Sigue a Blogdecine

Claqueta

Ayer mismo os mostraba la primera entrega de este artículo centrado en hablaros de 20 cortometrajes que acabaron convirtiéndose en película con resultados un tanto desiguales. Este viernes podréis comprobar en que lado de la balanza se encuentra ‘Mamá‘ (Andrés Muschietti, 2013), pero lo que podéis hacer ahora es comprobar cuáles son los 10 cortometrajes que completan mi repaso a este apasionante fenómeno.

‘The Dirk Diggler Story’

Paul Thomas Anderson se ha convertido por méritos propios en uno de los directores más prestigiosos de la actualidad, pero todos tenemos un pasado y el suyo lo encontramos en ‘The Dirk Diggler Story‘ (1988), una aproximación a la historia del actor porno John Holmes. Anderson retomaría la idea años después en ‘Boogie Nights‘ (1997), pero para el recuerdo queda este cortometraje rodado cuando aún no había alcanzado la mayoría de edad en el que bajo la apariencia de un documental ofrece una visión bastante fiel a la realidad vivida por Holmes.

‘Cashback’

Un caso especialmente interesante es el de ‘Cashback‘ (Sean Ellis, 2004), ya que la película no deja de ser una versión extendida del cortometraje. Fue el propio Ellis quien decidió ampliar el cortometraje en diciembre de 2005, tardando apenas siete días en completar el guión. La acogida crítica no fue especialmente favorable, pero eso no le impidió obtener un par de premios, uno de ellos concedido en el Festival de San Sebastián.

‘Saw’

El fenomenal éxito de ‘Saw‘ (James Wan, 2004) acabó propiciando la friolera de seis secuelas y hace tiempo que hay rumores sobre un posible reboot de la franquicia, pero nada de ello hubiera sucedido de no ser por el cortometraje previo de mismo título. Leigh Whannell y James Wan estaban trabajando en el guión de lo que acabó siendo ‘Saw’, llegando a la conclusión de que la mejor idea posible era tomar un fragmento del mismo, rodarlo y presentarlo a diversos estudios de Hollywood. En Lions Gate acabaron encantados y aceptaron financiar su salto al largometraje.

‘Tooth Fairy’

Joe Harris consiguió llamar la atención de Hollywood con ‘Tooth Fairy‘ (2001), una visión retorcida sobre la mitológica hada de los dientes. Incluso confiaron en él para escribir un largometraje basado en él, pero el resultado fue la catastrófica ‘En la oscuridad‘ (‘Darkness Falls’, Jonathan Liebesman, 2003), una de las producciones de terror de la pasada década que más me aburrieron. El hecho de que al menos otros dos guionistas metieran mano en el libreto original me lleva a pensar que lo que vimos en pantalla tenía muy poco que ver con lo ideado por Harris.

‘9’

Lo habitual al tener que hacer un cortometraje por una asignación escolar es que salga una porquería de mucho cuidado, pero Shane Acker logró impresionar a mucha gente con ‘9‘ (2005), el cual consiguió una nominación al Oscar y encandilar tanto a Tim Burton que ejerció como productor de su conversión a largometraje. Por desgracia, ‘Número 9‘ (Shane Scker, 2009) no consiguió enganchar al público y Acker está teniendo que trabajar muy duro para conseguir sacar adelante su nuevo trabajo.

‘Within the Woods’

Sam Raimi había hecho ya varios pinitos en el mundillo del cortometraje, pero eso no hizo más sencillo el sacar aelante ‘Within the Woods‘ (1978) con un irrisorio presupuesto que no llegaba ni a los 2000 dólares. El corto jamás tuvo distribución comercial más allá de una emisión a modo de previa de un pase de ‘The Rocky Horror Picture Show‘ (Jim Sharman, 1975) en un cine de Detroit, pero Raimi no cejó en su empeño de que sirviera como carta de preentación para rodar un remake en forma de película. Tuvo que poco menos que suplicar para lograrlo, pero el resultado fue la mítica ‘Posesión infernal‘ (‘Evil Dead’, 1981)

‘Peluca’

Napoleon Dynamite‘ (Jared Hess, 2004) se convirtió en todo un fenómeno en Estados Unidos tras su estreno, lo que acabó derivando en una tardía serie de animación estrenada el pasado 2012. Sus antecedentes se encuentran en ‘Peluca‘ (2003), cortometraje rodado por el propio Hess en 2002 a modo de trabajo en la universidad privada a la que asistía por aquel entonces. Jon Heder interpreta aquí a Seth y no a Napoleon, pero los paralelismos son más que evidentes, mientras que el famoso Pedro al que debíamos dar nuestro voto recibe aquí el nombre de Giel.

‘Bottle Rocket’

Hay que remontarse también a los años universitarios de Wes Anderson para encontrar el cortometraje que inspiró ‘Bottle Rocket (Ladrón que roba a ladrón)‘ (1996), donde la participación de Luke y Owen Wilson resultó decisiva para conseguir el dinero necesario para sacarlo adelante. Lo curioso es que la idea era contar con intérpretes ya consagrados, pero la falta de presupuesto obligó a Anderson a echar mano de sus dos amigos. La película acabó siendo un sonado fracaso económico, pero gozó de buenas críticas, algo básico para que la carrera de Anderson no muriera antes de tiempo.

‘Física II’

Daniel Sánchez Arévalo ya se había labrado una gran reputación como intachable cortometrajista antes de dar el salto al largo con la estupenda ‘AzulOscuroCasiNegro‘ (2006). La cuestión es que no pudo dejar ir a los protagonistas de ‘Física II‘ (2004) y decidió que su ópera prima fuera una continuación directa de dicho cortometraje. El principal cambio se debe a que Jorge Monje no pudo rodar la película, por lo que Sánchez Arévalo acabó sustituyéndolo por Quim Gutiérrez, quien acabaría convirtiéndose en uno de sus actores fetiche.

‘The customer is always right’

Sin City siempre ha sido la niña mimada de Frank Miller, quien veía con muy malos ojos cualquier posibilidad de convertirlo en una película. Sin embargo, Robert Rodriguez estaba tan empeñado en conseguirlo que rodó por su cuenta ‘The customer is always right‘ (2004) para conseguir convencer a Miller. ¿El resultado? Tal entusiasmo que no sólo dio su brazo a torcer, sino que incluso participó activamente en el rodaje de ‘Sin City (Ciudad del pecado)‘ (Robert Rodriguez, Frank Miller y Quentin Tarantino, 2005), donde se reutilizó el cortometraje a modo de escena inicial.

PD: Hay otros casos como los de ‘Tú asesina, que nosotras limpiados la sangre‘ (‘Curdled’, Red Braddock, 1996) o ‘Redención‘ (‘Tyrannosaur’, Paddy Considine, 2011) que he decidido no incluir por la imposibilidad de encontrar sus precedentes, mientras que os invito a ver el cortometraje animado – me es imposible insertarlo en el post, así que tendréis que pinchar en el enlace para verlo- que sirvió como base para ‘Trabajo basura‘ (‘Office Space’, Mike Judge, 1999).

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios