Vista Compacta

Lo último

¿Qué es lo que hace que la historia de superhéroes más críticamente aclamada de todos los tiempos tarde veinte años en adaptarse? Hace tiempo, en otro post, di la que pensaba que era la respuesta más obvia: la descomunal dificultad que representaba el trasladar su estructura. No se trataba de que en doce números sucediesen demasiadas cosas hasta para un director’s cut, no. Simplemente, se trataba de que la construcción de ‘Watchmen’ no se adaptaba a la de una película, por larga que ésta fuese.

‘Watchmen’, la película, podría haber optado entre dos opciones: una reescritura radical, que hiciese hincapié en desarrollar la intriga generada en torno al asesinato de enmascarados que arranca la película, o, por el contrario, adoptar un enfoque de gran fidelidad a la obra original. Los guionistas David Hayter y Alex Tse han optado, claramente, por esta última.

Leer más »

Si por algo se ha caracterizado la aún corta trayectoria de la joven y estelar actriz británica Keira Knightley, es por su participación en películas cuya acción sucede en una época pasada. Sin embargo, pronto la veremos en una época futura, y es que ha firmado para protagonizar ‘Never Let Me Go’, la adaptación al cine de la prestigiosa novela de ciencia ficción escrita por Kazuo Ishiguro.

De este modo, Knightley se pondrá a las órdenes de Mark Romanek, responsable de ‘Retratos de una obsesión’ y que estuvo a punto de dirigir la nueva película sobre el hombre lobo con Benicio del Toro, siendo sustituido finalmente por Joe Johnston. Carey Mulligan y Andrew Garfield son los otros dos actores que también han sido contratados para protagonizar la película, un thriller futurista y romántico que comienza a rodarse en Londres el próximo mes de abril.

La historia de ‘Never Let Me Go’ gira en torno a tres amigos que crecen juntos en un internado, hasta que un día descubren que son clones con una corta esperanza de vida, creados específicamente para la donación de órganos. El mismo punto de partida de ‘La isla’ (de Michael Bay), aunque estoy seguro que ambas películas sólo se parecerán superficialmente. Bueno, más que estar seguro, confío en ello, y es que la novela en la que se basa ha tenido excelentes críticas. Por cierto, ¿alguno de los presentes la ha leído?

Vía | Empire

Leer más »

Cuando a Blake Edwards le propusieron hacer una continuación de ‘La pantera rosa‘, el director decidió hacerlo de otra forma. Se centraría en las andanzas del inspector Closeau y no habría referencias a la pantera rosa. El amo y señor de la nueva aventura sería Peter Sellers.

La inmortalidad de la saga de ‘La pantera rosa’ radicaba en el personaje inventado por el actor, en la aparición animada de la elegante pantera en los títulos de crédito iniciales y finales, y en la música de Ennio Morricone Henry Mancini (disculpas por el error, pero me líe con mi empanada mental y con la versión de la banda sonora que hace Ennio Morricone). Lo curioso, y el acierto de ‘El nuevo caso del inspector Closeau‘, estaba en que la gema no tenía cabida en esta historia, y a la postre se ha convertido en la mejor película de todas.

Sé que las comparaciones son odiosas, pero en la nueva entrega de ese atentado al buen gusto que es el Closeau de Steve Martin (que no veré porque ya tuve bastante con la primera parte), fruto del éxito en el que se convirtió el remake de ‘La pantera rosa’, me llama la atención no sólo que se hiciese un ‘La pantera rosa 2‘, sino que junto a la pantera aparezca en el título un número que indique la versión (algo que nunca quisieron hacer los anteriores productores), y que en esta ocasión en los títulos de crédito de ‘La pantera rosa 2’ nuestra distinguida pantera haga acto de presencia, cosa que no ocurría en ‘El nuevo caso del inspector Closeau’.

Leer más »

¡Y otro perrito piloto! Menuda semana de nuevos trailers. Aquí tenéis otro más que ha visto la luz en las últimas horas, el nuevo avance de ‘Up’, más completo que el anterior que habíamos podido ver. Son unos dos minutos de escenas de la última película de los estudios Pixar, ésos que nos están deslumbrando año a año y que en 2008 nos dejaron la fantástica ‘WALL·E’.

Dicho esto, la verdad, y nada más que la verdad: me esperaba mucho más del trailer. Tiene buena pinta y da la impresión que se volverá a pasar un rato muy entretenido en el cine, pero… le falta chispa, le falta algo. Por ejemplo, ¿en cuántos momentos os habéis reído? Yo sólo en uno, la primera vez que sale el perro. De todas formas, es lo de siempre, sólo es un trailer, hay que esperar a ver la película, que desde luego no pienso perdérmela. Por cierto, sobre eso, malas noticias: el estreno en España se ha retrasado del 12 de junio al… ¡¡14 de agosto!! Voy a salir un rato a tomar el aire…

‘Up’ está dirigida por Pete Docter y Bob Peterson, y las voces originales de los protagonistas corresponden a Ed Asner, Christopher Plummer y Jordan Nagai.

PD: El otro anciano que sale en el vídeo es el “villano”, y es clavadito a Kirk Douglas.

Vía | TheMovieBox | ¡Gracias a todos los que nos habéis avisado!

Leer más »

Aún estamos a la espera de que nos llegue su último film, ‘Zack and Miri Make a Porno’, pero, mientras tanto, es una buena noticia saber que Kevin Smith está preparando ya lo que será su nuevo film, ‘A Couple of Dicks’. Esperemos que el título no provoque las mismas absurdas polémicas que el anterior, aunque a Smith le encantan, sabe que todo es publicidad, y gratis, para su película. De hecho, en alguna web aparece otro título: ‘A Couple of Cops’. Ya veremos cuál se queda.

En cualquier caso, Smith va a contar en esta ocasión con una gran estrella al frente del reparto, por lo que la polémica quizá no le haga tanta falta para llamar la atención del público. Y es que el director de ‘Clerks’ tendrá a sus órdenes a Bruce Willis, quien protagonizará la película junto a Tracy Morgan, un veterano cómico norteamericano que está teniendo mucho éxito con su última serie, ’30 Rock’. Marc y Robb Cullen son los autores del guión (no lo ha escrito Smith, ojo), que gira en torno a dos veteranos policías de Los Angeles con una misión muy particular: encontrar un valioso cromo de béisbol robado.

El estreno está fijado para el 29 de enero de 2010.

Actualización: La película finalmente se titula ‘Cop Out’. Y en España, ‘Vaya par de polis’. No, no es broma…

PD: Smith y Willis actuaron juntos en una secuencia de ‘Live Free or Die Hard’ (aquí ‘La jungla 4.0’).

Vía | ComingSoon

Leer más »

A principios de los 70, Clint Eastwood tomó la determinación de dedicarse por completo a su productora, la Malpaso, para no tener que tratar con ningún productor cegato y poseer el control absoluto de las películas salidas de la casa. A esa decisión contribuyó también la experiencia sufrida en ‘Los violentos de Kelly’, una película que el actor tuvo que protagonizar por cumplimiento de contrato con la Metro Goldwyn Mayer, para la que ya había protagonizado ‘El desafío de las águilas’, también dirigida por Brian G. Hutton.

No leer si no se ha visto la película.

Según Eastwood, ‘Los violentos de Kelly’ podría haber sido una de las mejores películas bélicas de la historia. El guión inicial tenía un marcado carácter antibélico, y reflexionaba sobre la autodestrucción del ser humano, con una gran carga irónica. Pero los estudios querían un film bélico lleno de secuencias de acción. A pesar de que Eastwood intentó hacer ver a los productores que con ese punto de vista el film ganaría muchísimo, en la sala de montaje pasaron olímpicamente de él, algo que hizo nunca volviese a tratar con un productor (supongo que habría que añadir inteligente).

Leer más »

Menuda semanita. Tras los nuevos avances de ‘Terminator Salvation’, ‘Public Enemies’, ‘Los abrazos rotos’ (ejem) y ‘X-Men Origins: Wolverine’ (cojo aire), resulta que la Warner no quiere esperar más y ha sacado otro trailer nuevo de ‘Harry Potter y el misterio del príncipe’, uno de sus productos más rentables y esperados de este 2009. Y tan esperado, deberían haber estrenado la película a finales de 2008 pero, a saber por qué, retrasaron la fecha hasta el 17 de julio de este año, así que todos los fans de la saga estarán como locos por ver por fin la película en los cines.

‘Harry Potter y el misterio del príncipe’ (título en castellano para ‘Harry Potter and the Half-Blood Prince’) ha sido dirigida por David Yates, quien ya se encargó de la anterior, y está protagonizada por Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Robbie Coltrane, Tom Felton, Alan Rickman, Helena Bonham Carter, Michael Gambon, Maggie Smith, David Thewlis y Jim Broadbent, la principal novedad del reparto de esta sexta entrega. La película gira en torno al sexto año de Harry Potter y sus amigos en el colegio Hogwarts, caracterizado por el descubrimiento de un libro de texto firmado por “el príncipe mestizo”, que ayudará a Harry en las clases, y el misterioso pasado de Voldemort, mostrado a través de diferentes recuerdos.

En cuanto al trailer, personalmente, me parece el mejor de todos los que han salido, es muy tenebroso y muestra escenas espectaculares. A continuación os dejo los tres primeros posters de la película, centrados en Harry Potter y el profesor Albus Dumbledore.

Leer más »

Del mismo modo que otros grandes artistas que han dejado una huella imborrable en la historia de la cinematografía norteamericana, como Hitchcock, que emprendió a finales de los años 50 y primeros 60 un viaje hacia la muerte conformado por ‘Vertigo’ (1958), ‘North by Northwest’ (1959) y ‘Psycho’ (1960), Clint Eastwood lleva los últimos años emprendiendo idéntico viaje, pues con sus últimas realizaciones va acercándose más y más a la propia muerte, tanto vital como temáticamente. ‘Mystic River’, ‘Million Dollar Baby’, ‘Flags of our Fathers’, ‘Letters From Iwo Jima’, ‘Changeling’ y por fin este ‘Gran Torino’, son peldaños, cada vez más oscuros y desesperanzados, pero también gozosos en su plenitud, hacia la muerte.

Hay quienes, después del estreno hace pocos meses de ‘Changeling’, un filme mucho más de estudio, que aceptaba unos cánones clásicos que siempre han sido ajenos a un falso clásico como Eastwood, han valorado su último largometraje como menor dentro de la brillantez y lucidez de sus últimos tiempos, aduciendo que es una historia pequeña y aunque emocionante con menor mérito que, por ejemplo, ‘Letters from Iwo Jima’. Y lo cierto es que nos encontramos ante una de las más complejas, impredecibles, libérrimas y hermosas películas de toda la carrera, como director, productor y actor, de este hombre irrepetible.

Leer más »

Cuando hablamos sobre qué película es mejor, solemos analizarlas individualmente. Si hablamos de trilogías, lo que se suele hacer es compararlas entre las películas correspondientes a las mismas saga. Pero, ¿y en conjunto e individualmente? Es decir, si la segunda parte de ‘El Padrino‘, es mejor que la primera parte, y ella entera, valorarla comparando la misma con la trilogía de Star Wars y a su vez con cada una de las entregas.

En ese empeño se ha metido Dan Meth, buscando más la parte geek del proyecto, con el medidor de trilogías que ha desarrollado. En el fondo no es más traer a la discusión todas las trilogías conocidas, y ver cuál nos gusta más. Eso sí, no comparto el punto de vista de Jose Antonio, quizás soy menos geek. ‘Rambo I’ o ‘Acorralado’, no es una obra maestra. Me gusta más la primera parte de ‘Mad Max‘, aunque sea menos espectacular. La trilogía de Indiana Jones (que ya no es valorable como trilogía) es puro cine de aventuras, sí tiene mucho que decir la primera entrega de ‘Regreso al futuro’ y una de las mejores películas de ciencia ficción es ‘El planeta de los simios’ (si me apuráis la única vez que Charlton Heston, junto a ‘Sed de mal’, actuó). Eso sí, como ‘El padrino II’, no hay nada comparable.

Vía | Comunidad en la red

Leer más »

Es posible que no lo sepáis, pero hoy se ha estrenado ‘Watchmen’, la adaptación al cine del cómic de Alan Moore y Dave Gibbons. Su director es Zack Snyder, que saltó a la fama gracias a otro cómic llevado a la gran pantalla, ‘300’. Ah, ¿que ya lo sabíais? Bueno…

Una vez terminada su etapa con ‘Watchmen’, Snyder no quiere dormirse en los laureles y ya ha empezado a meter mano en varios proyectos. Uno de los más interesantes es ‘Sucker Punch’, de la que ya os hemos hablando con anterioridad. Será la próxima película que dirija y recientemente anunció que ya tenía confirmado el reparto protagonista.

Las elegidas son Amanda Seyfried (‘Mamma Mia!’), Vanessa Hudgens (‘High School Musical’), Abbie Cornish (‘Un buen año’), Evan Rachel Wood (‘El luchador’) y Emma Stone (‘Supersalidos’). Desde luego, un plantel llamativo y curioso, que puede dar mucho juego en manos de Snyder.

Leer más »

Blog de cine Respuestas Las mejores respuestas para las mejores preguntas

Sigue a