Vista Compacta

Lo último

A pesar del muy mejorable cartel, con el que Paramount Pictures necesita dejarnos claro que Mark Wahlberg es el protagonista, esta película pinta bastante bien. Podéis comprobarlo echando un vistazo al primer tráiler de 'The Gambler', esperado segundo trabajo de Rupert Wyatt, el director de la estupenda ‘El origen del planeta de los simios‘ (‘Rise of the Planet of the Apes’, 2011).

Como ya informamos antes del comienzo del rodaje, esta producción de Paramount Pictures es una nueva versión de ‘El jugador' (‘The Gambler’, Karel Reisz, 1974) que ha escrito William Monahan, guionista de uno de los mejores remakes que se han hecho jamás: 'Infiltrados' ('The Departed', Martin Scorsese, 2006). John Goodman, Brie Larson, Michael K. Williams y Jessica Lange completan el reparto encabezado por Wahlberg, quien adelgazó cerca de 30 kilos para este papel (¿a la caza del Oscar?).

Leer más »
Xataka

La ciencia ficción es un género que fácilmente nos puede llevar a pensar en PASTA. Así, con mayúsculas; en grandes presupuestos, escenarios de otro planeta –literal y figurativamente-, y muchos elementos de aventura, peripecia y épica. Estoy generalizando, lo sé. De hecho, soy tan consciente que quiero aprovechar el esperado estreno de ‘Coherence’ para dedicar unas líneas al llamado Lo-Fi Sci-Fi, una corriente dentro del género que lleva décadas existiendo pero que actualmente vive un auge notable.

Con una industria en un momento tan convulso, algunos factores como la visibilidad y accesibilidad de cine de orígenes y competencias más modestos han servido de caldo de cultivo para desarrollar historias propias de la literatura clásica del género, esa ciencia ficción de la que nos adueñamos para contar las historias más humanas, para reflejar la realidad en la fantasía.

Leer más en xataka.com »

Matthew McConaughey recibió anoche de manos de Christopher Nolan un premio como homenaje a su carrera, en una gala organizada por la Cinemateca Americana. El galardón, convenientemente entregado cuando apenas queda un par de semanas para el estreno de la esperadísima 'Interstellar', viene a confirmar que esta estrella de Hollywood, a punto de cumplir 45 años, se encuentra en la cúspide de su carrera.

Desde 2011 venía dejando interpretaciones sorprendentes para alguien que hasta no hace mucho era famoso por lucir físico en olvidables comedias románticas, pero el éxito de la serie 'True Detective' y el Oscar por 'Dallas Buyers Club' han supuesto un lavado de cara para McConaughey, ahora reconocido como un excelente intérprete. Lejos de arrepentirse de su pasado, de protagonizar títulos como 'Planes de boda' ('The Wedding Planner', 2001) o 'Novia por contrato' ('Failure to Launch', 2006), ha defendido tanto su trabajo como el género en una reciente entrevista. Os dejo sus declaraciones:

Leer más »
Xataka

Nuestra vida conectada nos ha dejado al borde de la psicohistoria de Asimov en un mundo cyberpunk: las compañías registran todos nuestros datos de consumo digital y elaboran complejísimos perfiles con los que los totalitarismos estatales de Orwell no podían ni soñar. El Big Data es el pariente pobre de las interfaces neuronales que nos prometía la ciencia-ficción ochentera, pero su eficacia le toca la carita a toda tabulación burocrática, y nos aboca a un futuro en el que nuestros pobres cerebros, órganos que aún creen que nos movemos con la huevera encogida entre cuevas y cosas que quieren comernos, están abiertos al hackeo corporativo.

Leer más en xataka.com »

Ayer, 21 de octubre, se celebraba el 30 aniversario del fallecimiento de François Truffaut. En Blogdecine hemos querido, sobre todo un servidor, rendirle homenaje al día siguiente, porque cualquier día es bueno para ponerse a recomendar películas de Truffaut, o revisar alguna.

Crítico, y muy bueno, antes de ser director, el apellido de Truffaut empezó a hacerse conocido en el séptimo arte después de uno de los travellings emocionales —tal y como decía su amigo/némesis Godard— más imponentes que ha dado el cine, el que transcurre en el final de 'Los 400 golpes' ('Les quatre cents coups', 1959), film considerado por muchos como el mejor de su autor, el inicio de la saga Antoine Doinel, que daría para cuatro títulos más.

Leer más »

Nos llega la triste noticia del fallecimiento de Óscar de la Renta, uno de los diseñadores de moda más importantes del mundo y nombre imprescindible para el mundo del cine y sus alfombras rojas. Discípulo de Balenciaga y Antonio del Castillo, el diseñador de origen dominicano fallecía en Estados Unidos a los 82 años tras padecer un cáncer desde el 2006.

Penélope Cruz, Amy Adams, Cameron Diaz, Nicole Kidman, Oprah Winfrey, Kristen Stewart o Sarah Jessica Parker son sólo algunas de las estrellas que han lucido diseños de Óscar de la Renta sobre la alfombra roja: vestidos femeninos, de cola, cortes sirena y corsé ajustado. Una figura femenina que Óscar de la Renta siempre defendió desde sus comienzos, primero en España junto a Balenciaga, luego en París, como ayudante del creativo de la casa Lanvin y más tarde, como director creativo de Balmain y con su propia marca.

Su último trabajo fue vestir a Amal Alamuddin para el día de su boda con George Clooney, aunque siempre quedarán para el recuerdo sus modelitos para Jacqueline Kennedy o Hillary Clinton o los icónicos vestidos que llevaron Sarah Jessica Parker a la última gala del MET o Amy Adams en los Oscar 2013. La alfombra roja no será lo mismo sin él.

Leer más »

Aquí tenéis la primera imagen oficial de 'Dead Rising: Watchtower', basada en el popular videojuego de zombis, entrañables criaturas que por lo visto nunca pasan de moda. Junto a la fotografía, Legendary Digital Media y Crackle confirmaron el reparto definitivo de la película, .

Virginia Madsen, Rob Riggle, Jesse Metcalfe, Meghan Ory, Dennis Haysbert, Harley Morenstein, Aleks Paunovic y Keegan Connor Tracy son los protagonistas de una producción de que, a pesar del éxito del juego de Capcom, no tiene previsto pasar por las carteleras. 'Dead Rising: Watchtower' se estrenará el año que viene en plataformas digitales (Crackle, de Sony, será la primera en ofrecerla), en formato DVD y en canales de televisión y cable. Supongo que si los fans se ponen pesados, no sería descartable algún que otro pase en salas de cine...

Dirigida por Zach Lipovsky a partir de un guion de Tim Carter, la película de 'Dead Rising' adapta la historia del primer título de esta franquicia del género "survival horror". El personaje principal es un periodista que se encuentra encerrado en un gigantesco centro comercial plagado por miles de muertos vivientes... El mismo escenario que usaron antes (con intenciones muy diferentes) George A. Romero y Zack Snyder, espero que esta nueva propuesta aporte algo diferente.

Vía | Darkhorizons

Leer más »

Hace poco hablábamos de una de esas películas poco conocidas de la década de los años treinta dentro de la cinematografía estadounidense, ‘Gateway’ (Alfred L. Werker, 1938), en la que aprovechábamos para citar la película más conocida de su director, ‘Orden: Caza sin cuartel’ (‘He Walked By Night’, 1948), y que en realidad fue co-dirigida. Resulta irónico que su film más redondo sea realmente mérito de un director mucho más famoso como Anthony Mann, quien antes de sus míticos westerns filmó alguna que otra joya de Film Noir en una época no demasiado analizada en su filmografía.

Se desconocen por completo las razones por las que Mann no está acreditado, habiendo sustituido a Werker a mitad de rodaje, siendo autor de más de la mitad de metraje y sobre todo de las secuencias más recordadas, en las que efectivamente se nota su mano. En cualquier caso estamos ante una de esas joyas a las que el paso del tiempo, y también al crítico/cinéfilo estudioso y buscador, ha puesto en su debido lugar, descubriéndose hoy día como el más claro precedente de ‘El tercer hombre’ (‘The Third Man’, Carol Reed, 1949), la cual parece inspirarse, quizá demasiado, en su tramo final.

Leer más »

James Wan da marcha atrás y regresará al cine de terror. Como recordaréis, el director decidió tomarse un descanso del género tras 'Insidious: Capítulo 2' ('Insidious: Chapter 2', 2013) e iniciar una nueva etapa con 'Fast & Furious 7' (2015), pero la experiencia no ha debido ser de su agrado (la muerte de Paul Walker y todo el lío posterior ha tenido que influir) porque se ha arrependido de su decisión y va a ocuparse de la puesta en escena de 'The Conjuring 2'.

La noticia da sentido al retraso del estreno anunciado recientemente por New Line y Warner Bros. Los estudios habían previsto que la segunda parte de 'Expediente Warren: The Conjuring' (2013) llegara a los cines el 23 de octubre de 2015 pero la han pospuesto a 2016, sin fecha concreta, ahora que Wan vuelve a estar al mando; todavía está ocupado con la post-producción de su último trabajo así que el rodaje de 'The Conjuring 2' no comenzará hasta el próximo verano.

Patrick Wilson y Vera Farmiga repetirán como protagonistas de la secuela, que también vuelve a contar con Chad y Carey Hayes como guionistas. Recordemos que el spin-off de esta nueva franquicia, 'Annabelle' (2014), se encuentra actualmente en cartelera y es uno de los mayores éxitos del año (costó 6,5 millones de dólares y de momento lleva recaudados 166 en taquilla). Los sustos siguen siendo muy rentables.

Vía | ComingSoon

Leer más »

John Farrow es uno de esos directores pertenecientes a la época dorada de Hollywood, cuya obra no es demasiado conocida entre los cinéfilos de hoy día. Artesano que filmaba tanto un western, como una comedia, films de aventuras o, tal y como sucede en el caso que nos ocupa, mezclar Film Noir con fantasía, añadiendo ciertas gotas de ambigüedad. ‘Mil ojos tiene la noche’ (‘Night Has a Thousand Eyes’, 1948) es uno de sus films más recordados, una muy curiosa cinta de suspense que bien puede verse como precedentes de películas como ‘Plan siniestro’ (‘Seance on a Wet Afternoon’, Bryan Forbes, 1964) o ‘Luces rojas’ (‘Red Lights’, Rodrigo Cortés, 2012).

El mundo de los videntes o adivinos, que suele sonar a chorrada para mentes débiles en la vida real, y tan fascinante que queda su plasmación en el séptimo arte, casi siempre en un contexto policíaco o de misterio. En el film de Farrow el equilibrio entre lo real y lo fantasioso está muy logrado, aunque el film vaya evolucionando de fantasía a policíaco, quizá en busca de lo comercial. Un poderoso Edward G. Robinson es el eje de la función, alrededor de su atormentado personaje navega toda la trama.

Leer más »

Sigue a Blogdecine