaciones. Desde esa perspectiva, poco que objetar.

La cuestión es: ¿queremos ver copias? ¿Son necesarias? A priori pienso que no, ya tenemos las versiones animadas y parece absurdo volver a narrar lo mismo, ahora con entornos auténticos (más o menos) y actores de carne y hueso (junto a otros personajes también animados pero de manera más realista), en lugar de adaptar el material con mayor libertad, ofreciendo una lectura más libre y sorprendente. Una experiencia que vaya más allá de señalar coincidencias.

Ahora bien, en Hollywood temen el riesgo y deben pensar que las copias de dos clásicos modernos son éxitos asegurados. Por lo pronto, el tráiler de 'La bella y la bestia' se ha convertido en el más visto de la historia. Y si los fans de 'Ghost in the Shell' estaban criticando algo, eran los cambios respecto al anime, como el escaso parecido de Scarlett Johansson con la protagonista o no usar la música original de Kenji Kawai. Quizá porque los cambios no convencen... espero que sea eso. En cualquier caso, aún es pronto para juzgar las películas, sólo hemos unos minutos.

'Ghost in the Shell' es originalmente un manga de Masamune Shirow, que saltó al largometraje en 1995 con un anime dirigido por Mamoru Oshii. En principio se dijo que la película de Hollywood se basaría en el material original, sin embargo, ahora es evidente que Rupert Sanders ha realizado un remake del film de Oshii. Se estrena el 31 de marzo.

La bestia animada y real

Por su parte, Disney sigue readaptando su catálogo animado (con el beneplácito del público) y ahora apuesta por 'La bella y la bestia' con el objetivo de repetir el gran éxito de 1991 firmado por Gary Trousdale y Kirk Wise. Es Bill Condon quien dirige este remake con Emma Watson al frente del reparto. La tendremos en los cines un poco antes que la anterior, a partir del 17 de marzo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos