Vista Compacta

Lo último

‘Iron Man 2’ se pone muy interesante. Finalmente se ha confirmado un insistente rumor que ha durado meses, y es que Mickey Rourke, el actor “resucitado” y candidato a un Oscar en la pasada edición, será el principal villano al que tendrá que enfrentarse el héroe de la Marvel en la secuela.

Rourke interpretará al ruso Whiplash, un personaje que no será exactamente como en los cómics, ya que también incorporará características de otro villano (y también ruso) llamado Crimson Dynamo. Apenas sin tiempo para reaccionar, se ha hecho oficial también el fichaje de la estelar Scarlett Johansson. La actriz encarnará a Natasha Romanoff, una super-espía, rusa también, conocida como Black Widow (Viuda Negra). Johansson ha dejado fuera a Emily Blunt, que era la que señalaban los rumores.

El rodaje de ‘Iron Man 2’ se iniciará en dos semanas, bajo las órdenes del director de la primera parte, Jon Favreau. Por supuesto, el carismático Robert Downey Jr. estará al frente del reparto, junto con Gwineth Paltrow, Don Cheaddle (que sustituye a Terrence Howard), Sam Rockwell (en el papel de Justin Hammer, otro villano) y los dos nuevos, Rourke y Johansson. No suena nada mal, por mi parte sólo espero que el guión que ha escrito Justin Theroux sea un poco mejor que el de ‘Iron Man’.

El estreno está fijado para el 7 de mayo de 2010.

Vía | ComingSoon

Leer más »

Hoy se estrena en nuestro país una película que no debería pasar desapercibida, aunque tiene todas las papeletas para ello. Se trata de ‘The Visitor’, la nueva película de Tom McCarthy, con el veterano Richard Jenkins como protagonista. Una producción independiente que data de 2007 y que posiblemente ni se habría estrenado aquí de no ser por la nominación al Oscar lograda por Jenkins, algo que puede servir de gancho para el público. Porque ni los nombres propios ni la historia sirven para ese propósito.

Y es que ‘The Visitor’ (título que quizá no hayan traducido para no pillarse los dedos, pues significa “visitante”, pero también “invitado” o “forastero”) no cuenta una de esas historias que suelen triunfar en la taquilla. Todo gira en torno a Walter, un hombre de mediana edad que podríamos catalogar de “muerto viviente”. Es viudo y su vida pasa sin ningún interés, está solo y parece que nada le anima. Sin embargo, un fortuito giro del destino será la chispa que inicie toda una serie de acontecimientos que proporcionarán a Walter la oportunidad de cambiar.

Leer más »

Hay dos tipos de espectadores a la hora de visionar una película como ‘Watchmen’. Por un lado están los que han leído la maravilla de Alan Moore y Dave Gibbons, obra que junto al ‘El regreso del señor de la noche’ de Frank Miller, marcó un antes y un después en el mundo del denominado noveno arte, trascendiendo los límites del mismo, llegando a influir poderosamente en otras artes. Y en otro lado, están los que no han leído la obra original, o simplemente ni sabían que existía. Dicen las voces inteligentes que de vez en cuando surgen entre los frikis, que el segundo grupo jamás podrá disfrutar de la película firmada por Zack Snyder.

No leer si no se ha visto la película.

Nadie dudaba de la capacidad de Zack Snyder para llevar a buen puerto una adaptación que no tenía nada de fácil (y todos los que hemos leído la novela gráfica sabemos la razón). El antecedente de haber dirigido ‘300’, una exitosa adaptación de otro comic, le daba algo de confianza para ponerse al frente de semejante proyecto, contando además que Snyder es fan absoluto del comic, algo que se nota de sobra. No obstante, el elemento más alarmante de ‘300’, algo que sólo se intuía, en ‘Watchmen’ se confirma con creces: la falta de pasión.

Leer más »

Puede extrañar el orden que he dado a los estrenos. Sorprenderá que haya una película no demasiado conocida en la cabecera, cuando en la misma semana llegan a los cines dos producciones muy esperadas por la fama previa de sus autores –el mexicano Arriaga y el brasileño Meirelles— y una nueva entrega de una saga taquillera: ‘Underworld’. Pero quiero destacar ‘The Visitor’ porque todo el ruido que se pueda hacer con respecto a ella será positivo, ya que, con más cualidades que esas otras dos, goza de menor popularidad.

‘The Visitor’

Dirección: Tom McCarthy

Intérpretes: Richard Jenkins, Hiam Abbass, Haaz Sleiman y Danai Gurira.

Sinopsis: Un señor viudo, cincuentón y con pocos alicientes vitales, se encuentra a una pareja de inmigrantes ilegales en un piso de su propiedad. La presencia de estos jóvenes cambará su vida.

Qué podemos esperar: Es una película que presenta un ritmo extraño y una estructura que tiene más puntos de inflexión que las normales. Por estos motivos, quizá pueda descolocar algo a algún espectador despistado. Sin embargo, para quienes estén dispuestos a ver una historia tratada con un tono muy original y con momentos realmente peculiares, que se debaten entre hacernos reír y hacernos sentir vergüenza ajena, puede ser el estreno de la semana. Las interpretaciones son magníficas. El protagonista estuvo nominado al Oscar al mejor actor y perfectamente se lo podría haber llevado. Pero más injusto aún me parece que Haaz Sleiman no estuviese siquiera preseleccionado para el del actor secundario, ya que el rostro de este actor lo dice todo. En mi crítica podéis leer más comentarios sobre la película. Juan Luis Caviaro también nos da su visión en sucrítica. Ambos estamos bastante de acuerdo con respecto a esta película.

Leer más »

Lo comentábamos hace un par de semanas. Tras contar con Catherine Hardwicke para ‘Crepúsculo’ y con Chris Weitz para la secuela, ‘Luna nueva’, Summit Entertainment buscaba a alguien diferente para dirigir ‘Eclipse’, la tercera entrega de la serie de películas basada en los libros de Stephanie Meyer.

Finalmente, de los cuatro candidatos que se barajaban, el elegido ha sido Juan Antonio Bayona, quedando descartados James Mangold, Drew Barrymore, David Slade y Paul Weitz, hermano de Chris, que se incorporó a la “disputa” en las últimas horas. Por supuesto, una noticia estupenda, y no (sólo) porque Bayona sea español, sino porque demostró muy buenas maneras con su ópera prima, la taquillera y muy entretenida ‘El orfanato’.

He estado repasando lo que se decía en varias importantes webs norteamericanas y la reacción general es que se considera una buena noticia, que el fichaje de Juan Antonio Bayona, al que se define como “protegido de Guillermo del Toro”, aporta interés a la saga de ‘Crepúsculo’. Incluso se habla de que puede repetirse el caso de Alfonso Cuarón con Harry Potter, aunque creo que la comparación huele más a la típica incultura norteamericana que a otra cosa (bueno, y que es la tercera).

Por último, señalar que también hay ya una fecha oficial para el estreno de ‘Eclipse’; será el 30 de junio de 2010.

Actualización: Finalmente, lo de Bayona ha sido un falso rumor. Será Slade quien se encargue de la secuela..

Vía | ComingSoon

Leer más »

Con un comienzo fascinante arranca este ‘Aladdin’ (nombre anglosajón que al final se impuso al español Aladino de toda la vida, pero ya nadie la llama por otro nombre), con una bella canción que nos introduce en una atmósfera plenamente árabe, abracadabrante y de ensueño. Nos quiere fascinar y atrapar. Tanto es así, que en determinado momento la cámara vuela, y cruza rauda las calles de Agrabah, introduciéndonos en un sueño en el que todo es posible, con la clásica tonalidad anaranjada y púrpura que la tradición impone a las noches árabes. Nuestro narrador es un vendedor nómada, que además de intentar vendernos a nosotros, espectadores (la cámara se pega literalmente a su rostro), su material de derribo, nos regala los oídos con una historia de sobra conocida.

Los directores John Musker y Ron Clements, artífices de la maravilla de ‘La sirenita’, que comenzó esta breve pero dorada época para Disney, llegan con la lección bien aprendida, habiendo asimilado las virtudes de aquella, y aprovechando bien el avance, en muchos campos, que supuso la ambiciosa ‘La bella y la bestia’, de tal modo que un año después que aquella arremeten con una rotunda obra maestra, que hoy día se sostiene mejor si cabe que entonces, mezcla perfecta de fantasía, aventuras y comedia loca. Toda una joya que Disney puede estar bien orgulloso de atesorar.

Leer más »

Ya tenemos aquí el primer trailer de ‘Drag Me To Hell’, la última y espera película de Sam Raimi, director de las tres entregas de ‘Spider-Man’ y la reivindicable ‘Un plan sencillo’, entre otras. Con este nuevo título, Raimi vuelve al género de terror, con el que se hizo popular en sus comienzos, tras filmar ‘Posesión infernal’ (‘Evil Dead’).

‘Drag Me To Hell’ gira en torno a una chica que deniega el aplazamiento de una hipoteca, lo que deja sin casa a una anciana. Ésta pide por favor a la joven que recapacite, pero no consigue nada salvo que los de seguridad la saquen del lugar. Una mala idea. La vieja vuelve a encontrar a la protagonista y la hace portadora de una terrible maldición. El trailer no pinta nada mal, aunque no deja de incluir los típicos sustos que ya no impresionan a nadie. De todas formas, confío en el buen hacer de Raimi, y que el conjunto esté mucho mejor de lo que parece.

El reparto de la película está encabezado por Alison Lohman, vista en ‘Los impostores’ o ‘Cosas que perdimos en el fuego’, a quien acompañan Justin Long (‘La jungla 4.0’), Dileep Rao, Reggie Lee, Lorna Raver y Adriana Barraza. El estreno en Estados Unidos será el próximo 29 de mayo, y en España tendremos que esperar hasta el 31 de julio.

Actualización: La película se titulará en España ‘Arrástrame al infierno’.

PD: Espero que al final no resulte ser todo una pesadilla de la chica, más mensaje moralista.

Vía | TheMovieBox

Leer más »


Dos cosas llaman profundamente la atención de ‘Underworld: La rebelión de los licántropos’. Una es su actor protagonista, un Michael Sheen multivitaminado y con trabajado torso y la otra es el pobre intento de explorar el origen de la lucha entre vampiros y hombres lobo que hemos visto en las dos entregas anteriores de la saga.

El galés Sheen sorprende que siendo un actor en alza, visto recientemente y con un soberbio trabajo en ‘El desafío: Frost contra Nixon’, vuelva a participar en esta saga y haciendo de fornido Lucian, o de hombre lobo rebelde en plan Espartaco. Su esfuerzo por aportar al personaje algún matiz interpretativo que lo destaque queda diluida por las escasas posibilidades de un papel plano y arquetípico, con algunos diálogos del todo absurdos.

Y por otra parte, la excusa para la existencia de esta tercera entrega es la de explicar a los millones de fans de la saga, el origen de los enfrentamientos entre dos razas odiadas. Un viaje al pasado, al tiempo de los castillos y las espadas, que intenta dar la clave para entender la eterna disputa entre ambos. Sin embargo, esta inmersión en el pasado de ambientación gótica y con el mismo cromatismo oscuro y azulado que han caracterizado las entregas de ‘Underworld’, es tan simple, que apenas queda dilucidada en los primeros minutos.

Leer más »

Aún quedan cuatro meses para el estreno de ‘Harry Potter y el misterio del príncipe’, pero el rodaje de ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’ ya nos deja unas primeras imágenes que, sin duda, interesarán a los numerosos fans de la saga. Hace nada apareció y circuló por la red una primera foto, pero no quise comentarla aquí porque se veía fatal. No han tardado en salir más y con mejor calidad, así que ahora sí, aquí os las dejo, por si queréis echarles un vistazo. Básicamente, se ve a Daniel Radcliffe como Harry Potter en un bosque, sosteniendo la varita de Hermione (o al menos eso dicen). El jersey le queda un poco grande, ¿no?

‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’ es la adaptación cinematográfica del séptimo y último libro de la famosa saga escrita por J.K. Rowling. A pesar de que la obra no tiene más páginas que otros ya adaptados, la película se estrenará en dos partes, una en noviembre de 2010 y la otra dentro de dos años, en julio de 2011. A los productores se les acaba el chollo y no quieren perder la oportunidad de explotar al máximo la última película de Harry Potter. Qué raro suena, ¿eh? La última. No más Harry Potter. Al menos, por el momento. Nunca se sabe.

Comentar por último que el británico David Yates también dirige esta ‘Harry Potter and the Deathly Hallows’ (partes I y II), tras haberse encargado de las dos anteriores, ‘The Order of the Phoenix’ y ‘The Half-Blood Prince’. De este modo, ningún director más pondrá las manos en la serie, a pesar de los insistentes rumores que situaban a gente como Steven Spielberg, Tim Burton o M. Night Shyamalan al frente de la última película. Para mí, una triste noticia.

Leer más »

El viernes se estrena, con más de un año de retraso, ‘The Visitor’, película por la que su protagonista, Richard Jenkins, estuvo nominado a los Oscars. El guión y la dirección corren a cargo de Tom McCarthy, autor de ‘Vías cruzadas’ (‘The Station Agent’), film realmente curioso y recomendable que protagonizó Peter Dinklage.

En ‘The Visitor’, Jenkins representa a un señor que es el colmo de pasar inadvertido. Viudo, profesor de universidad a cuyas clases sólo acuden dos alumnos y olvidado por todos en su faceta de autor, se aferra cómo único aliciente vital a las clases de piano. Pero ni siquiera es buen alumno y una sincera profesora le dice que ya no tiene edad para aprender. En la Universidad donde trabaja le piden que cubra un seminario sobre un trabajo que ha co-firmado, pero en el que confiesa que no ha participado. De mala gana, se traslada a Nueva York, donde posee un piso vacío. Cuando llega, se encuentra con que el apartamento tiene unos inesperados ocupantes.

Leer más »

Blog de cine Respuestas Las mejores respuestas para las mejores preguntas

Sigue a Blogdecine