Vista Compacta

Lo último

Miremos bien la fotografía de arriba. Situación: un pagafantas (¿necesito explicar lo que significa la palabra?) observa cómo la chica de sus sueños se abraza amorosamente a su novio. Ése es el momento clave de todo pagafantas, el instante en el que todos deberíamos haber dicho: “hasta aquí hemos llegado”. Pero no, hay seres que aún sufriendo dicha escena en su retinas todos los días, pasan de ser pagafantas a ser rematadamente imbéciles. Y es que el pagafantas (todos lo hemos sido alguna que otra vez, y el que diga lo contrario miente vilmente) es ya de por sí un ser patético, alguien que no ve la realidad y se forma en su mente un ideal que no existe ni por asomo. En algún momento de su vida, hicieron (hicimos) el tonto, y ella pasó simplemente a ser su (nuestra) amiga. Luego se desarrollaron como especie y con gran habilidad lograron repetir exactamente lo mismo con toda hembra que se cruzó en su camino.

Seguro que hay pagafantismo femenino (haberlas haylas…), pero creo que es muy diferente al masculino, digamos, que los límites de humillación no están tan abajo, al menos en líneas generales. Pero no es ése el tema del post, evidentemente, aunque mucho me temo que la conversación en los comentarios irá, y sin que sirva de precedente, por ese camino. El tema es la ópera prima de Borja Cobeaga, quien ha tenido la estupenda idea de fijarse en esta especie, tan común en cualquier época de la humanidad, y dedicarles una película tan amable como sincera, aunque no perfecta.

Leer más »

A estas alturas Pixar no sólo es el estudio de animación más importante del mundo (con permiso de los japoneses, claro está), y la empresa que salvó a la Disney de desaparecer, que se dice pronto. Sobre todo representa una garantía para el espectador: la de ir al cine y obtener ese lujo, o casi milagro, que es una buena película. Cuando el pasado mayo ‘Up’ era la encargada de abrir el Festival de Cannes (el acontecimiento cinematográfico más importante del planeta) obtenía la certificación de que Lasseter y sus muchachos habían derribado todos los prejuicios contra la animación.

El hecho era de mayor calado que cuando ‘Shrek’ fue presentada, con grandes alabanzas, en ese festival ocho años antes. Pixar, con su décimo largometraje, es algo así como la Arcadia soñada. Un grupo de animadores superdotados, que trabajan en equipo con total armonía, que suelen superar su anterior hazaña narrativa y que encandilan al público y crítica de todo el mundo. ‘Up’ es una joya, pero quizá también evidencie que estos grandes cineastas han alcanzado su techo, y la incógnita es si lograrán romperlo, pues su poderío también conlleva una debilidad.

Leer más »

Mientras recopilaba información para los artículos sobre los actores de la serie ‘Perdidos’ que estoy publicando (y que recuperaré en breve), me di cuenta que había dejado pasar ‘Whisper’ (2007), una película de terror que en Estados Unidos se estrenó directamente en DVD, pero que aquí en España sí llegó a los cines, en agosto del año pasado, con el increíble título de ‘Hellion: El ángel caído’. Quizá se pensó que ‘Susurro’ daba poco miedo y había que intentar explotar el contenido sobrenatural-terrorífico de la trama. Lo raro es que no optaran por ‘¡Este niño es un hijo de… Satanás!’, más acorde con las traducciones a las que nos tienen acostumbrados.

En fin, a lo que iba. El, a priori, interesante punto de partida, con la mezcla de géneros, y que la pareja protagonista esté interpretada por Josh Holloway (Sawyer en ‘Lost’) y Sarah Wayne Callies (la dra. Tancredi en ‘Prison Break’, serie que, me cuentan, tiene una última temporada delirante) fueron suficientes razones para dejarme convencer, así que me hice con la película y me senté a verla el pasado fin de semana, relajadamente, confiado en que vería algo entretenido. Mi novia me lo dice a menudo: “Eres muy ingenuo”. Transcurridos apenas unos segundos, antes incluso de darle un primer sorbo a mi cappuccino, ya me di cuenta que estaba a punto de ver otra mala película.

Leer más »


Si con ‘Wall-E’ algunos pensábamos que Pixar había alcanzado la excelencia y tocado techo en cuanto a calidad cinematográfica, ahora con ‘Up’ nos vuelven a regalar una nueva aventura fascinante que demuestra el estado de gracia de un estudio de animación ya ubicado en el olimpo del cine.

Parece inagotable la imaginación, el virtuosismo y el despliegue de sentimientos que se pueden ver y gozar en ‘Up’, una nueva entrega de genialidad con el sello de la factoría Disney/Pixar apta para todos los públicos y recomendable para todo tipo de espectadores, incluso los más reacios al cine de animación. Hay que rendirse ante semejante maravilla y dejarse llevar (si es con gafas 3D mejor) por la aventura de las emociones.

Leer más »

‘Alice in Wonderland’ (si no la titulan aquí ‘Alicia en el país de las maravillas’ ya sería para pegarse un tiro) de Tim Burton está teniendo una promoción que me empieza a parecer excesiva (como todas, en realidad). Está claro que la pela es la pela y la Disney (casa en la que son capaces de lo mejor y lo peor) no quiere perder ni un sólo centavo cuando el film se estrene el año que viene. Hace poco os presentábamos su tráiler, que provocó reacciones de todo tipo (personalmente me ha dejado muy frío) y hoy os traemos tres nuevos carteles.

Sinceramente no sé qué esperarme de esta película, considero a Tim Burton un buen director con joyas como ‘Eduardo manostijeras’ o ‘Big Fish’, pero también pestiños que prefiero no citar. Claro que ver en una película a Johnny Depp, Alan Rickman, Christopher Lee y Michael Sheen ya es atractivo suficiente, pero la Disney querrá un film para todos los públicos, algo lógico y coherente por otro lado, con lo que podrían haber renunciado a los elementos sombríos y oscuros de la obra original. Ya veremos en qué acaba todo. ¿Bombazo de taquilla o fracaso estrepitoso?

Leer más »

Al final los rumores han resultado ser ciertos. La Fox ha conseguido lo que quería: convencer a Ridley Scott de que se hiciese cargo de la tan anunciada precuela de ‘Alien’, una de las cumbres del cine de Sci-Fi, y también uno de los mejores trabajos del director de ‘Blade Runner’. En estos tiempos de secuelas, precuelas, secuelas de las precuelas, spin-offs de las secuelas de las precuelas de un remake, no voy a ser yo el que se queje de esta noticia, porque simplemente creo que Scott es el único capaz de volver al universo Alien con dignidad (James Cameron también, pero a ése le preferimos ver metido en otros menesteres).

El estudio ha contratado a un tal Jon Spaihts para que escriba el guión de la película, tras quedar impresionados (cuidado, hablamos de la Fox, éstos se impresionan con una cagarruta de mosca) por sus libretos para dos thrillers ambientados en el espacio de futura realización. Nada más se sabe de los detalles ni del reparto, ni falta que hace de momento. El proyecto está en las mejores manos, y sí, ya sé que Scott ha patinado varias veces, y su ‘Robin Hood’ tiene una pinta temible, pero esta película es capaz de devolvernos al mejor Scott. Estaremos muy, muy atentos.

Vía | Comingsoon (gracias a dan por el aviso)

Leer más »

‘The Twilight Saga: Eclipse’ es la tercera entrega de ese churro pasado de dos semanas que es ‘Crepúsculo’, y que nos llegará en algún temible momento del 2010 (la segunda entrega en el presente año). El personaje de Victoria hasta ahora estaba interpretado por Rachelle Lefevre, quien por compromisos con otro rodaje no podrá dale vida (más bien muerte) en la película, por lo que Bryce Dallas Howard la reemplazará. Recordemos que el director del film es David Slade, responsable de ‘Hard Candy’ y ’30 días de oscuridad’.

El caso de Bryce Dallas Howard empieza a ser verdaderamente preocupante. En un principio prometía, además de enamorar a unos cuantos, con sus interpretaciones en ‘Manderlay’, ‘As You Like It’ (¿por qué esta película sigue inédita en nuestro país?) y sobre todo ‘El bosque’ y ‘La joven del agua’, ambas de M. Night Shyamalan. Pero ahora a la actriz, hija de Ron Howard, le ha dado por querer dar la nota participando en secuelas. Primero fue la patética tercera entrega de ‘Spider-Man’, hace poco el bodrio infumable de ‘Terminator Salvation’, y ahora nos encontramos con esto, que visto lo visto no parece que vayan a mejorar las cosas en una saga destinada a jóvenes con las hormonas a punto de explotar y lectores poco exigentes.

¿Qué será lo próximo? ¿Hanna Montana 2?

Vía | Comingsoon

Leer más »

Numerosas son las producciones que han aprovechado los meses estivales, de mayor número de horas de luz, para iniciar sus rodajes. Encontramos en esta noticia a algunos directores consagrados, como los dos Fernandos: Trueba y León de Aranoa, cuyos films no parece que nos vayan a deparar nada nuevo dentro de sus trayectorias. Asimismo hallamos a varios debutantes, con proyectos más innovadores que interesantes, al menos a priori. En la cuestión interpretativa, nos topamos en este artículo con varios nombres que pueden interesar al público, como Hugo Silva, Juanjo Ballesta o Aida Folch.

‘El artista y la modelo’

Con un guión coescrito por Fernando Trueba y Jean-Claude Carrière, se prepara el rodaje en francés la película del oscarizado director español, ‘El artista y la modelo’, una ficción que ocurre en el año 1943 en la Francia ocupada. Los protagonistas serán Jean Rochefort y Aida Folch y creo que no resultará difícil ubicar quién dará vida a cada uno de los dos personajes que se mencionan en el título del film, aunque sería más divertido que fuese al revés.

Trueba, en estos momentos, espera estrenar ‘El baile de la Victoria’ y trabaja en la cinta de animación ‘Chico y Rita’.

Leer más »

Hoy es uno de los días más esperados para los amantes del cine, el nuevo estreno de Pixar ya está aquí. No importan los demás estrenos, aunque alguno sea tan suculento como el regreso de Sam Raimi al cine de terror, pero me temo que al lado del film animado mucho no podrá hacer, al menos desde una perspectiva taquillera. El resto de estrenos pasarán sin pena ni gloria.

Directores: Pete Docter y Bob Peterson

Sinopsis: Carl Fredricksen es un hombre de 78 años de edad. Cuando era un niño, conoció y, finalmente, se casó con una niña llamada Ellie, que creció en una pequeña ciudad. Ellie siempre soñó con explorar las montañas, pero falleció antes de tener la oportunidad. Ahora, cuando amenazan con trasladar a Carl a un asilo de ancianos, éste decide cumplir su promesa. Para ello, se gana la amistad de un chico de 9 años llamado Russell. Ambos, tan opuestos entre sí, corren emocionantes aventuras en terrenos salvajes, enfrentándose a villanos inesperados, y a todas las criaturas aterradoras que esperar en la selva.

Críticas en Blogdecine:

Leer más »


La edición número 66 de la Mostra de Venecia ya calienta motores y ha hecho pública la lista de los largometrajes que competirán del 2 al 12 del próximo mes de septiembre. Bastante presencia de la cinematografía norteamericana con seis títulos y cuatro por parte italiana. La organización se ha reservado un as en la manga con una de las candidatas en plan sorpresa. Ha publicado 23 cintas y deja una sin anunciar, suponemos que para dar juego al suspense y generar expectación. Esperemos que sea algún título de algún realizador destacado o mediático, porque no tendría sentido dicha artimaña.

En cualquier caso, hay que destacar la presencia de realizadores de la talla de Werner Herzog, el guerrillero Michael Moore con su último trabajo y los veteranos George Romero (interesantísima participación con su nueva aproximación al universo zombie) y Jacques Rivette, además de otros notables como Fatih Akin, Giuseppe Tornatore o Todd Solondz.

Leer más »

Sigue a Blogdecine