Vista Compacta

Lo último

Después de entrevistar a Ana Torrent, donde descubrimos que no conoce vocabulario más allá de los monosílabos, me fui al cine a ver la nueva película de Elio Quiroga, con el que servidor habla prácticamente todos los días y luego me veo en el brete de hablar no demasiado bien de sus películas. ‘No-Do’ es su sugerente título, y su estreno ha sido poco menos que fugaz, saliendo al respecto varias cosas a relucir. No hablamos de una genialidad de película, que además se parece demasiado a films cuyos guiones se realizaron después del presente (léase ‘Los otros’ de Amenábar, o ‘El orfanato’ de Bayona), pero sí de un producto mucho mejor que otros que triunfan inexplicablemente en taquilla.

‘No-Do’, siendo una película llena de elementos que la podrían haber convertido en un éxito (un film de terror que sigue el esquema habitual de las recientes cintas del género), es víctima de una lamentable promoción por parte de su distribuidora. Transcurridas dos semanas desde su estreno poca gente la conoce, y eso que ha partido con 80 copias. El algunos cines ya ni se proyecta, o se ha visto relegada a menos funciones para dejar más espacio a productos mejor vendidos (y eso no significa que sean mejores).

Leer más »

Suele pasar que si sacan un cartel, aparezca el tráiler poco después, y viceversa. Ayer os traje el, para mí, estupendo teaser póster de ‘Daybreakers’, y hoy ya os dejo el primer tráiler, a ver qué os parece. A mí me ha gustado, aunque llevo un subidón de azúcar y cafeína considerable, quizá estoy demasiado optimista en estos momentos. Os recuerdo que la película tiene como fecha de estreno el próximo 8 de enero de 2010, así que, desgraciadamente, aún queda bastante para poder verla (o esquivarla, en caso de que el avance te haya parecido más patético que la derrota de España en semifinales).

Tras un par de años parada, ‘Daybreakers’ sale a la superficie, en un momento en el que el cine de vampiros está de moda, y el público parece no exigir demasiado, con tal de que haya gente guapa mordiendo a otra gente guapa. La película nos traslada al año 2017, cuando una plaga ha convertido a casi toda la población en vampiros sedientos de sangre; los seres humanos, convertidos en meros alimentos de la raza dominante, se enfrenta a su extinción.

Dirigida por los hermanos Spierig (‘The Undead’), ‘Daybreakers’ está protagonizada por Ethan Hawke, Willem Dafoe, Sam Neill e Isabel Lucas, la nueva Megan Fox descubierta por Michael Bay en ‘Transformers 2’.

PD: La canción que suena tan bien en el tráiler es ‘Running Up That Hill’, de Placebo.

Vía | Youtube | Gracias a sanderwayne por el enlace.

Leer más »

‘Ruta suicida’ es el espectacular título que recibió en nuestro país ‘The Gauntlet’, cuya traducción sería algo así como “arrojar el guante” o “desafío”, o también un término militar denominado “guerra de bastones”, que tiene su origen en las prácticas de los indios americanos que hacía pasar a sus prisioneros por un pasillo de guerreros armados con hachas. Si el prisionero terminaba el pasillo con la cabeza alta se le consideraba alguien con valentía. Esto enlaza con la famosa secuencia final de la película, y cómo no, es un elemento de western, género al que Eastwood estará ligado eternamente.

‘Ruta suicida’ llegó a la Malpaso casi de rebote. En un principio la Warner había adquirido los derechos para que la protagonizasen Barbra Streisand y Clint Eastwood, a quien le apetecía rodarla (sería su sexta película como director), pero no veía con buenos ojos a su compañera de reparto. Al respecto, Eastwood bromeó alguna vez alegando que temía que en cualquier momento la actriz se pusiese a cantar en un film tan violento. Fue precisamente esa violencia la que hizo que Streisand se apartase del proyecto, siendo sustituida por Sondra Locke, quien consiguió una de sus mejores interpretaciones, además de poseer una extraordinaria química con Eastwood, por aquel entonces compañero sentimental de la actriz.

Leer más »

Otro avance interesante en esta semana. Ahí arriba tenéis el esperado tráiler de la esperadísima ‘The Box’, de la que ya habíamos podido ver el cartel. ¿Y a qué viene tanto interés? Pues a que es el nuevo trabajo de Richard Kelly, un director de culto gracias a ‘Donnie Darko’, esa extraña película de ciencia ficción, con Jake Gyllenhaal, un conejo gigante y viajes en el tiempo, que tiene su propia legión de fans (hay un pueblo en Arizona donde ven la película todos los domingos, y luego rezan, con la esperanza de poder entenderla algún día).

‘The Box’ está protagonizada por Cameron Diaz, James Marsden y Nixon (también conocido como Frank Langella). La historia, como habréis adivinado por el tráiler, gira en torno a un joven matrimonio que recibe un regalo que traerá terribles consecuencias: una simple caja con un botón. El objeto proporciona a su propietario un millón de dólares, cada vez que se presione el botón. Sólo hay una pequeña pega: por cada millón, se causa la muerte a alguien, en algún lugar del mundo. El tráiler me ha gustado, aunque no me fío demasiado de toda esa acción que se ve por el final, temo que no hayan sabido cómo ampliar el relato corto de Richard Matheson en el que se basa la película.

La fecha de estreno para Estados Unidos es el próximo 30 de octubre. Esperemos que no tarde mucho más en llegar a España, aunque recordemos que la anterior de este director, ‘Southand Tales’, aún no se ha podido ver aquí.

PD: Si sólo mueren personas que no conoces… ¿cuántos millones te llevarías?

Vía | TheMovieBox

Leer más »

Se van de tres en tres, una teoría que cuele cumplirse. No termino de asimilar lo de Farrah Fawcett cuando me entero de que Michael Jackson, quien no necesita ningún tipo de presentación para nadie en este planeta, ha fallecido. Al parecer la pasada tarde sufrió un ataque al corazón por el que fue hospitalizado, y los médicos no pudieron hacer nada por reanimarlo.

La relación de Jackson con el cine se reduce a un montón de canciones suyas en un sinfín de películas, a breves papeles en películas (‘Men in Black 2’) o haber formado parte del reparto de la que probablemente es la versión más extraña jamás filmada sobre el Mago de Oz, la que realizó a finales de los 70 Sidney Lumet, y en la que Jackson daba vida al espantapájaros.

Directores como John Landis o Martin Scorsese filmaron vídeos con algunos de sus éxitos más grandes (‘Thriller’ el primero y ‘Bad’ el segundo), y Francis Ford Coppola le dirigió en el corto ‘Captain EO’.

Falleció a la edad de 50 años. Hasta siempre, Michael.

Vía | Comingsoon

Leer más »

Hay 80 millones de personas por todas partes, y está oscuro, todo lo que veo son flashes. No sabía lo que estaba pasando, y me rompe el corazón.

Megan Fox explica por qué no aceptó una rosa amarilla que le ofreció un fan (es el momento de la foto), en un preestreno de ‘Transformers: La venganza de los caídos’. Un canal de televisión ha ofrecido 5.000 dólares a quien consiga volver a reunir al chaval con Fox, que desea aceptar el obsequio. No sé cómo el mundo no ha explotado ya, es un misterio.

Yo quiero hacer buenas películas, se que las mías no son perfectas, pero por otro lado no me importa si mis obras son un fracaso o un éxito, porque pongo el dinero de mi bolsillo.

Francis Ford Coppola, que dice que lo único que le interesa es aprender (que dinero ya tiene, incluso un avión privado). Su último trabajo, ‘Tetro’, se estrena mañana en España.

Leer más »

Hoy hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de Farrah Fawcett a causa de un cáncer de colon que se extendió al aparato digestivo. La actriz falleció esta mañana en un hospital de Santa Mónica, según ha informado su compañero sentimental, el también actor Ryan O´Neal, con el que la actriz había decidido casarse al fin, después de haber sido pareja durante muchos años, haberse separado en la década de los 90, y volverse a reunir en estos últimos años tan difíciles para ambos.

Farrah Fawcett siempre será recordada por su papel en la serie de televisión ‘Los ángeles de Charlie’, que de 1976 a 1980 obtuvo impresionantes índices de audiencia, y gracias al cual se convirtió en uno de los mitos eróticos de la época. En cine, obtuvo papeles importantes precisamente en el tiempo que duró la serie. Películas como ‘Saturno 3’ (una rareza de Stanley Donen), ‘Somebody Killed Her Husband’ (al lado de Jeff Bridges) o ‘Los locos de Cannonball’ son buena muestra de ello. Uno de sus últimos papeles con algo de relevancia fue el desempeñado en ‘El Dr. T y las mujeres’ del desaparecido Robert Altman. En cine nunca llegó a conseguir la fama y el prestigio que consiguió con la mítica serie dando vida a Jill Munroe, por lo que quizá se recluyó mucho más en la pequeña pantalla que en la grande.

Hasta siempre Farrah, hasta siempre ángel.

Vía | Cadenaser (gracias a Sanxurxo por el aviso)

Leer más »

Gittes:¿Por qué hace esto? ¿Cuánto mejor puede comer? ¿Qué puede comprar que todavía no le pertenezca?/Noah Cross:El futuro, Señor Gitts, el futuro.

Buceando en el caótico magma que es el cine (demasiadas películas se hacen al año, creo yo, a pesar de ser un asunto tan caro), es necesario encontrar ciertos faros, que a modo de guía, le reconcilian a uno con las películas. Sobre todo si se le dedica al cine tanto trabajo, tanto estudio y tantas horas de escritura como hacemos algunos. Y por uno de esos faros, uno de esos oasis, tengo a la octava realización del cineasta de origen polaco Roman Polanski, filme que este año cumple 25 35 años de existencia, y que no ha envejecido ni un ápice. De hecho, está más joven y más vigente que nunca.

El breve diálogo que he incluido más arriba me parece que resume, como un zarpazo terrible y verdadero, todo el espíritu de esta desoladora película, que sin el menor miramiento hacia el espectador, profundiza en la invencible capacidad de algunos canallas (verdaderos monstruos) por salirse con la suya, enriqueciéndose mientras aquellos a los que pisotean les perciben como personas respetables. Pocas veces el cine norteamericano ha llegado tan lejos en la crónica de la perfidia de los poderosos. Tuvo que llegar un pequeño (sólo por su tamaño) cineasta europeo y contarnos la cruzada de J.J. Gittes (“Gitts” y otras variantes para Cross).

Leer más »

Mañana, 26 de junio, se estrena ‘Tres días con la familia’ (‘Tres díes amb la família’), un drama de Mar Coll, que está protagonizado pro Eduard Fernández, Nausicaa Bonnín, Philippine Leroy-Beaulieu, Francesc Orella y Ramón Fontserè.

En el funeral de su padre, tres hermanos y una hermana demuestran sus personalidades a través del modo en el que se comportan con sus familias o por lo que cuentan que habían hecho con respecto al padre en los últimos años. Uno de ellos siguió visitándolo, una vez a la semana. Otro fingía afecto, pero nunca pasaba por allí, con la excusa del trabajo. Un tercero ni siquiera se molestaba en disimular que se llevaba bien con él. Ella había escrito un libro donde el personaje que parecía representar a su padre sólo recibía varapalos. Entre los nietos del fallecido se encuentra Léa, una joven de 21 años que estudia en Francia. Está emocionada con su relación con Seb y llena de sueños de futuro: quiere dejar la carrera de ingeniería para trabajar en el bar de su novio, por lo que no piensa volver a España.

Leer más »

Aquí os dejo el estupendo teaser póster de ‘Daybreakers’, una película de la que hacía tiempo que no sabíamos nada (hace casi dos años que salió la primera imagen oficial), y es que a veces se habla mucho de un título y luego desaparece del mapa; la buena noticia, en este caso, es que ha vuelto a salir a la superficie. Debe ser que se confía de nuevo en el producto, que puede ser rentable.

Hay que destacar que ‘Daybreakers’ está protagonizada por Ethan Hawke, Willem Dafoe y Sam Neill, y que ha sido digirida por Michael y Peter Spierig, responsables de la comedia de terror ‘Undead’ (2003), una película de culto a la que personalmente no le encontré nada valioso ni divertido. Su nuevo trabajo nos traslada al año 2017, cuando una plaga ha transformado a casi todos los seres humanos en vampiros (vaya, alguien más ha leído ‘Soy leyenda’), lo cual es un problema porque no hay alimento suficiente para satisfacer su sed. Por otro lado, un “rastreador” (que busca sangre, se supone, es el personaje interpretado por Hawke) colabora con un pequeño grupo de vampiros para intentar salvar a lo poco que queda de la raza humana.

Si todo va bien, y no hay más retrasos, la película llegará a los cines, por fin, el 8 de enero de 2010. Puede que poco después tengamos la suerte de poder verla en España, estaremos pendientes.

PD: Sigo pensando que ‘Soy leyenda’ necesita una adaptación cinematográfica fiel, con el maldito y glorioso final de la novela. Voy a llamar a la Warner a ver cuánto piden por los derechos.

Vía | Worstpreviews

Leer más »

Sigue a Blogdecine