Compartir
Publicidad
Publicidad
11 películas españolas de 2015 que deberías ver
Reflexiones de cine

11 películas españolas de 2015 que deberías ver

Publicidad
Publicidad

Con los últimos días del año, nos llegan listas, listas y más listas sobre lo más destacable -podéis leer las de mis compañeros Juan Luis y Mikel- y como no podía ser de otra forma, a una servidora le gustaría hablar de las mejores películas españolas del 2015. Aunque el año 2014 para nuestro cine fue insuperable, el 2015 no ha ido nada mal: según el ICAA, el cine español ha recaudado más de 96 millones de euros y eso, a falta de contabilizar datos de las últimas semanas con el estreno de 'Palmeras en la nieve' de Fernando González Molina.

Películas como 'Ocho apellidos catalanes' de Emilio Martínez-Lázaro, 'Atrapa la bandera' de Enrique Gato, 'Perdiendo el norte' de Nacho G. Velilla, 'Regresión' de Alejandro Aménabar o 'El Desconocido' de Dani de la Torre, han sido las más vistas del año de nuestro cine, aunque ha habido muchas más que nos han conmovido y emocionado y que lamentablemente no han llegado tan lejos como las anteriores. Este año, ha sido bastante flojo cinematográficamente hablando, aunque siempre hay un buen puñado de títulos que destacar.

Mi Top 11 del cine español del 2015 está elaborada de forma subjetiva y basada en mis gustos personales, y todas ellas, tienen los elementos necesarios para formar parte de esta lista y espero convenceros con alguna de ellas. Aquí os la dejo:

'La Novia' de Paula Ortiz

De belleza extrema y necesaria por su valentía de acercar el universo de Lorca al gran público al adaptar y mantener el lenguaje original de 'Bodas de sangre' del poeta granadino, 'La Novia', la segunda película de Paula Ortiz es, sin duda, una de las películas más conmovedoras, únicas y casi perfectas que nos ha ofrecido el cine español este año. Las emocionantes interpretaciones de Inma Cuesta, Álex García, Asier Etxeandía y Luisa Gavasa, entre otros, junto a la sublime música del japonés Shigeru Umebayashi, su puesta en escena y el riesgo enfrentado con firmeza de su directora la hacen más que merecedora de sus 12 nominaciones a los próximos Goya y estar en la primera posición de esta lista.

'El camí més llarg per tornar a casa' de Sergi Pérez

El debut en el largometraje del catalán Sergi Pérez, 'El camí més llarg per tornar a casa' -'El camino más largo para llegar a casa'-, fue la película que me dejó clavada en la butaca durante más tiempo y con el corazón encogido. Un estremecedor análisis sobre la pérdida de un ser querido que Pérez nos narra en un único día pero que se convierte en un sofocante, desolador y agotador viaje por la desesperanza del ser humano. Un viaje duro, triste y sútil y que nos regala la contenida y portentosa interpretación de Borja Espinosa. Sin duda, una de las grandes revelaciones del año.

'Los exiliados románticos' de Jonás Trueba

Y entre tanta intensidad, siempre es refrescante toparse con películas sencillas, simples y luminosas y en el 2015, una de ellas fue 'Los exiliados románticos' de Jonás Trueba, rodada "sobre la marcha", entre amigos y en la carretera. De aire desenfadado, espontáneo y muy veraniego y colorido, 'Los exiliados románticos' es más que un viaje de tres amigos en furgoneta en busca de antiguos, nuevos y esperados amores: es un canto a la juventud, a la libertad del verano, a la amistad y también, una crítica tierna a la estúpidez masculina. Y ojito a la banda sonora compuesta con canciones de Tulsa.

'Un día perfecto' de Fernando León de Aranoa

Hacía 5 años que Fernando León de Aranoa no se ponía tras las cámaras -desde el estreno de 'Amador'- y en 2015 lo ha hecho con su primera película en inglés, 'Un día perfecto', que protagonizada por estrellas internacionales: Benicio del Toro, Tim Robbins y Olga Kurylenko. Lo que podría haber sido un intento fallido del salto internacional, termina siendo una grata sorpresa. Fernando León se reinventa a sí mismo y transforma su obsesión por los temas sociales en una dramedia divertidísima, sobre un grupo de cooperantes en Bosnia que harán todo los posible por sacar un cadáver de un pozo que contamina el agua de un poblado. Una película llena de alma, diferente y sin perder un ápice de denuncia social.

'Un otoño sin Berlín' de Lara Izagirre

Si 'Perdiendo el norte' de Nacho G. Velilla hacía comedia a lo 'Vente a Alemania Pepe' (Pedro Lazaga, 1971) sobre la emigración española en Alemania, la debutante Lara Izagirre ofrece en 'Un Otoño sin Berlín', un punto de vista más crudo del emigrante español y más concretamente sobre lo qué ocurre cuando regresa a su ciudad natal y comprende que todo sigue igual y que por mucho que lo intente, nunca cambiará ni su situación personal, ni sus relaciones personales. Un drama filmado con pulso autoral y cuya narración cae por completo en los hombros de la sublime Irene Escolar, que ha conseguido una nominación a la mejor actriz revelación en los próximos Goya.

'Amama' de Asier Altuna

Muchos decían que era la 'Loreak' del 2015, al tratarse de otra película rodada en euskera y compitiendo en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián y aunque no alcanzó la reputación de la cinta de Goenaga y Garaño, 'Amama', la primera ficción en solitario de Asier Altuna tiene un gran mérito y una de las narraciones más interesantes del año. Rozando lo experimental, 'Amama' habla sobre la importancia del pasado, de forma casi ancestral y como es necesaria la comunión beneficiosa entre el pasado y el futuro, lo antigo y lo moderno. Y todo bajo la atenta mirada de otra actriz revelación:** Iraia Elías.**

'Negociador' de Borja Cobeaga

El tercer largometraje de Borja Cobeaga como director llegaba cuando aún saboreaba el éxito de haber escrito la película española más taquillera de la historia. 'Negociador' además de regalarnos un protagónico para Ramón Barea, se atreve a romper tabúes sobre ETA y a hacer comedia sobre el tema al contarnos el absurdo encuentro entre un representante del Gobierno y un miembro de ETA, en territorio francés y bajo la tutela de un mediador americano. Humor negro, surrealista y muy sutil dentro del envoltorio de una modesta pero divertidísima -y muy necesaria- película.

'Las Altas presiones' de Ángel Santos

El segundo largometraje de Ángel Santos, 'Las Altas Presiones', es otro de los interesantísimos títulos que hemos podido ver en el 2015. Protagonizada por el siempre genial Andrés Gertrúdix, Diana Gómez e Itsaso Arana, la película es un relato intimista sobre el regreso de un hombre a su ciudad natal y su enfrentamiento con viejos amigos, antiguos amores, hasta consigo mismo para darse cuenta de que su vida no es lo que esperaba. Y Santos lo trata con tanta naturalidad y espontaneidad que podemos llegar a sentirnos, de una forma u otra, identificados. Y ojito con la fotografía, las localizaciones y los movimientos de cámara circulares: una maravilla.

'Isla bonita' de Fernando Colomo

Parece que 'Isla Bonita' nace con la necesidad de Fernando Colomo de renovarse, de volver a ponerse en marcha, de autoanlizarse y reírse un poco de sí mismo tras el fracaso de 'La banda Picasso' (2012). Protagonizada por él mismo, Miguel Ángel Furones, Lilian Caro, Lluís Marquès y la revelación Olivia Delcán, la cinta relata el viaje de un realizador de publicidad -Colomo-, que tras divorciarse, decide ir a Menorca a retirarse y así tomar un respiro de su ajetreada vida. Allí se reunirá con su amigo Miguel Ángel, Nuria, una escultora y su hija adolescente. Con un humor muy especial, 'Isla Bonita' nos trae lo mejor del verano Mediterráneo y un simpático retrato sobre la crisis de madurez masculina y profesional. Muy interesante.

'El Apóstata' de Federico Veiroj

Ganadora del premio FIPRESCI en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, 'El Apóstata', la tercera película del uruguayo Federico Veiroj, co-producida por España y rodada en nuestro país, utiliza como excusa los arduos intentos de apostatar de un casi cuarentón, para hablar sobre la crisis de identidad y de madurez. Utilizando un sentido del humor muy surrealista e irónico, la cinta de Veiroj pueda que tenga una de las comicidades más originales y atrevidas del año en nuestro cine. Y eso, bien merece un reconocimiento.

Mención especial: 'Ma Ma' de Julio Medem

Puede que sea una de las pocas personas que disfrutaran y se emocionaran con 'Ma Ma', la última película del realizador vasco Julio Medem y seguramente, sea de las únicas que se haya atrevido a meterla en una lista de lo mejor del año. Pero lo cierto es que Medem, sin perder un ápice de su personal estilo -que sí, que a veces roza lo rídiculo, pero otras es pura poesía y su cine siempre fue así-, consigue contarnos la historia de esta madre coraje -en la piel de la maravillosa Penélope Cruz- y su lucha contra el cáncer y crear una fábula esperanzadora y vital.

Temas
Publicidad

También te puede gustar

Publicidad
Publicidad

Ver más artículos