Vista Compacta

Lo último

He aquí una de los títulos más decepcionantes de lo que llevamos de 2009. Esperaba bastante más de esta ‘The International: Dinero en la sombra’, aparte de lo que ofrece, que se queda en una cuidada puesta en escena, interpretaciones correctas y muy poco más. Falta energía, acción, suspense, y también algo más de sustancia, que no se quedara en otro thriller más, sobre otra conspiración a nivel mundial que debe desmontar un único agente multiusos. Pues nada, eso es. ¿Habéis visto el tráiler? Si no, no lo hagáis ahora, además de revelar escenas del final (una desfachatez bastante habitual), da una imagen bastante engañosa de lo que es la película.

Aunque me pareció estupendo, no era por el tráiler por lo que esperaba mucho de ‘The International: Dinero en la sombra’; la razón fundamental era el alemán Tom Tykwer, director que empezó a ser conocido gracias a la simpática ‘Corre Lola, corre’ y que posteriormente dio un golpe de autoridad con la sorprendente ‘El perfume’, una de esas adaptaciones que llevaban la etiqueta de “imposible” (como cierta película de enmascarados que ha dado mucho que hablar). Tykwer también filmó, recientemente, el que en mi opinión es el mejor cortometraje de todos los que componen la estupenda ‘Paris je t´aime’, protagonizado por Natalie Portman. Para su nuevo trabajo, el realizador alemán debía levantar una producción de corte típicamente hollywoodiense, con una pareja de estrellas y ese toque setentero que vuelve a estar de moda. Y se queda a medias.

Leer más »

El mercado del maravilloso DVD es siempre una salida con esperanza por si el cine nos falla. Esta semana la oferta es amplia y en algunos casos, irresistible. Desde lo último de Wong Kar Wai hasta una serie de films de la mítica productora británica Hammer, pasando por varias reediciones de films recientes, son algunas de las ofertas que encontraremos a la venta estos días. Pero sin duda, el plato fuerte para cualquier cinéfilo que se precie es la edición de dos de las más grandes obras maestras que ha dado el cine en sus más de 100 años de existencia.

‘Y el mundo marcha’

Director: King Vidor

Intérpretes: Eleanor Bordman, James Murray, Bert Roach, Estelle Clark, Daniel G. Tomlinson, Dell Henderson, Lucy Beaumont, Freddie Burke Frederick

Indudablemente una de las mejores películas del gran King Vidor (que nos regaló otras joyas del calibre de ‘Duelo al sol’), y uno de los mejores films de toda la época muda. La historia por excelencia de los perdedores. A todos aquellos que les gustan las relaciones paternofiliales, mil veces retratadas en infinidad de películas, tendrían que ver ‘The Crowd’ (su título original), a ver si les quedan ganas de seguir viviendo. No es una exageración, el final de esta película es de los que dejan echo polvo a uno. Edita la Fnac en una operación inteligente, dado que este film carece de ediciones en el resto del mundo. DVD sin extras, y no importa.

Leer más »

Ya podemos echar un vistazo a lo que será ‘Iron Man 2’, actualmente en fase de rodaje. Ahí tenéis la primera fotografía oficial de la película, que nos muestra a Robert Downey Jr. como Tony Stark, trabajando en su laboratorio, probablemente para mejorar la tecnología de sus armaduras, algunas de las cuales podemos ver al fondo, desenfocadas. La imagen recuerda bastante a la primera que salió de Downey Jr. en ‘Iron Man’, con el pecho iluminado y manos a la obra, creando la Mark 1.

Al parecer, ‘Iron Man 2’ tiene lugar seis meses después de la primera parte, una vez que Stark ya ha revelado que él es Iron Man. Según el director, el revalorizado Jon Favreau, ese aspecto de la trama ha supuesto un reto para escribir la película (Justin Theroux es el único guionista acreditado), pues no hay muchos superhéroes que hayan hecho pública su identidad secreta y hay muchas complicaciones que se derivan de ello. A ver qué han hecho, después del fiasco de Lobeznillo, me espero cualquier cosa, con lo fácil que es mirar e “inspirarse” en los cómics.

En cualquier caso, sólo por el reparto la secuela de ‘Iron Man’ ya resulta muy atractiva. Recordemos que Favreau contará en esta ocasión con un reparto encabezado por Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Scarlett Johansson, Mickey Rourke, Sam Rockwell, Samuel L. Jackson y, por supuesto, Downey Jr., megaestrella que veremos también en la próxima ‘Sherlock Holmes’, quizá la primera parte de otra saga.

La fecha del estreno de ‘Iron Man 2’ es el 7 de mayo de 2010.

PD: Hum, volviendo a mirar la foto… ¿es Robert Downey Jr. o su muñeco de cera?

Vía | Worstpreviews | ¡Gracias a Kaoru por el aviso!

Leer más »

Recientemente, con eso de buscar por televisión algo con lo que dar de comer al espíritu (lo cual, cada día que pasa, se antoja más y más imprescindible), hete aquí que doy con una joya de la segunda etapa (la más impredecible, la mejor) de Alfred Hitchcock, de hecho la que oficia como iniciadora de esa etapa, la hermosa y ultra-romántica ‘Rebecca’. Y viéndola, yo creo que nadie que no sea un cinéfilo redomado y conozca cada vericueto de la historia de la realización de esta película, puede sacarse de la memoria ‘Lo que el viento se llevó’, o lo que es lo mismo ‘Se fue con el viento’, traducción literal de ‘Gone With The Wind’, una de las películas más famosas de la entera historia del cine, auténtico icono de la leyenda dorada de Hollywood, y mito absoluto del siglo XX.

Viendo la película de Hitchcock, y ya la dejo en paz, hay que reconocer que es fabulosa, muy hija de su tiempo, alejada de lo que es la zona de plenitud de su director, pero aún así magnífica. Ahora bien, han pasado los años por ella. No quiero decir que esté vieja, sino que se le nota el paso del tiempo un poco, es incontestable. Ahora bien, no por la anterior gran producción de Selznick, cuyos logros trató de repetir adaptando la novela de Daphne Du Maurier. En cierta ocasión, en una de mis conversaciones cinéfilas con Alberto Abuín, se sintió asombrado de que prefiriera, de que venerara ‘Titanic’, por encima de muchas superproducciones famosas. No es el caso de este melodrama legendario.

Leer más »


Como ya indiqué en otra ocasión, los MTV Movie Awards son unos premios de los más divertidos y espectaculares que se pueden otorgar. No sólo por lo desenfadado de sus categorías o por ser otorgados por votación popular, sino porque suele deparar galas de entrega realmente amenas, informales y con momentos simpáticos.

La seriedad no tiene cabida en los MTV Movie Awards y por ello plantean darle todo el protagonismo a los fans, a los más jóvenes que son los habituales seguidores de la cadena televisiva. Y este año, como de costumbre, existe varios títulos que se ajustan al espíritu MTV que es el que prevalece, el del cine palomitero. Lástima que el principal defecto es que llegan demasiado tarde para unos premios a películas del 2008, cuando algunas ya se han borrado de nuestra memoria.

Leer más »

WeblogsSL sigue su imparable ascenso en el mundo de los blogs temáticos profesionales. Ahora le toca el turno al mundo de la infancia, del interés del cien por cien de los padres de este mundo. A ellos va dirigido Peques y más, una publicación que gira en torno a los niños desde los cinco hasta los doce años, acompañándolos en una etapa de desarrollo fundamental en su vida, hasta la preadolescencia.

Además de toda la posible información al respecto, en Peques y más se centrarán también en debates sobren temas importantes en el mundo de la infancia, juegos para padres e hijos, se hablará sobre enfermedades, sobre las relaciones entre hermanos pequeños, cómo superar la primera noche fuera de casa o la primera noche de juerga.

A todos aquellos que os interese el tema estáis invitados a entrar en Peques y más.

Sitio web | Peques y más

Leer más »

Queda poco para el estreno de ‘Terminator Salvation’, y el director McG ya está preparando su nueva película, ‘20,000 Leagues Under the Sea: Captain Nemo’, una nueva versión de ’20.000 leguas de viaje submarino’, la inmortal novela de Julio Verne. Aunque el realizador ha declarado que le encantaría que Will Smith encabezara el reparto, interpretando al Capitán Nemo, parece que finalmente tendrá que conformarse con Dwayne Johnson, alias La Roca. Qué lástima que nadie le hiciera una foto cuando le comunicaron la noticia, debió quedársele una cara de tonto impresionante.

Pero quién sabe, quizá Johnson sea el actor ideal para el papel y Smith sólo lo habría estropeado todo… ya, bueno, es difícil de creer. Lo cierto es que el protagonista de ‘Soy leyenda’ es una de las estrellas más cotizadas del planeta y debe ser caro contar con sus servicios, más aún si el proyecto no le interesa demasiado, como ha debido ocurrir, si es que han llegado a enviarle un guión (OJO: uno de los autores es Justin Marks, responsable de ‘Street Fighter: La leyenda’). También hay que tener en cuenta que Disney quiere empezar a rodar la película antes que termine el año y puede que Smith no estuviese disponible.

Leer más »


La aparición de dos veteranos como Dustin Hoffman y Emma Thompson invita cuanto menos a esperar lo mejor de ‘Nunca es tarde para enamorarse’ en el plano interpretativo. Sus carreras les avalan y su gancho es obvio para esta historia que mezcla romance, drama y comedia al más puro estilo de Hollywood, escrita y dirigida por Joel Hopkins.

Y al menos en el apartado interpretativo no decepciona. Lo mejor de la cinta es la pareja protagonista, tanto por el dibujo de sus respectivos personajes, nada fáciles, pero que resultan enormemente realistas y humanos, como por la química sincera que destilan en pantalla.

Leer más »

Tras muchos, demasiados, retrasos, Dimension Films ha anunciado finalmente una fecha de estreno para ‘The Road’, la esperadísima adaptación cinematográfica de la prestigiosa novela de Cormac McCarthy (el mismo de ‘No es país para viejos’), editada aquí como ‘La carretera’. El día elegido para la llegada de la película a los cines norteamericanos es el 16 de octubre (de 2009, sí). Curiosamente, en Argentina se podrá ver un mes antes, en septiembre. A falta todavía de una fecha para España, creo que todo esto es una buena noticia, porque significa que más tarde o más temprano la veremos nosotros también. Ya era hora, y es que esta película es de las que hay que ver, sí o sí.

Dirigida por John Hillcoat (antes hizo el western ‘La propuesta’), ‘The Road’ transcurre en un futuro apocalíptico y se centra en un padre y su hijo. Ambos realizan un viaje hasta la costa, en busca de un lugar donde vivir, pero para ello deberán superar todo tipo de adversidades, incluyendo a supervivientes locos y caníbales. El reparto está encabezado por Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, Guy Pearce y Robert Duvall, entre otros.

PD: Ésta será la última película en la que veremos a Viggo Mortensen, si hablaba en serio cuando anunció su retirada del cine.

Vía | Worstpreviews

Leer más »

Antes de hablar de ‘Infierno de cobardes’, la siguiente película en el especial que le estamos dedicando a Clint Eastwood, he creído conveniente hablar de ‘Incidente en Ox-Bow’, una de las películas favoritas del director de ‘Sin perdón’, cuya influencia es probablemente la que más se nota en su cine. Este film, dirigido por William A. Wellman en 1943, tiene en la obra de Eastwood director una presencia mucho más notable que las maneras heredadas de Sergio Leone o sus homenajes a John Ford. Eso puede verse sobre todo en los cuatro westerns que dirigió, en ‘Mystic River’ y en ‘Cartas desde Iwo Jima’.

Si el protagonista de ‘Harry el sucio’ mereció alguna vez la etiqueta de director clásico fue por tener presente esta película más que por otra cosa. En ella están reunidos algunos de los temas que más han interesado a Eastwood a lo largo de su trayectoria cinematográfica. El equivocado sentido de la justicia, el crimen sin castigo, o la apatía del ciudadano al no impedir un hecho abominable sobre el que no habrá marcha atrás posible, es de lo que habla ‘Incidente en Ox-Bow’.

Leer más »

Sigue a Blogdecine