11 películas ignoradas injustamente por los Goya en el siglo XXI

11 películas ignoradas injustamente por los Goya en el siglo XXI

15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
11 películas ignoradas injustamente por los Goya en el siglo XXI

Esta noche descubriremos cuál de las cinco aspirantes se llevará para casa el premio Goya a la mejor película española de 2015. Como es natural, cada cual tiene su título favorito, pero también es probable que a muchos os pase como a mí y que vuestra cinta nacional favorita del año pasado ni siquiera se haya colado entre las nominadas en esa categoría.

A partir de esa idea me ha dado por pensar en 11 películas españolas de lo que llevamos de siglo XXI que inexplicablemente se quedaron fuera de la categoría más importante. Más abajo encontraréis mi selección, los motivos por los que creo que debieron lograrlo y también cuál de las que sí lograron ser aspirantes habría dejado fuera. Sin más que añadir, os dejo con ellas.

'Las horas del día'

Películas nominadas en los Goya 2004: 'Te doy mis ojos', 'Mi vida sin mí', 'Planta 4ª' y 'Soldados de Salamina'

¿Por qué debería haber estado nominada? Porque es una demostración del gran talento para la puesta en escena de su director antes de que sus ideas se le fueran de las manos y también un poderoso acercamiento a la rutina de un psicópata, interpretado de forma inmejorable por Àlex Brendemühl.

¿Cuál habría quitado? Aquí creo que todas son buenas películas... pero también todas inferiores a la ópera prima de Jaime Rosales. Eso sí, mi primera elección para dejar fuera sería 'Planta 4ª'.

'El maquinista'

El Maquinista

Películas nominadas en los Goya 2005: 'Mar adentro', 'La mala educación', 'Roma' y 'Tiovivo c. 1950'.

¿Por qué debería haber estado nominada? Porque es una película que te atrapa, muy cuidada técnicamente, con un director que sabe explorar los temas que propone -aunque quizá desfallece un poco al final- y una extraordinaria interpretación de Christian Bale. Por cierto, el actor tampoco estuvo nominado, ya que la película tuvo que consolarse con una única nominación para la efectiva banda sonora de Roque Baños.

¿Cuál habría quitado? Adiós 'Tiovivo c. 1950'.

'El método'

Películas nominadas en los Goya 2006: 'La vida secreta de las palabras', '7 vírgenes', 'Obaba' y 'Princesas'

¿Por qué debería haber estado nominada? Porque saca todo el jugo a su potente premisa y cuenta con un reparto de actores en estado de gracia que logran sostener hasta los pequeños deslices de su guión.

¿Cuál habría quitado? '7 vírgenes'

'Azuloscurocasinegro'

Azuloscurocasinegro

Películas nominadas los Goya 2007: 'Volver', 'Alatriste', 'El laberinto del fauno' y 'Salvador (Puig Antich)'.

¿Por qué debería haber estado nominada? Porque es una gran ópera prima con la que su director demostró un control narrativo inusual para un debutante, contando además con un guión sólido que no cae en errores propios de este tipo de dramas y con un reparto conjuntado y muy inspirado.

¿Cuál habría quitado? 'Alatriste' JAMÁS debió haber sido nominada.

'Rec'

Películas nominadas en los Goya 2008: 'La soledad', 'Las 13 rosas', 'El orfanato', 'Siete mesas de billar francés'

¿Por qué debería haber estado nominada? Porque fue todo un bombazo totalmente justificado desde el punto de vista artística. Una enorme sorpresa que apostó por hacer algo diferente dentro del cine zombi -bueno, infectados- y triunfó a lo grande. Se ve que pensaron que ya habían cubierto la cuota tanto de cine de género como de gran éxito comercial con 'El orfanato'.

¿Cuál habría quitado? 'La soledad'. Sí, ya sé que fue la ganadora, pero es que hubo mucha tontería con lo de la polivisión...

'Los cronocrímenes'

Cronocrimenes

Películas nominadas en los Goya 2009: 'Camino', 'Los girasoles ciegos', 'Solo quiero caminar' y 'Los crímenes de Oxford'

¿Por qué debería haber estado nominada? Para empezar porque es mejor que cualquiera de las cuatro nominadas y para continuar porque es un original y muy inspirado giro de tuerca al siempre estimulante tema de los viajes en el tiempo. ¿Cuál fue su premio? Una nominación para Nacho Vigalondo como mejor director novel... que no ganó.

¿Cuál habría quitado? 'Los crímenes de Oxford'.

'Secuestrados'

Películas nominadas en los Goya 2011: 'Balada triste de trompeta', 'Buried (Enterrado)', 'Pa negre' y 'También la lluvia'.

¿Por qué debería haber estado nominada? Porque es una magnífica película de terror que te deja con muy mal cuerpo. La espléndida puesta en escena de Miguel Ángel Vivas basada en los planos secuencia ayuda a aumentar la sensación de realismo y su reparto cumple bastante bien, sobre todo Manuela Vellés.

¿Cuál habría quitado? 'Pa Negre'. Sí, otra ganadora fuera, aunque no por mala, simplemente por ser menos buena.

'Arrugas'

Arrugas

Películas nominadas en los Goya 2012: 'No habrá paz para los malvados', 'La piel que habito', 'Blackthorn' y 'La voz dormida'.

¿Por qué debería haber estado nominada? Porque es la mejor película española de los últimos años, una magnífica adaptación de la excelente novela gráfica de Paco Roca y una emocionante propuesta que nunca cae en el sentimentalismo barato. Además, mucho quejarse de que los Oscar "maltratan" al cine animado en la categoría reina, pero es aún peor en los Goya.

¿Cuál habría quitado? 'Blackthorn' es una película estimable, pero está a años luz de 'Arrugas'.

'Una pistola en cada mano'

Películas nominadas en los Goya 2013: 'Blancanieves', 'Lo imposible', 'Grupo 7' y 'El artista y la modelo'

¿Por qué debería haber estado nominada? Por el certero retrato que hace de la fragilidad masculina con un guión muy cuidado que logra dar sentido y unidad a todas las historias sueltas que dan forma a la película. Además, tiene un magnífico reparto que demuestra todo su talento, y en algunos casos hasta ofrecen la que quizá sea la mejor actuación de toda su carrera.

¿Cuál habría quitado? Teniendo aún pendiente 'El artista y la modelo' y no pudiendo entonces mojarme... 'Lo imposible', pura pornografía emocional.

'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo' (2014)

Mortadelo Y Filemon Contra Jimmy El Cachondo

Películas nominadas en los Goya 2015: 'La isla mínima', 'Loreak', 'El niño' y 'Relatos salvajes'.

¿Por qué debería haber estado nominada? Porque es la adaptación definitiva del tebeo español más popular de todos los tiempos. Con un ritmo frenético y una gran cantidad de gags memorables, consiguió recuperar a los mejores Mortadelo y Filemón creando además una historia propia. Lástima que todo apunta a que seguramente nunca veamos una secuela.

¿Cuál habría quitado? 'El niño' es cine comercial solvente, pero este salto al cine de los personajes de Ibáñez también lo es... y encima es mucho mejor como película.

'Negociador' (2014)

Películas nominadas en los Goya 2016: 'Truman', 'Nadie quiere la noche', 'La novia' y 'A cambio de nada'.

¿Por qué debería haber estado nominada? Porque consigue abordar un tema muy complicado y salir airoso de la situación gracias a un estupendo guión que logra dar con el tono ideal para reflejar tanto su crudeza como ese relativo patetismo que da pie a la mayor parte de su efectivo humor.

¿Cuál habría quitado? Reconozco que aún no he podido ver 'Nadie quiere la noche', pero solamente con 'Truman' dudo un poco sobre cuál es mejor. De las otras dos quitaría antes 'A cambio de nada'.

Comentarios cerrados
Inicio