Compartir
Publicidad
Las 10 películas triunfadoras y las 10 perdedoras del verano
Otros

Las 10 películas triunfadoras y las 10 perdedoras del verano

Publicidad
Publicidad

Hoy arranca el (triste) mes de septiembre pero no perdamos el buen humor porque aún nos quedan un par de semanas de verano. En Hollywood no. Allí dan ya por concluido el periodo estival y comienzan a realizar balances de pérdidas y ganancias, listas de los triunfos y los fracasos que ha dejado la taquilla de los últimos meses.

Es interesante cómo en Estados Unidos se tiene la sensación de que ha sido un mal verano para el cine, cuando la realidad muestra que las valoraciones no han caído tanto como se piensa y hubo años peores. Tenemos mala memoria. En taquilla tampoco ha ido tan mal, saltaron las alarmas con un par de fracasos pero también surgieron sorpresas y en total se han recaudado 4.117 millones de dólares, sólo un 7,7% menos que el año pasado.

Los 10 estrenos que han arrasado este verano

1- 'Buscando a Doy' ('Finding Dory'). La última secuela del estudio Pixar es el mayor éxito del verano en el box office estadounidense: 480 millones de dólares. Recaudación global: 930M$.

2- 'Capitán América: Civil War' ('Captain America: Civil War'). Marvel tenía el objetivo de superar las cifras de 'Batman v Superman' y no sólo lo ha conseguido, ahora mismo es la película más taquillera del año. Box office USA: 407M$. Recaudación global: 1.152M$.

3- 'Mascotas' ('The Secret Life of Pets'). Esta versión de 'Toy Story' con animales que se ha sacado de la chistera el estudio Illumination está siendo uno de los mayores éxitos de 2016 y ya está en marcha una secuela. Box office USA: 354M$. Recaudación global: 725M$.

4- 'Escuadrón suicida' ('Suicide Squad'). Warner se arriesgó y triunfó. Podría haber sido mejor si hubieran confiado en David Ayer y Jared Leto, pero es divertida y a veces eso es lo único que necesitas. Eso, una campaña de publicidad tremenda, un reparto de estrellas y una distribución masiva, claro, no deja de ser una superproducción de Hollywood. Box office USA: 286M$. Recaudación global: 640M$.

5- 'Un espía y medio' ('Central Intelligence'). Con un presupuesto de 50 millones, la comedia de acción que reúne a dos de las estrellas mejor pagadas del mundo, Dwayne Johnson y Kevin Hart, no decepcionó en taquilla. Box office USA: 127M$. Recaudación global: 212M$.

6- 'Angry Birds, la película' ('The Angry Birds Movie'). La adaptación de esta franquicia de videojuegos es el mayor éxito de Sony este verano; también se prepara ya una continuación. Box office USA: 107M$. Recaudación global: 347M$.

7- 'Expediente Warren: El caso Enfield' ('The Conjuring 2'). El terror ha arrasado este verano y la propuesta del género más afortunada en taquilla ha sido esta secuela orquestada por James Wan. Box office USA: 102M$. Recaudación global: 319M$.

8- 'Malas madres' ('Bad Moms'). 20 millones costó esta comedia gamberra protagonizada por tres madres agobiadas con la rutina que sólo quieren pasar un buen rato. El público las ha acompañado. Box office USA: 96M$. Recaudación global: 125M$.

9- 'Election: La noche de las bestias' ('The Purge: Election Year'). Otro de los títulos más rentables del año, su presupuesto fue de 10 millones. Confirma también que el público demanda historias para mayores de 18 años y que la idea de una noche donde todos los crímenes están permitidos puede dar mucho juego... Box office USA: 79M$. Recaudación global: 105M$.

10- 'Nunca apagues la luz' ('Lights Out'). Terminamos el TOP 10 con otra novedad de terror que lleva la firma de Wan (esta vez sólo como productor). Costó 5 millones y las ganancias están siendo mayores de las previstas. Box office USA: 65M$. Recaudación global: 126M$.

Los 10 estrenos que han decepcionado este verano

1- 'Ben-Hur'. Un desastre que se veía venir desde antes de que Paramount mostrara el primer tráiler. Timur Bekmambetov suma otro fracaso a su carrera en Hollywood con esta innecesaria versión que costó 100 millones. Box office USA: 20M$. Recaudación global: 42M$.

2- 'Alicia a través del espejo' ('Alice Through the Looking Glass'). Recaudar 300 millones y que tu película sea un fracaso solo es posible en la industria de Hollywood; 170 millones se gastó Disney en esta secuela del film de Tim Burton que superó la barrera de los 1.000 millones en taquilla. Se cree que el polémico divorcio de Johnny Depp ha podido alejar a una parte del público. Box office USA: 77M$. Recaudación global: 295M$.

3- 'Star Trek más allá' ('Star Trek Beyond'). Fue n°1 pero su carrera comercial está quedando por debajo de las expectativas y no va a llegar a las cifras de las dos anteriores entregas (orquestadas por J.J. Abrams). Quizá fue un error dar luz verde a un presupuesto de 185 millones con un verano saturado de estrenos. Box office USA: 151M$. Recaudación global: 244M$.

4- 'Cazafantasmas' ('Ghostbusters'). A excepción del imbécil lobby machista, casi todos deseábamos que este reboot fuera un gran éxito pero no lo está siendo. Costó demasiado, 144 millones. Tampoco es un fracaso, y el merchandising debe estar generando beneficios porque Sony tiene la intención de ampliar la franquicia... Box office USA: 125M$. Recaudación global: 217M$.

5- 'Warcraft: El origen' ('Warcraft'). La ambiciosa adaptación del videojuego llevada a cabo por Duncan Jones estuvo a punto de convertirse en uno de los mayores desastres de los últimos años pero, por suerte para Universal y Legendary, China acudió al rescate (220 millones tras su paso por las carteleras asiáticas) y se habla de una posible secuela. Box office USA: 47M$. Recaudación global: 433M$.

6- 'Ninja Turtles: Fuera de las sombras' ('Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows'). Un caso similar al de 'Star Trek más allá', se logra el objetivo del n°1 en taquilla pero el recorrido posterior deja en evidencia que no había tanto interés en la secuela como para invertir tanto dinero (costó 135 millones). La primera parte recaudó el doble que ésta. Box office USA: 81M$. Recaudación global: 242M$.

7- 'Independence Day: Contraataque' ('Independence Day: Resurgence'). La secuela de Roland Emmerich ha sido uno de los blockbusters más decepcionantes del verano; ha recuperado los 165 millones de su presupuesto, no obstante, va a quedar MUY lejos de los más de 800 que cosechó la primera entrega en 1996. Box office USA: 102M$. Recaudación global: 382M$.

8- 'Mi amigo el gigante' ('The BFG'). Cuesta creer que una superproducción de Disney dirigida por Steven Spielberg acabe siendo uno de los fiascos del verano pero el estudio no ha estado fino vendiendo este espectáculo y quizá era una historia demasiado inocente para conquistar al público actual... Box office USA: 54M$. Recaudación global: 160M$.

9- 'Los hombres libres de Jones' ('Free State of Jones'). 50 millones fueron invertidos en construir este drama histórico dirigido por Gary Ross ('Los juegos del hambre') y protagonizado por Matthew McConaughey; en vista de los resultados parece claro que no han sabido vender la propuesta. Box office USA: 20M$.

10- 'Popstar: Never Stop Never Stopping'. Con 20 millones de presupuesto no cabe hablar de un gran fracaso pero esta comedia liderada de Andy Samberg obtuvo el peor estreno del verano para un lanzamiento con más de 1.000 copias (lo habitual en Estados Unidos). Box office USA: 9M$.

¿Qué opinas de estos datos? ¿Crees que hay una relación entre la recaudación y la calidad?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad