Vista Compacta

Lo último

El viernes pasado se estrenó la última película de Elio Quiroga, ‘No-Do’, una apuesta patria por el cine de género de la que ya os hablaré en un futuro post. Con tal motivo, su principal protagonista, Ana Torrent, nos concedió una entrevista. Como bien sabéis Torrent es una de las actrices más prestigiosas de nuestro cine, que empezó siendo aquella niña que miraba fascinada ‘Frankestein’ en ‘El espíritu de la colmena’ de Víctor Erice.

Años después llegó ‘Tesis’, otro punto importante en su carrera, que nos descubría a un director que se convertiría en uno de los mejores del cine español. Luego ‘Yoyes’, probablemente su papel más polémico y por el que ha recibido excelentes críticas. Ana Torrent reparte su tiempo entre Nueva York y nuestro país. Nos hubiera gustado que se extendiera un poco más en las respuestas (prácticamente son telegráficas) pero desde aquí le agradecemos la molestia y le deseamos lo mejor.

Leer más »

Puñetazo en el estómago del sentido común. El cielo empezaba a anaranjarse mientras paseaba por las estrechas calles de esta Granada tan extraña, cada día más unida al ruido. Pero nada, ni los golpes en el hombro de varios transeúntes acelerados, que gritan por el móvil mientras su pareja mira al suelo con aire aburrido, ni los pitidos ni los estruendos de Dios-sabe-qué, por todas partes, podían distraerme, entrar en mi cabeza y despistar el proceso que me tenía ocupado, por el que intentaba poner en orden todo lo que había visto, poco antes, en la rectangular y enorme pantalla del cine: ‘Terminator Salvation’.

¿Una moto-terminator que hace cabriolas y no soporta una cuerda? ¿Un Transformer salido de ‘La guerra de los mundos’? ¿Diálogos ñoños sobre segundas oportunidades en medio del apocalipsis? Quería darle sentido a todo, atar los cabos sueltos, probar las posibles justificaciones y llegar a una conclusión que pudiera confrontar a lo que mis entrañas me estaban gritando (no suelo darles la palabra, pueden ser realmente groseras). Pero no hacía más que llegar, una y otra vez, al mismo negar con la cabeza, a la conclusión de que la película es un despropósito injustificable, un amasijo de secuencias artificiales sin coherencia, sin inteligencia o buen gusto.

Leer más »


Del realizador inglés Steve Shill, un habitual de la televisión, que ha filmado capítulos de las más reputadas series de los últimos tiempos, como la sangrienta ‘Dexter’, la magistral ‘The Wire’, la popular ‘Urgencias’ o la histórica ‘Los Tudor’, se esperaba sobradamente capacitado para afrontar un thriller de cierta carga erótica para mayor lucimiento de su productora, la cantante (y cada vez más actriz) Beyoncé Knowles.

Pero, a pesar de que la realización no es especialmente destacada, más bien plana aunque ajustada al mediocre argumento, es su guión el que hace aguas, el que intenta ofrecer intriga y tensión y acaba siendo un verdadero desastre calamitoso incapaz de imitar ni dignamente al claro referente de ‘Atracción fatal’. David Loughery es el encargado del firmarlo y parece que con la premisa de ofrecer una nueva versión del clásico protagonizado con Michael Douglas y Glenn Close.

Leer más »

Esta semana hay donde elegir si uno prefiere deleitarse con el mercado casero cinematográfico antes que asistir a una sala de cine. Para todos los gustos (que sí, sí hay escrito sobre ello, y mucho) y colores. Desde una buena oferta clásica para los que les interesa el cine, hasta estrenos más o menos recientes para aquellos que se arrastran por el cine mediático. Se acerca el verano y una buena forma de combatir el desesperante calor es darse una buena ración de cine.

‘Concierto macabro’

Director: John Brahm

Intérpretes: Laird Cregar, Linda Darnell, George Sanders, Glenn Langan, Faye Marlowe, Alan Napier

Una de las obras maestras del hoy desconocido John Brahm, cuya inspiración en el caso de Jack el destripador es más que evidente. De todos modos, su principal protagonista, el maravilloso Laird Cregar (su historia personal es de las más tristes de Hollywood) ya había protagonizado a las órdenes de Brahm ‘Jack el destripador’ (‘The Lodger’) un año antes. Sin embargo, esta especie de versión no oficial la supera hasta la perfección. Además, podemos disfrutar de las presencias de Linda Darnell, la inolvidable protagonista de ‘Pasión de los fuertes’ (‘My Darling Clementine’) de John Ford, y de George Sanders. DVD sin extras lamentablemente.

Leer más »


Parece que los buenos resultados (globales) de taquilla de ‘Wanted (Se busca)’ han animado a los productores para invertir una considerable cifra (se manejan cantidades en torno a los 150 millones de dólares) en una nueva entrega. Y claro, tenía que contar con el mismo realizador Timur Bekmambetov, que repetirá intentando hacer el aún más difícil con las balas en curva (¿qué se les ocurrirá ahora?).

La sorpresa del asunto viene por la más que posible aparición de Angelina Jolie en la segunda parte. Y sólo baste decir que parecía impensable que volviera a aparecer en una prolongación de la historia, pero no hay nada imposible para un guionista cuando hay productores ávidos de éxito y con un presupuesto estimable.

Sin duda, una buena noticia para los fans de ‘Wanted (Se busca)’, que podrán ver esta segunda parte para el 2010, ya que tienen previsto empezar el rodaje de la misma este próximo otoño. Todo hace indicar que el hecho de duplicar el presupuesto de la primera, puede dejarnos muchos más efectos espectaculares (ya tuvimos una ración bien despachada), aunque la mera presencia de Angelina Jolie en su papel de la durísima Fox ya tiene suficiente peso e importancia. ¿Repetirán James McAvoy y Morgan Freeman? Veremos si todo sigue por buen camino.

Vía | Filmstalker

Leer más »

Iain Softley transforma la primera parte de la trilogía ‘Mundo de Tinta’, de Cornelia Funke, ‘Tintenherz’ (2004), en la película norteamericana ‘Corazón de tinta’ (‘Inkheart’), que está interpretada por Brendan Fraser, Helen Mirren, Paul Bettany, Jim Broadbent, Andy Serkis, Sienna Guillory, Rafi Gavron y Eliza Hope Bennett.

En este film, que se estrenará el día 19 de junio, Mortimer “Mo” Folchart tiene el don de hacer que aparezcan en la vida real los personajes de los relatos que lee en voz alta. Pero a cambio de cada ser personificado, un humano se perderá en las páginas del libro. Cuando Mo lee ‘Corazón de tinta’, su esposa desaparece en la narración y varios indeseables son liberados. Para restablecer el orden, Mo y su hija tendrán que hallar un ejemplar de esa obra, pero no resultará fácil.

Podrá parecer un producto infantil de poca categoría, especialmente por la presencia de Fraser, que últimamente está siendo muy poco selectivo con las ofertas de trabajo. Sin embargo, ‘Corazón de tinta’ es una película de aventuras y fantasía competente y bella que se puede disfrutar con edades muy diversas. De ella destacaría principalmente dos aspectos positivos.

Leer más »

taquilla-resacon.jpg

‘Resacón en Las Vegas’ sigue cosechando mucho dinero y buenas críticas. Algo que no le pasa a Tony Scott con su ‘Asalto al tren Pelham 1 2 3’, que si ciertamente ha tenido una recaudación decente, se queda lejos de lo que probablemente esperaban sus productores. El remake de uno de los thrillers más populares de los 70 (y me juego algo a que no lo han superado), se tiene que conformar con un tercer puesto en el top ten, y con unas críticas más bien tibias. ¿Tendremos al Scott de ‘Amor a quemarropa’, vibrante y enérgico, o tendremos al sosainas de ‘Fanático’? Lo sabremos el 24 de julio.

‘Imagine That’ es el nuevo intento de Eddie Murphy por recuperar el prestigio (taquillero, se entiende) que tuvo en los 80 y parte de los 90. Ahora nos narra la muy común historia de una niña que invita a su estresado padre a visitar su mundo imaginario, donde las cosas son mucho más fáciles. Los ingresos no son ni mucho menos, esperanzadores, y la crítica pues ni fu ni fa, al igual que los espectadores votantes. Por aquí la veremos el 9 de octubre.

Vía | Box Office Mojo

Leer más »

En uno de los comentarios al tráiler de ‘The Time Traveler´s Wife’, josu mencionaba otra película de temática parecida, ‘Mr. Nobody’, de la que no habíamos dicho nada hasta ahora en Blogdecine. Bueno, vamos a remediarlo. La verdad es que tenía pendiente echar un vistazo el tráiler, pero como salen tantos cada semana… no ha sido hasta el toque de atención de este lector cuando me he decidido a verlo, sin más demora. Lo tenéis ahí arriba, a mí me ha encantado.

‘Mr. Nobody’ gira en torno a Nemo, un hombre que vive una vida normal con su mujer y sus tres hijos, hasta que un día se despierta en una piscina de una lujosa mansión, en el año 2092, cuando nadie está destinado a morir; Nemo, el hombre más viejo de ese futuro, tratará de recordar toda su existencia, pero no parece poder separar lo real de lo inventado.

La película, un drama de ciencia ficción, ha sido escrita y dirigida por Jaco van Dormael (su primer largometraje en trece años) y está protagonizada por Jared Leto, Sarah Polley, Diane Kruger y Rhys Ifans, entre otros. Normalmente, debe ocurrir un milagro para que este tipo de obras se lleguen a estrenar en salas comerciales, y ésta no iba a ser una excepción (con Adam Sandler y Sandra Bullock, otro gallo cantaría). Por el momento, en Francia la verán el 7 de octubre, tendremos que ser pacientes. A continuación os dejo con las primeras imágenes oficiales que ya circulan por la red.

Actualización: La película se estrena en España el 23 de julio de 2011, con el (absurdo) título de ‘Las posibles vidas de Mr. Nobody’.

Leer más »

Antes que nada, una advertencia: no escribo mi crítica sobre ‘Blade Runner’ en este blog (ya he escrito otros textos sobre ella aquí y en otros blogs) para justificarme ante algunos comentarios que “me exigían” argumentos después de leer que la considero sobrevalorada. Más bien este texto me va a servir para dejar las cosas claras de una vez, y va a ejercer de pozo de indignación de todos aquellos fanáticos que oyen nombrar el título de esta película y si a continuación no se dice obra maestra se te tiran a la yugular. Así podré enlazarla en el futuro, y cada vez que diga que está sobrevalorada, o algo por el estilo, aquí el lector podrá leer mis argumentos.

Tampoco es mi intención escribir un texto con el ánimo de ofender a nadie. Sí con el de provocar polémica, la madre de todas la buenas ideas de este mundo. No es lo mismo una cosa que la otra. Yo creo sinceramente que el tercer largometraje del director más creído de la historia del cine es una ficción científica aburrida y confusa, además de poseer, claro que sí, una formulación plástica fascinante, y algunos buenos momentos aislados que no logran levantar un conjunto pesado, autocomplaciente e insatisfactorio. Mi única exigencia es escribir lo que pienso.

Leer más »

Parece que a alguien sí le gustó ‘X-Men orígenes: Lobezno’. Andrew Stanton, director de la fantástica ‘WALL·E’, va a contar con Taylor Kitsch y Lynn Collins para su próxima película, ‘John Carter of Mars’. Como sabréis los que hayáis visto la última de la saga de los X-Men, Kitsch interpretaba a Gámbito y Collins a Kayla Silverfox, la novia de Lobezno.

Mi ex-compañero Antonio Toca ya nos habló sobre ‘John Carter of Mars’, adaptación de la obra de Edgar Rice Burroughs y una de las dos apuestas de Pixar por la acción real (la otra es ‘1906’); igualmente, será la primera película no animada que realice Stanton. Taylor Kitsch interpretará al personaje principal, el John Carter del título, un veterano de la Guerra Civil norteamericana que viaja misteriosamente a Marte, un planeta moribundo a causa de otra guerra, donde se reconciliará con su humanidad. El papel de Lynn Collins es el de Dejah Thoris, la princesa del planeta rojo, y seguramente, el interés romántico del protagonista.

A estos dos se unirá con toda probabilidad Thomas Haden Church, actor visto en ‘Entre copas’ y ‘Spider-Man 3’ (su hombre de arena era el mejor personaje de la película, con diferencia), que ha confirmado que está negociando su participación en la película, a la que ha definido como un “enorme drama de ciencia ficción”. ‘John Carter of Mars’ debería empezar a rodarse durante los primeros meses de 2010, y estrenarse en 2012. ¿Otro peliculón de Pixar & Disney en el horizonte?

PD: ¿Alguien espera la secuela de ‘WALL·E’?

Vía | Worstpreviews

Leer más »

Sigue a Blogdecine