Muertos en vida, arropados por la sociedad del bienestar (que emplea el cuento de la crisis como si esgrimiera el mito del hombre del saco, para que nos sujetemos con más fuerza a las sábanas confortables pero traicioneras del capitalismo), anquilosados en nuestro interior y amenazados de parálisis en el exterior, el viejo rito de la aventura como catalizador de la indomable voluntad del hombre para alcanzar la libertad como condición vital indispensable parece más necesario que nunca, pero nunca se han producido historias de aventuras (las que así se llaman) más pobres y falsas que las de este tiempo, y nunca los espectadores han sido tan poco proclives a dejarse caer en sus vivificadoras, transgresoras, libérrimas redes.

Si rastreamos, no sin escepticismo, los valores máximos en los que muchos espectadores se sostienen para considerar una película como importante, uno de ellos es el absolutamente falsario de la originalidad, que ignora que nada es original salvo la mirada de un artista, el cual maneja cuestiones, conceptos o ideas que, necesariamente, ya han sido tratados con anterioridad. Y muchos otros se basan en cuestiones tan resbaladizas como las del contenido de su historia, lo que a mi modo de ver es una degradación extrema de las posibilidades del cine como vehículo de la verdad. Lo más importante en arte nunca será el qué, sino el cómo y el por qué.

Leer más »

Cuando leo que hoy ha fallecido en París, con 89 años, el señor Maurice Scherer —ese era el verdadero nombre de Eric Rohmer— no puedo evitar pensar que una pequeña parte de la historia del cine también ha muerto.

Caracterizado por diálogos pausados, increíblemente complejos, pero tan llenos de naturalidad que parecían improvisados; por la atmósfera de sus largas escenas, casi siempre en plano secuencia; por la tremenda carga de profundidad que ocupaban anécdotas triviales contadas en hora y media… Fue uno de los representantes más influyentes y emblemáticos de la Nouvelle Vague o Nueva Ola.

Muchos, muchísimos —desde los cortometrajes de escuela hasta la corriente llamada comedia madrileña, encabezada por Trueba y Colomo— intentaron imitarle. Quizá fue Richard Linklater quien más se acercó algo en su díptico ‘Antes del amanecer’ y ‘Antes del atardecer’. De ahí que, entre sus admiradores, se dijese que “la fórmula de Rohmer era tan secreta como la de la Coca Cola”.

Puede ser cierto que varias de sus últimas obras no estuviesen a la altura de sus títulos clásicos, como ‘La rodilla de Clara’ o ‘La mujer del aviador’ y puede que eso haya hecho que la más nueva generación de cinéfilos no haya tenido a este maestro de la Nouvelle Vague entre sus principales referentes.

Leer más »

Por el momento, en lo que a estrenos DVD se refiere, el año 2010 está protagonizado por los clásicos. Al igual que la semana anterior, en ésta predominan los lanzamientos de películas filmadas antes de la década de los 60, lo cual está muy bien, dicho sea de paso, porque tiene narices que podamos comprar basuras modernas y no grandes clásicos, bien porque ya estén descatalogados, porque las ediciones son insultantes (con una imagen paupérrima y/o sin subtítulos) o porque nunca antes salieron a la venta en nuestro país. A continuación, os dejo una selección de las novedades en DVD más destacadas de esta semana:

‘Resacón en Las Vegas’

Sinopsis: ‘Resacón en Las Vegas’ (The Hangover) es la historia de una desmadrada despedida de soltero en la que el futuro novio y sus tres amigos, dos días antes de la boda, se montan la juerga padre en Las Vegas. Doug (Justin Bartha) viaja a la ciudad del juego con sus mejores amigos Phil (Bradley Cooper) y Stu (Ed Helms), así como su futuro cuñado Alan (Zach Galifianakis). La juerga es de campeonato y, como era de esperar, a la mañana siguiente tienen una resaca monumental. El problema es que, siendo incapaces de recordar nada de lo ocurrido durante la noche anterior, se encuentran con que el prometido ha desaparecido, topándose en su lugar con otras dos sorpresas en la suite del hotel: un tigre y un bebé.

Una de las comedias más taquilleras (signo de calidad según algunos castores) y mejor valoradas de los últimos años, aunque a mí no me pareció gran cosa; ‘Old School’ (‘Aquellas juergas universitarias’), del mismo director, es bastante mejor. El DVD incluye tomas falsas y un par de reportajes. Una compra recomendable para los que creen que el cine más divertido es el que se hace ahora.

Críticas de la película en Blogdecine:

‘Resacón en Las Vegas’, rebelándose contra la madurez
‘Resacón en Las Vegas’, rejuveneciendo la comedia

Leer más »

Desde que la serie terminó en 2006, se viene hablando de la posibilidad de una adaptación a la gran pantalla, cosa que al parecer va a ocurrir, y pronto. Durante la promoción de ‘When in Rome’ (comedia romántica de próximo estreno), a Will Arnett le preguntaron de nuevo sobre la película de ‘Arrested Development’. El actor respondió que están trabajando en ello y que el rodaje comenzará este año, confirmando lo que ya había apuntado Michael Cera en unas declaraciones recientes. Éstas fueron las palabras de Arnett: “Me alegra que lo preguntes. Es muy reconfortante. Estamos trabajando en la película ahora mismo, sí... Todavía no tenemos el guión listo, pero está en camino y vamos a hacer la película este año“.

Creada por Mitchel Hurwitz en 2003, ‘Arrested Development’ es la historia de los Bluth, una alocada familia de clase alta que tiene que hacer frente a la pobreza cuando el padre ingresa en prisión acusado de fraude. En ese momento llega al rescate Michael, el único sensato de la familia, que tiene que luchar para que los demás asuman la nueva situación y puedan salir adelante. Jason Bateman, Michael Cera, Jeffrey Tambor, Jessica Walter, Will Arnett, Tony Hale, Portia de Rossi, David Cross y Alia Shawkat son los protagonistas de la serie, que a mí particularmente me parece muy divertida, con el gran defecto de estar rodada con ese estilo “documental-moderno” tan mareante.

PD: Arnett también habló sobre su trabajo en ‘Jonah Hex’, pero lo más interesante es que Francis Lawrence ha sido contratado durante diez días para volver a rodar escenas, y filmar otras nuevas, escritas después de ver lo que había hecho Jimmy Hayward. Huele mal esto.

Vía | ComingSoon
En Vayatele | Arrested Development

Leer más »


A pesar de que aparece como Neytiri y su rostro queda transformado en una de las creaciones de James Cameron, Zoe Saldaña ha sido una de los gratos descubrimientos de ‘Avatar’. Y no ha debutado precisamente con esta megaproducción, puesto que Saldaña, joven actriz de origen caribeño, lleva una interesante trayectoria, pero sin embargo ha conseguido la relevancia suficiente para despertar el interés de muchos. Entre los que me encuentro.

Recientemente también la hemos visto, esta vez sin ninguna transformación digital, en la también exitosa ‘Star Trek’, pero no se trata de una actriz especializada en cine de Ciencia Ficción, es simplemente una actriz fotogénica, hermosa y con gran proyección. Por eso, se ha convertido en todo un reclamo a sus 31 añitos.

Leer más »

‘Precious’ es uno de los títulos más destacados en esta carrera de premios con la que se inicia el año. Se trata de una película que viene avalada con un gran apoyo en la taquilla en Estados Unidos, con cifras espectaculares para tratarse de una película de escueto presupuesto y sello independiente.

En su recorrido por festivales ha sido acumulando varios premios, incluyendo tres nominaciones a los Globos de Oro. Destacando especialmente el trabajo de sus desconocidas actrices como son Gabourney Sidibe y Mo’nique.

‘Precious’ cuenta la historia de Claireece ‘Precious’ Jones, una joven de 16 años, obesa y analfabeta que espera su segundo hijo de su propio padre. Vive en Harlem con su madre, una reclusa cruel adicta a la televisión y que la somete a constante abusos. Ante este panorama y forzada a abandonar la escuela, acaba en un instituto para casos desesperados donde conoce a la señorita Rain, una maestra joven y luchadora a través de la cual tendrá la posibilidad de recuperar su dignidad y descubrir un mundo en el que expresarse y que nunca antes pudo imaginar.

Leer más »

taquillaavatar3fd.jpg

Leer más »

Existen criaturas cuya sola existencia hace el mundo menos lóbrego, y que son muy superiores al hombre mortal. Alguna actriz, posiblemente una actriz de habla inglesa, debía ostentar el rango de mejor actriz de su generación, pero que además sea una de las actrices más inteligentes, elegantes, y atractivas de la Historia del Cine, eso ya supone lo más cercano a un milagro. La nacida en Inglaterra, pero criada en Australia, de nombre Naomi Watts, que con 41 años puede ser la intérprete más dotada de su generación, podría haberse ganado la vida holgadamente, si lo hubiese deseado, como modelo. Suerte para el cine que no lo hizo.

Watts ejemplifica como pocas actrices una vida dedicada a la interpretación y una voluntad de hierro para llegar a donde ha llegado, después de muchos años de papeles mediocres, muy por debajo del talento incontenible de una muchacha de aspecto frágil pero presencia arrolladora. Su lucha en televisión y cine por alcanzar papeles de interés fue, hasta 2001, infructuosa, pero inasequible al desaliento, siguió adelante hasta que un día llamó a su puerta David Lynch con su ‘Mulholland Drive’, y por fin todo cambió, y esta sublime actriz empezó a demostrar de lo que era capaz.

Leer más »

El (absurdo) remake de ‘Teniente corrupto’ es uno de los estrenos de la semana. Aquí os dejo con unas declaraciones de su protagonista, el inigualable Nicolas Cage:

A mí me encantan todos los animales, especialmente los peces, los pájaros, los reptiles y los insectos. Mi dieta se basa en la dignidad que tienen los animales cuando practican sexo. Los pájaros y los peces tienen una forma de copular muy digna. Los cerdos no, así que no como cerdo.

Otro de los estrenos del pasado viernes es la comedia ‘¿Qué fue de los Morgan?’, con Hugh Grant. Cuando le preguntan al actor, sutilmente, si va a seguir haciendo siempre lo mismo, responde:

Hacer comedias es mucho más difícil y exigente que hacer dramas.

Leer más »

Mientras la recaudación de la película se dispara, y se convierte ya en la segunda más taquillera de la Historia (la primera es ‘Titanic’, del mismo tío) nosotros vamos a seguir discutiendo sus aciertos y sus defectos. Nadie discute los impresionantes efectos especiales, pero el guión de ‘Avatar’ es otra cuestión. Con los Globos de oro y los Oscars a la vuelta de la esquina, la Fox ha decidido poner a disposición de cualquiera, en formato PDF, el libreto definitivo que escribió James Cameron (a los doce años, dicen por ahí), quizá para dar otra oportunidad a los que creen que es malo, pobre o poco trabajado. Podéis leerlo pinchando aquí.

He estado leyendo algunas páginas (imprescindible ojear la escena del apareamiento alienígena, que dicen que fue censurada, pero es mentira, sólo otra artimaña publicitaria para vender DVDs, donde sí estará), y después de volver a ver la película, sigo pensando lo mismo que cuando os dejé mi crítica: no es un guión adulto. Da pie a secuencias espectaculares, pero la historia y los personajes no están escritos con la misma maestría con la que Cameron maneja la acción. Es un guión sin profundidad, con diálogos mecánicos. Pero sólo es mi opinión, evidentemente.

Si aún tenéis ganas de más, también podéis acceder a un primer tratamiento del guión de ‘Avatar’. Un primer borrador con bastantes diferencias respecto a la versión final, sin la mayoría de los diálogos (aún no está el famoso “ttte vvveooo”). Por otro lado, si todavía tenéis ánimo y tiempo, en Chud.com han tenido acceso (o se han inventado y Cameron no ha querido negarlo) al guión de ‘Project 880’, que es como se tituló en un principio ‘Avatar’, de forma provisional. Por si queréis comparar, podéis pinchar aquí.

Y por último, a continuación os dejo el que dicen por ahí que es el verdadero primer borrador del guión de , en el que podemos comprobar cómo empezó a idear James Cameron su última película, la última gran obra de ciencia ficción, según muchas palomas especializadas. Leed, leed:

Leer más »

Sigue a Blogdecine