Publicidad
Publicidad

Frases de cine | 11 de junio | Sobre la versión original, Indy 5, el 3D, la captura de movimiento... y el antisemitismo

93 Comentarios
Frases de cine | 11 de junio | Sobre la versión original, Indy 5, el 3D, la captura de movimiento... y el antisemitismo

Hace poco fue Lars von Trier, ahora le ha tocado a Russell Crowe. A través de su cuenta de Twitter, el actor empezó a bromear con Eli Roth (con quien ha colaborado recientemente en un peculiar proyecto de artes marciales) sobre los judíos y la circuncisión, y como siempre, esto irritó a unos pocos. Y esos pocos gritaron. Y el mensaje llegó a los medios, enfrascados en una fea lucha por conseguir lectores y derribar estrellas. Ahora Crowe también es antisemita. De todo lo que se supone que escribió (parece que ha borrado los mensajes polémicos, o al menos yo no los encuentro), me ha encantado una respuesta que le dio a una seguidora, que comentó que se estaba planteando “circuncisar” a su bebé:

Aquí te va una regla: si no sabes cómo se deletrea, no lo hagas.

Hace tiempo que no se habla de ‘Indiana Jones V’. Se dijo que Steven Spielberg y George Lucas ya habían encontrado una historia, pero lo cierto es que no hay movimientos y cada vez resulta más improbable que Harrison Ford pueda volver a interpretar al popular héroe. Shia LaBeouf se muestra optimista:

He hablado con Harrison. Me ha dicho que está yendo al gimnasio. Dice que no ha oído nada, solo sabe que George está buscando un “MacGuffin”. Pero si él está trabajando en el gimnasio, es que no pueden tardar demasiado.

Leer más »

Gran Cine de Aventuras: 'King Kong', la imaginación hecha imágenes y sonido

52 Comentarios
Gran Cine de Aventuras: 'King Kong', la imaginación hecha imágenes y sonido

Empezamos este no demasiado largo (pero sí, espero, capaz de aglutinar toda una serie de estilos, constantes y formas de lo mejor de este amplio y generoso género, muchas veces desdeñado, pero el único capaz de convertir a este desgraciado mundo en un lugar un poco más habitable, y que no por proponer una intensidad o una emoción es menos denso, existencialista o terrible…) ciclo de Gran Cine de Aventuras con la que probablemente es una de las fantasías más famosas de la entera historia del cine, pese a que, me temo, las nuevas generaciones la tienen bastante olvidada. Y eso que el monstruo Kong es uno de los más grandes iconos culturales del siglo XX. Pero ese es, en parte, uno de los objetivos de este ciclo apasionado: volver a algunos títulos que quizá no son de dominio público, y procurarles la mayor curiosidad posible, para que se afane en el visionado de películas extraordinarias como esta, cuyas imágenes pertenecen, por derecho propio, a lo más importante del cine de todos los tiempos, no solamente del cine de aventuras, también del complejo cine de fantasía, y cuyo sustrato bebe, como ya veremos, de algunas ficciones literarias insoslayables y totalmente reconocibles.

También de un momento histórico, de unas coordenadas sociales y de una atracción por lo extraño y tenebroso que es, en esencia, la pura aventura. ‘King Kong’ (id, Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack no acreditados, 1933) es, como todas las películas legendarias, varias películas en una: un melodrama romántico arrasador, un filme de terror de una atmósfera nunca superada, una película sobre el cine y sobre la (i)rresponsabilidad del cineasta, una estremecedora parábola sobre la incursión violenta del hombre en la naturaleza (que termina violada y destruida por la estúpida ambición humana), un incisivo poema sobre el erotismo y la sensualidad nunca consumada. Y, además de todo ello, una narración de gran riqueza de imaginación y capacidad de extrañamiento, que cambió para siempre la concepción de lo grandioso y lo épico. Volviéndola a ver, accede uno a un territorio nunca explorado, ni antes ni después, en el que la aventura se convertía en expresión luminosa de lo más terrible y lo más bello del mundo y del ser humano.

Leer más »
Publicidad

John Krasinski protagoniza el debut de Matt Damon como director

18 Comentarios
John Krasinski protagoniza el debut de Matt Damon como director

Matt Damon seguirá los pasos de su buen amigo Ben Affleck y probará suerte tras las cámaras. El protagonista de ‘El caso Bourne’ (‘The Bourne Identity’) ha confesado tener varios proyectos que desea dirigir, y el que tiene más avanzado es un drama para Warner Bros. titulado ‘Father Daughter Time: A Tale of Armed Robbery and Eskimo Kisses’ cuyo rodaje espera poder emprender a principios del año que viene. Por lo pronto ya tiene el compromiso del actor que encabezará el reparto de su ópera prima, John Krasinski, conocido especialmente por la versión norteamericana de la serie ‘The Office’, y pronto en nuestras carteleras con la comedia romántica ‘Algo prestado’ (‘Something Borrowed’). También se le conoce (y se le odia) por estar casado con Emily Blunt, curiosamente, coprotagonista de ‘Destino oculto’ (‘The Adjustment Bureau’), el último estreno de Damon.

Hay poca información sobre ‘Father Daughter Time: A Tale of Armed Robbery and Eskimo Kisses’, Matt Damon no ha querido dar muchos detalles todavía, aunque solo por el título ya podemos intuir algo. Se sabe que parte de un guion escrito por Matthew Aldrich (‘Cleaner’) y que la historia trata sobre un hombre que escapa junto a su hija, siendo cómplices en unas andanzas criminales que los llevan a lo largo de tres estados. Suena bien, ¿no? Habrá que esperar a conocer más datos y saber qué otros intérpretes se apuntan al proyecto (se rumorea que Damon se reservará un papel relevante), pero a priori me llama mucho la atención y siento curiosidad por ver cómo se le da la puesta en escena a este actor, uno de los más carismáticos, serios y versátiles de la actualidad. Esperemos que aprendiera algo de Clint Eastwood.

PD: Krasinski era el favorito para interpretar al Capitán América en la película de Joe Johnston, antes de que, sin prueba de casting alguna, le dieron el papel a Chris Evans.

Vía | Geektyrant

Leer más »

'General Orders, No. 9', tráiler del documental que convierte a Malick en Michael Bay

32 Comentarios

Con el titular espero haber dejado claro lo que os vais a encontrar en este post. Empezó a circular por la red la semana pasada, pero salen tantos avances de películas (ahora se ha puesto de moda sacar decenas de clips de cada blockbuster) que uno acaba saturado, y se corre el riesgo de dejar pasar producciones realmente interesantes y singulares. Hoy vi el tráiler de ‘General Orders, No. 9’ y quedé cautivado. Por supuesto, es mucho más fácil montar un llamativo vídeo de un par de minutos que una película (por cierto, ésta apenas dura 70 minutos), pero creo que la propuesta merece una oportunidad. Yo al menos soy la voy a dar… si puedo. Pero como no parece que haya robots alienígenas gigantes, famosos diciéndose cursiladas o modelos en bikini paseando su trasero a cámara lenta, me temo que la distribución será un maldito problema.

Presentado, entre otros, en el festival de Slamdance (paralelo a Sundance, como plataforma de apoyo a cineastas que filman su debut con menos de un millón de dólares), ‘General Orders, No. 9’ es un trabajo de once años realizado por Robert Persons y narrado por William Davidson que se centra en los cambios producidos por la acción de hombre en el sur de Estados Unidos, concretamente en el estado de Georgia, si bien está bastante claro que el mensaje puede extenderse a todo el planeta. Os dejo que lo veáis, son dos minutos de potentes imágenes que no os dejarán indiferentes. Se estrena el 24 de este mes en un cine de Nueva York. Y más adelante quizá la proyecten en algunas salas más.

PD: El título del film hace referencia a esto, un mensaje de agradecimiento y despedida del general Robert E. Lee tras la rendición del ejército confederado en la guerra civil norteamericana.

Leer más »

'Hanna', la sensibilidad de una fría asesina

62 Comentarios
'Hanna', la sensibilidad de una fría asesina

Saoirse Ronan, Eric Bana, Cate Blanchett, Tom Hollander, Olivia Williams y Jason Flemyng protagonizan ‘Hanna’ (2011), la película de Joe Wright que nos habla de una joven de 14 años que ha vivido toda su vida en el bosque, donde su padre la ha estado preparando para enfrentarse a cualquier sopresa: mientras la ataca para probar sus capacidades defensivas, le examina en materia de idiomas y otros datos importantes. Hanna ha memorizado una vida inventada por si tiene que fingir ser una adolescente común y corriente, pero no ha tenido oportunidad de aprender a comportarse como tal.

El trabajo de Wright como realizador en esta película es excelente, así como el resto de sus labores como director, por ejemplo, la dirección de actores o la narración de la historia. La fotografía de ‘Hanna’, que firma Alwin H. Kuchler, es espectacular. A este excelente resultado estético contribuye una acertadísima elección de las localizaciones, como el parque jurásico abandonado o el aterrador barrio obrero de Alemania. Para el espectador internacional puede aportar, igualmente, la escena en un cámping español en la que se interpreta una canción flamenca, aunque desde aquí lo veamos como el toque más pintoresco.

Destaca el diseño de sonido, que se basa en un fuerte contraste entre los momentos tranquilos y las escenas de acción. Estas vienen remarcadas con una utilización de los ruidos a un volumen muy alto, que permite un juego muy interesante con todos los matices que puede aportar el sonido ambiente. La banda sonora de los Chemical Brothers sirve al mismo propósito y resulta idónea para el trepidante montaje de las escenas de acción.

Leer más »

Estrenos de la semana | 10 de junio | Por fin se estrena 'Hanna'

46 Comentarios
Estrenos de la semana | 10 de junio | Por fin se estrena 'Hanna'

El título más importante de esta semana es, en mi opinión, el de 'Hanna', la película de Joe Wright que iba a llegar tiempo atrás, pero cuyo estreno se ha ido retrasando por motivos que desconocemos. Ojalá esta espera no haya perjudicado sus posibilidades de vender entradas y que sea un éxito, ya que suele ser motivo de alegría que el público en general parezca disfrutar de lo que una considera bueno. También llega con fuerza 'Insidious', tras la potente campaña de promoción en la que el público asistente salía atemorizado. Otra de terror, 'Almas condenadas', puede tratar de ocupar las sobras del mismo hueco de la cartelera. A pesar de ser de Wes Craven, la crítica no la ha tratado muy bien.

'Hanna'

Título original, nacionalidad, año: 'Hanna', USA, 2011

Dirigida por: Joe Wright.

Intérpretes: Saoirse Ronan (Hanna), Eric Bana (Erik), Tom Hollander (Isaacs), Olivia Williams (Rachel), Jason Flemyng (Sebastian), Cate Blanchett (Marissa).

Sinopsis: 'Hanna' nos cuenta la historia de una adolescente de 14 años que ha vivido toda su vida en el bosque, siendo entrenada por su padre para convertirse en una asesina. Tan sólo abandona dicho lugar cuando se le encarga que mate a un oficial de alto rango del gobierno que tiene bastantes cosas que ocultar.

Qué podemos esperar: Si no me falla la memoria, puede ser lo mejor que he visto del año. Una película original y divertida, rodada y montada con un ritmo alucinante, al que le encaja a la perfección la banda sonora de Chemical Brothers, y con unos personajes que cautivan desde el primer segundo. Una película como para verla una y otra vez sin cansarse.

Leer más »
Publicidad

'The Dictator', primera imagen de la nueva comedia de Sacha Baron Cohen

44 Comentarios
'The Dictator', primera imagen de la nueva comedia de Sacha Baron Cohen

Ha vuelto, con la esperanza de seguir creando controversia gracias a su gamberro sentido del humor, en un mundo cada vez más fácilmente irritable. Aquí os traigo la primera imagen de Sacha Baron Cohen caracterizado como dictador para su nueva película, una comedia de Paramount Pictures que tiene previsto su estreno el 11 de mayo de 2012. Tras las cámaras está Larry Charles, que ya dirigió a Cohen en ‘Borat’ (2006) y ‘Brüno’ (2009).

Como ya nos adelantó Beatriz, ‘The Dictator’ se inspira en la novela ‘Zabibah y el rey’ (‘Zabibah wal-Malik’), todo un best-seller cuya autoría se atribuye a Saddam Hussein. Además de protagonista y productor, Sacha Baron Cohen también ha participado en la escritura del guion (junto a Alec Berg, David Mandel y Jeff Schaffer), que gira en torno a un valiente dictador que arriesga su vida para asegurar que la democracia jamás llegue al país que oprime con tanto amor. Anna Faris, Ben Kingsley, Jason Mantzoukas, Anthony Mangano y Jeff Grossman, entre otros, completan el reparto.

PD: El hermano de Sacha, Erran Baron Cohen, se encarga de la banda sonora.

Vía | HuffingtonPost

Leer más »

Algunas imágenes de la catástrofe (1)

27 Comentarios

Ve el video en el sitio original.

Como la otra, la historia del Arte está llena de imágenes de catástrofe. No es de extrañar, ni tampoco que el cine, arte penúltimo e industrial, use todo su poderío, su importante pirotecnia, para imaginar y recrear la destrucción masiva. No sorprende decir, ni escribir, que podemos encontrar centenares de imágenes de destrucción en muchas películas porque la espectacularización del apocalipsis es una constante de un imaginario, ni hay mayor novedad en el hecho de que habrá entre diez y treinta películas que imaginen una urbe explotando lentamente. Pero merece la pena considerar las películas que han intentado erigirse, intencionadamente, como alegorías, aquellas cuyas resonancias no son mera coyuntura.

Habrá visto ya el lector uno de los muchos planos secuencias de ‘Hijos de los Hombres’ (‘Children of Men, 2006) de Alfonso Cuarón, una película ya clásica dentro y fuera de la ciencia ficción, ya sea por su brutal, inteligentísima y rabiosamente viva puesta en escena, que entronca varios planos secuencia imposible y sitúa de lleno al espectador en una distopía en la que ya no es posible tener hijos. La decisión de Cuarón no puede ser más consecuente porque su catástrofe nos sitúa no ya en la perspectiva del personaje sino en la del mundo que debemos mirar. Es el llanto del niño el que apaga, de manera efímera, una guerra sin sentido, es un barco en la neblina llamado Esperanza el que anuncia algo mejor. Pero son los planos secuencias los que constatan el espacio opresivo, en ruinas y en llamas, en el que se mueven los protagonistas: las imágenes de esta película contienen alegoría porque no pretenden sino que crean.

Leer más »

'Super 8', fantástico nuevo cartel

85 Comentarios
'Super 8', fantástico nuevo cartel

He aquí lo que se intentó con el cartel de ‘Los tres mosqueteros 3D’ (‘The Three Musketeers’), pero bien hecho. Fantástico el nuevo póster que han sacado de ‘Super 8’, una de las producciones mejor vendidas de los últimos años (el tráiler me eriza la piel desde el primer segundo). Claro que no es de extrañar, estando al mando el señor J.J. Abrams, un maestro en estos menesteres. Tras ‘Mission: Impossible III’ (2006) y ‘Star Trek’ (2009), su nuevo trabajo es un confeso homenaje al cine de Steven Spielberg, quien ha ejercido labores de producción. A partir de mañana estará en los cines de EE.UU., pero para verla en España tendremos que esperar dos meses más, hasta el 19 de agosto. ¿Alguien tiene el teléfono de Magneto?

Escrita y dirigida por Abrams, que vuelve a contar con la colaboración del compositor Michael Giacchino, ‘Super 8’ está protagonizada por Kyle Chandler, Joel Courtney, Elle Fanning, Noah Emmerich, Zach Mills, Amanda Michalka, Katie Lowes y Ron Eldard, entre otros. La historia nos traslada al verano de 1979, a un pequeño pueblo de Ohio, donde un grupo de adolescentes que se están grabando su propia película de fantasía son testigos del espectacular accidente de un tren militar; desde entonces, los chicos descubren que en los alrededores del pueblo empiezan a producirse extrañas desapariciones y eventos inexplicables, y deciden descubrir la verdad.

PD: En Metacritic han recogido las primeras críticas y la valoración es de 7,4/10.

Leer más »

Cine y videojuegos: El guión, la trama y los personajes. Los jugadores somos todos Dennis Hopper

48 Comentarios
Cine y videojuegos: El guión, la trama y los personajes. Los jugadores somos todos Dennis Hopper

Todo está preparado. La luz es perfecta en este atardecer de ensueño; el lugar y el momento, la Jerusalén de la tercera cruzada, embotan los sentidos con miles de detalles que presuponemos minuciosamente documentados; La música se tensa disponiéndose para la acción, mientras, decenas de ciudadanos realizan su quehacer diario ajenos a la historia que mueve los intereses del protagonista; este presenta un porte especial que le diferencia de la muchedumbre, y parece más que listo para la misión encomendada, asesinar a un alto mandatario de la ciudad. Sus músculos están rígidos, su arma engrasada, su mente alberga determinación tras años de secreto entrenamiento. Todo está preparado. Sin embargo Altair, nuestro héroe, se mantiene inmóvil, como extasiado ante el entorno que le rodea. De repente, desoyendo su destino, deja de lado su objetivo, escala hasta lo alto de un edificio y se pierde entre los tejados de la mítica ciudad. Y es que esto no es una película, es un videojuego.

Al contrario que en ‘El reino de los cielos’, del inefable Ridley Scott, donde los actores siguen el guión que les llevará de forma férrea por tierra santa, en esa novela histórica interactiva que es ‘Assassin´s Creed’ podemos obviar lo escrito para marcar el ritmo que nos dicte nuestro propio interés o estado de ánimo. Somos el protagonista, y este actuará reflejando nuestro libre albedrío. Puede ser siguiendo a pies juntillas el argumento, o simplemente subiendo hasta lo alto de una atalaya para observar durante unos minutos el fantástico decorado que se despliega ante nosotros.

Leer más »
Publicidad

Menú