Breve vindicación de M. Night Shyamalan, destinada a recordar su talento y las razones de su relevancia
1. Es un Autor Insobornable.
A diferencia de la gran mayoría de cineastas, el éxito-revelación del cineasta indio, ‘El Sexto Sentido’ (The Sixth Sense, 1999) es un punto de partida, un pequeño comienzo de lo que será un discurso mucho más interesante y complejo que le ha llevado a ser acusado de una lista ingente de tópicos y deberes, todos basados en que sus películas deben tener un (satisfactorio) giro final. Lejos de eso, Shyamalan ha tejido una filmografía en la que los momentos líricos cobraban mayor importancia, hasta llegar a un momento de aislamiento que iba directamente en contra del formato en el que trabajaba (blockbusters aparatosos, industriales).
2. La joven del Agua.
Este salto mortal sin red es, quizás, una de esas películas que, con todos sus defectos, merece ocupar el lugar de clásico indiscutible. Trabajando con el operador habitual de Wong Kar-Wai, el magnífico Christopher Doyle, Shyamalan encontró un aspecto visual arrollador para dar a la luz (y a la sombra) un cuento de hadas que se mezcla con la nocturnidad de un apartamento, unas criaturas que pueden ser sugerentes al borde de una piscina y de un jardín.
Haciendo un uso, entre sublime y autoindulgente, del humor suplió todas las exigencias del guión, exterminó al crítico y lanzó una advertencia (guerrillera) al espectador e incluso se permitió refutar parcial e inteligentemente su anterior película, aquella ‘El Bosque’ (The Village, 2004) que fue la primera (gran) sacudida a una sociedad puritana y belicosa que continuaba bajo el mandato de un presidente empeñado en hablar, maniqueamente, del Mal (en mayúsculas). Si allí las comunidades albergaban una visión cerril y reaccionaria del mundo, aquí una pequeña comunidad podía encerrar el mayúsculo destino de la humanidad, todo ello codificado en los relatos mitológicos. Lo que Shyamalan estaba haciendo, y muchos no se dieron cuenta, es la síntesis de todas sus obras y a su vez su versión más radical: hombres heridos y sin fe, cuentos populares que encierran las claves del universo cotidiano, las consecuencias de la muerte para los que sobreviven….
3. Incluso su peor película contiene su aliento.
El gran problema de ‘Airbender. El último guerrero’ (The Last Airbender, 2010) no era su cineasta, sino ese guión y ese remontaje, con la sombra alargada de la productora, siguiendo el manido esquema de Joseph Campbell y George Lucas en vez de dar vuelta y libertad total a un director que, sin embargo, se mostró capaz de rodar cosas como esta. Si el cine de acción no podía ser una experiencia estética, Shyamalan nos probó equivocados.
4. Porque ha firmado la mejor película de superhéroes.
Ninguna de las adaptaciones oficiales de superhéroes ha brillado con tanta sutileza y poesía como lo hace ‘El Protegido’ (Unbreakable, 2000) que configura el relato superheroico a un aspecto común, cotidiano, tejiendo un relato de resonancias mitológicas envidiable: la idea de que el fan fatal de los superhéroes, el coleccionista, es su mayor supervillano se probó fructífera ¿acaso no es esa la idea tras el villano de ‘Los Increíbles’ (The Incredibles, 2005)?
5. James Newton Howard que estas en los cielos.
Las colaboraciones entre compositor y cineasta (Herrmann/Welles o Horner/Cameron por no citar siempre las más obvias) dan resultados enormes en cualquier cineasta, potencian y el caso de Newton Howard con Shyamalan es un crescendo imposible. ¿Mis favoritas? Esos adagios dignos de Bernard Herrmann en los títulos de crédito de ‘Señales’ (Signals, 2002), ese salto mortal sin red con Bob Dylan en ‘La joven del agua’ (Lady in the Water, 2006) o la banda sonora de ‘El incidente’ (The Happening, 2008), una felicidad imposible.
6. Películas de monstruos (interiores)
Desde que Alfred Hitchcock decidiera que las aves eran la materia para un género improbable, la monster movie de interiores (porque, queridos lectores, la protagonista de aquella cinta era la catástrofe sexual de Heddren y los problemas maternales de Rod Taylor), no he visto cineasta más osado en conceptos. Convertir a la naturaleza, los árboles y el aire lo que proporcionaba era una hermosa y valiente oda al amor y a la crisis de pareja, cargada de reescrituras propias, incluyendo una coda a ‘Señales’ (Signs, 2002).
7. Es el gran heredero de Jacques Tourneur.
He invocado ya a Hitchcock, pero el aliento poético, disparado y espiritual, de Shyamalan lo sitúa en una raza improbable de cineastas: los poetas forjados en las producciones de Val Lewton, en concreto en las que dirigió Jacques Tourneur. Si hay alguna posibilidad de que ‘La mujer pantera’ (Cat People, 1948) sea entendida como manifiesto poético, Shyamalan es su gran discípulo: su cámara se mueve con sutileza, sus encuadres buscan siempre el rostro del individuo y sus sombras, no estamos ante el barroco (ya enfatizado por la generación de los años ochenta) sino ante el redescubrimiento de las capacidades expresivas de la elipsis.
8. Una espiritualidad (verdaderamente) post-spielbergiana.
Que Steven Spielberg confiese en la biografía de John Baxter que siempre recordara ‘El mayor espectáculo del mundo’ no me parece una casualidad: Cecil B. DeMille hacía espectáculos arrolladores y bíblicos y en aquella película abordaba el show business como algo tan enorme y magistral como el viaje de Moisés. ¿O tal vez fuera que Moisés era tan espectacular y circense como ‘El mayor espectáculo del mundo’ (The greatest show on earth, 1952)? Dejo las maldades para otro post, pero si Spielberg tomó a DeMille para descubrirnos las luces en el cielo de un hombre corriente, Shyamalan ha ido más allá: el hombre corriente es, también, su propia revelación, su propio campo. Un vigilante de seguridad, un cura retirado, un modesto trabajador de apartamentos y un profesor: todos ellos sufrirán un viaje, sin momentos excesivamente grandilocuentes, en el que cambiará su percepción cósmica sin que el movimiento sea demasiado brusco. Lo que hay que proteger y lo que hay que entender es, sorpresa, el amor, incluso el perdido.
9. Por su (interminable) Descubrimiento de autores y talentos.
¿Había considerado alguien el potencial dramático de Bruce Willis antes de Shyamalan? ¿Sabíamos del prodigio magnético y expresivo de Bryce Dallas Howard? ¿Qué sería de nosotros sin ese primer contacto con una arrebatadora Zooey Deschanel? ¿Y esos trabajos, prodigios de la micro-expresividad, que brindan William Hurt o Samuel L. Jackson como villanos nada convencionales? Si hay alguien que ha demostrado que las estrellas pueden trabajar más allá de registros habituales o de cultivar una imagen o un tipo de papeles, es él.
10. Porque él ama a Resnais.
Y nosotros con él.

Comentarios
brillante
"El Bosque" para mí DEBE ser un clásico de la historia del cine.
Me gusta, es el drama bergmaniano de Shyamalan. Aunque este hombre ha firmado tantas que...En fin.
por ese comentario te pueden dar negativos a casco porro . pero yo te doy positivo . el problema que tuvo esa película es que por culapa del trailer . en un gran mayoría . creían ir a ver una película de otro genero y eso cabreo mucho y la gente no la valoro
A mí, en cambio, cuando veía la película pensaba "qué genial Apu, que nos la ha metido doblado y nos está dando una lección de fe en vez de ver una absurda película de miedo al uso".
Tanto ésa como "El Protegido" tienen un 10 en mi FA.
Hombre no sé si clásico, pero la banda sonora de esa película si debería ser de las mejores orquestaciones, siempre he alabado a James Newton Howard, Alexandre Desplat o Carter Burwell, merece más ese tridente no todo en este mundo es Zimmer y Morricone ya está en su postrimería; en fin su trabajo en “the village” me revuelca las vísceras
fue algo parecido lo que ami me paso . fui a regañadientes . pero la parienta le gustaban ese tipo de películas de espíritus y demas y claro fui . llevándome la agradable sorpresa . sin embrago ella salio todo cabreada , como el 90 % de la sala y estaba a parrir . ademas los que salían de la anterior sesión iban echando pestes también .
-- editado por última vez a las 19:31
Amén a eso.
Una de las mejores películas de la década pasada, sin duda alguna. Y de mis favoritas de toda la historia.
interesante
James Newton Howard es un compositor extraordinario que no está lo suficientemente reconocido,(que no tenga aún un Oscar es de juzgado de guardia),y sus trabajos para Shyamalan son pura poesía,(incluso en la menospreciada "The Last Airbender" está sublime,para mí de las mejores BSO de ese año.)
Esa banda sonora yo también considero que fue de lo mejor del año, además, injustamente ignorada en los Oscar. Curiosamente algunas de las mejores obras de Howard son con Shyamalan; desde la preciosa 'La joven del agua', 'The last Airbender' con su tema 'Flow like water', o la increíble 'The Village'.
Lástima que no se le preste la atención suficiente, y si a obras infumables como Hans Zimmer en 'Inception'.
-- editado por última vez a las 14:05
Esos cabreos pasan cuando EL TRAILER es una mentira completa. La peli no está mal, pero no es lo que prometía el trailer, ni siquiera algo remotamente parecido.
Madre de dios lo que hay que leer.
¿Hoy es 28 de Diciembre? por que de otra manera no concibo a un ser humano racional que le parezca una obra maestra es película.
Claro, si es que "The Village" no sería buena de no recordarnos a las películas de Bergman, anda que...
Hombre Pablo después de las 10 razones para despreciar a Nolan, quería noquearte con un ladrillo pero vaya que has cantado verdades como puños con este análisis al hindu, especialmente por la mejor película de superhéroes y James Newton Howard, veo que nuestra relación va a ser tediosa, pero todos necesitamos ese puñal para subyugar la herida gangrenosa, y ese puñal eres tu Pablo
"The Last Airbender", aún con sus fallos, me pareció interesante y cada año se hacen bastantes películas muchísimo peores que no reciben críticas tan duras.
Creo que por este post te van a caer menos palos Pablo XDXD
Ahora en serio, estoy de acuerdo en la mayoría de los puntos que esgrimes (incluido el 10, ¡ay ese plano final de 'El incidente'!). Shyamalan, para mí, es los autores más interesantes que han aparecido en las últimas décadas, especialmente para el género fantástico. Su humanismo, extraño en el cine de hoy, se agradece, y mucho. Me ha gustado esa comparación con Tourneur, y más ahora que le estoy prestando mucha atención al director francés. De acuerdo en que 'El protegido' es la mejor y más original película de superhéroes hasta el momento, uno de los films de la década pasada sin duda. Admito que 'La joven del agua' es un film tremendamente valiente, pero las "sobradas" de Shyamalan no se traducen en resultados tan atractivos como él quisiera, por eso creo quizá es su film más fallido. En cuanto a lo de la Deschanel... ¿lo dices en serio? Jeje. 'El incidente' me encanta, pero no brilla precisamente por sus grandes actuaciones. Buena entrada Pablo. Saludos.
Bueno, Deschannel está inexpresiva y Wahlberg sosísimo (en especial cuando pone cara de preocupación), pero al menos está John Leguizamo, y ese actorazo (muy olvidado) vale por dos ¿no?
interesante
"Creo que por este post te van a caer menos palos Pablo."
Al César lo del César,yo he sido el primero en criticar varias veces la escritura de Pablo pero he de reconocer que este es un post excelente,(independientemente de estar o no de acuerdo con él),para mi gusto el mejor que ha escrito.
En cuanto a Shyamalan me parece un autor a contracorriente,(algo a alabar en los tiempos que corren),de un talento descomunal,con un gusto exquisito con la cámara y como bien dices,un maestro del género fantástico.
El problema es la situación actual del cineasta,(ya se sabe que en Hollywood por desgracia vales lo que tu último film,el para mí injustamente menospreciado "The Last Airbender",cierto, su peor film,pero ni mucho menos tan malo como se dijo en su momento),parece estar en un callejón sin salida,(me refiero al "odio" al aparecer su nombre en cualquier tipo de producción,aunque no la dirija),y su ego tan inflado no le está ayudando mucho,su siguiente film va a ser clave para ver hacia donde se dirige su trayectoria...
En un hipotético top five de directores actuales Shyamalan estaría sin duda,(y Jacques Tourneur en un hipotético top 10 de todos los tiempos.)
Saludos,luissss.
En mi top five de realizadores vivos no sé, pero sí en uno de 10 o 15. Es un gran director y es de agradecer que se la haya jugado tantas veces. Saludos richardford.
-- editado por última vez a las 21:16
*Lady in the Water* me parece una de las películas más injustamente destrozadas por la crítica que recuerde.
No les sentó muy bien la caricatura que Shyamalan hizo de ellos en la película. Pero es que, no todos, claro, pero muchos críticos son así, la exageración es mínima.
Por una vez estuve de acuerdo con los críticos, aún no sé que le ven algunos a esta película. Igual dentro de 5, 10, 20, 100 años nadie la va a recordar, a claro ustedes pero así también hay gente que recuerda Matilda.
No entiendo a qué viene la pulla a Matilda en tu comentario.
Es joda, es que aquí muchos de ustedes utilizan el argumento de la historia, y cuando alguien les dice que nadie se va a acordar de la película, ustedes dicen yo sí. Asimismo habrá gente que se acordará de Matilda o Transformers y eso no la hace una buena película.
Con Shyamalan,después de esa obra maestra que es "El protegido",salvo honrosas excepciones,le destrozan casi todas sus películas,por desgracia.
Joder, pues a mí me gusta Matilda, me parece bastante decente la peli. Podías haber puesto un ejemplo más obvio hombre, algo tipo "Showgirls" xdd
Pues a mí me parece un director sobrevalorado y al que se le nota mucho su falta de talento cuando intenta llevar su cine al nivel que le exigen sus fans. Todo a raíz del El Sexto Sentido, una película que hubiera pasado desapercibida sin su impactante desenlace, cuyo único hilo de brillantez pretende engrandecer el resto de sus películas, muy cogidas por los pelos.
precisamente creo que esa película es de las peores películas . siento algo parecido como cuando vi seven . pero decir que le falta talento . a hay te as pasado .
-- editado por última vez a las 19:37
¿Quien Sobrevalora a Shyamalan? ¿La critica?¿La Prensa?¿Los Blogges?¿Los que pagamos una entrada para ver sus películas? Porque creo que es el director que mas insultos recibe cada vez que estrena una película. Incluso le llamaron vendido por hacer algo mas comercial, como si su cine no lo fuera.
Todavía recuerdo cuando leí que en una sala de cine al pasar su nombre en un trailer el público empezó a abuchear.
Algo curioso es que la mayoría de los editores en este blog les encanta Shyamalan, pero en EUA no lo soporta nadie.
Si el Sexto Sentido sólo tiene de brillante el final apaga y vámonos, no te niego que del final le ayudó en cuanto a recaudación gracias al boca-oreja, sólo hace falta ver escenas como la de Cole hablando con su madre acerca de su abuela o el video de la niña muerta para demostrarlo.
Para mí la verdad es: justamente valorado por la crítica, infravolorado por el público general, aunque no mucho e inmensamente sobrevalorado en este blog.
Lo que hay que leer,precisamente si algo le sobra a Shyamalan es talento...
O la aparición del primer niño muerto,las fotografías de Cole más pequeño con esos puntos luminosos que ya delatan el extraño poder del crío,cuando Bruce Willis escucha las grabaciones y se escuchan los susurros...
Momentos de gran cine( y otros muchos más que hay) de esa obra maestra inagotable que el "El sexto sentido",(uno de mis films fantásticos favoritos.)
Saludos,shade2814.
Shyamalan POWER!
El Protegido es una obra maestra. Punto.
interesante
Nunca me cansaré de reivindicar "La joven del agua". Preciosa.
La verdad, es que, menos "El Incidente", me han gustado mucho todas las pelis de éste hombre. "Señales" y "El Protegido" también me parecen sensacionales.
Lo más curioso es que no es nada raro encontrarte a gente que piensa que las tres que he citado como buenas son bodrios mayúsculos.
A mí por ejemplo, especialmente Señales, una patada a la ciencia.
Ya, ya, ese final tan comentado...
Si te digo la verdad, me quedo con todo el envoltorio familiar. Desde el retrato del hombre que ha perdido la fé hasta todo el rollito del "batea fuerte", pasando por esos toques de humor absurdo y ridículo que a mucha gente le repatean.
Nu sep, me gusta.
Me gustan "El Incidente" y "Señales", o más bien les veo cosas buenas.
Pero "La joven del agua" me parece al cine fantástico lo que "Starship Troopers" a la Ciencia ficción, una burla. Sólo que en "La joven del agua" no es deliberada.
Que es una birria, vamos.
Totalmente de acuerdo contigo Gonzalo. Para mí, la joven del agua es extraordinaria.
Hola es la primera vez que escribo aquí.Señales es mala película por las incongruencias que tiene,SPOILERS:los marcianos llegan a la Tierra sin ropa ni armas,el agua los mata y no son capáces de abrir una simple puerta de madera pero sí son capáces de viajar nose cuantos kilómetros hasta la Tierra desde su planeta,FIN DE SPOILERS.El director hindú es bueno con los films de triller sobrenatural,pero Señales en teoría era de ciencia ficción.El sexto sentido y El protegido obras maestras para mí,el bosque,la joven del agua y el incidente son buenas,pero no pasan de ahí para mí.
brillante
"¿Había considerado alguien el potencial dramático de Bruce Willis antes de Shyamalan? "
Yo SÍ que había considerado el potencial dramático de Willis antes de Shyamalan. En 'Die Hard', la escena en la que McLane habla por radio con el sargento Powell pidiéndole que le diga a su mujer que le dijo muchas veces "te quiero", pero que nunca le había oído decir "perdón", mientras se saca los cristales incrustados en la planta del pie. Esa escena tiene una fuerza dramática acojonante, nunca me cansaré de defenderlo como tal.
Por lo demás no sé muy bien que decir. Estoy parcialmente de acuerdo con el post. De este director me encantan 'El sexto sentido', 'Señales' y 'El protegido'. 'El incidente' me gusta a ratos. Pero no soporto ni 'La joven del agua' ni 'El bosque'. De 'The last airbender' no hay mucho que hablar: cine comercial/veraniego insulso y sin garra. Una semana de estas me las veré todas del tirón para mejorar mi visión y ver si me reconcilio con algunas de las que no me gustan.
-- editado por última vez a las 19:44
Bob Mackey es cierto lo que comentas de Willis,(un excelente actor,bastante mejor de lo que muchos piensan),pero también es verdad que con Shyamalan ha conseguido hasta el momento dos de sus mejores papeles,(recuerdo en los extras de "El protegido" de las secuencias desechadas en el montaje especialmente una en la ducha que es un primer plano fijo y muy cerrado sobre el rostro de Willis que es acojonante de expresividad dramática por parte del actor.)
Lo que comentas de revisar la obra completa te diré que en mi caso ha resultado siempre muy enriquecedor,vistas por segunda vez "El incidente" y "La joven del agua" me han parecido estupendas,pero sin duda el mejor caso es "El protegido",la primera vez que la ví no sabía si odiarla o amarla,la segunda ya me gustó más y vista por tercera vez me pareció una obra maestra,de lo mejor del autor.)
Saludos.
Es de traca que nos digan que a Bruce Willis como actor dramático lo descubrió este buen director.
Por poner algún ejemplo "Pulp Fiction" o "Ni un pelo de tonto" o "La hoguera de las Vanidades".
Creo que ha cierta prensa lo que mas le molesta de Shyamalan es su inmenso ego, y por ese disfrutan machacado sus películas sin molestarse en verlas. Solo para herir.
Bueno, el hecho de que tenga ego y que él vaya a lo suyo sin importarle mucho las críticas, lo curioso es que esto no le pase a cierto director danés con un ego aún más grande XD
A mí los egos me importan un bledo,lo que cuentan son sus películas,y ambos son extraordinarios directores,( Von Trier cada vez me gusta más.)
No se si será reverenciado pero sus películas siempre son interesantes, aunque al final te quedas con la sensación de que ha estado jugando contigo todo el rato.
Yo estaba de acuerdo con la idea general que exponías en los dos anteriores post sobre Nolan y Snyder (quiero decir, coincidía contigo a grandes rasgos, pero no completamente; para serte más específico tendríamos que echar una tarde de cañas en un bar), pero en este coincido contigo plenamente punto por punto. Y un argumento que siempre he blandido en defensa del indio es el punto nº 9: el dramatismo en Willis, la maldad en Hurt, el terror en Dallas Howard... destapa el talento de los actores allí donde nunca lo habían buscado. Es un grandísimo director de actores.
Pues yo me pongo a llorar con la sosez de la dama del agua, y no, no soy limitado mental, ni me faltó entender el mensaje. Una película aburrida hasta decir basta. Y Airbender es un bodrio en toda regla, claro, los problemas no son de dirección sino de guión. ¿Quién es el responsable de una de las peores escenas de acción de la historia: la pelea en la aldea de la tierra? Ah sí, el director.
Si alguno no sabe a que me refiero, es a este excelente ejercicio fílmico http://www.youtube.com/watch?v=SIve4YzbdYo&feature=player_embedded
¿Una de las peores secuencias de acción? Un plano secuencia in crescendo perfectamente orquestado y con una música que pone los pelos de punta. Habría muy pocos directores que podrían dirigir las escenas de acción TAN BIEN como lo hace Shyamalan en Airbender. Y decir lo contrario son manías infundadas
Ja, te mandaría la reseña que hacen en cinecutre, que resume mi punto de vista. Pero mejor te explico brevemente: ¿cuándo sale a correr el hermano de katara al centro no se te hizo sumamente rídiculo? ¿por qué los guerreros del fuego no se defienden? Claro son manías mías que me ataqué a reir en ese pedazo sólo por manía.
Oh, a Shyamalan lo tenía muy olvidado, y tanto que ha hecho por el fantástico.
The Sixth Sense: Punto de inflexión en el CINE.
Unbreakable: Interesantísima película de "superhéroes" o arquetipos humanos.
The village: Buenísima como comentan, hasta parece Bergman.
Signs: buena, regular,el terror nos lleva al absurdo.
Los créditos iniciales de The Happening con la música de James Newton Howard es una de las mejores aperturas de la década.
De acuerdo en todo excepto con lo de "La joven del agua"; me pareció una película decente y poco más. Por lo demás un genio que alcanzó su techo en "El bosque".
PD: ¡Qué pena! Si estuviera The Rock tendríamos pelea... Qué tiempos que nunca olvidaremos.
A mí me encanta Shyamalan.Creo que su mejor película es "El Protegido",que amí me gusta más cada vez que la veo.Un peliculón. El Bosque,me parece extraña,sugestiva,bella y con una parábola que da en el blanco,y que contiene una escena que a mí,particularmente,me pone los pelos de punta.(cuando los monstruos llegan a la aldea,el personaje de Dallas-Howard se niega a entrat y refugiarse en una casa y que,mientras se ve como avanza una cosa al fondo,una especie de bicho,alarga su mano,abierta,esperando,y por fin llega Joaquin Phoenix,corriendo,la coje con fuerza,y entran juntos en la casa.No se puede decir más en menos tiempo y con menos palabras). Señales me parece muy reivindicable,y también gana a más visionados. Eso sí,decir que "La Joven del Agua"es un clasico es como creer que lo que pone el el horóscopo es cierto
Me basta una sola razón: "Señales", de mis películas favoritas e imprescindibles.
Reflejaba muy bien la paranoia de la década pasada, su mensaje obvio de que el miedo (inducido por los medios) nos conduce a lo irracional (cuando la niña y el muchacho se ponen el gorrito de aluminio). Al final cuando el personaje de Mel Gibson vuelve a creer en sus convicciones, el presunto monstruo no tarda en ser rebasado. No dudes de tu espiritualidad, de tu interior (inteletualidad, convicciones), y los problemas irán pasando.
Hasta en eso es grande Shyamalan, un mensaje de superación tan obvio. ¿O fue tan difícil para el público americano de la era Bush?
interesante
Concuerdo punto por punto (aunque es cierto lo que dice Bob Mackey, que Willis ya había demostrado su talento en Die Hard y también 12 monos).
Y de acuerdo también en cuanto a la irregular The last Airbender, que no es un bodrio ya que la dirección de Shyamalan la salva (sólo hace falta ver el emocionante momento final), pero me parece un error intentar meter una temporada completa en tan solo una hora y media.
Y me atrevo a decir que este es tu mejor post, Pablo, no porque hables bien de uno de mis cineastas preferidos actualmente, sino porque me parece que es el mejor redactado, en el que logras unir bien todas tus ideas sin que se amontonen, como me parecía en anteriores posts.
"The last Airbender, que no es un bodrio ya que la dirección de Shyamalan la salva (sólo hace falta ver el emocionante momento final),..."
Ese momento sin la maravillosa música de James Newton Howard,(para mí el mejor tema escuchado en un film ese año), no tendría la misma intensidad,como dijo Abuín,el que mejor comprende a Shyamalan sin duda...
no me había aburrido tanto en mi visa hasta que mire "The last airbender". Y pensé que era solo yo, pero al salir del cine con el grupo de amigos con el que iba me di cuenta que no era solo yo. TODOS realmente salimos aburridisimos.
O se le ama o se le odia. Yo soy de las del primer grupo. Creo que el mayor enemigo de Shyamalan es la publicidad... Sus películas se venden como cosas que NO son. Así que luego el público se encuentra algo totalmente diferente y aquí viene la decepción.
Díselo a mi mujer,que le encantan los trailers de sus películas y les tiene unas ganas tremendas,luego las ve y se siente estafada,piensan que son bodrios y la han timado,ja,ja...
No creo que haya que reverenciarlo, ni a él ni a nadie.
Hay gente que lo odia, que lo odien. Hay gente que lo ama, que lo amen. Después estamos los que disfrutamos sus películas, mas o menos.
brillante
Me ha encantado el post. Shyamalan esta destinado a convertirse en uno de los mas grandes. Su potencial visual y narrativo esta a la altura de muy pocos. "El Bosque". "Señales" y "El protegido" son tres prodigios de puro cine. Larga vida a M.
interesante
No puedo creer que se diga seriamente "¿Había considerado alguien el potencial dramático de Bruce Willis antes de Shyamalan?" Cuando en el '95 hizo un sublime trabajo en Twelve Monkeys y de ahí puedo decir que tiene mucho potencial (gracias al genio de Gilliam que tuvo la visión de incorporarlo como protagonista)
Del resto sencillamente no voy a opinar porque no estoy de acuerdo, el verdadero y único clásico de Shyamalan es The Sixth Sense. Desde entonces que estoy esperando algo parecido de él, pero nada. Para mi fue una escalada descendente de los supremo a lo lamentable. Ahora me interesa poco y nada un estreno de él.
interesante
Solamente coincido con el punto 4. El resto es un punto de vista un tanto fanático sobre un director capaz de lo mejor y de lo peor.
Tanto el sexto sentido como El Protegido son films sublimes, no diré obras maestras, pero sin duda de lo mejorcito que se ha hecho en mucho tiempo, porque aunan una gran historia, bien dirigido, un gran guión y unos actores en estado de gracia.
Señales es un buen film, pero podría haber sido mucho más. La joven del Agua es una fábula en la que hay que creer, si no te crees los primeros 2 minutos mejor que dejes de verla. El bosque y El incidente son películas menores que buscaban repetir la fórmula de El Sexto Sentido y ahí se equivocó ya que solo buscan la sorpresa final sin profundizar en los personajes como en las 2 primeras.
Y The last Airbender, bueno, esta no merece ni opinión, es la mayor mierda que ha hecho este director, con un pésimo guión y un montaje que parece hecho por un niño de 5 años.
Yo si creo que Shyamalan es un director "reverenciado". ¿Que algunos lo detestan porque escribió y flimó un truño basandose en una de las mejores series animadas de la década pasada? Sí, y es perfectamente entendible si tomamos en cuenta lo difícil que es complacer a un fan con una adaptación. "The Happening" (la que es quizás su película de autor más odiada) aunque decaiga estrepitosamente hasta matarse a partir de su segundo arco, tiene unos primeros 15 minutos interesantísimos. Y a pesar de que es en la actualidad un hombre que ha preferido dormirse en sus laureles (que lo ha hecho, ya veremos si remonta con su "1000 AE"), no creo que eso demerite para nada el resto de su filmografía, que si uno se dedica a ver a profundidad, se da cuenta que (como tú mismo ya dijiste en tu post) está dotada de valores únicos.
En conclusión: a lo mejor sólo tiene más odio del que merecería por el nivel de su producción actual; pero de infravalorado en general, no concuerdo.
interesante
estas loco amigo reverencias a Shyamalan y destrozas a nolan?
Pues yo estoy que si que no con este GRAN artista, algunas peliculas m parecen maravillas (El sexto sentido, el protegido...), alguna bastante pobre(airbender y El bosque(si descubres mucho antes su final, que creo que en esta depende demasiado en esta)....) y otras...inclasificables, no sabria que decir sobre ellas (El incidente, La joven del agua (esta especialmente m dejo sin saber que decir, le debo una segunda oportunidad)...)Resumiendo, entiendo los que creen que es grandisimo pero tambien entiendo a los que no les gusta. Post interesante si no hacemos caso de las intenciones del editor.....
Saludos a todos
Leyendo el post, más bien creo que el título debería de ser "2 razones por las que Shyamalan jamás será lo suficientmente reverenciado y 8 por las que es (o debería)". Porque hombre, ¿es realmente la música de Newton Howard, o su influencia Tourneur-iana, o su capaciad para descubrir talentos un punto para definir lo infravalorado que es? ¿En serio? Yo si fuera un anti-Shyamalan más bien estaría creyendo que me están narrando los argumentos por los que Shyamalan es un gran director, y no los argumentos por los que jamás será suficientemente reverenciado.
-- editado por última vez a las 21:51
brillante
Este redactor y yo estamos condenados a no comprendernos, primero me pone de patas arriba a Nolan y ahora me defiende a Shyamalan que me gusta más bien poco... Qué mal vamos :P
Ya que estamos con las listas podrían poner 10 frases por las que Shyamalan es un prepotente (comparándose con Kubrick y Hitchcock; cuando solo hace ñordos y si no te gustan pues "deberías suicidarte")se cree Dios. Prepotencia + cine aburrido (decir que La joven del agua o Airbender son arte... ¬¬)Mientras que su filmgrafia es 1 pelicula buena, una normalita, 2 malas, y 3 abominables. (Lo de Devil [se que él solo escribió y realizó la producción] mejor ni comentarlo por que incluso cualquiera de Uwe Boll es mejor que "eso")
El problema de este hombre es que cada película que filma es menos (mucho o poco, según el caso) interesante que la anterior. No ha logrado, ni logrará ya, superar el Sexto Sentido, que fue y es (y será) su mejor película. Después vino El Protegido, también buenísima pero no tuvo tanto éxito ni mucho menos. Señales no es una mala película, pero dista mucho de las otras dos. El Bosque tiene momentos, pero en esa el final "sorprendente", la verdad, es que me molesta mucho. Creo que no hacía falta para nada. Y a partir de ahí no ha hecho ninguna película decente, en mi opinión. De hecho, yo creo que ha caído en picado.
Ese es el verdadero problema de mucha gente,que a cada nuevo film suyo esperan otro "El sexto sentido",algo que es irrepetible...
Problema acrecentado por la aparente incapacidad de este director de hacer algo que esté al nivel del Sexto Sentido. O cerca.
"El sexto sentido" es la mejor película para los que no les gusta Shyamalan. Y simplemente les gusta por su final, no saben apreciar nada más.
Las películas de Shyamalan tienen alma, aunque es apreciado por pocos, pero bueno, a mí eso me da igual, lo mismo que a él.
A mi me encatan casi todas sus pelis, salvo Airbender (no parece suya). Es un genio, puro talento narrativo, visualmente sus pelis son impresionantes, esas atmosferas que crea,,. Y desde aqui quisiera reivindicar "La Joven del Agua" me parece una pelicula impresionante, no me canso de verla siemprme emociono. giamatti esta espectacular.
Si me interesa Shyamalan y su película "El Sexto Sentido", pero aun así "Airbender" es su oveja negra. Para mi el guionista de ese atentado a su carrera es algún insignificante (Como el infumable Ehren Kruger) que odia a Shyamalan por algo. Aparte y en mi opinión, es otro de esos directores que tienen la difícil suerte de que sus películas no sean bien recibidas por la critica solo por ser de otro país (Alejandro Agresti de "La casa del Lago" por ejemplo) .
Te guste o no este director tiene su propio estilo, menos, para mi, Airbender y cuyo doblaje ha sido de lo peor que he oído. Tampoco me han gustado todas sus películas pero como digo, su sello es innegable.
brillante
Este Blog se parece cada día más a la revista "Loka Magazine" con sus "Listas de 10 motivos por los que.."
Shyamalan me parece un director mayúsculo hasta la joven del agua. Sus películas posteriores me parecen muy fallidas, sobre todo ese ridículo remake de La Guerra de los mundos llamado el Incidente.
El Protegido, para mí, es su obra maestra. Ese constante juego de espejos y reflejos como hilo conductor me parece un gran hallazgo.
Un post muy correcto, salvo que no entiendo porqué destacas la colaboración Cameron/Horner, con apenas tres películas siendo su colaboración en Aliens masacrada por el montaje. Puestos a coger referencias no obvias y sí muy influyentes haber cogido Franklin J. Schaffner y Jerry Goldsmith o, incluso, Kenneth Branagh y Patrick Doyle. Ese detalle me ha hecho creer que el post era de Massanet por haber colado a Cameron y decir algo en contra de Spielberg, por llenar hueco.
interesante
... me abstengo...
No hombre, vamos ayúdame, jaja, que estoy solo y Chriss1982 tampoco ha llegado.
Pues no lo hagas,me interesa bastante tu opinión,(parece que lo vas a poner a parir,ja,ja.)
Pablo, tú y el cuento de la espiritualidad que al fin y al cabo en esto del cine y en general el arte poco importa: En Crepúsculo Bella vive desesperada, su narración es la de su angustia diaria. En las olas de Virginia Woolf vemos la angustia y la desolación de seis personajes. Misma temática: uno es un bodrio grandísimo, el otro es una de las novelas capitales del siglo XX.
Marcog, tienes razón. Creo que la incultura general se ha dejado llevar por la pseudoprofundidad de Syamalayan que, en ese sentido, más cercana a las Crepúsculo o el Disney cutre que de las grandes obras de verdad.
brillante
¿Tienes 10 razones para todo lo que haces?
Razon 11. Haber dirigido la que probablemente sea la mejor comedia del nuevo milenio "El incidente". Que dialogos, que actuaciones, sublime.
interesante
Para mi Shyamalan tiene cuatro Obras Maestras (si, leeiste bien) que son "El sexto sentido", "El protegido", "Señales", y "The village". Tambien me gustan "La joven del agua" y "El incidente". Sus 2 primeras películas no las he visto (en realidad no conozco a nadie que las haya visto) al igual que "Airbender". Pero muy malas tendrían que ser para hacerme cambiar mi oinión sobre el hindú, al que considero uno de los mejores, más personales y más valientes directores de la actualidad (a pesar de lo que sus detractores digan).
Saludos.
Bien, bien.
Su filmografía como directos a mi me gusta, no se que tanto odio de parte de muchos estadounidenses - los que más le tiran - a un director que trae en cierta forma cosas nuevas en una industria del cine rezagada y aburrida.
No se si blog de cine esta haciendo algun tipo de experimento con este editor. Primero hace bosta a Nolan y Snyder, y ahora una alegoria a Shyamalan?, hombre, si los tres directores estan al mismo pelo de carrera, con talento, pros y contras, seguidores y detractores, pero cada uno tiene lo suyo, entonces cual es tu punto, solo generar conflicto?.
Tres post iguales y con la misma intencion... patologico por decir lo menos.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect