Vista Compacta

Lo último

La película de James Gunn, bautizada como el gran blockbuster del año, ese título que este año se lo han llevado unas cuantas películas, ha sido desbancado en su quinta semana, todo un logro, por un vehículo al servicio de Idris Elba, el inolvidable Stringer Bell de 'The Wire' (2002-2008). 'No Good Deed' (Sam Miller, 2014) es un thriller sobre un psicópata acosando a una mujer sola con sus dos críos. Críticas penosas y aceptación popular en la IMDb más o menos pasable.

Leer más »

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) ha cerrado hoy sus puertas hasta el año que viene con el anuncio del palmarés. Como sabréis, es un certamen sin jurado, donde el triunfo lo decide el público, y los votos han determinado que 'The Imitation Game' es la mejor película de esta 39ª edición.

Ojo a este título porque suena con fuerza como favorito para la próxima edición de los Oscar. Es un biopic del genio matemático Alan Turing protagonizado por Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode y Mark Strong; podéis ver el tráiler aquí. Detalle a tener en cuenta: la distribuyen los Weinstein. Sería raro que no lograra varias nominaciones... Por otro lado, cabe destacar que entre las finalistas al premio se encontraba 'Learning to Drive', lo nuevo de Isabel Coixet.

Sin más, abajo tenéis el palmarés completo del TIFF 2014:

Leer más »

Dentro de unos meses veremos 'Mad Max: Fury Road' (George Miller, 2015), la nueva entrega de la saga que lanzó al estrellato a Mel Gibson. Pues bien, parece que los responsables de la franquicia no son los únicos interesados en aprovechar su popularidad, ya que aquí os traigo el cartel y el tráiler de 'Wyrmwood' (Klah Roache-Turner, 2014), vendida por sus responsables como la versión zombi de 'Mad Max'.

La vida de Barry cambia para siempre con la llegada del apocalipsis zombi, pero es el secuestro de su hermana Brooke por parte de un siniestro grupo de soldados para hacer experimentos con ella lo que le lleva a unirse a Benny para avanzar a través del salvaje paraje australiano para intentar salavarla. Eso sí, primero tendrá que lidiar con las hordas de muertos vivientes. Una premisa atractiva que cuenta con un potente avance.

Leer más »

Es lo que busca nuestro público, que quizás está cansado de tanto superhéroe y robots.

(Ghislain Barrois, productor de 'El niño')

No han podido con él. La taquilla vuelve a estar liderada por 'El niño' (2014), el thriller de Daniel Monzón protagonizado por Luis Tosar y Jesús Castro. La película, mejor estreno español del año y una de las tres candidatas a representar a nuestro país en la próxima edición de los Oscar, ha superado ya la barrera de los 7 millones de euros tras solo dos semanas en cartelera, mantiendo un estupendo promedio de casi 4.000€ por sala.

Su mayor rival en la pelea por el número 1 era 'Hercules' (2014), un blockbuster con Brett Ratner tras las cámaras y un reparto encabezado por Dwayne Johnson, Irina Shayk e Ian McShane, quien curiosamente también actúa en 'El niño'. Esta nueva aproximación a las aventuras del héroe mitológico no tuvo el éxito esperado en Estados Unidos y tampoco ha entusiasmado en España, supera por poco el millón de euros y su media por pantalla fue de 2.399€.

Leer más »

Cada vez me cuesta más sentir verdadera emoción ante el estreno de una película, sobre todo porque los estudios llevan años apostando de tal manera por la sobredosis de información que no es raro ir al cine pensando que ya sabes prácticamente todo lo que pasar. Tampoco ayudan la paulatina desaparición de esos largometrajes de presupuesto medio enfocado al público adulto, pues parece ser que ese segmento del público ya no le interesa a Hollywood o el hecho de que ciertas producciones independientes cada vez parecen más cortadas por el mismo patrón.

Por ello, la llegada de una película como 'Boyhood (Momentos de una vida)' debería ser recibida como poco menos que un acontecimiento, ya que aunque el planteamiento de Richard Linklater no es del todo original -la serie de documentales 'Up' y las obras de Truffaut protagonizadas por el personaje Antoine Doinel ya jugaron con premisas similares-, sí que es un soplo de aire fresco dentro del séptimo arte y también una cinta que alcanza cotas de brillantez emocional pocas veces vistas hasta ahora, aunque lo haga a costa de varios peros cinematográficos.

Leer más »

Ya es domingo y toca recopilar lo que nos ha llamado la atención o se nos ha pasado de largo en webs y blogs. Esta semana nos centramos en el Festival de Cine de Toronto, en las primeras imágenes de películas que se verán en el inminente Festival de Cine de San Sebastián y curiosidades relacionadas con el rodaje de 'Star Wars VII'. ¿Quién da más?

  • Con su estreno oficial en la inminente 62ª edición del Festival de Cine de San Sebastián en la Sección Oficial fuera de concurso, rtve.es nos ha mostrado un brevísimo fragmento de 'Murieron por encima de sus posibilidades', la nueva película de Isaki Lacuesta y su incursión definitiva en el mundo de la ficción y de la comedia. Tiene buena pinta.
  • Leer más »

    Aquí os dejo un divertidísimo vídeo que está arrasando en Internet. Se trata de un montaje de la última escena de 'La guerra de las galaxias' ('Star Wars: Episode IV - A New Hope', 1977) sin la música de John Williams.

    Como recordaréis, tras la destrucción de la Estrella de la Muerte, la película de George Lucas culmina con el obligado reconocimiento a los héroes de la batalla, Luke Skywalker y Han Solo, quienes reciben medallas de mano de la princesa Leia. Un emocionante colofón acompañado por varios detalles cómicos, que pierde todo sentido cuando desaparece la partitura de Williams. El comportamiento de los personajes resulta absurdo e incómodo y toda la situación provoca vergüenza ajena.

    Por supuesto, la pieza es humorística y como tal debe entenderse, ya que la selección de los planos se hizo contando con la música y el sonido ambiente se ha incorporado para hacer reír. En cualquier caso, nos sirve para darnos cuenta de cómo la música puede ser fundamental para que una escena funcione y para reivindicar al autor de un buen puñado de bandas sonoras extraordinarias, que da igual las veces que las escuchemos, siempre nos dejan la piel de gallina.

    Para que comparéis, a continuación tenéis el final de 'Star Wars' como siempre lo hemos visto, con el acompañamiento musical de John Williams:

    Leer más »

    Stefan Gierasch, secundario importante en los años setenta, y actor en numerosas series de televisión, falleció el pasado 6 de septiembre en su casa de Santa Mónica debido a causa de un derrame cerebral. Tenía 88 años.

    Natural de New York cursó estudios de interpretación en el mítico Actor's Studio. En pantalla grande tuvo uno de sus primeros papeles importantes en la inolvidable 'El buscavidas' ('The Hustler', Robert Rossen, 1961), y la década de los setenta fue la más fructífera en el cine.

    En 1972 interviene en nada menos que la desternillante '¿Qué me pasa, doctor?' ('Wat's Up, Doc', Peter Bogdanovich), la injustamente olvidada 'Los nuevos centuriones' ('The New Centurions, Richard Fleischer) y al lado de Robert Redford en 'Las aventuras de Jeremiah Johnson' ('Jeremiah Johnson'). También fue el alcalde del pueblo pintado de rojo en 'Infierno de cobardes' ('High Plains Drifter', Clint Eastwood, 1973), una de las víctimas de 'Carrie' (id, Brian De Palma, 1976), y apareció en 'El expreso de Chicago' ('Silver Streak', Arthur Hiller, 1976) al lado del recientemente fallecido Richard Kiel.

    Para Ivan Reitman trabajó en dos de sus mejores películas, 'Dave, presidente por un día' ('Dave', 1993) y 'Junior' (id, 1994). Su última interpretación data del 2009 en el western 'The Hunter's Moon' (Stephen Savage).

    Vía | The Hollywood Reporter

    Leer más »

    El pasado mes de febrero se anunciaba que Ed Skrein iba a sustituir a Jason Statham en el reboot de la saga 'Transporter' que preparaba Luc Besson. Pues bien, poco tiempo ha tenido que pasar para que veamos la primera imagen de Skrein, conocido por su participación en la tercera temporada de la excelente 'Juego de Tronos', dando vida a Frank Martin en 'The Transporter Legacy' (Camille Delamarre, 2015).

    En este reboot volveremos a seguir las aventuras de Frank Martin, un conductor y mercenario que sólo tiene tres reglas: No dar nombres, no hacer preguntas y no renegociar los contratos que aceptado. Él simplemente recibe algo y ha de entregarlo a su destinatario, pero todo cambia cuando conoce a Anna -Loan Chabanol- la líder de un grupo de agresores que toma como rehén al padre de Frank -Ray Stevenson- para obligarle a atacar a unos rusos que trafican con personas

    He de confesar que no me gustaron ninguna de las tres películas protagonizadas por Statham y mi falta de interés fue tal que simplemente ignoré su adaptación televisiva. Tampoco tengo mucha confianza en el reboot, pues tras las cámaras tenemos a Camille Delamarre, que debutó hace poco en la dirección con la deficiente 'Brick Mansions' (2014). 'The Transporter Legacy' se estrenará en Estados Unidos el 6 de marzo de 2015, pero aún no se sabe cuándo la veremos en España.

    Vía | IGN

    Leer más »

    El pasado 9 de septiembre fallecía en Las Vegas el actor Denny Miller, a los 80 años de edad.

    Miller fue uno de los Tarzán cinematográficos auspiciados por la MGM, al igual que los films clásicos con Johnny Weismuller, pero no obtuvo ni de lejos tanta fama. 'Tarzán de los monos' ('Tarzan, the Ape Man, Joseph Newman, 1959) fue un fracaso que no garantizó la continuidad del personaje bajo su piel.

    Intervino en numerosas series de televisión durante cinco décadas —la más memorable 'Caravana' ('Wagon Master', 1957-1965)—, y el aficionado le recordará sobre todo por su personaje de actor en la obra maestra 'El guateque' ('The Party', Blake Edwards, 1968), en la que su frente era una diana perfecta para el delirante personaje de Peter Sellers.

    Miller iba para entrenador de baloncesto o fútbol, pero el gran George Cukor le hizo una prueba como actor, gracias a lo cual tuvo un papel no acreditado en la impresionante 'Como un torrente' ('Some Come Running', Vincente Minnelli, 1958). Le podemos ver también en 'La isla del fin del mundo' ('The Island at the Top of the World, Robert Stevenson, 1974), donde aparece al lado del recientemente fallecido Donald Sinden.

    Vía | The Hollywoood Reporter

    Leer más »

    Sigue a Blogdecine