Vista Compacta

Lo último

Aprovechando que hoy es domingo y nadie está pendiente del blog, voy a sacar uno de los borradores que más tiempo llevan en el frigorífico. Aquí os dejo el primer tráiler, tres carteles (aparecidos en la pasada Comic-Con) y las últimas imágenes oficiales de ‘The Book of Eli’ (‘El libro de Eli’), un thriller de ciencia ficción del que ya habíamos hablado anteriormente, cuando salió un primer cartel y un vídeo sobre el rodaje. Lo protagoniza Denzel Washington y está dirigido por los hermanos Hughes, responsables de la fallida adaptación al cine de ‘Desde el infierno’ (‘From Hell’).

‘The Book of Eli’ nos traslada a un futuro apocalíptico, donde un hombre debe realizar un peligroso viaje para llevar a la sociedad el conocimiento que podría ser el origen de la salvación de la humanidad. Por supuesto, ese héroe es Washington, que encabeza un reparto en el que también figuran Mila Kunis, Ray Stevenson, Jennifer Beals, Michael Gambon, Tom Waits, Frances de la Tour y Gary Oldman, que interpreta al líder de una comunidad que se enfrenta al protagonista.

La fecha del estreno es el 15 de enero de 2010, en Estados Unidos.

Leer más »

¿Tienes un conejo en tu bolsillo o es que te alegras de verme?

-Dolores

Hay películas que son mucho más de lo que aparentan a simple vista. Hay también supuestas obras de arte que lo son más por grandilocuencia que por verdadera poesía. Todo depende de quién mire.

Actualmente Robert Zemeckis es un director sin rumbo, que efectuó una pirueta similar a la de su mentor Steven Spielberg cuando intentó dejar atrás su más fecunda etapa para convertirse en eso que se suele llamar “director de prestigio”, quizá sin saber que lo que le dio verdadero prestigio fue la trilogía ‘Regreso al futuro’ y algunas películas de aquella época, en las que su alegría por filmar, su amor por el cine y su imaginación (apadrinado por Spielberg, por supuesto, pues el viejo zorro sabía que el pupilo tenía talento) eran arrolladoras.

Porque amor por el cine, grandioso e ilimitado, tiene esta joya titulada ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’, precisamente lo que no tienen otras de las suyas, como la ultraconservadora, ridícula ‘Contact’, de la que hablamos hace unos meses, o la también ultraconservadora y superficial ‘Forrest Gump’. Zemeckis es un director de un ingenio desbordante, capaz de deleitarnos con aventuras muy por encima de la media. Y esto se percibe desde el mismo comienzo de esta maravilla.

Leer más »

Dice Isabel Coixet, aunque sea obvio por el título, que en su nuevo trabajo cinematográfico el sonido es fundamental, casi un protagonista más, que lleva al espectador a Tokio, que acompaña la trama y los personajes que la protagonizan, y que está orgullosa del premio que este apartado logró en Cannes, donde dice que aplaudieron mucho su película, donde fue un éxito, a pesar de lo que señalaron los medios españoles (¿una persecución?, parece improbable).

Pero, ¿qué ocurre si ese sonido, tan planificado y cuidado, abraza una trama hueca y previsible, protagonizada por unos personajes toscos e inverosímiles? Ocurre que el sonido se queda solo, tratando de dar coherencia a un conjunto desalmado, vacío, incapaz de transmitir lo que se propone. ‘Mapa de los sonidos de Tokio’ es una película de llamativo envoltorio sin nada dentro, sin drama ni emoción. Alguien debería decirle a esta realizadora, y de forma que ella lo entendiera de verdad, que no es Wong Kar-Wai, y que se limite a ver y disfrutar sus películas, porque se le da fatal imitarle.

Leer más »

Puede que a muchos les sorprenda ver ‘Antichrist’, la última película del gran Lars von Trier, en esta sección infinita de films ridículos —un día voy a tener que explicaros bajo qué parámetros elijo los films, pero es más divertido que lo adivinéis, mis queridos niños—, y es que dicha sección no está sólo para hablar de películas de bajo presupuesto, de blockbusters absurdos, o de films de evasión que no evaden ni a una piedra, no. También tendrán cabida ciertos pretenciosos títulos —más de uno ya está preparando el hacha, seguro—, de ciertos reputados autores —o no—, como es el caso. Y vaya por delante que el incluir ‘Antichrist’ aquí me duele más que a nadie, ya que soy pro von Trier de cabo a rabo.

Después de haber salido muy mosqueado del cine, y de leer detenidamente algunas de las críticas que le han dedicado varios medios al film, he hallado una reflexión muy apropiada por parte de Diego Salgado en su conciso texto sobre ‘Antichrist’, y cito textualmente:

todavía no hemos sido capaces de determinar si Anticristo es la obra de un genio, o la de un perturbado

He ahí el quid de la cuestión. El misterio que hay que desentrañar para sacar algo en limpio de lo que parece una tomadura de pelo por parte de alguien que además de prepotente, ahora nos quiere hacer partícipes de sus demonios interiores.

Leer más »

La realizadora Isabel Coixet estrenó hace poco su último trabajo, ‘Mapa de los sonidos de Tokio’, y en una entrevista reveló lo siguiente:

Para mí, el momento en el que me siento más orgullosa de la película es cuando Sergi se saca un pelo de pubis de la boca, porque el que no haya pasado por ahí que levante la mano…

La nueva película de Giuseppe Tornatore, ‘Baaría’, inauguró el festival de Venecia; a la crítica le pareció una película desesperante, larga y hueca, pero Silvio Berlusconi, que por cierto es productor de la misma, tiene otra opinión:

Todo italiano tendría que verla. Es una obra maestra absoluta.

Leer más »

Mira a ver si puedes arrancarte la piel…y dársela de comer a los perros…

-Hannibal Lecter

Hace poco volví a ver ‘Hannibal’, dirigida por Ridley Scott ocho años atrás, con la esperanza de que las sensaciones que me produjo hace ya tanto tiempo siguieran intactas. Y las sensaciones eran que, a pesar de ser evidentemente inferior a la película que, en 1991, dirigió Jonathan Demme, se trataba de una buena película de horror, de factura perfecta y mucho estilo a la hora de darle la vuelta al (sensacional) texto original de Thomas Harris.

Pero, y aunque puse todo de mi parte, la mayoría de aquellas sensaciones se han evaporado con el tiempo, y lo que antes me parecía una estupenda película, ahora me parece de una tosquedad evidente. De hecho, es un burdo ejercicio de estilo, muy en la línea de lo que en esta década nos ha ido ofreciendo este director. Contiene un par de buenas secuencias, y un par de buenas ideas, pero es una película poco destacable. Puede que mis gustos evolucionen más rápido de lo que pensaba. Sin embargo, creo que debe ser la mejor película que ha hecho Scott en veinte años.

Leer más »

Es viernes y hay novedades en la cartelera. Esta semana tenemos estrenos atractivos y variados, entre los que destacan un atípico thriller de producción nacional, la nueva comedia dramática de Judd Apatow, una de acción frenética con Gerard Butler y una propuesta romántica para ir en pareja. También tenemos la típica ración de cine francés y la tardía llegada de una película que sonó en los Oscars. Pasen y vean:

  • ‘Agallas’

Dirección: Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez. País: España. Año: 2009. Duración: 99 min. Género: Thriller. Interpretación: Carmelo Gómez (Regueira), Hugo Silva (Sebas), Celso Bugallo (Raúl), Mabel Rivera (tía Elvira), Carlos Sante (Antonio), Xavier Estévez (Couto), Isabel Blanco (Chantal), Yoima Valdés (Rosa), Rula Blanco (Isolina), Tomás Lijó (Manu).
Guión: Javier Félix Echániz y Juan Antonio Gil Bengoa.

Sinopsis: Sebastián (Hugo Silva), un delincuente de poca monta recién salido de prisión, decide buscar empleo en una pequeña empresa de Galicia. Pero no por vocación desde luego, sino porque algo le dice que el dueño de la empresa, Regueira (Carmelo Gómez), no se ha pagado el Jaguar con cangrejos. Mediante una astucia, se hace amigo de un encargado, Raúl (Celso Bugallo), y consigue que le contraten. Regueira se lo cree sólo a medias, pero comprueba muy rápidamente que aquel joven de dientes mellados tiene agallas y decide convertirlo en su ayudante. Poco a poco, Sebas cambia de aspecto, se gana ropa nueva, nuevos dientes y sobre todo la confianza de su jefe. Parecerá haber llegado a la cumbre o casi. Pero, Sebastián, tan listo y despiadado, ignora que forma parte de un juego que le supera.

¿Qué podemos esperar? Algo diferente a lo que el cine español nos tiene acostumbrados. Una película de intriga y acción que podría estar hecha en cualquier otra parte, sin que notemos los típicos defectos de la mayoría de productos nacionales, empeñados sus realizadores en imitar malamente el cine “made in USA”. Pongo mis esperanzas en ello y la sitúo como el estreno de la semana. Os recuerdo que Beatriz nos dejó el cartel y el tráiler de la película, por si queréis echarles un vistazo.

Leer más »

‘San Valentín sangriento’ (‘My Bloody Valentine’) es un remake en 3D del film homónimo de 1981, de George Mihalka. Esta nueva versión está dirigida por Patrick Lussier y protagonizada por el hermano mayor de la serie ‘Sobrenatural: Jensen Ackles, y también por Jaime King y Kerr Smith.

Hace diez años, un inexperto minero de carbón, causó un accidente y cinco hombres quedaron atrapados en los túneles y murieron. El único superviviente, Harry Warden, quedó en un estado de coma y despertó un año más tarde, el día de San Valentín, para asesinar brutalmente a veintidós personas con una piqueta antes de morir acribillado. Diez años después, Tom Hanniger, el inexperto minero, vuelve a Harmony el día de San Valentín, aún atormentado por las muertes que él mismo causó, para afrontar lo que aún siente por Sarah, su antigua novia, que ahora está casada con Axel, su mejor amigo y Sheriff de la ciudad. Pero esa noche, un asesino imparable anda suelto. Y a medida que se acercan sus pasos, Tom, Sarah y Axel se dan cuenta en medio del terror que puede ser que sea Harry Warden que ha vuelto para vengarse.

A continuación se puede ver el tráiler de ‘San Valentín sangriento’, que se estrena el día 11 de septiembre.

Leer más »

Poco a poco, a cuentagotas, y con bastante retraso, nos van llegando a España algunos de los interesantes títulos que salen del vasto continente asiático. Uno de ellos ha sido ‘Mad Detective’ (‘Sun taam’), de Johnnie To y su habitual colaborador Wai Ka-fai; la película es de 2007, pero que aquí no se ha estrenado hasta el pasado 14 de agosto. Aparte de venir firmada por un cineasta de prestigio (al que me temo que aquí se conoce todavía poco) la película se ha paseado por varios festivales, como los de Sitges y Venecia, y recibió el premio al mejor guión por la Academia de Cine Asiático.

Pero todo eso no es más que publicidad al fin y al cabo, a esos festivales les interesa que en su programación esté lo nuevo de To, independientemente de la calidad del producto, y a una parte del público le atrae, a la hora de entrar a ver una u otra película, ver los simbolitos de varios certámenes en una esquina del cartel. Con pocas copias, es seguro que muchos lectores no tendrán la posibilidad de ir al cine a ver la película, pero en todo caso, tampoco lo recomiendo, siendo ‘Mad Detective’ uno de los trabajos menos acertados de sus realizadores.

Leer más »

Scarlett Johansson es muy guapa, para qué vamos a engañarnos. No es el suyo un rostro fácil o típico, más bien al contrario. Hay quien dice que no es guapa, sino que resulta tremendamente atractiva a cámara. Pero además de guapa, es una mujer, y ella lo sabe muy bien, de explosiva sensualidad, que ha sabido explotar en algunas películas y en muchísimos actos públicos, a los que acude a veces resaltando su voluptuoso cuerpo, y casi siempre con un vestuario que le otorga algunos años más de los que verdaderamente tiene.

Estas dos características pueden fluctuar dependiendo de la película o el momento en que la retraten las cámaras, pero hay un consenso generalizado. Y creo que ahora mismo, son las únicas razones que justifican la gran fama mundial de una actriz que, en mi opinión, lleva demasiados años viviendo de las rentas. Sí, es cierto, no hay muchos papeles femeninos importantes en el cine, pero si ella no los consigue, no creo que haya muchas más que lo puedan hacer. ¿Qué fue de la virtuosa joven de mirada de ángel que nos subyugó a finales de los años noventa?

Leer más »

Sigue a Blogdecine