Colin Farrell vuelve a Hollywood. Así lo anuncian casi todos los portales norteamericanos que han hablado del fichaje de Farrell por parte de la DreamWorks, para que protagonice el remake de ‘Noche de miedo’ que viene preparando desde 2007, uno de esos proyectos que sólo parecen tener sentido si consideramos la actual y tan rentable moda vampírica que ha despertado la infumable saga ‘Crepúsculo’. El actor irlandés, que cobrará un sustancioso cheque por interpretar un papel que no le costará ni una décima de segundo de preparación (y que probablemente se parecerá bastante al Bullseye que hizo en ‘Daredevil’), acompañará a Anton Yelchin y Toni Collette al frente del reparto.

Craig Gillespie (‘Lars y una chica de verdad’) será el encargado de dirigir la nueva versión de ‘Noche de miedo’ (‘Fright Night’, 1985, y ya es la tercera vez que me sale esta fecha hoy), en la que Farrell encarnará a Jerry, el nuevo y misterioso vecino de Charley (Yelchin), quien descubrirá que Jerry es en realidad un peligroso vampiro, aunque claro, nadie le creerá. Collette interpreta a la madre del joven protagonista y objetivo del chupasangre. Todavía no hay fecha para el comienzo del rodaje ni para el estreno.

PD: Al parecer, Farrell tenía cuatro ofertas de grandes estudios sobre la mesa. Aceptó este papel y otro en una comedia titulada ‘Horrible Bosses’ que dirigirá Seth Gordon; rechazó el drama ‘One for the Money’ con Katherine Heigl y la comedia ‘This Means War’ con Reese Witherspoon.

Vía | Deadline

Leer más »

No, no se trata de una imagen del remake de ‘Máscara’ (1985) o ‘Los Goonies’ (¡1985!). Es la primera foto que se ha filtrado de Peter Sarsgaard durante el rodaje de ‘Green Lantern’, una de las próximas películas de superhéroes que nos llegarán próximamente, esta vez de la mano de Warner y DC Cómics. Sarsgaard, al que hace poco veíamos en la estupenda ‘An Education’, encarna aquí al Dr. Hector Hammond, uno de los enemigos a los que tendrá que hacer frente el protagonista, Linterna Verde, interpretado por Ryan Reynolds. Completan el reparto protagonista Blake Lively, Mark Strong, Temuera Morrison (vaya nombrecillo, fue Jango Fett en el episodio II de ‘Star Wars’), Angela Bassett y Tim Robbins.

El personaje de Hector Hammond es un científico menospreciado por su padre, un senador (Robbins); su vida cambiará por completo cuando descubra un meteorito que le proporcionará poderes psíquicos. Eso y una cabeza enorme, de ahí el llamativo maquillaje de la imagen, que hace irreconocible al actor. Escrita por Greg Berlanti, Michael Goldenberg, Michael Green y Marc Guggenheim, y dirigida por Martin Campbell, la adaptación cinematográfica de las aventuras de ‘Green Lantern’ estará en los cines el 17 de junio de 2011. Y sí, la van a sacar en 3D.

PD: Strong interpreta a Sinestro, otro villano, un papel para el que los productores querían a Jackie Earle Haley.

Vía | SkyShowbiz

Leer más »

‘Draquila. L’Italia che trema’ es un documental dirigido y protagonizado por Sabina Guzzanti, cuyo título se forma con el nombre de Drácula y con el topónimo L’Aquila, que designa el lugar donde, en abril del año pasado, se produjo un terremoto que acabó con la vida de 300 personas. El subtítulo, que fue elegido por votación entre quienes entraron a su página en Facebook —y que no sé si se habrá buscado como homenaje al mítico film neorrealista de Luchino Visconti, ‘La terra trema’—, se traduce por «la Italia que tiembla».

La cinta quiere demostrar que Silvio Berlusconi está sacando tajada de la construcción de viviendas para miles de víctimas del corrimiento de tierras. El tratamiento de los evacuados en los días posteriores al desastre también es analizado por Guzzanti: «Los habitantes de L`Aquila tuvieron que vivir durante seis meses en una carpa porque el gobierno quería mostrar “el milagro” de las casas», expresa la directora, quien, a su vez, interpreta de forma cómica al primer ministro italiano, como se puede observar en la fotografía superior.

La cineasta opina que «para Berlusconi era un día de mierda, como tantos otros: la magistratura le pisaba los talones, en los sondeos estaba en caída libre. Pero a las 03:32 del 6 de abril, un terremoto devasta una ciudad. Para Il Cavaliere, es como si Dios le hubiera tendido de nuevo la mano». Estas son las palabras que acompañan al tráiler, que se puede ver a continuación:

Leer más »

“De todos los tugurios, de todas las ciudades, de todo el mundo, ella tenía que entrar en el mío…”

-Rick

Hay cosas que no permiten mucha discusión. Como que si ‘Star Wars’ se hiciera hoy día, sería recibida con gran escepticismo, y quizá hasta con virulencia (por mucho que sus numerosos fans no puedan concebirlo) o que ‘Casablanca’ es el resultado de una mítica que ya no existe en el cine, posiblemente porque, mal que les pese a algunos, el pasado no retorna. Considerada como el “clásico entre los clásicos” por varias generaciones de cinéfilos, es ya una vaca sagrada, una intocable, sobre la que se ha escrito ya de todo, y acerca de la cual no caben más comentarios críticos.

Pero ‘Casablanca’ demuestra también (como ‘Star Wars’) que las películas son hijas de su tiempo, y que han de verse en un determinado contexto, lo cual no es nada fácil, en lugar de hacer lo de siempre: convenir que es una “obra maestra” y acudir a ella como se acude a una capilla, sin cuestionar ni reflexionar acerca de nada, diciendo “amén, Jesús”. No hay duda de las muchas y muy loables virtudes de este filme de Michael Curtiz; como tampoco la hay de que el cine, por suerte, ha pasado a una etapa más interesante, menos encorsetada y academicista, más real, menos teatral, aunque seguramente menos romántica e ingenua.

Leer más »

Mi hermano siempre dice que el miedo es la mayor vergüenza, y que sólo los cobardes huyen.

Es curioso cómo la nacionalidad de una película, acompañada por el género, puede marcar tanto al público, inducirle tanto a pensar en cómo será y si le va a gustar o le parecerá una tontería o un aburrimiento, como si se tratase de una fórmula prácticamente infalible. Si se trata de un drama de producción israelí, me juego una deliciosa bolsa de palomitas dulces recién hechas a que la gran mayoría pensará que puede emplear el tiempo en mil cosas mejores que en ir a verla, que será un rollo sobre unos cansinos problemas cotidianos. ¿Cierto? Bueno, aquí tenéis otra excepción a la fórmula.

‘Ajami’ es el título de una película que ha pasado desapercibida por nuestras carteleras (se estrenó el pasado 26 de marzo), y no debería. Recibió la Cámara de oro en el festival de Cannes y fue una de las cinco candidatas que compitió por el preciado Oscar a la mejor película de habla no inglesa de la pasada edición, que como sabéis acabó siendo para la argentina ‘El secreto de sus ojos’ (la que precisamente tenía un sabor estadounidense). Cuando se hablaba sobre estas películas antes de la ceremonia, en busca de la ganadora, se decía, con todo desconocimiento, que ‘Ajami’ estaba ahí porque venía de Israel, y no por sus cualidades artísticas. Una vez vista, sólo se puede concluir que la nominación era totalmente justa, y que se trata de un film muy valioso, un crudo y valiente retrato de un infierno camuflado en la Tierra.

Leer más »

Esta semana se producen muy pocos lanzamientos en DVD o Blu-ray y no quiero con ello decir que sea escaso lo que apetecería comprar, sino que apenas han salido títulos a la venta, ni interesantes ni insignificantes, en ninguno de los dos formatos. De lo reciente, no encontraréis nada nuevo en las estanterías y entre lo que ya tiene unos años, cabría destacar una obra de un gran director, Martin Scorsese, pero que no es precisamente su película mejor considerada: ‘Kundun’. También se presenta la ocasión de recuperar ‘El león en invierno’, la adaptación de una galardonada obra teatral en la que destaca principalmente un reparto encabezado por Katharine Hepburn, Peter O’Toole y Anthony Hopkins. Para comprar cualquiera de las dos, deberéis esperar hasta el jueves, día 13.

‘Kundun’ (1997)

Martin Scorsese nos acerca la infancia, juventud y edad adulta del decimocuarto Dalai Lama, a quien sus súbditos tibetanos denominan «La presencia» (kundun). En 1937, un niño tibetano es señalado por un grupo de monjes como «el elegido» para representar a su pueblo y convertirse en el decimocuarto Dalai Lama, la más alta figura del budismo en el Tíbet. El sistema es expeditivo: el niño, de dos años, es arrebatado a su familia y llevado al palacio de Potala para ser educado y preparado para asumir el liderazgo político y espiritual. A los catorce años, cuando su país es invadido por China, debe viajar al encuentro de Mao para firmar una coalición. En 1959, sitiado y enfermo, huye y se refugia en India, sin poder, por ello, escapar de las visiones que le producen los genocidios del pueblo tibetano.

Leer más »


Conociendo el cine de Iñárritu no es de extrañar que las primeras imágenes oficiales y cartel de su nuevo trabajo ‘Biutiful’ nos muestren a un Javier Bardem con cara de extrema preocupación. Aprovechando que el Festival de Cannes anda calentando motores y que el trabajo del mexicano Alejandro González Iñárritu optará por la Palma de Oro, han salido a la luz estas primeras imágenes con Javier Bardem como gran y único protagonista.

Además de participar en el reparto Blanca Portillo, Rubén Ochandiano, Eduard Fernández, Karra Elejalde o Manolo Solo, que esperamos ver en un inminente tráiler, descubrimos algo más de la sinopsis. Y parece que Iñárritu nos adentrará en un nuevo drama de tono existencialista a través de la vida de su protagonista Uxbal, un padre devoto, amante atormentado, sensible, espiritual que siente el peligro de la muerte y busca reconciliación.

Leer más »


Tarantino sigue de moda en el entorno festivalero de Europa. Bueno, si es que alguna vez no lo ha estado. Quentin siempre ha mantenido una excelente relación y afinidad al Festival de Cannes, pero este año le han elegido para ser el presidente del Jurado en otro festival de relumbrón, la Mostra de Venecia.

Así que, la próxima edición, la número 67, del Festival de Venecia, que se celebrará del 1 al 11 de septiembre tendrá a el señor Quentin Tarantino como presidente del jurado de la Sección Oficial. No nos olvidemos que el cineasta estadounidense es un buen conocedor del cine de género italiano, y que su última obra ‘Malditos Bastardos’ es un remake libre de una cinta italiana dirigida por Enzo G. Castellari. Además, Quentin fue padrino de las retrospectivas Italian Kings of the B’s en 2004 (sobre cintas muy desconocidas de la cinematografía italiana) y sobre el spaguetti western que se llevó a cabo en 2007.

La elección de director de ‘Pulp Fiction’ ha sido, según se ha explicado en la nota oficial, por ser uno de los “cineastas más sorprendentes del cine de hoy” y ser un director “de referencia, estudiado e imitado y quizá el único amado como una estrella de rock”.

Desde luego que con estos piropos Tarantino no ha declinado, de momento, su elección, así que le tocará entregar el León de Oro. Veremos qué títulos participan y sigue consigue, seguro que sí, despertar más interés si cabe en este festival.

Vía | Fotogramas

Leer más »

Una de las novedades más apetecibles del próximo viernes 14 de mayo es sin duda el drama romántico ‘Two Lovers’, otra de esas películas que llegan a nuestro país con demasiado retraso, habiéndose estrenado en EE.UU. en febrero de 2009. Es un título interesante porque en primer lugar está dirigido por James Gray, cuyo anterior trabajo fue la infravalorada ‘La noche es nuestra’ (un estupendo drama criminal con algunas escenas fantásticas), y porque además el reparto está encabezado por Joaquin Phoenix (la última película que hizo antes de su famosa y al parecer falsa retirada), Isabella Rossellini, Vinessa Shaw, Elias Koteas, John Ortiz y Gwyneth Paltrow (que pasará de desaparecida a estar en dos películas de nuestra cartelera, ésta y ‘Iron Man 2’).

Escrita por Gray y Richard Menello, ‘Two Lovers’ (¿por qué no traducirlo por ‘Dos amantes’?) gira en torno a Leonard (Phoenix), un soltero que se debatirá entre una amiga de la familia (Shaw), con quien sus padres desean que se case, y su atractiva pero voluble vecina (Paltrow). Suena un poco a la trama de un capítulo de alguna serie para adolescentes, estando ya Phoenix un poco mayor para que sus padres decidan con quién debe liarse, pero bueno, en el portal Metacritic tiene una media de 7,4 sobre 10, y ahí arriba tenéis el tráiler, echadle un vistazo que seguro que salís de dudas sobre si os puede gustar o no la película. A continuación, los cuatro carteles que he encontrado en la red, por orden de mejor a peor bajo mi humilde punto de vista:

Leer más »

Con el fenómeno sin precedentes en la industria que había supuesto ‘Star Wars’, George Lucas se preparó para independizarse completamente de dicha industria con la inevitable secuela, para la que optó por no sentarse en la silla del director, mientras controlaba de manera férrea todo el aparato de producción desde la sombra. Como director, convenció a un antiguo profesor suyo de la escuela de cine y televisión USC, Irvin Kershner, mientras que para las labores de guión, que debía escribirse sobre la historia que él ya había elaborado, contrató nada menos que a Leigh Brackett, famosa por sus legendarios libretos para ‘El sueño eterno’ o ‘Río Bravo’, ambas de Howard Hawks.

Brackett murió de cáncer justo cuando acabó el primer borrador del guión, y Lucas llamó a un guionista en alza en Hollywood, que le había impresionado por su trabajo en ‘En busca del arca perdida’, y que pronto debutaría como director, el hoy olvidado Lawrence Kasdan. Entre los tres construirían un guión con la precisión de un diamante, primer logro mayor de lo que sería una de las más perfectas, emocionantes y hermosas películas de aventuras jamás realizadas, la cual tendría, además, el enorme mérito de superar, en cuanto a los aspectos más formales y técnicos, el asombro de la primera parte.

Leer más »

Sigue a Blogdecine