Compartir
Publicidad

'Selma' respetó la historia real al 100%, 'The Imitation Game' sólo un 41%

'Selma' respetó la historia real al 100%, 'The Imitation Game' sólo un 41%
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dicen que la verdad no debe arruinar una buena historia. Ahora que la temporada de premios calienta motores volveremos a encontrar esos dramas basados en hechos reales que tanto gustan en Hollywood y que acaparan nominaciones como si tuvieran un imán. La web Information Is Beautiful ha querido comprobar el rigor histórico del cine reciente tomando como muestra 14 películas nominadas al Oscar.

El estudio establece 3 categorías de exactitud, desde una más flexible que tolera licencias artísticas (aceptables tratándose de ficción) a otra más estricta, donde sólo importa la verdad (y nada más que la verdad). Marcando el nivel intermedio, 'Selma' alcanza un impresionante 100% mientras que 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)' sólo llega al 41,4% cuando se comparan sus escenas con los hechos que pretende recrear.

Selma
Imitation Game

Curiosamente, ambas películas ganaron 1 Oscar; 'Selma' se alzó con el premio a la mejor canción original y 'The Imitation Game' se impuso en el apartado de mejor guion adaptado. Los otros títulos que ha valorado el estudio son:

Si quieres comprobar a fondo la exactitud histórica de cada una de estas películas, escena por escena, haz clic aquí.

Al margen de estos porcentajes, Alex von Tunzelmann, historiadora consultada por Theguardian, deja una interesante reflexión sobre la manipulación de la verdad:

"Algunas mentiras son más importantes que otras. La mayoría de las películas tienen que alterar detalles de los personajes o las líneas temporales para encajar sus historias en metrajes de 90 o 120 minutos. Esto es mucho menos ofensivo históricamente que, por ejemplo, lo que hace The Imitation Game, que afirma falsamente que Alan Turing, uno de los mayores héroes británicos durante la guerra, se mezcló con los espías de Cambridge, algunos de los traidores más infames de Gran Bretaña".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos