Vista Compacta

Lo último

“Peter, si quiere que dirija su pequeño safari, hay dos condiciones: primero, aquí mando yo, y cuando no esté yo, manda Dieter. Todo lo que tiene que hacer es firmar cheques, decirnos lo buenos que somos y abrir su caja de whisky cuando tengamos un buen día. Segunda condición: ¿mi salario? Puede quedárselo. Todo lo que quiero como pago a mis servicios es el derecho a cazar uno de los Tyranosaurios. Un macho. Cómo y cuándo es asunto mío. Ahora, si no le gustan alguna de estas condiciones, le dejaré solo. Así que adelante, levante el campamento aquí mismo, o en una ciénaga, o en mitad del nido de un Rex, porque me da igual. Pero he estado en demasiados safaris con dentistas ricos para escuchar más ideas suicidas, ¿de acuerdo?”

-Roland Tembo

Cuatro años después de ganarse un prestigio que siempre se le había resistido, y de alzarse con el Oscar al mejor director y mejor película con la estupenda ‘La lista de Schindler’, Spielberg volvía al cine con la segunda parte de la película más taquillera (hasta que llegó ‘Titanic’) de la historia. Y lo cierto es que dice mucho del carácter artístico de Spielberg que se arriesgara con aquella incursión en el holocausto judío, para regresar a una aventura que era una de sus menos interesantes películas. Es decir, un cineasta que podía permitirse cualquier cosa, cambiar por fin de rumbo una filmografía que ya se dibujaba con irregulares aristas, reincide en un cine descaradamente comercial que, además, fracasa en su intento de ofrecer grandiosa aventura y que se queda en una aventura familiar muy endeble. Películas como estas dan que pensar sobre la importancia real de Spielberg como artista.

Leer más »

Hoy viernes se estrenan siete películas, entre las que destacan (por el dinero de la promoción, que es lo que llama al público) un cuento sobre el espíritu navideño y un thriller sobre el fin del mundo. Robert Zemeckis y Roland Emmerich llegan de la mano a España para vendernos el cine más comercial y tecnológico, dispuestos a repartirse el botín de la taquilla española. Las sobras las pelearán un drama sobre un fotógrafo de guerra, otro sobre el poder de la pasión desatada, un thriller sobre el IRA, un documental sobre una tortuga y un retrato de la Argentina del corralito.

‘Cuento de navidad’

Título original: Disney´s A Christmas Carol. Dirección: Robert Zemeckis. País: USA. Año: 2009. Duración: 96 min. Género: Fantástico. Doblaje original: Jim Carrey (Ebenezer Scrooge), Colin Firth (Fred), Gary Oldman (Bob Cratchit, Marley), Bob Hoskins (Sr. Fezziwig), Robin Wright Penn (Belle), Cary Elwes (Dick Wilkins), Fionnula Flanagan (Sra. Dilber). Guión: Robert Zemeckis; basado en la novela de Charles Dickens.

Sinopsis: Ebenezer Scrooge (voz de Jim Carrey) comienza la Navidad haciendo uso de su habitual mezquindad, gritando a su fiel empleado (voz de Gary Oldman) y a su alege sobrino (voz de Colin Firth). Pero esa misma noche, los fantasmas de las Navidades Pasadas, Presentes y Futuras se presentan en su habitación para llevarle a un viaje en el que tendrá que enfrentarse a una realidad que no quiere ver. El viejo Scrooge tendrá que abrir su corazón e intentar arreglar todo el mal que ha hecho antes de que sea demasiado tarde.

¿Qué podéis esperar? Un frío espectáculo en 3D al servicio de Jim Carrey, en el papel de Scrooge y los tres fantasmas que le visitan. Los niños seguramente se lo pasarán pipa. Podéis leer más en mi crítica.

Leer más »


El título que abría la jornada de hoy ha puesto los vellos de punta a más de uno. Una película como ‘When Heaven Falls’ (‘Himlen Falder’) que aborda una dura historia real sucedida hace un par de años en Dinamarca y lo hace de manera desgarradora y realista, pero sin renunciar a una realización arriesgada.

Y lo es en doble sentido, por una parte al director danés de origen afgano Manyar I. Parwani no le duelen prendas al entrar en detalles escabrosos y tremebundos de una historia de incesto que hiela la sangre. Y por otro, a la hora de afrontar una narración nada convencional, que acentúa en algunos momentos el estado casi paraoico que sufre la protagonista. A base, eso sí, de colores saturados, cámara inquieta y desenfoques a ritmo de músicas diversas.

Leer más »

Will Smith ya no tiene que demostrar a nadie que, además de ser una popular estrella, sabe actuar. Lo que sí le falta es el reconocimiento de los Oscars, y tras el fallido intento de lograr otra nominación con la floja ‘Siete almas’, va a probar suerte de nuevo con ‘Flowers For Algernon’, la adaptación a la gran pantalla de la novela de Daniel Keyes.

Smith, a través de su propia productora, Overbrook Entertainment, producirá la película junto a Tracy Nyberg, con quien colaboró en las taquilleras ‘Soy leyenda’ y ‘Hancock’; por el momento no se ha contratado a un director, pero ya se descarta que vuelva a ser el italiano Gabriele Muccino. La historia de ‘Flowers For Algernon’ gira en torno a Charlie, un hombre con un bajo coeficiente intelectual que se somete a experimentos para intentar convertirse en un genio, a costa de perder todo lo que conoce; sin embargo, el proceso tendrá unos efectos inesperados y Charlie no logrará la felicidad que esperaba conseguir. El Algernon del título es un ratón de laboratorio a quien también se le realizan los mismos experimentos, y que de alguna forma se convertirá en el amigo de Charlie (imagino que no llegarán a hablar juntos, pero se harán compañía).

Al parecer, Will Smith está muy entusiasmado con este proyecto y ha decidido darle prioridad, antes de embarcarse en secuelas comerciales que también están en su agenda, como ‘Hancock 2’ o ‘Dos policías rebeldes 3’ (todavía no se sabe si ‘Soy leyenda 2’, también en desarrollo, contará con él). Desde luego, una buena noticia, de secuelas y remakes ya estamos demasiado bien servidos.

PD: Smith ha sido nominado al Oscar en dos ocasiones, por ‘Ali’ (2002) y ‘En busca de la felicidad’ (‘The Pursuit of Happyness’, 2007).

Vía | Empire

Leer más »

Al parecer, le ha llevado a su director un lustro entero poder terminar, y por fin estrenar, este divertidisimo cortometraje en CGI. Es decir, un verdadero reto personal y profesional que se salda con un rotundo éxito estético, que no podía pasar de largo y que creo que animará la tarde a los lectores de Blogdecine. Les animará y mucho, pues está lleno de ingenio y de imaginación.

La cosa trata de un primerizo agente secreto y de las desventuras que sufre por conservar su maletín. Lucas Martell lo narra todo con un brío apoteósico, dando rienda suelta a una comedia y una acción absolutas. Su personaje es un pringado entrañable que lo pasará bastante mal, mientras nosotros lo pasamos en grande a su costa. Sin duda, cortometrajes como este son de lo mejor que podamos encontrar en la red.

Merece la pena hacer un click. Aunque, eso sí, tarda un poco en cargar. Paciencia, señor lector.

Vía | Los vídeos de Antonio Toca

Leer más »

“¡Y que Dios nos bendiga a todos!”

Tiny Tim

Mañana viernes se estrena en España la nueva película de Robert Zemeckis, ‘Cuento de navidad’ (‘Disney´s A Christmas Carol’), el siguiente paso del realizador en la animación 3D y la técnica de la captura del movimiento, tras ‘Polar Express’ y ‘Beowulf’. A través de su empresa, ImageMovers, Zemeckis, que está convencido que la tecnología que está contribuyendo a desarrollar va a transformar el cine y hacerlo evolucionar, firmó un acuerdo con Disney cuyo primer fruto ha sido esta nueva versión del clásico cuento de Charles Dickens, la primera película de la empresa de Mickey Mouse que se estrena en salas IMAX 3D. Ya os conté que pude verla la semana pasada, en el estreno mundial que Disney preparó en Londres.

La historia de Dickens, como sabéis de sobra, gira en torno al viejo, gruñón y mezquino Ebenezer Scrooge (Jim Carrey), a quien en una nochebuena le visitan tres fantasmas, que harán que se replantee su vida y su actitud con los demás. Es el 24 de diciembre en el Londres de la era victoriana, y cuando todos se alegran por la llegada de la navidad, Scrooge es el único que vive amargado. Es una isla de egoísmo, cinismo y tristeza. Pero esa misma noche, en su casa, se le aparece el atormentado espíritu de su viejo socio, quien le anuncia que durante las próximas horas será visitado por los fantasmas del pasado, el presente y el futuro.

Leer más »

“Soy un pájaro nocturno. No soy gran cosa durante el día”

- Conde Von Krolock

La apasionante, dilatada (aunque no posea, pese a su longevidad, un gran número de títulos) y variada filmografía del director franco-polaco Roman Polanski (a día de hoy, aún encarcelado en un proceso vergonzoso), tiene en su cuarta realización, ‘El baile de los vampiros’, una de sus obras más bellas, sorprendentes y, a menudo, incomprendidas. Tachada de menor por ciertos sectores de la crítica, se trata de una obra incontestablemente mayor, con Polanski en plena posesión de su talento, durante los años sesenta, con toda probabilidad la época más feliz de toda la vida del cineasta.

Con el éxito de ‘Repulsión’, que repitió la aclamación en el Festival de Berlín un año después del triunfo de ‘Cul-de-sac’, Polanski estaba preparado para ser un director norteamericano. Aunque primero llevaría a cabo un proyecto que sería mitad europeo, mitad hollywoodiense, y que sería distribuido en Estados Unidos por el infame Martin Ransohoff, que mutilaría la película, sin consentimiento del autor, y entregaría en los cines de ese país un producto incomprensible y amorfo, que propició su fracaso comercial. Eso sí, en Europa fue un gran éxito, pues pudimos ver su versión del director, que a día de hoy sigue tan viva como entonces, o más aún.

Leer más »

Todo el mundo sabe que ‘2012’ va a ser espectacular, no descubro nada con decirlo. Incluso muchos se temerán que lo único que pueda aportar el film de Roland Emmerich sea su espectacularidad y quizá no se equivoquen. Pero es que, señoras y señores, esta película es muy espectacular. De todas las escenas de acción y catástrofes que he visto, ninguna supera ni iguala la del momento en el que un padre de familia conduce una limusina mientras las calles se derrumban a su paso y los edificios se le caen encima. Esa secuencia por sí sola vale el precio de la entrada —para quien disfrute con el cine de acción, claro—. Y no es la única de total espectacularidad.

En aspectos como los personajes, la verosimilitud o incluso la explotación de las emociones y las figuras familiares se le pueden sacar muchos defectos a ‘2012’, por supuesto, ¿pero es que acaso importa eso cuando lo que se quiere es ver un espectáculo inmenso?

John Cusack, Chiwetel Ejiofor, Amanda Peet, Oliver Platt, Thandie Newton, Danny Glover y Woody Harrelson protagonizan este film que se estrena el viernes, 13 de noviembre.

Leer más »

Largo camino ha tenido que recorrer esta producción hasta que, por fin, veamos un tráiler. Tras cambiar de director, de protagonista, y de título en varias ocasiones (quedándose finalmente con el más corto de todos), ‘Salt’ es una realidad. El primer avance de la película parece volver a vendernos el típico thriller de acción norteamericano con mucho movimiento y poco contenido, centrado otra vez en alguien que debe demostrar su inocencia mientras le persigue todo el mundo y por todas partes. Suena a títulos recientes como los de la saga Jason Bourne o ‘La conspiración del pánico’, y si nos vamos un poco más lejos, a ‘Con la muerte en los talones’, pero dudo muchísimo que esto llegue a rozar en algún momento la maestría de la película de Alfred Hitchcock.

En la película, Angelina Jolie es Evelyn Salt, una agente de la CIA acusada de ser una espía rusa que tiene como objetivo asesinar al Presidente de los Estados Unidos; Evelyn deberá demostrar su inocencia y salvar al Presidente del verdadero enemigo, mientras huye de sus antiguos compañeros. El guión está firmado por Kurt Wimmer y Brian Helgeland, mientras que la dirección ha corrido a cargo de Phillip Noyce (‘Juego de patriotas’, ‘Atrapa el fuego’). Liev Schreiber y Chiwetel Ejiofor acompañan a Jolie en este thriller que tiene pinta de que va a funcionar bien en taquilla. La fecha del estreno es el 23 de julio de 2010.

PD: Durante un tiempo, esto iba a estar protagonizado por Tom Cruise. Lo raro es que nunca se llamó ‘Misión Imposible 4’.

Vía | Youtube

Leer más »

‘Sgt. Rock’ va a ser realidad. Tras un montón de años esperando una adaptación en pantalla grande del cómic creado por Robert Kanigher y Joe Kubert —en los 80, el film estuvo a punto de realizarse con Arnold Schwarzenegger como protagonista—, ahora el todopoderoso Joel Silver anuncia que producirá una película que será dirigida por Francis Lawrence. Si tenemos en cuenta que este tipo es el responsable de ‘Constantine’ y ‘Soy leyenda’, films muy interesantes en alguna de sus partes, pero desprovistos de toda mirada personal, no tengo muy claro qué esperarme de este nuevo proyecto. El guión será obra de un tal Chad St. John, y uno de los coproductores de Silver será Akiva Goldsman, una razón de peso para no esperarnos lo mejor.

Lo llamativo del proyecto es que según sus productores, el film no se ambientará en la Segunda Guerra Mundial, tal y como hace el cómic, sino en el futuro. ¿La razón? Pues que según ellos eso afectaría a los resultados taquilleros de la película. Claro, ‘Salvar al soldado Ryan’ (‘Saving Private Ryan’, Steven Spielberg, 1998) y ‘La delgada línea roja’ (‘The Thin Red Line’, Terrence Malick, 1998) fueron estrepitosos fracasos, lo mismo que ‘Cartas desde Iwo Jima’ (‘Letters from Iwo Jima’, Clint Eastwood, 2006) o ‘Malditos bastardos’ (‘Inglorious Basterds’, Quentin Tarantino, 2009).

Evidentemente, seguramente hablamos de un film de enorme presupuesto, mucho más que las cintas citadas, y para recuperar una gran inversión hay que pegar un bombazo. Aún así, me suena a excusa barata. Ahora, a pensar quién sería el actor idóneo para el personaje principal, se admiten apuestas.

Vía | Worstpreviews

Leer más »

Sigue a Blogdecine