Sigue a Blogdecine

Guerra Mundial Z

Como ya os habíamos anunciado, Plan B, la productora de Brad Pitt, había comprado los derechos del best-seller de ciencia ficción ‘Guerra Mundial Z’ (‘World War Z’), escrita por Max Brooks, hijo del director de cine y actor Mel Brooks y de la actriz Anne Bancroft.

Con guión de J. Michael Straczynski, en estos momentos, la productora de Pitt y Paramount Pictures están poniendo en marcha el proyecto de adaptar la novela-documento al cine en una película que tiene previsto su estreno para 2010.

‘Guerra Mundial Z’ es un falso documental, género que en la actualidad está muy de moda. Finge ser el relato definitivo –realizado por los propios supervivientes— de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente. El doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. Surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano.

El documento contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas del Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis, aquellos que no lo hicieron e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa.

Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de “La Crisis”, los “Años Oscuros” o la “Plaga Andante”, principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había “demasiado factor humano”.

‘Guerra Mundial Z’ ha sido publicada en mayo por la editorial Almuzara. Está escrita como si se tratara de un documental en el que se narra la última guerra mundial que enfrentó a humanos y zombis. En inglés apareció en 2006 y en escaso tiempo alcanzó los primeros puestos en las listas de ventas. Los productores del futuro film la han considerado “una insólita novela”.

Maximillian Brooks, Nueva York, 1972, es escritor, guionista y actor. De 2001 a 2003 fue miembro del equipo de guionistas del programa de televisión norteamericano Saturday Night Live. En 2003, fascinado al descubrir el gran secreto, lo dejó todo para documentar la Guerra Mundial Zombi por encargo de Naciones Unidas. Publicó su primer libro ‘The Zombie Survival Guide’ (que será editado próximamente en España por editorial Berenice) y que es un manual de supervivencia para un apocalipsis zombi, con un sorprendente éxito de ventas que le llevó a pensar que más gente había descubierto el secreto.

Además del tema de partida, esto de hacer que se confunda la realidad con la ficción me recuerda mucho a la versión que hizo Orson Welles de ‘La guerra de los mundos’ cuando, al leerla él por radio, muchas personas pensaron que se trataba de un informativo y el pánico cundió. Esta forma de convertirlo en falso documental adelantándose a la moda que impera desde que Peter Jackson hiciese ‘Forgotten Silver’, fue el mejor aprovechamiento que se podría hacer de la novela de H. G. Wells, que es una obra interesante, pero que presenta el final más facilón de la literatura y, cuando se ha llevado a la gran pantalla, el del cine: ese Deus Ex Machina que supone que los extraterrestres SPOILERS no se hayan documentado lo suficiente sobre nuestro planeta como para sobrevivir más de unos días y que por ende haga que la amenaza acabe sola sin que sea necesario combatirla elimina toda la fuerza posible de la historia.

Más información en Blogdecine sobre ‘Guerra mundial Z’ o ‘World War Z’.

Fuente | Almuzara.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios