Ayer se entregaron los BAFTA, esto es los premios de la Academia de Cine Británico, o dicho más coloquialmente los Oscars ingleses. ‘El tierra hostil (The Hurt Locker)’ ha sido la gran vencedora de la noche y esto la coloca como gran favorita de cara a los Oscars el próximo 7 de marzo, día en el que el reinado definitivo de James Cameron estará amenazado muy seriamente por su ex-mujer. Atentos a los premios porque no creo que varíen mucho de los que se entregarán en los Oscars, salvo quizá las interpretaciones a mejor actor y actriz. Y hasta el caso de Carey Mulligan podría repetirse, ya que la actriz está impresionante en ‘An Education’, y encaja perfectamente dentro de las habituales sorpresas que hay todos los años.

Pero ya habrá tiempo para hablar de la dorada estatuilla, ahora, los premios BAFTA:

Leer más »

Con bastante retraso, por fin el pasado viernes llegó a los cines españoles ‘El solista’ (‘The Soloist’, estrenada en Estados Unidos en abril de 2009), la tercera película del inglés Joe Wright, conocido director de ‘Orgullo y prejuicio’ y ‘Expiación’. En esta ocasión, Wright lleva a la gran pantalla un guión de Susannah Grant, que adapta un libro del periodista Steve Lopez en el que narra el “descubrimiento” de un brillante músico en las calles de Los Angeles. Lopez necesitaba material para su columna y lo encontró en la figura de Nathaniel Ayers, un extraño vagabundo que toca un viejo violín y que le proporciona una buena historia para sus lectores.

Sin duda, el gran atractivo de la película es ver juntos a Robert Downey Jr. y Jamie Foxx, especialmente a las órdenes de Wright, cuya progresión debía deparar grandes alegrías. Pero este realizador parece revelarse definitivamente como alguien más preocupado por la técnica que por la historia, incapaz de sumergirse en el drama de personajes que está narrando, haciéndolo por tanto difícil de tragar para el público. Al igual que en sus anteriores trabajos, el londinense se recrea en elegantes y complicados movimientos de cámara, debiendo parecerle por tanto a una parte del público que es un gran director, pero nadie puede serlo cuando lo que transcurre en la pantalla no atrapa, no resulta emocionante. Él se luce, luce (de manera equivocada) a los actores en constantes primeros planos, deja ver el trabajo de producción que hay detrás, pero es nefasto a la hora de transmitir sensaciones y verdades.

Leer más »

taquillashutterisland.jpg

‘Shutter Island’ se ha convertido en el mejor estreno del tándem Scorsese/DiCaprio, una cinta de género que ha llamado la atención de todo el mundo gracias a una campaña de promoción que la lanzaba como un film de terror/suspense. Y algo de eso tiene aunque no está ni muchísimo menos a la altura de las grandes obras de Scorsese. De hecho, cualquiera de las otras películas firmadas por él con Leonardo DiCaprio al frente valen mucho más que ésta, pero ya hablaremos más detenidamente de ello en su momento. Por ahora ‘Shutter Island’ es la invencible número uno en la taquilla americana. La crítica la recibe bien sin más, y para el público votante en la IMDb es una de las 250 mejores películas de la historia. Lo que hay que ver.

Vía | IMDb

Leer más »

Hace más de dos años circuló por la red la noticia de que Matt Damon y Ben Affleck estaban trabajando en un nuevo guión, diez años después de escribir el de ‘El indomable Will Hunting’, por el que se llevaron un Oscar. Al parecer los dos amigos estaban deseando volver a coincidir en una película, pero nada más se supo de ese proyecto. Sin embargo, la semana pasada los dos firmaron un acuerdo con Warner Bros., y de ahí puede salir una historia basada en hechos reales titulada ‘The Trade’ (‘El cambio’).

Al parecer, Damon y Affleck llevaban tiempo queriendo adaptar al cine la curiosa historia de dos jugadores de los New York Yankees, Fritz Peterson y Mike Kekich, quienes en 1973 sorprendieron a todos al anunciar públicamente que iban a intercambiar a sus esposas. Es decir, que Peterson se había enamorado de la mujer de Kekich y éste de la de su compañero, así que, imitando el estilo de intercambio de los equipos con sus jugadores, ambas parejas habían decidido reorganizarse. Dicen que la realidad siempre supera la ficción…

El guión lo ha escrito Dave Mandel, y acabó en la lista de los mejores guiones del año pasado (la ya mencionada “black list”). Richard Linklater fue uno de los que lo leyó y quiso dirigirlo, pero parece que Affleck está decidido a continuar su carrera como realizador y se encargará finalmente de este film, que por supuesto protagonizará junto a Damon. Todavía no hay fecha para el inicio del rodaje.

PD: Si queréis saber el final real de la historia de estas dos parejas, os lo cuento. El cambio fue bien para Peterson y la ex de Kekich, que siguen juntos, pero la otra pareja no encajó tan bien y acabaron rompiendo.

Vía | Empire

Leer más »

Entre los diversos títulos que nos encontramos esta semana, podemos destacar el lanzamiento oficial de la última película de Tarantino, que aunque ya estaba a la venta en Blu-Ray, ahora sale en edición normal y para coleccionistas. También nos encontramos con un par de títulos populares del reciente cine español, dos clásicos suecos de los ochenta, ración Ghibli, ración Disney y un pack especial para nostálgicos del género.

‘Malditos Bastardos’ (Edición Coleccionista)

Preciosa carátula de Universal para esta edición especial de la película de Quentin Tarantino que ha conseguido recuperar el tono y esplendor que siempre se le espera. Una cinta que ha dado mucho que hablar durante el pasado y año y que además opta a por unos cuantos Oscar. Tarantino nos sumerge en la ocupación alemana de Francia, y nos presenta a los peculiares bastardos liderados por el peculiar teniente Aldo Raine, interpretado por Brad Pitt. Gran interpretación de Christoph Waltz, que ha resultado uno de los mejores trabajos del año y candidato favorito a llevarse la dorada estatuilla en los Oscar. A mi compañero Alberto le encantó y a Juanlu no, así que puro Tarantino. Por cierto, la edición coleccionista contiene un cómic exclusivo y abundante material extra en sus dos discos (29,95 euros). Imprescindible para comprar o regalar.

Leer más »

El fin de la trilogía Millennium en el cine está ya muy cerca. El próximo 5 de marzo se estrenará en España la tercera y última película de la serie, basada como ya sabéis en los best-sellers escritos por Stieg Larsson. La nueva entrega está dirigida de nuevo por Daniel Alfredson, responsable de la segunda parte, en mi opinión muy inferior a la primera, aunque también es cierto que la historia era mucho menos interesante (al menos en la pantalla). Veremos qué tal se maneja con el capítulo final, titulado aquí como ‘Millennium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire’ (el original es ‘Luftslottet som sprängdes’, que creo que significa ‘El castillo de aire que explotó’).

En esta entrada tenéis el cartel, el teaser y el tráiler de la película, que se vio en Suecia hace ya tres meses. Adaptada al cine por los guionistas Jonas Frykberg y Ulf Ryberg, ‘La reina en el palacio de las corrientes de aire’ está de nuevo protagonizada por Noomi Rapace y Michael Nyqvist en los papeles de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist, a quienes acompañan Annika Hallin, Johan Kylén, Michalis Koutsogiannakis y Per Oscarsson, entre otros.

La sinopsis oficial del film (que por cierto, dura casi dos horas y media) es la siguiente: En este desenlace de la saga Millennium la tensión se dispara. Tras el agónico final de ‘La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’, puede que Lisbeth Salander haya sobrevivido a ser enterrada viva, pero sus problemas están lejos de haber acabado. Está acusada de triple asesinato y fuerzas poderosas intentan silenciarla de una vez por todas. Mientras, Michael Blomkvist escarba en su oscuro pasado y pronto encuentra sus huellas.

Leer más »

Vincenzo Natali, director de culto gracias al (sobrevalorado) thriller ‘Cube’, ya debe estar un poco cansado de promocionar y hablar sobre su última película, ‘Splice’ (¿se estrenará algún día en España?), y se ha puesto a trabajar en un nuevo film. El título es ‘Tunnels’ y está basado en una serie de libros infantiles. Un proyecto algo extraño para Natali, aunque en Sitges ya nos contó que con los años se ha vuelto más familiar. Esperemos que no demasiado…

La productora Relativity Media compró los derechos para el cine de ‘Tunnels’ hace ya tres años, con la intención de iniciar una rentable franquicia, y durante este tiempo los autores (Roderick Gordon y Brian Williams) ya han escrito dos secuelas más, ‘Deeper’ y ‘Freefall’, que estará en las librerías este mismo año. El guión que adapta la primera entrega, escrito por Simon Sandquist y Joel Bergvall, se centra en un adolescente que decide ir en busca de su padre, un arqueólogo desaparecido, y vaya casualidad, encuentra el acceso a un mundo subterráneo poblado por una siniestra especie conocida como los Styx.

Según las declaraciones de uno de los productores, Mark Canton, la intención es rodar también las dos secuelas, siempre y cuando la primera funcione en taquilla, claro está. Veremos qué tal se le da a Natali este proyecto, igual un día se le cruzan los cables y encierra al protagonista en una complicada celda donde los Styx planean leerle a Dan Brown, sodomizarlo y devorarlo. Estaremos atentos, a ver qué sale de aquí.

PD: ‘Nothing’ es de 2003 y todavía sigue inédita en nuestro país. Los fans españoles de Natali no lo tienen fácil.

Vía | Empire

Leer más »

Ha ganado la que tenía que ganar. La más bella, enigmática y humilde película de todas las que concurrían al Oso de Oro. ‘Bal (Honey)’ es una pequeña joya que conmueve al espectador sin recurrir nunca a la manipulación audiovisual, si no a la veracidad de la vida misma, y su director se confirma como uno de los talentos más importantes del actual cine internacional. La Berlinale apuesta así por un cine minoritario, pequeño pero grande, que ha sido su búsqueda desde que comenzó su andadura.

Podemos hablar, por tanto, de justicia casi absoluta (que el tiempo confirmará o desmentirá), en el máximo galardón, pero no tanto del resto del palmarés, en el que encontramos las habituales luces y sombras, siempre a juicio, por supuesto, de quien esto suscribe. Nada que objetar, por mucho que otros sí lo hagan, al Oso de Plata al mejor director a Roman Polanski por su estupenda ‘The Ghost Writer’. Muchos pensarán que es un premio de colegueo, o un guiño político. El cineasta franco-polaco, ausente por su vergonzoso proceso judicial, ha dado el acabado final a su película desde una celda o desde su casa de Suiza, dando instrucciones a sus colaboradores desde la lejanía. Pero ha pulido su obra con mano maestra.

Leer más »

Leonardo DiCaprio, actualmente en nuestras carteleras con ‘Shutter Island’, se ha interesado por un proyecto de la Warner Bros. Pictures que no acaba de arrancar, titulado ‘Prisoners’. El thriller, que iba a dirigir Antoine Fuqua (y antes de él Bryan Singer), cuenta con un guión incluido en la “lista negra” de los grandes estudios de Hollywood, que a pesar de lo que sugiere el nombre, se refiere a los mejores guiones todavía sin rodar.

Escrita por Aaron Guzikowski, ‘Prisoners’ gira en torno a un padre desesperado que secuestra al sospechoso de estar detrás de la desaparición de su hija de ocho años y su mejor amiga, tras la incapacidad de la policía por encontrarlas y detener al responsable. Si habéis visto ya la última de Scorsese, entenderéis que el papel del padre le viene perfecto a DiCaprio (a quien no estaría mal verlo en una comedia o algo menos “intenso” de vez en cuando). Con otro actor de su talento y un director que aproveche ese supuesto gran guión, puede salir una película muy interesante de aquí. Ya veremos. De todas formas, aun cuando DiCaprio acepte, todavía no hay fecha de inicio para el rodaje así que es probable que el actor protagonice antes otra película.

PD: El pasado mes de abril se dijo que Christian Bale y Mark Wahlberg iban a ser los protagonistas de ‘Prisoners’.

Vía | DeadlineHollywood

Leer más »

Este artículo es la continuación de este otro, que ruego que leáis antes de continuar.

Nulo efecto en las productoras

Pasamos ahora a ver qué consecuencias podría tener esta beca, fuera ya de las cuestiones monetarias, para la vida de ese guión. Pensaríamos, si fuésemos muy optimistas, que este tipo de ayuda puede abrirle puertas al guión. Si una comisión del Gobierno ha decidido que el guión tiene originalidad y calidad, que el proyecto presenta viabilidad cinematográfica y que el guionista tiene méritos profesionales, ¿cómo no le van a prestar atención en una mera productora de las miles que existen en este país?

La realidad es que este certificado no abre ninguna puerta, no supone ninguna diferencia. La cruda realidad es que el guión de autor o autora novel que llega a la productora, tenga o no tenga el sello del Ministerio, acabará en una pila como todos los demás y no correrá nunca mejor suerte, salvo que quien lo ha escrito consiga abrirse hueco por cualquier otro camino.

Incluso si lograse que su guión se fuese a producir, el hecho de que ya haya recibido una ayuda quizá lo único que provoque es que la productora aproveche esa circunstancia para retrasar más los pagos o directamente no remunerar en absoluto al guionista. Enlazo aquí un artículo escalofriante que no se refiere exactamente a lo que estoy comentando, sino a lo que vendría después y aclaro, como aclara la autora de la crónica, que se trata de una generalización y que también existen productores que aman el cine y obran de buena fe. Entre otras cosas, lo que dice es que alguien que está empezando se dará con un canto en los dientes por pensar que su proyecto va a salir adelante y aceptará cobrar tarde, mal y nunca.

Leer más »

Sigue a Blogdecine