Menudo contraste, de Kurosawa a ‘Crepúsculo’, y dicen que el cine no ha degenerado con los años. Summit Entertainment sigue a lo suyo explotando el gran negocio que han resultado ser las ñoñas novelas de Stephenie Meyer, y la pasada semana lanzó un nuevo cartel oficial de ‘Eclipse’, el tercer capítulo de la saga que está volviendo locas de placer a millones de jovencitas (y no tan jovencitas). Ahí arribica lo tenéis, un póster horrible donde los haya (¿os habéis fijado que Bella no tiene orejas o que la nariz de Edward está más torcida de lo normal?), parece un descarte de los que se hicieron para la anterior entrega. Porque, demonios, la chica ya eligió muy claramente a uno sus dos grimosos aspirantes. ¿A qué viene otra vez preguntar otra vez lo mismo?

Y aun así, todos sabemos que las niñas llenarán los cines, alucinadas con esto. No sé si sabéis que ‘Luna nueva’ vendió 4 millones de DVDs en su primera semana a la venta. Es una animalada. En fin, para su deleite (y cachondeo de los demás), más abajo he dejado un vídeo con una escena de la película. De la última, ¿eh?, aunque podría ser de cualquiera de los dos anteriores. No os cuento nada sobre qué va, mejor que lo veáis, y si podéis, si os queda artillería, que lo comentéis. Después de tanto tiempo comentando esta… cosa, lo cierto es que ya cuesta encontrar palabras para calificarla.

Dirigida por (el hipócrita) David Slade y protagonizada por Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Ashley Greene, Billy Burke, Peter Facinelli, Elizabeth Reaser, Nikki Reed, Kellan Lutz, Dakota Fanning y Bryce Dallas Howard, ‘The Twilight Saga: Eclipse’ se estrena el próximo 30 de junio, tanto en cines convencionales como en salas IMAX.

Leer más »


Tras su meritorio trabajo en ‘Malditos bastardos’, Quentin Tarantino anda barajando varios proyectos para sus próximos trabajos. Y presa de ese subidón tras los Oscars, parece que se ha fijado en Lady Gaga. Hace unos días conocíamos que se llevan muy bien y se admiran, como se ha visto en el reciente videoclip de la cantante (a quien prestó el mítico Pussy Wagon de ‘Kill Bill’).

Ahora Quentin quiere que Gaga aparezca como asesina en alguna película. Ahora bien, la cosa parece que no ha pasado de mera intención sin concretarse nada más (aunque se le ha dado gran relevancia al asunto). El cineasta tiene en cartera varias posibilidades, como una precuela de su último trabajo, un western (ansiado por muchos) o, la que está cobrando más fuerza, una tercera entrega de ‘Kill Bill’.

Esta tercera parte ha sido sugerida por el propio Tarantino en varias ocasiones (como ya os contamos) y han vuelto a repetirse en unas recientes declaraciones al respecto de la noticia de una demanda de plagio por esta película que ha llegado hasta la productora Miramax. Todo parece que no llegará demasiado lejos tras los años transcurridos, pero a propósito del caso el realizador ha manifestado que el papel de Uma Thurman no murió con la segunda parte y que se podría esperar que consume su particular venganza.

Lo único cierto de todo es que ‘Machete’ que Tarantino ha producido (junto a Robert Rodríguez y Aaron Kaufman) está a punto de aterrizar por las salas comerciales de Estados Unidos, el próximo día 16 de abril.

Aprovecho la ocasión para felicitarle. Hoy Quentin cumple 47 añitos y el especial que empezamos sobre su obra será retomado en breve. Palabra de tarantinista.

Vía | Everything Tarantino

Leer más »

Como sabréis, el pasado martes se cumplieron cien años del nacimiento de uno de los más grandes directores de toda la Historia. El 23 de marzo de 1910 nacía en Tokio Akira Kurosawa, “El emperador”, el maestro japonés más occidental, el responsable de obras de arte tan influyentes como ‘Rashomon’ (1950) o ‘Los siete samuráis’ (1954). No hemos hablado mucho sobre este fundamental cineasta en Blogdecine, así que vamos a aprovechar su centenario para llenar un poco ese vacío.

Descendiente de auténticos samuráis, Kurosawa empezó su relación profesional con el cine en 1938, cuando se interesó por un programa de aprendiz de director organizado por un gran estudio, el mítico Toho (de donde sale Godzilla, por ejemplo). Tras trabajar como asistente de Kajiro Yamamoto, en 1943 tiene su primera gran oportunidad dirigiendo ‘La leyenda del gran judo’ (‘Sugata Sanshiro’), una película propagandística que obtuvo un gran éxito de público; inevitablemente, los inicios del cineasta están marcados por la segunda gran guerra y el control del gobierno japonés (si bien la censura no le dejaría pasar ni una escena romántica).

Siete años tras su primer film se estrenó ‘Rashômon’, ganadora del León de Oro en la Mostra de Venecia y de un Oscar honorífico (dicen que fue la razón de crear la categoría de “mejor película de habla no inglesa”); es el título con el que Kurosawa empieza a ser conocido y venerado internacionalmente. De fuerte carácter, con fama de gran perfeccionista en los rodajes y admirador confeso de John Ford, el japonés fallecería el 2 de septiembre de 1998, cinco años después de su último trabajo, ‘Madadayo’.

A continuación, diez títulos que ningún cinéfilo puede dejar pasar, las que considero que son las diez películas imprescindibles de Kurosawa. Echad un vistazo:

Leer más »

Will Ferrell y Mark Wahlberg protagonizan la película ‘The Other Guys’, de la que os había hablado Juan Luis Caviaro hace un año.

Se trata de una buddy movie, género que se está recuperando en los últimos tiempos, aunque más como parodia que de forma seria. En ella, Samuel L. Jackson y Dwayne Johnson son dos compañeros del departamento de policía que han puesto muy alto el listón en lo que se refiere a competencia y lealtad. A su lado, los logros de Ferrell y Wahlberg, una pareja de policías más incompetente que atípica, quedan siempre en la sombra. Por ese motivo, ellos dos son conocidos como «los otros tíos». Les llegará la oportunidad de demostrar que pueden ser igual de buenos que sus ídolos cuando tengan que perseguir a un criminal interpretado por Steve Coogan ... sin embargo, las cosas no saldrán como habían planeado.

El reparto se completa con Eva Mendes, Michael Keaton, Craig Robinson y Paris Hilton. Adam McKay; responsable de ‘Pasado de vueltas’ (‘Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby’), ‘El reportero: La leyenda de Ron Burgundy’ (‘Anchorman: The Legend of Ron Burgundy’) y ‘Hermanos por pelotas’ (‘Step Brothers’); dirige ‘The Other Guys’, cuyo guión es obra del propio McKay y de Chris Henchy, quien firmó ‘El mundo de los perdidos’ (‘Land of the Lost’).

Aunque tiene buena pinta, sobre todo, mejor que la última película mencionada; más interesante aún que el proyecto me parece esta novedosa y divertida forma de promocionar que nos llega: el cartel animado o «motion poster», que se puede ver siguiendo este enlace:

‘The Other Guys’ se estrenará el 6 de agosto en EE. UU., por lo que no creo que tarde en llegar un tráiler completo. A continuación se puede ver una galería de fotos.

Leer más »

Los 70 fueron una década muy especial para Sam Peckinpah. Conocido el éxito gracias a ‘Grupo salvaje’ (‘The Wild Bunch’, 1969) al polémico director le empezaron a llover ofertas de todo tipo y antes de aceptar una película como ‘Perros de paja’ (‘Straw Dogs’, 1971) barajó otros posibles films, uno de ellos protagonizado por un viejo amigo, Robert Culp —recientemente fallecido— que no llegó a realizarse por uno de los típicos enfados del director. Así pues cayó en sus manos el tratamiento de una novela titulada ‘The Siege of Trencher’s Farm’ (‘El asedio a la granja Trencher’) de Gordon Williamson para retocarlo —como todo buen director debe hacer y que no se me malinterprete en esto, que ya veo los cuchillos— y convertirlo en película.

En el libro se narraba el ataque a una casa por parte de un grupo violento de personas que querían matar a todos sus inquilinos, un relato lleno de violencia que carecía de los elementos sexuales que introdujeron en el film y que precisamente hicieron que medio mundo recibiera ‘Perros de paja’ como una obra fascista casi pornográfica, nada más lejos de la realidad. Sí, estamos ante el film más violento de su director y la carga sexual intrínseca del relato es muy alta, pero nada en el film es gratuito, forzado o efectista. Al igual que en la recién comentada ‘Senderos de gloria’, la película remueve conciencias adentrándose en el ser humano y sus más bajos instintos.

Leer más »

Yuri Norstein es, con toda probabilidad, el animador ruso más prestigioso del mundo. Declarado el mejor animador de todos los tiempos en 1984 (distinción que importa poco, porque nadie puede saber cuál es el mejor, pero que dice mucho del aprecio de sus colegas, en todo el mundo), es un artista ya longevo, con una obra densa e importantísima, que le sitúa en un lugar de privilegio por su valentía, su dedicación, su extrema y frágil sensibilidad, y su lucha constante por presentar al espectador su propia alma, nada menos.

Este poeta ruso, lleva muchos años trabajando en la adaptación de ‘El abrigo’, de Gogol, por la que fue despedido de Soyuzmultfilm, ya que su ritmo de trabajo era lentísimo de lo minucioso y detallista que es, aunque algunos dicen que sigue trabajando en ella siempre que puede. Pero para muchos, ya ha filmado su obra maestra, que es la película de 27 minutos que os pongo hoy aquí y que se estrenó en 1979: ‘El cuento de los cuentos’, un poema visual de belleza irrepetible.

Leer más »

Como si fuera Sauron, Hollywood está dirigiendo su terrible mirada a Japón. Lo estamos viendo, desde hace un tiempo se están preparando películas sobre animes y mangas, remakes o nuevas adaptaciones del material original, que es una forma más elegante de llamarlo, y de cubrirte las espaldas. ‘Cowboy Bebop’, ‘Akira’, ‘Ninja Scroll’, ‘Bleach’... y ahora le ha llegado el turno a ‘Paprika’.

El realizador de origen alemán Wolfgang Petersen (‘Troya’, ‘Poseidón’) ha confirmado que va a dirigir una nueva versión de ‘Paprika’, que tiene en sus manos un primer borrador del guión y que es tan bueno que los productores han puesto la producción en “fast track”, o dicho de otro modo, “que salga cuanto antes”. En unas declaraciones recientes, Petersen ha dicho que tienen a “un guionista joven” (anónimo) trabajando en la adaptación, y que la película que van a hacer se parecerá a ‘Akira’ (Ôtomo) o ‘Scanners’ (Cronenberg), y que el impacto que causará en el público será comparable al provocó ‘Matrix’. Y se queda tan pancho el hombre. Menos mal que, al menos por ahora, no habla de 3D ni de ‘Avatar’.

‘Paprika’ gira en torno a la invención de un dispositivo que permite entrar en los sueños de la gente, algo que se hizo pensando en ayudar a la gente pero que es robado y utilizado con otro fin. Yasutaka Tsutsui publicó la novela en 1993, siendo posteriormente adaptada a película de animación en el año 2006 por Satoshi Kon, dando como resultando un trabajo precioso y fascinante. El siguiente paso, por lo visto, será el film en acción real “made in Hollywood”. Madre mía, la que van a liar…

PD: Petersen no estrena nada desde 2006, iba a dirigir ‘La liga de la justicia’, ‘El juego de Ender’ y como unos mil proyectos más que no han arrancado. Vamos, que hace algo YA o sigue parado otro puñado de años, y a ver quién paga la pista de tenis y el colegio de las niñas.

Vía | MTV

Leer más »

Como a finales de cada mes, y para amenizar un poco el fin de semana y la Semana Santa, os traigo algunas de las piezas de animación que más me han interesado últimamente, aparte de la gozada que ha supuesto poder colgar los cortos de final de curso de la prestigiosa escuela Gobelins, escuela sobre la que volveremos a colgar trabajos en un futuro muy próximo. Pero hoy os traigo dos cortos muy diferentes a aquellos.

Se trata de sendos cortos daneses, aunque muy distintos en factura, inspiración y técnicas de animación. Son como dos universos alejados. Uno, ‘Out of a forest’, está hecho con la ancestral y fascinante técnica Stop-Motion, y está dirigido por Tobias Gundorff Boesen. Casi parece un videoclip, y lo cierto es que impresiona por su ritmo y por su atmósfera, muy detallada. El diseño de los personajes es estupendo.

El segundo, ‘Vegeterrible’, es un divertido corto de Henril Sonniksen y Benjamín Nielsen. En este caso, la animación es tradicional, es decir 2D, pero no por ello peor acabado que el anterior. Muchísima imaginación y muchísimo sentido del humor, para una historia sorprendente.

No os defraudarán. Dadle al play:

‘Out of a Forest’

Leer más »

Una grabación de la voz de Orson Welles da pie a una película… probablemente eso ya os suene. Pero no estamos hablando de otra versión de ‘La guerra de los mundos’, sino de unas cintas inéditas en las que el actor y director leía una novela navideña para niños titulada ‘Christmas Tails’.

El autor de la historia, Robert X Leed, era amigo de Welles y, en 1985, le pidió al cineasta que leyese su relato para entregar la narración junto con los ejemplares que había editado por su cuenta. Meses después, Welles falleció y Leed guardó las grabaciones en una estantería de un armario de su casa de Las Vegas, donde han estado hasta 2008, cuando Karl Fritz le mencionó al presidente de Drac Studios, Harvey Lowry, el rumor sobre la existencia de las cintas, que supondrían el último trabajo profesional de Welles antes de su muerte. Lowry se puso en contacto con Leed, quien le envió las grabaciones.

Así, Drac Studios, responsable de ‘El curioso caso de Benjamin Button’ (‘The Curious Case of Benjamin Button’), va a producir una versión fílmica de ‘Christmas Tails’: un híbrido entre imagen real y 3D generado por ordenador, que contendrá la auténtica voz de Welles. Todd Tucker (‘Monster Mutt’) se encargará de dirigir un guión que ha escrito Matt Thompson, basándose en el libro de Leed, quien se mantendrá vinculado al proyecto como asesor. El rodaje comenzará este verano con idea de estrenarla la Navidad de 2011.

Leer más »

Sólo unos días después de sacar el cartel, Universal Pictures lanza el primer tráiler de ‘Scott Pilgrim Vs. The World’, la adaptación del cómic de Bryan Lee O’Malley, y la nueva película del inglés Edgar Wright (suya es ‘Shaun of the Dead’, estrenada aquí como ‘Zombies Party’). Aquí os dejo el avance, es un teaser largo de un minuto y medio, que a mí particularmente me ha parecido fantástico. Muy divertido y espectacular, además de dejar claro que los actores elegidos encajan perfectamente en los personajes que interpretan. Seguro que en el próximo tráiler se centrarán menos en las peleas y más en las charlas y situaciones cotidianas, esto tiene pinta de ser sólo para impactar al personal. ¿Qué os parece?

‘Scott Pilgrim Vs. The World’ gira en torno a Scott Pilgrim, un joven vago que toca en un grupo llamado ‘Sex Bob-omb’ y comparte piso con su amigo Wallace; un día, Scott conoce a la encantadora Ramona Flowers y se enamora de ella, pero descubre que para poder salir con la chica necesita derrotar a sus siete ex-novios malignos. Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Kieran Culkin, Anna Kendrick, Mark Webber, Brandon Routh, Chris Evans y Jason Schwartzman encabezan el reparto de esta comedia juvenil con toque de ‘Dragonball’. La fecha del estreno es el próximo 13 de agosto, al menos en Estados Unidos.

PD: La película adapta los tres primeros volúmenes del cómic (el sexto y último saldrá poco antes del estreno del film), de ahí hasta el final la historia es original de Wright.

Leer más »

Sigue a Blogdecine