Sigue a Blogdecine

apw059.jpg

Los 90 fueron mucho mejor que la década anterior en cuanto a materia cinematográfica se refiere. Es probablemente la década en la que más películas veía al día, e incluso llegué a trabajar tres años en un cine (algún día os contaré alegrías y desgracias al respecto). Como no, esta vez también me ha resultado algo difícil reducir la cosa a diez títulos, pero no dudo que vosotros me ayudaréis a completar la lista con vuestros títulos favoritos de los 90.

edward.jpg

  • ‘Eduardo Manostijeras’. Para un servidor lo mejor que ha rodado Tim Burton, un título que el director rememora una y otra vez en cada nueva película que hace. Un poético cuento con una banda sonora de Danny Elfman absolutamente inolvidable, y que además contó con la última interpretación para el cine del gran Vincent Price en un papel que le iba como anillo al dedo.

thelmalouise.jpg

  • ‘Thelma & Louise’. Probablemente la última gran obra de Ridley Scott. Una absoluta maravilla con un guión milimétrico y perfecto, como el resto del film. Susan Sarandon y Geena Davis serán recordadas sólo por haber hecho esta película, una road movie emocionante de principio a fin, y que tiene ciertos ecos de ‘Dos Hombres y un Destino’. Impresionante banda sonora de Hans Zimmer, que un servidor ya se sabe de memoria.

muchoruidoypocasnueces.jpg

  • ‘Mucho Ruido y Pocas Nueces’. Adaptación, como no podía ser menos, de una obra de Shakespeare por parte de uno de sus mejores adaptadores, el genial e infravalorado Kenneth Branagh, en la que probablemente sea su mejor película. Un film lleno de vida, que transmite alegría por los cuatro costados y alguno más. Actores sensacionales desprendiendo una química perfecta entre todos ellos, y un virtuosismo técnico por parte del director perfectamente aprovechado para la trama.

ageofin.jpg

  • ‘La Edad de la Inocencia’. Para mí una de las mejores películas de Martin Scorsese, un film bellísimo con una historia de amor tratada con un intencionado distanciamiento que le queda perfecto. Michelle Pfeiffer inolvidable, al igual que la banda sonora del gran Elmer Bernstein. Scorsese homenajea notoriamente ‘Las Dos Inglesas y el Amor’ de Truffaut realizando uno de sus films más personales y arriesgados.

post2006.jpg

  • ‘La Lista de Schindler’. La Academia de Hollywood por fin reconoció lo que para muchos ya era evidente desde hacía años, que Spielberg es uno de los mayores genios de todos los tiempos. Sólo por haber realizado esta impresionante película se merece todos los premios y alabanzas que puedan darle. Sólo escuchar las primeras notas de la melodía de John Williams le llena a uno los ojos de lágrimas. Uno de esos films necesarios, que debería ser mostrado en todas las escuelas.

Breaking_the_waves(1996)2.jpg

  • ‘Rompiendo las Olas’. Cada vez que la veo se me hace un nudo en la garganta que tarda días en desaparecer. Uno de los films que mejor definen el amor, a través de uno de los personajes femeninos más fascinantes que el cine haya dado en los últimos años, a cargo de una impresionante Emily Watson. Los ecos a la impresionante ‘La Palabra’ de Dreyer son más que evidentes, y uno no puede dejar de sorprenderse en la parte final de esta absoluta maravilla firmada por un Lars von Trier en estado de gracia, nunca mejor dicho.

Straight_Story-2.jpg

  • ‘Una Historia Verdadera’. La mejor película de David Lynch, demostrando una vez más que cuando le da la gana y no se va por las ramas con pajas mentales, es un director fuera de serie. Una road movie llena de detalles, que sin caer en el sentimentalismo barato nos habla del mayor viaje que se puede hacer, el más ajetreado de todos, el que más cuesta: al corazón de otra persona. Richard Fansworth está espléndido y Angelo Badalamenti compuso un score perfecto.

1.jpg

  • ‘El Dilema’. Mi favorita de las tres obras maestras que hasta ahora ha rodado Michael Mann, uno de los pocos directores actuales que realmente saben para qué vale una cámara de cine. Basada en hechos reales, es absolutamente fascinante en todos sus aspectos, con un Russell Crowe en una de las interpretaciones más perfectas que se hayan visto jamás. Y como siempre en Mann, una selección musical de lo más cuidada, con la voz de Lisa Gerrad bañándolo todo.

magnolia SPLASH2.jpg

  • ‘Magnolia’. Esperemos que Paul Thomas Anderson vuelva pronto por los derroteros de esta absoluta obra maestra, uno de los mejores films de vidas cruzadas que se haya hecho nunca. Con un trabajo actoral de primera línea, sobre todo de Tom Cruise y Julianne Moore, el film nos habla sobre el perdón, los remordimientos, el amor, las coincidencias y el poder de la esperanza que todo lo puede, incluso hacer llover ranas. Memorable.

Ahora les toca a ustedes, damas y caballeros, atiborrar los comentarios con sus films predilectos de esta estupenda década de los 90. La próxima semana acabaremos con esta serie de posts con la década actual todavía en curso.

En Blogdecine:

Un Mundo Perfecto

Un Mundo Perfecto Recomendado por Blog de cine

Comprar en DVD 9.22€

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios