16 películas españolas para el 2016

16 películas españolas para el 2016

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
16 películas españolas para el 2016

Mientras un año más, el cine español vuelve a celebrar su cifras en taquilla, aunque hayan faltado potentes títulos y parece que la nueva Ley de financiación hará que desaparezcan el cine pequeño y con un carácter más cultural que comercial, hay que mantenerse positivos y mirad hacia el año que acabaos de empezar. Y es que a lo largo del 2016 veremos una buena tanda de estrenos variados y para todos los gustos y estilos, aunque el thriller sigue teniendo un gran protagonismo.

Por eso, nos ha parecido oportuno bucear un poco por los estrenos españoles del 2016 (aquí ya mencionamos algunos) y traeros los que más llaman nuestra atención por unas u otras razones. En total, recopilamos 16 películas que nos llegaran a lo largo del año, sin contar los títulos que comenzarán a rodarse este primer trimestre y que, probablemente, podremos ver a final de año como las nuevas propuestas de Álex de la Iglesia -'El bar'- o 'La reina de España', de Fernando Trueba y secuela de 'La niña de tus ojos' (1998).

Aquí os los dejamos:

1. 'El hombre de las mil caras' de Alberto Rodríguez

El Hombre De Las Mil Caras

El 2014 fue un gran año para el sevillano Alberto Rodríguez y es que firmó 'La isla mínima', la que se alzara como Mejor Película Española en los XXIX Premios Goya. En 2016 nos llegará su nuevo trabajo, 'El hombre de las mil caras', que le ha tenido todo el 2015 ocupado y que ha rodado entre España y Francia. La película tiene previsto su estreno para el otoño de 2016 y nos gustaría augurar que será una de las películas españolas que competirán en el Festival de Cine de San Sebastián de 2016.

Producida por Zeta Audiovisual, Atresmedia Cine, Atípica Films, Sacromonte Films y El espía de las mil caras AIE, 'El hombre de las mil caras' está protagonizada por José Coronado, Marta Etura, Eduard Fernández y Carlos Santos y nos contará la historia de Francisco Paesa, ex agente secreto del gobierno español, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL y tiene que huir del país.

Cuando regresa al cabo de los años está arruinado y su vida personal atraviesa su peor momento. En estas circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán, ex Director General de la Guardia Civil, y de su mujer Nieves Fernández Puerto, quienes le ofrecen un millón de dólares por ayudarles a salvar 1.500 millones de pesetas sustraídos al erario público y para brindarle una oportunidad idónea de mejorar su situación económica, vengándose del gobierno español, en una magistral operación digna del mejor espía ayudado de Jesús Camoes, su inseparable amigo.

2. 'Toro' de Kike Maíllo

Toro

Tras la interesante 'Eva' (2011), muchos esperábamos con impaciencia saber cuál sería el siguiente paso de Kike Maíllo como director. Ese paso es 'Toro', un thriller de acción que durante el mercado del pasado Festival de Cannes fue vendido a países como Rusia, Ucrania, Portugal y Medio Oriente. Y nos extraña, ya que contar con tres de los actores españoles de mayor reconocimiento -por unas u otras razones- como** Mario Casas, Luis Tosar y José Sacristán**, es ya todo un reclamo que puede interesar fuera de nuestras fronteras.

Producida por Apaches Entertainment, Atresmedia Cine y Telefonica Studios, con el apoyo de Zircocine -la empresa de Tosar-, Escándalo Films y Maestranza Films, 'Toro' es una hiperrealista película que transcurre en 48 horas para contar la historia de un ex-convicto (Mario Casas) tratando de reinserzarse en la sociedad que recibe la inesperada visita de su hermano, al que no ha visto en cinco años, y quien le pide ayuda porque debe mucho dinero a un peligroso gangster.

El reparto de la cinta lo completan Ingrid García-Jonsson, la niña Claudia Vega -descubierta en 'Eva'- y José Manuel Poga. Aún no tiene fecha de estreno, aunque podría ser una de las candidatas para competir en el próximo Festival de Cine de Málaga. Y, ojito, que tiene pinta de ser uno de los thrillers del año.

3.'Julieta' de Pedro Almodóvar

Julieta

El próximo 16 de marzo, Pedro Almodóvar estrenará 'Julieta' -antes 'Silencio'-, su vigésima película como director . Y aunque siempre caigamos en la trampa y su cine nunca termine de convencernos del todo -sobre todo desde hace algún tiempo-, Almodóvar siempre consigue crear expectación gracias a ese halo de misterio que gira en torno a todos sus proyectos. Aunque ya desde el comienzo del rodaje conocemos la premisa principal: tres décadas en la vida de Julieta y sus vicisitudes y el abandono o la ausencia de personas importantes en su vida y con el silencio como el mayor de los detonantes de los acontecimientos más destacados de su vida.

Producidad por El Deseo y con banda sonora del ya habitual en los trabajos de Almodóvar, Alberto Iglesias, Julieta estará interpretada por dos actrices de bandera:** Adriana Ugarte** en su etapa de los 80 y Emma Suárez en la actualidad. Junto a ellas, un plantel de actrices que nos da a entender que el manchego vuelve por completo al melodrama femenino: Inma Cuesta, Rossy de Palma, Michelle Jenner, Nathalie Poza, Pilar Castro, Susi Sánchez y Blanca Parés. Además, contará con la presencia masculina de Darío Grandinetti, Daniel Grao y Joaquín Notario. Y estad atentos, porque todo apunta a que tendremos un tráiler en pocas semanas.

4.'Un monstruo viene a verme' de Juan Antonio Bayona

Sin duda, 'Un monstruo viene a verme' de Juan Antonio Bayona es una de las películas españolas más esperadas del 2016 y será una de las más taquilleras del año. Le preceden las prestigiosas 'El Orfanato' (2007) y 'Lo Imposible' (2012), que fueron grandes éxitos de crítica y taquilla en su momento. Con este tercer largometraje, Bayona cierra su trilogía sobre la madre con su proyecto más internacional, del que ya vimos un primer teaser hace algunos meses.

Co-producida con Estados Unidos, 'Un monstruo viene a verme' adapta la novela homónima de Patrick Ness y cuenta con un reparto repleto de estrellas de Hollywood y que encabeza Felicity Jones, Sigourney Weaver, Toby Kebell, el niño Lewis MacDougall y Liam Neeson, como voz del monstruo al que hace referencia el título. La película es un drama fantástico que cuenta la historia de Conor, un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche.

5. 'Cien años de perdón' de Daniel Calparsoro

Vaca Films, Morena Films y Telecinco Cinema estrenarán nuevo thriller: 'Cien años de perdón' de Daniel Calparsoro, que llega tres años después de la fallida 'Combustión'. Con guión de Jorge Guerricaechevarría, lo nuevo de Calparsoro y por lo que vimos en su primer teaser hace unos meses, apunta a convertirse en otro de los grandes títulos del 2016, aunque todavía no tiene fecha de estreno.

Protagonizada por Luis Tosar, José Coronado, Raúl Arévalo, Rodrigo de la Serna, Marian Álvarez, Patricia Vico y Luis Callejo, la película cuenta la historia del robo de la sede central de un banco en Valencia por una banda liderada por El Uruguayo. Lo que iba a ser un robo limpio y fácil pronto se complica cuando la directora de la sucursal desvela un secreto oculto en una de las cajas de seguridad. Los ánimos se encienden entre los líderes de la banda y la sospecha se extiende dentro y fuera del banco hasta llegar a poner en jaque al Gobierno del país.

6. 'María (y los demás)' de Nely Reguera

Mariaylosdemas4

Frida Films, Avalon PC y Promo Allanda producen 'María (y los demás)', la ópera prima de la catalana Nely Reguera y que será una de las varias películas a las que veremos de nuevo a la fantástica Bárbara Lennie -mi compañero Alberto la entrevistó durante el rodaje de la película- como protagonista tras su afianzamiento definitivo con 'Magical Girl' de Carlos Vermut a principios del año pasado.

A Lennie, la acompañan José Ángel Egido, Pablo Derqui, Vito Sanz, Julián Villagrán y María Vázquez para contar esta historia sobre el "complicado viaje hacia la madurez" que hace María, una mujer de 35 años, que desde que se murió su padre cuando ella tenía 15 años, ha cuidad de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre se enamora repentinamente de su enfermera y anuncia su inminente compromiso, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años y sin novio a la vista, deberá atreverse a cambiar su destino.

Con un multipremiado e interesantísimo cortometraje titulado 'Pablo' como precedente, entre otros trabajos, y lo interesante de su premisa y elección de excelente reparto, no tenemos ninguna duda de que el debut de Reguera en el largo será** una de las revelaciones del año.**

7.'La propera pell' de Isaki Lacuesta

La Propera Pell Sergi Lopez Alex Monner

También veremos a Emma Suárez en 'La propera pell' ('La próxima piel'), la nueva película de Isaki Lacuesta tras la incomprendida e ignorada 'Murieron por encima de sus posibilidades'. Producida por las españolas Corte y Confección Películas, Sentido Films, La Termita Films y la suiza Bord Cadre Films, lo nuevo de Lacuesta es un thriller dramático sobre el regreso de un adolescente desaparecido a su entorno familiar.

Protagonizada por Àlex Monner, Emma Suárez, Sergi López, Bruno Todeschini, Igor Szpakowski, Silvia Bel, Greta Fernández y Mikel Iglesias y con guión del propio Lacuesta, co-escrito con Isa Campo, 'La propera pell' nos contará el regreso de un adolescente tras ocho años desaparecido al entorno familiar, marcada por el misterio de su desaparición. Poco a poco, surgirá la duda de si realmente se trata del niño desaparecido o de un impostor.

Sin duda, una premisa interesante que en manos de uno de los autores más interesantes de nuestra cinematografía -muy recomendables 'Los pasos dobles', 'Los condendos' y 'La leyenda del tiempo'-, puede resultar de lo más sugerente. Todavía no tiene fecha de estreno.

8. 'Tarde para la ira' de Raúl Arévalo

Tarde Para La Ira 2

Mucho tiempo lleva el actor Raúl Arévalo diciendo que uno de sus grandes sueños sería dirigir una película. En 2016 lo verá cumplido con el estreno de su debut en el largometraje -ya había dirigido algunos cortos-, titulado 'Tarde para la ira', en palabras del propio Arévalo una reflexión "sobre la violencia enquistada y el sentimiento de venganza". Con guión propio -que empezó a escribir hace más de siete años junto a David Pulido-, la película cuenta con el respaldo de Televisión Española y Movistar + y un presupuesto de cerca de 1,2 millones de euros.

Protagonizada por Antonio de la Torre, Luis Callejo -con los que ha trabajado en numerosas ocasiones-, Ruth Díaz y Raúl Jiménez, 'Tarde para la ira' es un thriller que nos trasladará al Madrid de agosto de 2002. Allí conoceremos a Curro, el único detenido en el atraco a una joyería. Ocho años después, Ana, su novia, espera, junto al hijo de ambos, que Curro salga en libertad. Tras cumplir su condena, Curro sale de la cárcel con la ilusión de empezar una nueva vida junto a Ana. Pero todo ha cambiado en muy poco tiempo.

Curro se encontrará con una mujer confundida, y con un hombre que le romperá todos los esquemas. No puede imaginar hasta qué punto José, un hombre solitario y reservado a quien Ana ve como una vía de escape a una vida que le angustia, va a cambiar sus planes. El desconocido le obligará a enfrentarse a viejos fantasmas del pasado. Los dos hombres emprenderán un extraño y frenético viaje de tres días; un viaje lleno de violencia que les obligará a convivir, a jugar una partida en constante confrontación que les hará entenderse inevitablemente y les hundirá sin remedio en el abismo de la venganza.

9. 'Las mimosas' de Oliver Laxe

Las Mimosas 01 1440x690

Desde que se estrenara 'Todos vós sodes capitáns', la ópera prima de** Oliver Laxe** y premio FIPRESCI de la Quincena de los Realizadores de Cannes en 2010, había mucha expectación ante el nuevo trabajo de su joven realizador. Se trata de 'Las Mimosas', rodada en Tánger y cuyo título hace referencia a la cafetería que acoge a la Asociación de Guías de Tánger, constituida por falsos guías en su mayoría.

En este contexto conoceremos a su líder, el Cónsul, que distribuye las misiones de cada día. Al joven Shakib le corresponde acompañar a un caravanero llamado Nabil. La caravana de Nabil atraviesa las montañas. Buscavidas e inteligente, está dispuesto a todo con tal de mejorar su miserable estatus de mozo de cuadras. Con él viaja una pareja de maestros sufís, el viejo Cheikh Salahudin y su esposa Noor, cuya presencia parece inspirarle. Cuando el Cheikh muere, Nabil se da cuenta de que está predestinado a conducir la caravana. Recibirá la ayuda de Shakib, el guía enviado desde Las Mimosas, que lo motiva y protege como un ángel de la guarda.

Pero el amor irrumpe: el «ángel» cae fascinado por la joven Salma y parece dejar de lado su misión. Paradójicamente, la caída del cielo a la tierra de Shakib, su paso de la divinidad a la humanidad, mostrará a Nabil que lo divino que anhela está en realidad dentro del él. Producida por la española Zeitun Films y la francesa Rouge International, no nos extrañaría ver grandes selecciones festivaleras para lo nuevo de Laxe. Tiempo al tiempo.

10.'Esa sensación' de Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando

Esa Sensacion

Acabamos de enterarnos de que la película colectiva 'Esa sensación' se verá en la sección Bright Future del prestigioso e inminente Festival de Cine de Rotterdam. No nos extraña que el esfuerzo conjunto de tres directores como Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando -del que aún no hemos visto 'Berserker'- haya dado como resultado una película sugerente y original.

Protagonizada por Lorena Iglesias, Vito Sanz, Jorge Suquet, Miquel Insua, David Pareja, Pietro Olivera, Bárbara Santa Cruz, Juanan Lumbreras, José Luis Alcobendas y Carmela Lloret, la película nos cuenta la historia de una mujer se relaciona apasionadamente con objetos de la ciudad y un hombre espía a su padre por las calles, mientras un virus lleva a la gente a decir y hacer cosas sin querer. Tres historias cruzadas sobre el amor, la fe y la voluntad. Un proyecto escrito y dirigido a seis manos en el que cada autor padece una serie de sensaciones entrelazadas en un conjunto absolutamente insólito.

11. La mort de Louis XIV, de Albert Serra

La Mort Copia

Como siempre -o eso esperamos-, Albert Serra traerá la polémica y todas las miradas apuntarán sobre él en los círculos del cine de autor más transgresor a nivel internacional. Lo hará con 'La mort de Louis XIV', una co-producción entre la francesa** Capricci Films** y la empresa de Serra, Andergraun Films y que esperamos poder ver -tristemente en sitios reducidos- en la primavera de 2016, no sin antes pasar por algún festival de embergadura internacional -¿en alguna sección paralela de Cannes o esperarán hasta la ya familiar para Serra Locarno?-.

Protagonizada por el mítico Jean-Pierre Léaud -el entrañable y gamberro Antoine Doinel de las películas de François Truffaut- y con guión del propio Serra y Thierry Lounas, la película arrancará cuando el Rey Sol, Luis XIV siente un terrible dolor en su pierna nada más llegar de una excursión de caza. 15 después estará postrado en su cama del Palacio del Versalles. El comienzo de la muerte de uno de los grandes reyes de Francia, y cómo pasará sus últimos días organizando a su sucesor rodeado por sus leales seguidores: su médico, su favorita (la Marquesa de Maintenon), su cirujano y su sirviente principal.

Centrada en las memorias de Saint-Simon, el reparto de** 'La mort de Louis XIV'** lo completan Patrick d’Assumçao (‘El Desconocido del Lago’), Irène Silvagni (una personalidad del mundo de la moda), Bernard Belin (de la Comédie Française), Marc Susini y los escritores** Jean Henric y Olivier Cadiot**.

12. 'El olivo' de Icíar Bollaín

El Olivo

'El Olivo' es el regreso a la ficción de Icíar Bollaín, tras el estreno en 2011 de 'Katmandú, un espejo en el cielo'. Producida por** Morena Films**, en co-producción con la alemana Match Factory Productions, para 'El Olivo', Bollaín vuelve a contar con guión de** Paul Laverty** y todo apunta a que será una de las películas más emotivas del 2016. La cinta está protagonizada por Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Pep Ambrós, Miguel Ángel Aladrén, Manuel Cucala, Carme Plá, María Romero, Inés Ruiz y Paula Usero.

La película cuenta la historia de Alma, una joven de 20 años y trabaja en una granja de pollos en un pueblo del interior de Castellón. Su abuelo, que para extraña sorpresa de su familia dejó de hablar hace años, es la persona que más le importa en este mundo. Ahora que ha decidido dejar de comer también, Alma se obsesiona con que lo único que puede hacer “volver” a su abuelo a su estado natural es recuperar el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad hace 12 años.

Sin decir la verdad, sin un plan, y sin apenas dinero, Alma embarca a su tío “Alcachofa”, de 45 años, arruinado por la crisis, a su compañero de trabajo Rafa, de 30, a sus amigas Wiki y Adelle y a todo su pueblo, en una empresa imposible: recuperar el monumental olivo, replantado en algún lugar de Europa, y **traerlo de vuelta a la masía familiar. **

13. 'Que Dios nos perdone' de Rodrigo Sorogoyen

Que Dios Nos Perdone

En 2013, Rodrigo Sorogoyen debutaba en solitario con la intimista 'Stockholm', que fue considerada una de las mejores óperas primas del año y una de las primeras películas en ser financiada a través del crowdfunding. Tres años después, Sorogoyen cambia por completo de registro para atreverse con el suspense policíaco en 'Que Dios nos perdone', protagonizada por dos actores de excepción: Antonio de la Torre y Roberto Álamo.

Ambos dan vida a los inspectores Alfaro (Roberto Álamo) y Velarde (Antonio de la Torre), que en el Madrid del verano de 2011, buscan a un asesino en serie, con el transfondo de la crisis económica, el surgimiento del 15-M y la visita del Papa a una ciudad en estado de caos. Esa búsqueda a contra reloj y discreta del supuesto asesino en serie, les hará darse cuenta de algo que nunca habían pensado: ninguno de los dos es tan diferente del asesino.

En palabras de Sorogoyen, la película habla sobre "los comportamientos violentos de las personas en las relaciones".La película está producida por Tornasol Films, Atresmedia Cine y Warner, se rodó entre Madrid, Santander y Tenerife y su reparto lo completan** Mónica López**, Luis Zahera, Rocío Muñoz-Cobo o José Luis García Pérez, entre otros.

14. 'Cerca de tu casa' de Eduard Cortés

Cerca De Tu Casa

Dos cosas nos llaman la atención de 'Cerca de tu casa', la nueva película del catalán Eduard Cortés. La primera es que se trata de un drama social musical y la segunda, que supondrá el debut como actriz de la fantástica cantante Silvia Pérez Cruz. Co-financiada a través de una campaña de crowdfunding, lo nuevo de Cortés será otro acercamiento a la pesadilla que miles de familias españolas hacen frente cuando son desahuciados.

En la película, conocemos la historia de Sonia y su familia, quienes, tras perder su trabajo, no pueden hacer frente a las cuotas de la hipoteca y son desahuciados junto a su hija de 10 años, por lo que se ven obligados a regresar a casa de sus padres. La crisis, la frustración y el sentimiento de fracaso hacen que la vida familiar esté llena de tensiones. La situación llegará al límite cuando el banco le siga reclamando a Sonia buena parte de la deuda, amenazándola con proceder al embargo del piso de sus padres si no la paga, ya que éstos avalaron la hipoteca.

Junto a Silvia Pérez Cruz, están Lluís Homar, Adriana Ozores, Iván Massagué, Manuel Morón, Ivan Benet y Oriol Vila. Y tras ver un primer teaser hace unos meses, no nos queda ninguna duda de que 'Cerca de tu casa' será uno de los títulos más especales y emotivos del año.

15. 'Pozoamargo' de Enrique Rivero

Zeitun Films, además de 'Las mimosas' de Oliver Laxe, también estrenará en 2016, 'Pozoamargo', dirigida por Enrique Rivero y presentada en el pasado Festival de Cine de Sevilla, en la sección de Nuevas Olas | Resistencias. Se trata de su tercer largometraje tras 'Parque vía' (2008) y 'Mai Moriré' (2012) y todo apunta a que será una de las películas independientes del año.

Protagonizada por Natalia de Molina, Sophie Gómez, Jesús Gallego, Xuaco Carballido y Elsa Díaz, 'Pozoamargo' cuenta la historia de Jesús, que al enterarse que sufre una enfermedad venérea es incapaz de enfrentarse a su cotidianidad por lo que decide huir y refugiarse en el campo trabajando como campesino. Ahí conoce a Gloria, una menor de edad la cual, tras un incidente, lo lleva a retirarse ahora a una vida nómada. El contacto con la naturaleza, los consejos de un anciano y sobretodo un accidente que casi le cuesta la vida, le hacen ver lo inútil de la culpa.

16. 'La madre' de Alberto Morais

La Madre

Tras su paso como proyecto del atélier Cinéfondation del Festival de Cannes 2015, 'La Madre' de Alberto Morais se encuentra en proceso de post-producción y con un poco de suerte, contará con el apoyo del Festival de Cannes para su premiere internacional en alguna de las actividades paralelas del certamen y la Cinéfondation. Protagonizada por Laia Marull y Nieve de Medina, 'La madre' es el tercer largometraje de Morais tras las alabadas por la crítica ‘Las Olas’ (2011) y ‘Los chicos del puerto’ (2013).

Rodada en Valencia y co-producida con Rumanía y con el apoyo del ICAA, del IVAC y del fondo Euroimages, 'La madre' cuenta la historia de un chico de catorce años que vive con su progenitora y se encarga de todas las tareas de la casa, ya que ella es incapaz de llevar una vida normal. Ha pasado por un centro de menores, al que no quiere volver, así que la madre decide que se vaya a otro pueblo, para vivir con un antiguo amante rumano, un trabajador también afectado por la crisis. Allí debe compartir el espacio con un padre que no es su padre y con un hermano que no es su hermano.

Comentarios cerrados
Inicio