Publicidad

La decadencia del cine en España

106 Comentarios
La decadencia del cine en España

Llevamos varios días con noticias pocos halagüeñas para el cine en España. Lo primero fue la confirmación por parte del Gobierno del PP de un tremendo recorte en la política de subvenciones a las películas españolas, algo para lo que ha habido reacciones de todo tipo, desde los que han presagiado poco menos que la muerte del cine español a los que se han alegrado sobremanera por esa medida (los comentarios en el enlace del texto anterior). Era obvio que se iba a producir tal recorte, ya que si se está reduciendo (o se va a hacer) el gasto de forma considerable en partidas tan importantes como la Educación o la Sanidad, ¿Cómo iba a librarse el mundo del cine cuando encima es un sector que no ha dudado en mostrar su simpatía en masa hacia el PSOE? Lo ideal sería pensar que este último punto da igual, pero todos deberíamos saber ya cómo funciona la política en este aspirante a país democrático que es España.

No obstante, la noticia vino acompañada pocos días después de las cifras de asistencia de los españoles al cine durante el primer trimestre de 2012. Algunos no tuvieron problemas en apresurarse a destacar una resurrección en este aspecto con el cierre de megaupload, pero la mayoría nos mostrábamos más cautos. La realidad nos ha dado la razón a aquellos que no creíamos que el cierre de esa página web fuese a servir de gran cosa: La recaudación se ha reducido en 18,4% respecto al mismo período de tiempo, mientras que el número de entradas vendidas se ha reducido en 17,7%. Obviamente, los habrá que sigan empeñados en los mismos discursos caducos sobre que es la piratería la gran responsable de estas cifras, pero lo cierto es que el cine está herido de gravedad en España. ¿Hay alguna forma de curarlo antes de que acabe muriéndose?

Leer más »

Encuesta de la semana | Lo mejor de la ciencia-ficción (y II) | Resultados

34 Comentarios
Encuesta de la semana | Lo mejor de la ciencia-ficción (y II) | Resultados

Ya tenemos aquí los resultados de la segunda y última encuesta dedicada al cine de ciencia-ficción. Os recuerdo que en la primera se trataba de elegir la mejor película, el mejor director, el mejor guion y el elemento temático más interesante. En la siguiente teníais que decantaros por el mejor intérprete, la mejor criatura del género, la película más adelantada a su tiempo y la obra que más os gustaría ver llevada al cine. Os dejo las respuestas más votadas:

  • La mejor interpretación en una película de ciencia-ficción la realizó Rutger Hauer en ‘Blade Runner’. El actor que dio vida al replicante Roy Batty en el mítico film de 1982 fue la opción elegida por el 17% de los lectores, el mismo porcentaje que se decantó por Sigourney Weaver, candidata por su papel de la Teniente Ripley en ‘Alien’ (también dirigida por Ridley Scott, elegido el mejor cineasta del género en la anterior encuesta); solo diez votos de diferencia dieron la victoria a Hauer. Curiosamente, este actor obtuvo un 9% de votos más que Harrison Ford por la misma ‘Blade Runner’, demostrando que los villanos pueden ser más fascinantes que los protagonistas. Malcolm McDowell quedó tercero por su memorable trabajo en ‘La naranja mecánica’ (13%).

Leer más »
Publicidad

'Django Unchained' primer cartel de lo nuevo de Quentin Tarantino

54 Comentarios
'Django Unchained' primer cartel de lo nuevo de Quentin Tarantino

Quentin Tarantino es uno de los directores del cine moderno con fans más apasionados, los cuales no dudan en ponerle de poco menos que un Dios entre humanos. Tampoco falta gente que discute ese, en su opinión, excesivo ensalzamiento, como mi compañero Alberto, el cual no dudó en publicar una lista con 500 películas mejores que ‘Pulp Fiction’, el título más emblemático de la carrera de Tarantino. Sin embargo, lo que hoy nos ocupa es que al fin hemos podido ver el primer cartel de ‘Django Unchained’, el esperado western que está rodando estos días el director de la infravalorada ‘Jackie Brown’. Lo cierto es que el póster tampoco muestra gran cosa, pero no deja de ser un simple adelanto para ir abriendo boca del aluvión de información que nos espera en los próximos meses.

‘Django Unchained’ cuenta la historia de Django (Jamie Foxx), un esclavo cuya libertad es comprada por un cazarrecompensas alemán (Christoph Waltz) que instruye al protagonista en el oficio. Tras varios encargos para su mentor, Django se pone como objetivo localizar al dueño de la plantación (Leonardo DiCaprio) en la que está esclavizada su esposa. Hace apenas unos días se confirmó que Joseph Gordon Levitt finalmente no va a aparecer en la película, pero el reparto sigue siendo espectacular, ya que, aparte de los nombres ya mencionados, podremos ver a Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Sacha Baron Cohen, Kerry Washington, Anthony LaPaglia, Don Johnson, Walton Goggins y James Remar. Es difícil no tener interés en ver qué puede salir de ‘Django Unchained’, la cual únicamente toma el nombre del personaje protagonista del notable spaghetti western de 1966 dirigido por Sergio Corbucci. Por cierto, hace unos días aparecieron las primeras imágenes del rodaje y creo que, aunque no son nada del otro mundo, es una gran ocasión para echarles un vistazo.

Leer más »

'De Nicolas a Sarkozy', caricatura del poder

11 Comentarios
'De Nicolas a Sarkozy', caricatura del poder

‘De Nicolas a Sarkozy’ (‘La conquête’, 2011), de Xavier Durringer, se estrenará mañana, viernes 13 de abril, solo unos días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, en las que el protagonista del film, propuesto a la relección al frente de la Unión por un Movimiento Popular, podría caer derrotado ante el socialista François Hollande.

Independientemente de dónde ocurran o cuánto nos afecten, los movimientos políticos, ya sea dentro de un partido de esta índole, como de una gran empresa o de cualquier tipo de asociación; suelen tener el atractivo del ingenio, del complot, de la treta… Así hemos podido disfrutar de cine que trataba de ascensos políticos ficticios o históricos en numerosas ocasiones. Y no me refiero solo a referentes más inmediatos como ‘El candidato’ (‘The Candidate’, 1972), de Michael Ritchie; ‘Primary Colors’ (1998), de Mike Nichols, o las más recientes, ‘Los idus de marzo’ (‘The Ides of March’, 2011), sino a cine que muestra a personajes habilidosos para urdir planes que les favorezcan y hundan a sus rivales, ya que el politiqueo puede darse tanto en política como en cualquier otro ámbito.

La forma de trepar por las barbas de Jacques Chirac que Sarkozy pone en práctica a lo largo de toda esta película carece de ese halo de fascinación del mal. Puede deberse a que se lo presenta como alguien muy directo y sincero y por ello vemos más de ambición y tesón que de malas prácticas o puede ser que la simplificación de los movimientos haya derivado en la anulación del intríngulis. Quizá hayan sido las responsables las intenciones de aniquilar la imagen de inteligente y maquiavélico de la que goza el presidente.

Leer más »

'The Host (La huésped)', cartel de lo nuevo de Andrew Niccol y la creadora de 'Crepúsculo'

30 Comentarios
'The Host (La huésped)', cartel de lo nuevo de Andrew Niccol y la creadora de 'Crepúsculo'

Serás uno de nosotros.

A finales de marzo apareció el teaser tráiler, hoy Open Road Films ha lanzado el primer cartel de ‘The Host’, que no es un remake norteamericano de la estupenda película coreana de 2006 sino la adaptación de otro best-seller de Stephenie Meyer, la autora de la saga ‘Crepúsculo’. Casi suena mejor lo del remake, ¿no? Bueno, cautela, no hemos visto nada todavía. El teaser no está mal (aunque solo sea porque recuerda a la fantástica historia de los ladrones de cuerpos) y es el nuevo trabajo de Andrew Niccol, guionista de ‘El show de Truman’ y autor (guionista y director) de ‘Gattaca’. Claro que su última película fue la nefasta ‘In Time’… Pero repito, vamos a esperar, ya habrá tiempo de machacar (o aplaudir) la película cuando se estrene.

Niccol dirige y firma el guion de la película, basada en la novela de Meyer, cuyo punto de partida es que unas criaturas alienígenas han invadido la Tierra haciéndose con el control de las mentes de los humanos, donde se hospedan. El argumento de ‘The Host (La huésped)’ se centra en Wanderer, una extraterrestre que se enfrenta al reto de vivir dentro de una chica humana, Melanie; ésta lucha por recuperar el control e inunda la mente de Wanderer con visiones del hombre que ama, hasta el punto de que, incapaz de controlar los deseos de su cuerpo, la invasora anhela a un hombre al que no ha visto jamás. Saoirse Ronan, Max Irons, Diane Kruger, Jake Abel, Frances Fisher y William Hurt protagonizan este romance de ciencia-ficción que llegará a los cines el 29 de marzo de 2013.

PD: Extraído de la sinopsis oficial del libro: “The Host nos muestra el primer triángulo amoroso que implica a sólo dos cuerpos, en una inolvidable y fascinante novela que atraerá a un gran número de lectores de una de las más cautivadores escritoras de nuestro tiempo“.

Vía | Comingsoon

Leer más »

Western: 'La última cacería' de Richard Brooks

20 Comentarios
Western: 'La última cacería' de Richard Brooks

‘La última cacería’ (‘The Last Hunt’, Richard Brooks, 1956) es el primero de los tres únicos westerns que dirigió su director —los otros dos son los espléndidos ‘Los profesionales’ (‘The Profesionals’, 1966) y ‘Muerde la bala’ (‘Riding the Bullet’, 1975)—, una especie de preámbulo al western crepuscular que directores como Sam Peckinpah desarrollarían concienzudamente en años posteriores. Brooks fue nominado en varias ocasiones al Oscar en las categorías de director y guionista consiguiendo la dorada estatuilla por lo segundo como autor del libreto de la poderosa ‘El fuego y la palabra’ (‘Elmer Gantry’, 1960) —por la que también recibió su único Oscar Burt Lancaster en una interpretación memorable— y se acercó al género cinematográfico por excelencia aterrado por la matanza de bisontes acaecida a finales del siglo XIX en suelo estadounidense, cuando se luchaba contra los indios acabando con unos y otros por el provechoso futuro de una nación siempre en el punto de mira del resto del mundo.

Con la figura del cazador —omnipresente en infinidad de westerns— Brooks realiza un film en el que se mezcla con bastante pericia denuncia, drama, acción e incluso unas gotas de terror, amén de un uso espectacular del paisaje, que haría las delicias del Anthony Mann más inspirado. Film poco conocido —se exhibió en programa doble junto a ‘Pete Kelly´s Blues’ (Jack Webb, 1955) de la que hablaremos un año de estos— contiene para sorpresa de todos matanzas reales de bisontes llevadas a cabo por expertos tiradores del gobierno durante la filmación de la película para reducir un manada de bisontes, práctica muy habitual en aquellos días. A día de hoy resulta literalmente repugnante y denunciable. El verismo de dichas secuencias no deja lugar a dudas, y la sabia utilización de las mismas por parte de Brooks es ejemplar por cuanto logra su objetivo: demonizar un genocidio que también se dio con la población india.

Leer más »
Publicidad

'Take Shelter', la locura del apocalipsis

14 Comentarios
'Take Shelter', la locura del apocalipsis

‘Take Shelter’ (2011) supone el segundo trabajo de dirección y guión por parte de Jeff Nichols tras ‘Shotgun Stories’ —un tercer largometraje, ‘Mud’, de nuevo con Michael Shannon se encuentra en post-producción—, y viene precedida de su paso por numerosos festivales, entre ellos Sundance, Cannes o Gijón, en los que independientemente de los premios ganados o no, ha sido recibida generalmente con cierto admiración. Nos encontramos pues ante la cinta indie del momento, de la temporada, y su estreno en salas comerciales no deja de sorprenderme, no por la calidad del film —creo que todo film tiene derecho a un estreno mínimamente digno, aunque suene a utopía— sino por el hecho de que en estos tiempos en los que se necesita clasificar y etiquetar todo, el vender una película como la que nos ocupa es una tarea harto difícil pues es inclasificable. Siempre ataco a la distribución de nuestro país pero esta vez me quito el sombrero.

El film de Nichols no llegará con facilidad al gran público acostumbrado a otros menesteres más fácilmente digeribles, incluso habrá atrevidos que pensando que se encuentran ante un film de corte fantástico y ciencia ficción salgan completamente desconcertados rechazando por completo la valiente propuesta de Nichols. Habrá también quien crea encontrarse ante una nueva película de culto que dará que hablar en los próximos años. Sin estar completamente de acuerdo con los segundos, sí tiendo a pensar que ‘Take Shelter’ podría sentar cierta cátedra en el futuro cine indie, y eso que no está exenta de influencias —¿qué película lo está?—. No puedo negar, ni quiero porque el paso del tiempo es vital en el arte, que la película es de esas que se quedan rondando en la cabeza bastante tiempo, dispuesta a dejarse descifrar. En este momento no puedo evitar cierta decepción, aunque también algo de entusiasmo.

Leer más »

'MS1: Máxima Seguridad', tráiler del thriller futurista ideado por Luc Besson

37 Comentarios

El 8 de junio está previsto el estreno español de ‘MS1: Máxima Seguridad’ (’Lockout‘, 2012), el debut en la dirección de James Mather y Stephen St. Leger, quienes han escrito el guion, partiendo de una idea del director y productor Luc Besson. La película, sobre cuya producción ya os habíamos informado, está protagonizada por Guy Pearce y Maggie Grace (‘Perdidos’). Vincent Regan, Peter Stormare y Tim Plester completan el reparto.

MS1 es una prisión experimental en el espacio, donde los 500 criminales más peligrosos del planeta se encuentran retenidos en un estado de “letargo” inducido. A la cabeza de una misión humanitaria, la hija del presidente de los Estados Unidos llega a bordo de la prisión y su visita provoca accidentalmente el estallido de un motín. Emilie y los trabajadores de la MS1 son tomados como rehenes por los violentos internos. El presidente decide enviar al agente Snow a la MS1 con la única misión de salvar a su hija a toda costa, aunque eso suponga sacrificar las vidas del resto de los retenidos.

El punto de partida de ‘MS1: Máxima Seguridad’ parece interesante, con los aludidos ingredientes de ciencia ficción futurista, que siempre me atraen. Esperemos a ver cómo resuelven la acción y si de verdad se saca partido a la idea de la prisión espacial que, en mi opinión, puede dar bastante juego.

Vía | Aurum Producciones.

Leer más »

David Gordon Green dirigirá el remake de Suspiria

9 Comentarios
David Gordon Green dirigirá el remake de Suspiria

Son ya varios los años que se estaba diciendo que un remake de ‘Suspiria’, una de las películas más emblemáticas de Dario Argento, estaba de camino. Incluso se llegó a rumorear que Natalie Portman iba a ser la protagonista, pero no terminó de llegar a buen puerto. Lo que sí ha sido una constante a lo largo de todo este tiempo es que David Gordon Green iba a ser el encargado de dirigirlo. La carrera de este realizador puede dividirse en dos etapas muy diferenciadas: La primera centrada en títulos indies de escaso presupuesto, en la que destacan cintas como la estupenda ‘All the real girls’ y la notable ‘Snow angels’, pero todo eso cambió tras encargarse de la simpática ‘Superfumados’, producción de la factoría Apatow que recondujo su carrera hacia lo comercial y lo políticamente incorrecto, llegando a dirigir varios capítulos de la injustamente menospreciada serie ‘De culo y cuesta abajo’.

‘Suspiria’ cuenta la historia de una joven americana que llega a una Academia de baile la misma noche que se produce un horrible asesinato. La atmósfera se va enrareciendo progresivamente y los crímenes se van sucediendo. ¿Qué estará pasando realmente allí? En mi opinión, es una de las mejores películas de Argento y sus primeros 10 minutos son una absoluta maravilla. Sin embargo, luego la cosa decae y creo que es posible que esta nueva versión esté como poco al nivel de la cinta original en el cómputo global. Por ahora, no se sabe (aunque algún medio ya se ha apresurado a decir que será Kate Hudson cuando no es el caso, al menos por el momento) quién será la actriz que se ocupe del personaje interpretado por Jessica Harper en la producción de 1977, en la cual, a modo de curiosidad, os recuerdo que se podía ver actuando a Miguel ‘Amante Bandido’ Bosé. El guión del remake está firmado por el propio David Gordon Green en colaboración con Chris Gebert. Rizal Risjad, Silvia Fendi y Philip Elway (me da mal rollo siempre que hay tantos guionistas) y el rodaje está previsto que comience el próximo mes de septiembre. ¿Cómo lo veis, innecesario o puede salir algo interesante de aquí?

Vía | Coming Soon

Leer más »
Publicidad

Ver más artículos