Vista Compacta

Lo último

Mucho se está diciendo, y se seguirá diciendo, sobre ‘Boyhood’ (id, Richard Linklater, 2014). Epítetos aumentados y sobredimensionados por la espectacular acogida crítica que está recibiendo el que sin duda es el proyecto más ambicioso y personal de su director. Pero mucho me temo que ninguna de las palabras vertidas servirá para encerrar la sencilla grandeza de una película que se escapa de las manos, que fluye más allá de cualquier reflexión o análisis crítico. Podemos decir que es una obra maestra, una maravilla, o todo lo contrario, pero lo que nadie puede discutir es que ‘Boyhood’ es una película única.

No es que Linklater cuente nada nuevo, al fin y al cabo sus referencias más visibles en algunas de sus obras más laureadas son Leo McCarey y François Truffaut —el paso del tiempo y la mella que hace en el amor, por ejemplo—, pero el gimmick/truco que ha llevado a cabo le da una entidad al film que no le habría dado, o al menos quiero creerlo así, de haberla filmado de forma tradicional, como ha hecho sus otros trabajos, los cuales encuentro la mayoría sobrevalorados. Mucho. Pero estas palabras me las trago cuando veo un film como ‘Boyhood’, donde todas las inquietudes de su director casan y fluyen a la perfección.

Leer más »

Por mucho que luego siempre me queje de que en el fondo son más de lo mismo, me alegra que se hagan cintas como la irregular 'Líbranos del mal' ('Deliver us From Evil', Scott Derrickson, 2014), pues al menos no es una secuela, precuela, spin-off o el relanzamiento de alguna saga de éxito años atrás, lo cual abunda cada vez más. La última en unirse a esa lista es 'Sé lo que hicisteis el último verano' ('I Know What You Did Last Summer', Jim Gillespie, 1997), pues Sony ya trabaja en su reboot.

Creada para aprovecharse del tirón de 'Scream' (Wes Craven, 1996), 'Sé lo que hicisteis el último verano' fue uno de los slashers más exitosos de los años 90, ya que consiguió recaudar más de 125 millones de dólares en todo el mundo. Eso dio pie a una lamentable secuela apenas un año después, cuya decepcionante trayectoria comercial hizo que Sony se olvidase de la saga hasta que en 2006 llegó una tercera entrega lanzada directamente en dvd.

Por ahora, Sony ha contratado a Mike Flanagan, el hombre detrás de 'Oculus' (2013), y Jeff Howard para que escriban el guión, tomando como base la novela de Lois Duncan en la que se inspiró Kevin Williamson para el libreto de la cinta original. Es de esperar que todo vuelva a girar alrededor de un grupo de amigos que atropellan a alguien y se deshacen de su cadáver, pero tiempo después reciben anónimos de alguien que sabe lo que hicieron.

Vía | Coming Soon

Leer más »

Ha sido la película del verano. Y para variar, este honor no se lo ha llevado un blockbuster que deja terribles comentarios tras arrasar en taquilla sino un cautivador entretenimiento que ha cumplido las expectativas que despertó el tráiler, que ha conquistado a crítica y público, recomendable para todos, desde expertos del cómic a espectadores que no tienen ni idea de quién es Thanos, pasando por cinéfilos que vibran con autores rumanos o gente que solo va al cine de vez en cuando a pasar el rato. Todos disfrutamos 'Guardianes de la Galaxia' ('Guardians of the Galaxy', 2014).

Es muy llamativo que esta apuesta poco menos que suicida de Marvel haya triunfado solo dos años después de que su jefa, la poderosa Disney, fracasara con la adaptación de otra aventura que nos llevó lejos de la Tierra: 'John Carter' (2012). James Gunn no tiene más talento para la puesta en escena que Andrew Stanton pero acertó en algo clave: humor. Su película funciona porque, ante todo, no se toma en serio a sí misma, porque es una fiesta donde todo vale, invitando al público a reír (e incluso bailar) y pasarlo bien con unos excéntricos y alocados protagonistas.

Leer más »

Son dos de los actores y directores más veteranos de Hollywood, Robert Redford y Clint Eastwood y al parecer ha contagiado a sus hijas la pasión por contar historias. Y es que tanto Amy Redford como Alison Eastwood han anunciado nuevos proyectos como directoras.

La primera, Alison Eastwood, que ya dirigió en 2008 la fallida 'Raíles y lazos', dirigirá 'Battlecreek', escrita por Anthea Anka, hija del famoso cantante Paul Anka. La película, todavía sin reparto confirmado, transcurrirá en una ciudad muy afectada por la crisis económica donde un pintor con una extraña enfermedad en la piel tiene que vivir su vida por la noche. Cuando una atormentada joven llega a la ciudad, su relación obligará a ambos a reconciliarse con sus respectivos pasados.

Por su parte, Amy Redford, rodará 'Phoenix' y estará protagonizada por Justin Bartha y el resto del elenco todavía está por confirmar. La película, basada en la obra de teatro de Scott Organ, cuenta la historia de un romance de una noche cuya pareja verá sus respectivos mundos alterados por un viaje de 4.000 millas hasta el Cañón de Colorado.

No sé vosotros, pero yo tengo curiosidad por saber lo que las hijas de estos dos grandes pueden hacer detrás de las cámaras. Esperemos que sus nuevos proyectos lleguen a nuestras pantallas y tengan mejor suerte que sus anteriores trabajos.

Vía | Show Biz

Leer más »

La campaña promocional de 'Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1' (‘The Hunger Games: Mockingjay - Part 1’, Francis Lawrence, 2014) había sido un tanto errática hasta ahora, pero eso ha cambiado gracias al lanzamiento de su espectacular tráiler -aquí podéis ver el teaser- y de su cartel final -aquí podéis ver uno previo-.

En esta primera parte de la entrega final de la saga veremos cómo Katniss ha de reunir fuerzas tras los traumáticos hechos vividos al final de 'Los juegos del hambre: En llamas' ('The Hunger Games: Catching Fire', Francis Lawrence, 2013) para liderar la rebelión contra el Presidente Snow, pero no lo tendrá nada fácil, ya que el tiránico líder echará mano de todas las tretas posibles para acabar con ella.

Actualización: Ha aparecido la versión española del tráiler. Podéis verlo un poco más abajo.

Leer más »
Xataka

El pasado mes de junio la conferencia Google I/O tuvo como uno de sus grandes protagonistas a Android One, la que será la plataforma móvil derivada de Android en la que según ellos podría estar el futuro de los mercados emergentes.

La plataforma móvil de la empresa quiere estar más preparada que nunca para esos próximos miles de millones de usuarios, y los directivos de Google ofrecieron las...

Leer más en xataka.com »

Aunque pueda parecerlo, no es una foto de alguna escena eliminada de la serie 'True Detective' (Cary Fukunaga, 2014) sino la primera imagen oficial de 'The Sea of Trees', actualmente en fase de rodaje. Es la nueva película de Gus van Sant y los protagonistas son Matthew McConaughey, Ken Watanabe y Naomi Watts, por tanto, hablamos de un título imprescindible.

Para esta historia de corte existencial, McConaughey interpreta a Arthur, un norteamericano deprimido que desea acabar con su vida y para ello viaja a Aokigahara, conocido como el "bosque de los suicidas" de Japón. El actor, en la cúspide de su carrera y al que pronto veremos en la esperadísima 'Interstellar' (Christopher Nolan, 2014), ha prometido que la película de Van Sant no dejará indiferente a nadie: "todo el mundo va a salir del cine hablando o reflexionando sobre su significado, de qué trata y de qué no, qué era real y qué era un sueño".

Conviene destacar también que el guion corre a cargo de Chris Sparling, el escritor detrás de aquel memorable malabarismo audiovisual que fue 'Buried' (Rodrigo Cortés, 2010). Watanabe encarna a un personaje que se encuentra con el extranjero y entabla una extraña relación de amistad con él; en cuanto a Watts, se encarga de dar vida a la esposa del afligido protagonista. 'The Sea of Trees' se estrenará en 2015.

Vía | Filmin

Leer más »

Los que aún disfrutamos de la experiencia de ir al cine, pese a todos los inconvenientes (y lo cómodo y barato que es ver películas en casa), estamos de enhorabuena: vuelve la Fiesta del Cine. La segunda edición de esta popular promoción tendrá lugar del 27 al 29 de octubre.

Durante esos tres días, lunes, martes y miércoles, las entradas costarán 2,9€. Como sabéis por ediciones anteriores (y si no ya está el explicativo vídeo de arriba para recordarlo) lo único que hay que hacer para disfrutar del descuento es registrarse antes en la web oficial de la Fiesta del Cine para conseguir una acreditación personal que luego debe ser presentada en taquilla.

Aunque el evento ya se está dando a conocer, todavía no está disponible el formulario y tampoco la lista de las salas adheridas a la Fiesta del Cine. Imagino que serán pocas las que no se sumarán teniendo en cuenta la excelente cifra de ventas que dejó la anterior edición, impulsando el fenómeno de 'Ocho apellidos vascos'. Aparte de películas que aguanten en cartelera de semanas anteriores, los días de la promoción podremos ver estrenos como 'The Equalizer: El protector', 'Relatos salvajes', 'El juez' ('The Judge'), 'Drácula: La leyenda jamás contada' ('Dracula Untold') o 'Ninja Turtles'.

Leer más »

La película de James Gunn, bautizada como el gran blockbuster del año, ese título que este año se lo han llevado unas cuantas películas, ha sido desbancado en su quinta semana, todo un logro, por un vehículo al servicio de Idris Elba, el inolvidable Stringer Bell de 'The Wire' (2002-2008). 'No Good Deed' (Sam Miller, 2014) es un thriller sobre un psicópata acosando a una mujer sola con sus dos críos. Críticas penosas y aceptación popular en la IMDb más o menos pasable.

Leer más »

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) ha cerrado hoy sus puertas hasta el año que viene con el anuncio del palmarés. Como sabréis, es un certamen sin jurado, donde el triunfo lo decide el público, y los votos han determinado que 'The Imitation Game' es la mejor película de esta 39ª edición.

Ojo a este título porque suena con fuerza como favorito para la próxima edición de los Oscar. Es un biopic del genio matemático Alan Turing protagonizado por Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode y Mark Strong; podéis ver el tráiler aquí. Detalle a tener en cuenta: la distribuyen los Weinstein. Sería raro que no lograra varias nominaciones... Por otro lado, cabe destacar que entre las finalistas al premio se encontraba 'Learning to Drive', lo nuevo de Isabel Coixet.

Sin más, abajo tenéis el palmarés completo del TIFF 2014:

Leer más »

Sigue a Blogdecine