13 terroríficas secuelas que sí merecen la pena

13 terroríficas secuelas que sí merecen la pena

26 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
13 terroríficas secuelas que sí merecen la pena

Este pasado viernes llegaba a los cines españoles 'Election: La noche de las bestias' ('The Purge: Election Year'), la mejor entrega de la trilogía dirigida por James DeMonaco. Eso supone la ocasión ideal para pensar un momento en aquellas continuaciones dentro del cine de terror que no son una pérdida de tiempo, un hecho relativamente extraño, ya que las secuelas suelen hacer muchísimo daño en este tipo de género.

Tras mucho pensarlo, he acabado realizando una selección de 13 terroríficas secuelas que creo que sí merecen la pena, lo cual cubre a títulos que van desde 1935 hasta hace poco menos de un mes. Los únicos requisitos que puse fue que realmente pensara que pertenecen de forma principal a dicho género -de ahí que haya dejado fuera a 'Aliens'-, no incluir más de una película por saga y obviar aquellas de las que apenas guardo recuerdos. Sin más que añadir, os dejo con ellas.

’Muñeco diabólico 2’ (‘Child’s Play 2’)

Muneco Diabolico Dos

Creo que la franquicia sólo tiene dos secuelas que realmente merezcan la pena, la divertida ‘La novia de Chucky’ (‘Bride of Chucky’) y la que ahora nos ocupa. También creo que ambas están a un nivel similar, pero con virtudes diferentes, por lo que me he decantado por la que apuesta más por el terror, heredando las virtudes de la primera y ampliándolas con un mayor sentido del entretenimiento, por lo que todo resulta más fluido en los visionados. Además, su clímax en la fábrica de juguetes es estupendo.

’El ataque de los muertos sin ojos’

La segunda entrega de la tetralogía de los templarios de Amando de Ossorio supera con holgura a la estimable ‘La noche del terror ciego’ al apostar por un relato más dinámico por mucho que la historia no tarde en reducirse a la amenaza exterior a unos personajes que se encuentran en un espacio cerrado. Además, esa mayor presencia de la acción no se traduce en un guion más problemático, pues aquí todo encaja mejor en su lugar.

Crítica en Blogdecine: 'El ataque de los muertos sin ojos' de Amando de Ossorio (por Alberto Abuín)

’Viernes 13. 4ª parte: Último capítulo’ (‘Friday the 13th. The Final Chapter’)

Viernes 13 Capitulo Cuatro

El slasher siempre ha tendido a la repetición y la saga liderada por Jason Voorhees lo representa a la perfección. Sin embargo, es cierto que se percibe que sus responsables quisieron ponerle punto y final con una cuarta parte en la que de verdad se nota que dan un cierre, jugando además con ideas jugosas -clave ahí el personaje interpretado por Corey Feldman- que luego no llevarían a nada interesante en las sucesivas entregas.

’Terroríficamente muertos’ (‘Evil Dead 2’)

Terrorificamente Muertos

Seamos sinceros, ‘Posesión infernal’ (‘Evil Dead’) es una película mítica, pero visto hoy en día no es nada del otro mundo, por lo que no cuesta entender que Sam Raimi optase por hacer una especie de remake en esta secuela en la que empezamos a ver a Bruce Campbell un mayor carisma como el mítico Ash gracias a estar mucho más desatado, una puesta en escena mucho más depurada y un cruce entre humor excesivo y terror bastante logrado.

’Zombi’ (‘Dawn of the Dead’)

Algunos considerarán un sacrilegio lo que voy a decir, pero creo que Zack Snyder logró superar a esta aclamada secuela de la esencial ‘La noche de los muertos vivientes’ (‘Night of the Living Dead’) con su remake de 2004. Eso no quita para que la segunda inmersión de George A. Romero en el cine zombi sea también muy interesante, sobre todo por su nada disimulada crítica al consumismo exacerbado y el buen manejo de la tensión con una carga de acción mucho más marcada que en su predecesora.

’Los renegados del diablo’ (‘The Devil’s Rejects’)

Los Renegados Del Diablo

Rob Zombie ya demostró su talento para la creación de una atmósfera malsana y de imágenes enfermizas en ‘La casa de los 1.000 cadáveres’ (‘House of 1000 Corpses’), recuperando aquí varios personajes de aquella para narrarnos una retorcidísima road movie que para nada se limitaba a ser más de lo mismo. Cierto que quizá se pierde un poco por el camino, pero no duda en llevar su apuesta a las últimas consecuencias -los amantes de lo salvaje no acabarán decepcionados-.

Crítica en Blogdecine: Rob Zombie y los renegados del diablo (por Alberto Abuín)

’Destino final 2’ (‘Final Destination 2’)

Destino Final Dos

La primera entrega partía de un muy buen concepto que no terminaba de saber explorar, pero al menos acababa dando pie a una propuesta estimable. Para la segunda se optó por potenciar de forma notable las escenas de las muertes, más imaginativas y mucho mejor ejecutadas, la clave para que a mi juicio sea la mejor de una franquicia que luego degeneró para volver a enderezar el rumbo con la estimable ‘Destino final 5’ (‘Final Destination 5’).

’Halloween 2: ¡Sanguinario!’

Me ha parecido un poco trampa incluir la reivindicable tercera entrega al no ser realmente una secuela, por lo que me he quedado con la segunda, donde John Carpenter aún estuvo implicado -aunque a desgana- y que prosigue la historia justo donde se quedó en ‘La noche de Halloween’. Perdida la capacidad de sorpresa, se optó por potenciar lo macabro, algo muy en boga tras el éxito apenas meses antes de ‘Viernes 13’ (‘Friday the 13th’), y dejarse llevar por el puro entretenimiento. Confieso que de chaval incluso me gustaba más que la primera, aunque eso, obviamente, ha cambiado.

’Rec 3: Génesis’

Rec3 Poster

Paco Plaza y Jaume Balagueró nos asombraron con la primera entrega, pero luego bajaron el nivel con la segunda. Para las siguientes optaron por seguir caminos separados, y Plaza fue el gran triunfador con un entretenidísimo cruce de terror y comedia en el que algunos quisieron ver una especie de traición al esperar una precuela cuando es una historia en paralelo que es cierto que no añade demasiado a la mitología de la franquicia, pero a mí eso me importa muy poco cuando me lo paso tan bien como aquí.

Crítica en Blogdecine: 'Rec 3: Génesis', ceremonia sangrienta (por Mikel Zorrilla)

’Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño’ (‘A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors’)

Pesadilla En Elm Street 3

He dudado muchísimo sobre si incluir la que nos ocupa o el muy estimulante giro meta que dio la saga con ‘La nueva pesadilla de Wes Craven’ (‘Wes Craven’s New Nightmare’), pero me he quedado con la tercera entrega por expandir de forma inteligente lo propuesto en la primera, también por explorar de forma satisfactoria la mitología relacionada con Freddy y por lo entretenida que es, virtud que también heredaron las secuelas posteriores, aunque con un nivel claramente inferior.

’Scream 2’

Mi entrega favorita de la saga opta por acercarse más a las formas del giallo, dejándose llevar más por el exceso propio de ese famoso subgénero italiano. Cierto que el arranque no es tan potente como el de la primera entrega -aunque también está muy inspirado-, pero luego hay un mayor espacio para la sorpresa y tanto Kevin Williamson como Wes Craven y el propio reparto se siente más cómodos en sus posiciones y les sacan más jugo a todo.

’Expediente Warren: El caso Enfield’ (‘The Conjuring 2’)

Cartel Expediente Warren El Caso Enfield

Una nueva lección de puesta en escena de James Wan para sacar adelante una continuación que confía mucho en los golpes de efectos, pero lo hace desde la honradez, con muchísima efectividad y poniendo en todo momentos las cartas encima de la mesa. Su primera hora está especialmente conseguida, en gran medida por el magistral uso de la cámara por parte de Wan y por las excelentes interpretaciones

Críticas en Blogdecine:

’La novia de Frankenstein’ (‘The Bride of Frankenstein’)

La Novia De Frankenstein

He dejado para el final a la que considero que es la mejor secuela jamás hecho de una película de terror. James Whale logró superarse a sí mismo ya dese el arranque en el molino, amplía a los personajes, en especial al propio monstruo, de forma magistral y le crea una pareja que se convirtió con méritos propios en un personaje icónico. Un acabado técnico de primera y la excelente música de Franz Waxman redondean la vez que una cinta de estas características más cerca se ha quedado de ser una obra maestra.

Crítica en Blogdecine: Añorando estrenos: 'La novia de Frankenstein' de James Whale (por Alberto Abuín)

Vuestro turno.

Comentarios cerrados
Inicio