Compartir
Publicidad
11 magos imprescindibles del cine
Reflexiones de cine

11 magos imprescindibles del cine

Publicidad
Publicidad

El estreno de 'Dr. Strange' nos ha hecho recapitular algunos de los magos más famosos, otros que no tanto, algunos buenos, algunos malvados… No están todos los que deberían pero los que están son imprescindibles.Para seleccionarnos, nos hemos adentrado en las catacumbas de la magia verdadera, la que no busca el ilusionismo sino alterar las leyes que rigen nuestra realidad. Así, cualquiera de este grupo de hechiceros podrían enfrentarse al personaje de Marvel sin despeinarse.

Magico Dominio Magos

Dr. Oliver Haddo – Mágico dominio (The Magician, 1926)

Este malévolo villano protagoniza esta aventura de horror dirigida por Rex Ingram, sobre una novela de Somerset Maugham basada parcialmente en el personaje real Aleister Crowley, autoproclamado gran mago. Entre sus planes malévolos, conseguir crear vida artificial a partir de sangre de doncellas.

Price Karloff Raven

Craven y Scarabus - El cuervo (The raven, 1963)

La pelea de magos más colorida de la historia, entre los genios del horror Vincent Price (Dr. Erasmus Craven) y Boris Karloff (Dr. Scarabus), fue modelada a partir del famoso relato de Poe. Sin nada que ver, en realidad, con este, Roger Corman creo la más divertida y fantástica de su ciclo dedicado al escritor. Es un duelo de serie B, tontorrón e ingenuo pero entretenidísimo y delicioso, por algo ha sido imitado en más de una ocasión.

Morgana Excalibur Magos

Morgana – Excalibur (1981)

Muchos de los magos de fantasía tienen origen en el más mítico de todos, Merlín, que en esta encarnación resulta mucho más oscuro y ambiguo que otras versiones. Pero si por algo destaca la historia artúrica es por presentar a una maga tan poderosa como él. La Morgana de Helen Mirren impacta y su enfrentamiento con el mago (con quien tiene mucha química) a fuego y veneno es antológico.

Lo Pang Golpe Pequena China

Lo Pang – Golpe en la pequeña china (Big Trouble in Little China, 1986)

El mago místico más poderoso y misterioso de todo el Chinatown de San Francisco. La película de John Carpenter gira alrededor de la existencia de la magia frente a la realidad. Puro escapismo pulp que confronta a un mundano camionero frente a los poderes místicos de la antigua china, esta caricatura de acción y violencia de dibujo animado tiene a uno de los villanos más oscuros, silenciosos y perturbadores del cine de aventuras.

Fin Raziel Willow

Fin Raziel - Willow (1988)

Es un maga buena, una especie de contrapartida femenina del Gandalf blanco de Tolkien que se metarmofosea en animalitos como otra archienemiga de Merlín, Madame Min , aunque en su caso a causa de una maldición. Es una hechicera poderosa, le va el rollo new age de forma importante y su némesis es una maga oscura de las que daba miedo solo mirarla, la poderosa reina Bavmorda.

Warlock Magos

Warlock - Warlock el brujo (Warlock, 1989)

Un mago malvado del siglo XVII aparece en Los Angeles en el siglo XX buscando un grimorio en el que aparece el verdadero nombre de Dios. Es como una versión de ‘Terminator’ (1985) en clave sobrenatural, con su estructura calcada pero más formas de slasher fantástico y un Julian Sands que da bastante mal rollo como el hechicero malvado.

Doctor Mordrid

Dr Mordrid – Dr. Mordrid (1992)

El ineffable Jeffrey Combs interpreta a un trasunto del Doctor Extraño (estaba planeada como una adaptación oficial) en esta recreación de los seriales fantásticos de los años 30 y 40. Un producto mucho más accesible de lo habitual en la Full Moon, con lisérgicas luchas entre magos en la cuarta dimensión y efectos stop motion deliciosos.

Senor Ilusiones Magos

El señor de las ilusiones (Lord of illusions, 1995)

Otro mago con su propia religión, una especie de versión fantástica de Aleister Crowley que utiliza sus poderes del más allá para vengarse de los seguidores que le asesinaron. Un poderoso hechicero, cuyo poder se podía equiparar al de un dios que planea su regreso mientras un detective privado investiga su rastro demoníaco en la mejor tradición del noir tostado y las novelas de Dennis Wheatley. El mejor Clive Barker.

Gandalf Magos

Gandalf- Trilogía El señor de los anillos (Lord of the Rings, 2001-2003)

En realidad también en otra trílogia, pero donde le empezamos a conocer con su insustituible faz de Ian McKellen fue en la primera visita de Peter Jackson a la tierra media. Gandalf es el mago arquetípico de la literatura fantástica de espada y brujería. Y sus dos encarnaciones, el gris y el blanco, resumen todas las versiones que vimos más adelante.

Nanny Mcphee Magos

Nanny McPhee - La niñera mágica (Nanny McPhee, 2005)

Como si Roald Dahl hubiera escrito una historia alternativa de Mary Poppins, esta niñera se diferencia mucho más de lo que parece de su popular colega de Disney, especialmente porque la historia está llena de giros y vueltas de guión inesperadas. El aspecto horroroso de Emma Thompson ayuda a poner a una jauría de hermanos en vereda utilizando todo tipo de trucos y hechizos.

Voldemort Magos

Lord Voldemort – Saga Harry Potter (2001—2011)

Por que elegir al protagonista de esta ya mítica saga cuando su villano, el reptiliano y siniestro Voldemort, primero el más poderoso de los magos tenebrosos y después convertido en líder de los mortífagos. Su aparición en la saga, tal y como se le ve y se le conoce, no tuvo lugar hasta ‘Harry Potter y la orden del Fénix’(Harry Potter and the Order of the Phoenix, 2007).

¿Hay otro mago del séptimo arte que consideres imprescindible? No dudes en aportar tus favoritos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad