
‘El guardián entre el centeno’ de J.D. Salinger es una de las obras literarias americanas más importantes e influyentes del siglo XX. El autor había declarado que jamás vendería los derechos de la novela al menos mientras estuviera vivo. Y así fue, pero ahora su hija, que ha heredado los derechos de la novela, decidió recientemente ponerlos a la venta en una subasta a la que acudieron conocidos directores de cine. Entre todos ellos, un señor de nombre George Lucas fue el que logró adueñarse de los tan disputados derechos —comentan que Wes Anderson fue expulsado de la sala por alborotador—.
Ahora podemos dividirnos entre los que se rasgarán las vestiduras al saber que Lucas dirigirá o producirá —esto será lo más probable— una adaptación de tan admirada obra, y los que recibirán la noticia de buen grado creyendo en las palabras de Lucas de “hacer algo diferente”. Creo que Lucas es un buen director —mi favorita, esa maravilla de ‘American Graffiti’ (id, 1973)—, demasiado obsesionado, eso sí, con su universo galáctico y los CGI. Pero yo le doy un voto de confianza.
Recordemos que ‘El guardián entre el centeno’ ha influido en películas como ‘Descubriendo a Forrester’ (‘Finding Forrester’, Gus Van Sant, 2000), y sobre todo ‘Seis grados de separación’ (‘Six Degrees of Separation’, 1993, Fred Schepisi), estupenda película que contiene una portentosa interpretación de Will Smith.
Vía | Tierra de cinéfagos
Actualización: Esta noticia es completamente falsa, y pedimos disculpas a todos aquellos que se han ilusionado con ella. Un error por mi parte que no volverá a ocurrir.


Comentarios
interesante
Oh mierda... Esto va a ser lamentable, muy lamentable... muy lamentable...
Que razón tienes, si Salinger levantara la cabeza empezaría a repartir a diestro y siniestro.
Cuando no ha pasado apenas un año de la muerte de este increíble escritor. Ya empiezan a maquinar con joder su mejor obra. No se respeta nada en el mundo del cine, y las familias por lo visto solo piensan en el dinero... ¬¬
Pero ahora bien, si no queda mas remedio que tragarnos una innecesaria adaptación, evidentemente siempre a cargo de un director Americano. Solo veo con soltura para adaptar esta maravilla literaria a Clint Eastwood, y si me aprietas mucho Sean Penn, o incluso por su juventud y valentía, Ben Affleck. Pero darle esta obra al bueno de George...
Le voy a dar una mínima oportunidad, si crea algo con el estilo de American Grafity, quizás al final podamos disfrutar de una buena adaptación. Pero si no la hicieran nunca seguro que nos hacían un favor a todos los fans de la obra literaria.
-- editado por última vez a las 20:44
Por suerte parece que mi apreciado editor, el señor Abuín, se coló y esto es sólo un bulo. Sinceramente creo que la literatura es un arte y el cine otro muy distinto. Excepto contadas ocasiones, muy contadas, lo único que hacen las películas con las obras literarias es desgraciarlas. Y yo me dedico al cine, por lo que no creas que es por falta de respeto hacia el séptimo arte por lo que digo esto. Con respetco a los directores que sugieres, estoy de acuerdo con los dos primeros, aunque lo de Ben Affleck no sé. Y no lo sé por que nunca he visto una peli suya como director, aunque supongo que no le será dificil ser mejor director que actor. Ojalá, como bien dices, "El guardián entre el centeno" se quede como un grandísimo libro, y sólo eso... Aunque a día de hoy y con el cariño (sarcasmo, ironía, mucha ironía) que le tiene la hija y dueña de su herencia a su difunto padre, seguramente lo pondrá al mejor postor y aparecerá en un par de años un truño del tamaño de "El Perfume" (y por supuesto me refiero a la película). Ahora me quedo a la espera de negativos y gente enfadada diciéndome lo maravillosa que es esa película, cuando ni siquiera consiguió hacer aquello por lo que tanto destaca ese maravilloso libro... Por que "El Perfume" te hace oler... Imagina lo maravilloso que hubiese sido un director con agallas que cogiese los siete años que se pasa el protagonista encerrado en una cueva, creando sus propios olores, y te los hubiese dispuesto de forma visual... Imagina esa maravilla, por que nunca podremos verla.
PD:Julian Schnabel, director de "La escafandra y la mariposa" quería ser el director de "El Perfume", pero no se lo dieron. En una entrevista se le puede ver bastante mosqueadillo hablando al respecto... Y asegurándonos que él nos hubiese hecho oler. Y lo cierto es que lo creo. Si algo tuvo de buena esa decisión es que al no conseguir este proyecto se embarco en "La escafandra...", fotografiada por Janusz Kaminski, director de fotografía habitual del bueno de Spielberg, y auténtico genio. Para mí fue alucinante lo que este hombre fue capaz de ofrecernos cuando por primera vez en muchos años se le permitíó realizar un trabajo más artístico, cuando el señor Schnabel quiso que la fotografía fuese algo más que planos hermosos, y la convirtió en uno de los personajes más importantes de la historia. Ésta es una de las contadas ocasiones en las que la película supera al libro.
PD2: No entiendo como puedo acabar hablando de "La escafandra y la mariposa" en un post relativo a la herejía que se plantea en este post.
PD3: Aunque debo decir, señor Abuín, que se ha ganado usted un buen positivo en su artículo... Me ha hecho muy feliz leer que su primicia es falsa, y esta es la primera vez que me ha hecho usted feliz. ¡Gracias!
Ya que se ha confirmado lo falso de la noticia, pensandolo bien, si que era raro que el mercenario espacial de Lucas decidiera a arriesgarse con algo tan fuera de sus intereses habituales.
Interesantes reflexiones amigo valdelomar. Y respecto a lo de la falsedad de la noticia. Buen Abuín!! ha conseguido por momentos meterme el miedo en el cuerpo. Respiro mas tranquilo...
dime ke comentario es este te falta cerebro o ke insisto !!!
¡Excelente!
Adoro a la gente con clase, y me gustan aun más los que no saben escribir adecuadamente y tampoco utilizan símbolos de puntuación.
¿Podría ser usted un poco más conciso? Supongo que lo que quiso decir fue: "Dime, ¿qué comentario es este?, ¿te falta cerebro?, ¿o qué? ¡Insisto!" Una vez traducida tu pregunta, amante de la "K", sigo sin saber a qué te refieres. ¿Qué parte de "Oh mierda... esto vas a ser lamentable, muy lamentable... muy lamentable", no entiendes? Creo que está bastante claro. Otra cosa muy distinta es que no estés de acuerdo. Lo cual es perfectamnte loable. Y en ese caso, se demuestra una vez más tu gran clase al descalificar e insultar a alguien en vez de argumentar en su contra. Ese siempre es el camino de los débiles mi buen amigo.
Si no estás de acuerdo conmigo, discúteme, pero no descalifiques ni faltes al respeto. En este mundo la gente tiene diversas opiniones, muchas de ellas encontradas, y no por ello son más o menos inteligentes que usted. No me sea usted extremista y permita la diferencia de opiniones y criterios. E insisto, estaré encantado en discutir con usted, de forma civilizada y sin faltar al respeto, por qué sería muy lamentable que el Sr. Lucas comprase los derechos de este libro.
Ahora el balón está en su campo, vamos a ver si quiere usted devolverlo o prefiere usted sacar una navaja y pincharlo para que no se pueda jugar.
Un fuerte abrazo!
Miedito...
¿Saldrá Jabba El hut haciendo un cameo?
Cómo vas a creer? el que ha confirmado su aparición es Jar Jar Binks XD
Noooooooo,ese si que no;¡¡Vade retro!!.
interesante
Lo que sí es seguro es que Lucas cada día se parece más a Jabba. Pedazo papada!!!.
Ja,ja,llego tarde y me "robaste" lo de la papada,parece que en cualquier momento se la vayan a rajar y salga de ahí alguna de sus criaturas espaciales...
interesante
Bueno, no soy un gran seguidor de George Lucas, la verdad, pero creo que se debería tener un poco más de clase a la hora de reírse de él. Sobre todo cuando lo de la papada, creo, es fruto de una enfermedad. Por favor, criticad la obra, no a la persona.
Pues hombre como no sea la Tiroides, no sé que enfermedad puede generar una papada excesiva.
De todos modos era un simple comentario, no creo que fuese muy dañino. Seguro que tu has hecho más de un comentario en éste blog que poco o nada tenía que ver con la obra.
Es simplemente una broma, si nos tenemos que poner serios y sesudos en todos los comentarios, mal rollito, incapaz me veo.
Además en cuanto a su obra, ya hemos comentado y comentado, y vuelto a comentar, y comentado otra vez, y ....
-- editado por última vez a las 14:56
Desconozco si es por una enfermedad,perdón si mi comentario ha parecido dañino hacia la persona,no era ni mucho menos mi intención,sólo era una broma por mi parte,que sí tienes razón,mucha clase no he tenido...
Desconocía que era por una enfermedad,perdón si mi comentario ha parecido ofensivo,nada más lejos de mi intención,me retracto y sí,tienes toda la razón,de clase he andado más bien escaso...
Se me trabó el portatil y me salió doble el comment,sorry...
La verdad que hay que tener valor para adaptar esta novela iconica, porque sea quien sea el valiente (a comprado los derechos, pero se sabe si la dirigira él?) le pueden caer tortas por todos los lados de los más puristas.
Elegir al actor que encarne a Holden Caulfield va a traer cola tambien, y ya vimos el último actor joven que eligio Lucas.
La gran opción es que use escenas eliminadas y otras retocadas de Harrison Ford en Star Wars, porque la capacidad de este hombre de sacar provecho de objetos antiguos es digno de mérito. Es más, podría grabar la película y luego meter a Holden como secundario de lujo en la Edición Especial nº1000 de Star Wars. Sería un bombazo.
Valor sería hacer una película original.
A Lucas se la sudan las tortas que le puedan caer con tal de tener dinerillo fácil (ya lo ha demostrado demasiadas veces)... además que siempre habrá quién le apoye por su buena mano en el marketing.
Que contrate a Terrence Malick. Y que ponga antiaéreos por si Winona Rayder le bombardea el set como amenazo.
-- editado por última vez a las 23:17
interesante
Winona igual se pasa por el Set y lo deja limpito que de eso sabe un rato xD.
Creo que tendría que contratar como director a uno de estos Terrence Malick, David O'Rusell, Pedro Almodovar , Mamuro Oshii, Paul Thomas Anderson, Y si fallan los anteriores que ponga a Spielberg, Scorsese o Coppola.
Si Lucas no pisa el plato, o no la adapta y deja en manos mas adecuadas quizá salga algo potable. Y para una vez que Lucas sale de sus sagas, cosa que mucha gente pide, lo ponen mal.
-- editado por última vez a las 23:38
Mmm qué buena peli American Graffiti :D
Casualmente terminé de leer El guardián entre el centeno la semana pasada asi que lo tengo bien fresquito, y a fuerza de parecer demasiado purista o prejuiciosa no se qué esperar de esta noticia... ni siquiera se si me gusta la idea de que se realice la película.
pd: A propósito, admirable la actitud de la hija de Salinger... (innecesario activar detectores de sarcasmo) ._.
-- editado por última vez a las 23:32
La hija de Salinger odiaba a su padre y posiblemente con razón. Y si ve que puede sacar unos cuantos millones hace bien.
No discuto eso, pero esto, http://www.papelenblanco.com/default/sale-a-subasta-en-ebay-el-retrete-de-jd-salinger, es pasarse tres pueblos.
Buff, yo también tengo miedito; esta es una de las novelas que me encantaría se hiciese una película, pero sólo si el resultado está a la altura. Espero que si no la dirige finalmente Lucas, que se haga con un buen director que esté a la altura y un buen actor para interpretar a Holden Caufield.
Que la fuerza nos acompañe...
Yo sí creo que Lucas la logra, aunque preferiría a Malick, Anderson o Coppola.
"Un día que sera recordado como una infamia"... la verdad es que entre lo penosa que esta siendo la explotación de Salinger tras su muerte ( http://www.papelenblanco.com/default/sale-a-subasta-en-ebay-el-retrete-de-jd-salinger situaciones esperpénticas como esta deberían estar prohibidas) y lo poco que me pega este proyecto para George "muñequitos" Lucas, que igual luego sorprende, pero en principio es una mala noticia para todos los admiradores del libro (entre los que no me incluyo, no me entusiasma pese a reconocer su importante valor literario) y para los amantes de la literatura en general.
penitenciagite,estoy contigo,sé que es un clásico de la literatura del siglo xx,pero a mí no me pareció gran cosa,también he de reconocer que la leí hace ya bastantes años,muy joven y puede ser que vuelta a leer le encuentre méritos que no supe ver en su momento...
Lo de Lucas a mí no me parece mal,puede ser que sea un apasionado de la novela y se tome en serio el proyecto,ya sea como director ó productor,dejemos ver como se desarrolla esto y concedámosle el beneficio de la duda...
Si te lees "El Guardián entre el centeno", no esperes encontrarte una "maravilla" literaria. No hay grandes aventuras, ni enrevesados enigmas, carece de personajes ejemplares, apenas hay acción (en el sentido literario), el suspense está fuera de lugar y ni siquiera se puede hablar de una emotiva historia de amor. Eso sí, nunca la aburrida realidad cotidiana ha sido descrita de una forma tan retorcida como veraz y sorprendente, al mismo tiempo que Salinger nos ofrece una perturbadora y patética visión de la mente humana. Sinceramente, según con qué edad lo leyeras, no me extrañaría que no le vieras algo "atractivo".
De momento tiene los derechos. De ahí a dirigir ....
Lo que sí que es cierto es que como director lleva mucho tiempo sin responder a las espectativas. Como produtor es otro cantar, así que ahí está la cuestión. Veremos, pero suena un poquito mal.
Vamos como si lo viera... Andrew Garfield, Jesse Eisenberg, Aaron Johnson o alguno salido de un producto similar como Caulfield.
[Y que conste que no lo digo en plan mal !!]
Con Lucas solo me queda nostalgia, de la manera que dirigía buenas peliculas en sus inicios.
De seguro que Paul Haggis mete la mano en el guión.
Esperemos que sólo produja, por que dirigir a a actores hace tiempo que perdió el norte.
Vosotros lo de contrastar fuentes e informaciones como que no lo lleváis muy bien, ¿no? O eso, o no sabeis diferenciar entre un texto satirico y una noticia. Por favor, revisad de donde viene esta "noticia"
Más bien lo primero, pero es la primera vez que ocurre.
Y no sabes lo que me jode.
Son cosas que pasan Alberto....hubiera podido ser peor...podría ser cierta la noticia....
¿Esto va en serio?
Con efectos digitales en cada fotograma, como los Episodios I, II y III?
Me mudo de planeta...
Y pasados 20 años del estreno, la reestrenara con más muñequitos y fuegos artificiales :D
Pero qué pasada, si hay alguien que no puede armar una historia, como la de la novela, sin maniqueísmo, sólo con voz en off, existencialismo y profundidad de personaje, es él
¡Si hasta destruye sus propias historias y personajes!
Madre mía
Bufff merchandising con esto!
No sé si estos ojos quieren verlo, kalashnikov! ;(
Si hasta sacara el videojuego de la pelicula y todo.
En fin, si la produjera Les Grossman resultaria menos surrealista :P
-- editado por última vez a las 13:18
¿Cómo se puede hacer un videojuego de esto? ¿Tendrás que conducir el taxi por todo NY?
O eso o intentar divertirte con poco dinero, ideal para esta maldita crisis ;(
interesante
Sólo el primer párrafo de esta noticia daría para una película. Y no de las malas...
Del lado oscuro el cine esta pringado mi joven padawan...
El otro día,ojeando una revista vieja de cine(cinemania junio 2005), descubrí unas declaraciones de George Lucas que decían que después del Episodio III quería realizar cine independiente¿Alguien mas cree que se va a poner tras las cámaras para rodar la peli?
Holden Caulfield no estaría de acuerdo con esto. Y yo tampoco.
OYE SIMPRE QUE VISITO ESTA PAGINA SIMPRE ME TOPO CON STAR WARS O ALGO REFERENTE A ELLO YA POR FAVOR HABLEN DE OTRA COSA !!!!
Estooo, que no es lo mismo planchar una manga que mangar una plancha...
Jajajajajajja, si señor.Saludos.
Pero macho, ¿tú qué blog estabas leyendo?
¿¿¿¿¿..........??????
Ésa me la apunto!
Qué Dios nos coja confesados. Además, es una falta de respeto. Salinger siempre dijo que no quería que se adaptase. Ahora como palmó, el muerto al hoyo y el vivo al bollo...
Adoro el libro , me lo he leido de veces . . . la verdad tengo curiosidd por ver como adpatara a holdem , pero nose , no veo esta historia en el cine.
Lo que yo no veo es a George Lucas haciendo algo que no tenga nada que ver con la Guerra de las galaxias. Atrevido es un rato largo.
De donde sale la noticia cuentan que Woody Allen dirigirá su primer largometraje animado con Porky Pig de protagonista, no os digo más.
Por desgracia, en estos tiempos cualquier cosa es posible.
Para mí que os la han colado, no aparece en ningún medio anglosajón...
Eso mismo iba a decir yo. He mirado en varias webs clásicas de noticias de cine de medios americanos y no aparece esto en ninguna parte.
EDITO; Vale, si es que en la web esa de cinéfagos han tomado como fuente un texto satírico o algo así. Hay que contrastar.
-- editado por última vez a las 03:54
Vaya, es la primera vez que comento algo y me encuentro esto. ¿Eres el acege de toda la vida...? Qué tiempos los de es.rec.cine...
Esto no esta ni en Variety, ni en CNN, ni en Fox, No esta en ningún medio anglosajón, la única noticia relacionada con Salinger esta relacionada con la subasta de un retrete.
Donde esta es en algún blog.
Me temo que no soy esa persona.
Me dejais sin habla.
45 Comentario moderado
-20Como esto sea verdad, me voy a pillar el berrinche padre antes siquiera de saber nada más.
Ese libro es inadaptable al cine... Si es que no se cambia completamente, que es el problema ¬¬
Se puede criticar un guión, una interpretación, una dirección, y si me apuras hasta una producción... pero jamás había oido críticas a una adquisición de derechos. Desde luego Lucas dirigirá mal a los actores, pero de ahí a criticar absolutamente todo lo que haga me parece un tanto exagerado.
Esa adaptacion solo la podría llevar bien a la pantalla Scorsese. Si Lucas es listo le llamará.
-- editado por última vez a las 10:15
Siempre que Hollywood dijo que haría una adaptación de esta maravilla de libro pensé y desee que fuera algún director independiente el que se encargara de ello, Gus Vant Sant, Jim Jarmusch Wes Anderson o incluso el extremo David Lynch me parecen una excelentísima elección, pero George Lucas !!!!!????, estáis de coña???
Con lo que odiaba Holden Caufield el cine si se enterara que un director de cine comercial, residente en Hollywood y poseedor de varias productoras lo iba a llevar a la pantalla grande se hubiera tirado al lago helado de Central Park donde se marchan los patos en invierno.
Es evidente que todos los que escriben comentarios con este mismo corte solo han leido el título de la noticia. Nadie ha dicho que Lucas será el director, solo se ha dicho que él ha adquirido los derechos de la obra.
Pues si no es él será su amigito Steven Spielberg por que lo que esta claro es que no contratara a David Cronenberg o a Lars Von Trier....
"El guardian entre el centeno" por Lars Von Trier. Sería "pa verlo", ¿que no?
Si Lucas es un poco inteligente, que lo es, él solo se encargará de la producción, y la dirección la encargará a algún amigo suyo. Ya lo hizo con "El Imperio Contraataca", sin duda su obra más apreciada, y supongo que con este material entre manos hará lo mismo, o al menos es lo más recomendable.
-- editado por última vez a las 10:35
Para los escépticos Lucas ademas de Star Wars, Indiana Jones, Willow, Y esa de el pato. Ha producido películas como Fuego en el cuerpo, Tucker, Mishima, Kagemusa, Dentro de el laberinto, y Latino. Películas con las que perdió dinero.
Y se puede criticar a Lucas por lo que ha hecho, pero por una cosa que aun no ha hecho creo que es un poco fuerte.
-- editado por última vez a las 11:07
jemoen, ¿tú has visto lo que hizo con su propia saga? Yo sí
Este tío es peligroso
Sera un peligro, pero criticar a Lucas por un rumor no confirmado, es muy feo. Se nota que hay cierta inquina.
Ja ja ja, eso de la inquina no te lo discuto, jemoen, pero ha dado argumentos sobrados para sus detractores, eso también
Sinceramente, creo que es una coña
interesante
Y me huelo a Shia LaBeouf de protagonista y a Harrison Ford haciendo de padre de Holden.....
Que mala idea tienes,:).
Realmente dá bastante miedo con lo que pueda hacer con la novela. Creo que será una soberana cagada.
Ya se ha confirmado que esta noticia es totalmente falsa: http://cinefagos.wordpress.com/2010/08/24/george-lucas-no-posee-los-derechos-de-el-guardian-entre-el-centeno/
Ya como que es hora que Lucas haga algo (en la dirección) diferente a Star Wars. Todo el universo de este señor gira entorno a Star Wars, y mira que yo aún no he visto ninguna de esas películas, nunca me han llamado la atención.
Uf, no sé, siempre he pensado que llevar "El Guardián entre el Centeno" a la gran pantalla no puede funcionar demasiado bien, que lo más probable es que del intento sólo salga un aburrido producto... un poco como pasa con Bukowski y otros, literatura "fácil" difícil de dotar de vida en el cine. Ojalá se lucieran, la verdad.
Bueno, también pueden traicionar la esencia del libro... pero no creo que sean capaces, ¿no?
A pesar del gran predicamento del libro -se lo hacen estudiar en el instituto a los estadounidenses, como un clásico-, nunca le encontré mucha miga o interés, ni siquiera en original.
Se podrían hacer mil versiones de libros más, al menos, para mí, interesantes
Abrazos
Mire, estoy totalmente de acuerdo con usted. A ver si empezamos a entendernos.
;)
+1 a eso, Alberto, creía que me iban a coser a negativos en el sector nordaquista...
Sinceramente, y sin querer hacer un offtopic, me ocurrió como con "El viejo y el mar", al que también leí en original para asegurarme de que me llegara lo que de bueno tenía: me quedé pensando: "bueno, esto tendrá una segunda parte por algún lado donde se justifique tanto bombo, ¿verdad?": no se salvan ni por contenido ni por estilo, para un servidor.
No recomendaría ninguno de los dos: a mi parecer parecen obras excesivamente valoradas porque los estadounidenses -espero que no todos- parecen buscar referentes literarios patrios. Los que sean.
¿Quieren leer buenas novelas americanas? Acudan a las de Chuck Palahniuk -un maestro- o Bret Easton Ellis: que versionen más libros de estos dos señores al cine.
Y que vengan ahora los puristas y me argumenten lo contrario
Si pueden
Si quieren encontrar referentes patrios, los tienen. Algún ser inteligente, por ejemplo, está haciendo la adaptación a mini-serie de "Los pilares de la tierra" de Ken Follet
No lo sabía. ¿Para cuándo saldrá?
¿Patrio, Pablo?
Pero si Ken Follett es galés...!
Yo me refería a autores nordacas...
El aviso de que es falsa podrías haberlo puesto arriba que así me he tragado toda la noticia para nada XD
Totalmente de acuerdo, si te has equivocado posteando algo falso, por lo menos, respeta al lector avisandole que lo que va a leer es falso, una broma o hoax, como quieras decirle, o es que dia de los inocentes?
-- editado por última vez a las 03:43
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect