5 razones para no dejar de ir al cine

100 comentarios

sala de cine
Tras leer el post de mi compañero Adrián sobre 5 razones para no ir más al cine, no pude evitar pensar que también hay muchas otras razones de peso para no dejar de ir al cine. Así que como alternativa opuesta, que no enfrentada, me he decidido a describir algunos de los motivos por los que, a pesar de todo lo descrito por él, sigo pensando que acudir al cine sigue mereciendo la pena.

Se puede ser rebuscado pero en esta ocasión he apelado al sentimiento, a las sensaciones y a la experiencia que el cine me ha ofrecido durante tantos años. Y de ellas extraigo mis 5 razones para no dejar (nunca) de ir al cine.

1. El cine es magia

sunset boulevard

Se puede ver fríamente y quizás contradecir este primer punto, pero resulta complicado no sentir esa magia que transmite el cine en una sala, con una pantalla enorme y ese sonido que desde que arranca las fanfarrias y se apagan las luces nos invade. Lo sentía como un momento mágico cuando era niño, pero no puedo evitar sentir la misma emoción cuando vas a ver alguna película esperada y el ambiente, la compañía y la sala se alinean armónicamente para convertir una proyección cinematográfica en un momento mágico.

Y si alguno ha perdido ese sentimiento, se puede acercar a una exhibición de cine infantil y mirar las caras de los más pequeños para comprobar que la magia a ellos les invade. En definitiva, el cine es magia y en casa, en TV o en el ordenador no es lo mismo por muchas pulgadas, píxeles de resolución o sofisticados sistemas vayan existiendo.

2. Ver una película en el cine es inimitable

raging bull

Lógicamente tiene relación con el punto anterior. Y por mucho que nos equipemos con una gran televisión FullHD y un buen reproductor doméstico, no es comparable a vivir una experiencia en una sala de cine. Por supuesto, todos podemos tener muchos ejemplos para contradecirlo y para olvidar determinada película por determinadas circunstancias. Pero el cine en una buena sala, con buenas butacas, buen sonido y una pantalla y sistema de proyección (con proyeccionista entusiasta y profesional) es inimitable.

En ocasiones ver una película cine y volver a verla en DVD en casa son experiencias muy distintas para una misma película. Nos puede molestar el resto de espectadores, las palomitas e incluso la sustitución de buenos tráileres por anuncios publicitarios manidos, pero con todo, el cine sigue siendo la mejor forma de ver una película.

3. Los comentarios post film

pulp fiction

Si uno va acompañado, esas charlas desde que se sale de la sala y, si hay posibilidad, de alargarla en una tertulia improvisada con amigos, es altamente gratificante. Discutir tal o cual fallo, comentar esa escena brillante o confrontar visiones distintas sobre el desenlace de una película se puede lograr tras verla en casa, pero incomparable si es al salir del cine. Parece que es más fácil llevarse en la retina algunas imágenes grabadas de una gran película y defenderlas “en caliente” con comentarios en una conversación post film si se ha visto en una sala de cine, que si se ha visto en televisión.

Además, ayuda a fomentar ese lado cinéfilo que tenemos todos los que vamos al cine, a hacer nuestra crítica personal o simplemente a defender/atacar a los actores/actrices en plan cotilleo. Eso también nos sirve para socializar nuestro más personal gusto cinematográfico, que suele vivir agazapado en un oscuro rincón de nuestro interior y que a veces cuesta mostrar por miedo a llevar la contraria.

4. Sales de casa

elephant man

En esta era de Internet, de videoconsolas, de televisión en alta definición y múltiples opciones al alcance de nuestros dedos, nos convertimos en seres poco sociables (aunque tengamos 500 amigos en Facebook). Salir al cine, quedar con amigos, amigas, parejas, padres, abuelos o hijos, resulta una experiencia social gratificante. Elegir la película, o dejarse aconsejar, o negociar hoy eliges tú y yo la próxima, son esenciales para abrirnos al mundo y conocer que hay vida más allá de nuestro ordenador, nuestra televisión o nuestra videoconsola. Mover el culo no viene mal de vez en cuando. Aunque al final acabemos sentados en otra cómoda butaca que siempre nos parecerá menos cómoda que nuestro sofá favorito.

5. ¿El cine es caro?

dr strangelove

Si, el cine es caro. Ver una gran película en buena compañía, dejarse llevar por la magia, tener una tertulia posterior con los amigos, recordar algunas escenas para toda tu vida y hacerlo en un cine repleto de cinéfilos entusiastas que aplauden con fuerza hasta el último segundo de los créditos: no. Eso no tiene precio. O al menos, pagar 6, 7, ó 10 euros por una entrada no es mucho.

Claro que siempre argumentamos que los precios de las entradas, más las palomitas, el refresco, etc. para tragarse un bodrio hollywoodiense es un exceso. Pero, para aquello que realmente nos gusta, nos entusiasma y nos llena por completo, aunque caro siempre hacemos todo lo posible por lograrlo. Ir al cine, merece la pena. Aunque a veces haya que ser selectivo con las películas que uno va a pagar por verlas. Pero siempre preferiré ver una mala película pagando a una mala comida o una tarde de aburrimiento o solitaria confinado entre cuatro paredes.

Adelante, podéis disparar al nostálgico. Está mágicamente inmunizado.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de blocker !

    Actualmente los sistemas domésticos pueden emular de una forma muy eficiente al cine, en algunos momentos superarlos (habéis visto algún Blu-Ray en una LED de 200 HZ de refresco? Tela...) Pero el verlo todo a lo grande, con el sonido retumbando en toda la sala, y las cervecitas tertulianas, como bien dices, no tienen precio.

  • Respondiendo a #1:
  • 11

    brillante

    Avatar de tgtr666 !

    240 Hz...

    Y se ven irreales si uno selecciona ese modo y lo pone en "alto". La interposicion de cuadros para lograr esa frecuencia hace que la imagen pase a verse como video, como television, no como celuloide, no como 35mm cine.

    No me gusta.

  • 2

    Avatar de eluyeni !

    Nada de disparar al nostálgico. Estoy completamente de acuerdo con todas, salvo quizá con la quinta razón. Y es que creo que dadas las actuales circunstancias y teniendo en cuenta que esa "magia" ya no es exclusiva de las salas y tiene otras formas de manifestarse (menos potentes, pero a veces igualmente gratificantes), podrían recortar algo los precios. O dar más opciones de precio reducido. O sacar más bonos y cosas por el estilo. No sé, o se adaptan o lo pasarán mal.

    Nótese que no he entrado a comentar el tema de los "extras" (palomitas, refrescos y demás aditamentos), los cuales me parecen directamente un robo, y que lógicamente hacen que o recortes "la magia", o que ésta escueza un poco más aún...

    Salu2 ;)

  • Respondiendo a #2:
  • 14

    Avatar de girlinmourning !

    Lo de los "extras" tira mucho para atrás. Hace poco escuché en un programa que, dado el elevado precio de las palomitas, refrescos y demás gastronomía típica de las salas de cine, íbamos a tener que volver a lo de llevarnos el bocata de sardinas desde casa.

    Y al final van a tener razón.

  • Respondiendo a #14:
  • 47

    Avatar de tr3pamur0s !

    Yo después de ver la última subida en Yelmo, un combo mediano por más de 7€ o una botellita de agua de 50cl a 2€, he decidido que a partir de ahora me llevo lo que haga falta de casa, en mi mochila, en el bolso de mi novia... mejor sacrificarse con la incomodidad del peso que con el gasto abusivo. La última vez ni compré palomitas ni nada, suponía un gasto innecesario. Y mira que me gusta chascar viendo una peli, como a todo el mundo.

  • Respondiendo a #47:
  • 59

    Avatar de avendetta !

    Como a todo el mundo no. Yo a los que os compráis combos, combas, palomitos y palomitas os metía en una sala aparte para que os molestáseis entre vosotros (dicho con amor).

    En serio, lo de comer en el cine me parece de una mala educación tremenda. Pero de algún sitio tienen que sacar dinero, eso lo comprendo.

  • 3

    interesante

    Avatar de rtrek !
    rtrek | 1 estrellas

    Hay mucha gente que se dejá 15 euros a la semana por ejemplo por ir a ver un partido de futbol donde muchas veces pierdes y te vas enfadado o te aburre tu equipo y aún se quejan de que el cine es caro....

  • Respondiendo a #3:
  • 5

    Avatar de eluyeni !

    Hombre, y en el cine igual,,, muchas veces sales de mala leche o te aburres. Son dos "espectáculos" de similar duración, y confrontarlos me parece un poco demagógico. Por cierto, lo de 15 euros según en qué partido, claro.

    Salu2 ;)

  • 4

    Avatar de dustin !
    dustin | 2 estrellas

    Amén.

  • 6

    Avatar de dagos !
    dagos | 2 estrellas

    Excelente apoyo completamente esa apreciación!

  • 7

    Avatar de hueeno !
    hueeno | 2 estrellas

    Claaaaaaro que si Jesús Leon, el cine es una experiencia sexual: un gran polvo o una pajilla mal hecha. Y siempre por pasta por en medio...que le vamos a hacer!

  • 8

    Avatar de She-Thing !

    Algún día tengo que probar el hobby de Amélie y mirar al público en vez de la película X) siempre me ha intrigado como reacciona la gente en un cine...

    de acuerdo con las 5, bueno 4 1/2 por el precio de las entradas. Hay días que pienso que me afanaron el dinero. (La última Furia de Titanes- qué hdps)

    P.S: Envidio a toda la gente que vivió el John Travolta del Pulp en el cine...

  • Respondiendo a #8:
  • 9

    Avatar de eluyeni !

    ¿Quiere decir que le intriga ver cómo reacciona el público en una sala X? XD Es broma. Yo a veces lo hago (fijarme en la peña, no lo de la sala X) pero suele ser cuando creo que me estoy tragando un bodrio y me da por fijarme en los demás. Por pulsar si fuera sólo cosa mía, porque tuviera el día de los cables cruzados o algo así... Por cierto, en 'Avatar' me paso éso tal cual: hubo un rato en que me aburría soberanamente, y me quité las gafas para comprobar que el personal estaba extasiado y de paso partirme la caja con lo ridículo que resulta ver a toda la banda con los gafotes. Y pensar que nos encaminamos a no quitárnoslas... En fin.

    Salu2 ;)

    -- editado por última vez a las 01:07

  • Respondiendo a #8:
  • 55

    Avatar de javimas03 !

    FUE GRANDIOSO ¡¡

  • Respondiendo a #9:
  • 56

    Avatar de She-Thing !

    Juajua X) No, que va, si decía sala x, que ya después de mi antepenúltimo post ya todo es posible XD Chan, en Avatar? Fue la excusa perfecta, jaja Yo voy a probar en alicia, a ver que onda


    un saludote

    -- editado por última vez a las 12:37

  • Respondiendo a #55:
  • 57

    Avatar de She-Thing !

    LUCKY BASTARD! ^^

  • 10

    Avatar de Lucky !
    Lucky | 2 estrellas

    Gran articulo, te felicito. De acuerdo en todo menos en una cosa, ¿que 10€ no es caro? Apaga y vamonos XD. Y que nadie venga a defender nada comparandolo con otras cosas, estamos hablando de la entrada de cine, no de lo que me tomo en el bar.

    Aunque tambien he de reconocer, que pagar un pastón por una pelicula que me ha echo disfrutar como un enano no me suele doler mucho =)

  • 12

    interesante

    Avatar de johnny99 !

    Esto de ir al cine va a días…Yo voy como mínimo una vez a la semana (dependiendo, obviamente, de la cartelera).

    Hace tres semanas fui a ver:

    “El escritor” experiencia en el cine: SUBLIME. Poca gente (la gente no tiene criterio) Ambiente cojonudo, osease…niñatos cero… Peliculón, me lo pase en grande gracias a mi amigo Roman. Charla al salir del cine, que PIN QUE PAM.

    Ayer me arrastraron a ver:

    “Alicia en el país de las maravillas” experiencia en el cine: TERRIBLE Mucha gente (la gente no tiene criterio) Niñatos (para para parar un tren oiga) Qué coño has hecho Burton?? Que bodrio es este? Me estas tomando el pelo? Que nadie me dirija la palabra, me voy a casa… Dos experiencias totalmente distintas… Pero cuando todo sale más o menos bien, ir al cine vale la pena, y mucho.

    PD: Dícese “niñatos” de aquellos de entre 15 y 20 años que van al cine a Joder, solo a Joder, exclusivamente a Joder. Móviles encendidos, contestan si les llaman, comentarios “originalísimos” sobre la película y los personajes, etc., etc., etc, etc, etc., etc., etc., etc., etc.…

    -- editado por última vez a las 01:06

  • Respondiendo a #12:
  • 20

    Avatar de César Noragueda !

    Sí, porque en cuanto la gente cumple veintiún años, mágicamente, deja de dar por saco en el cine. Debe de ser que el último tramo de la adolescencia tardía y la edad adulta se caracterizan por una compulsión irreprimible de apagar o silenciar el móvil al entrar en una sala de proyección, de no comentar nada durante lo que ésta dure o, en su defecto, hacer comentarios originalísimos y, básicamente, de no joder al resto de espectadores. No se puede luchar contra los buenos modales de la edad adulta. Los buenos modales de la edad adulta son nuestro sino.

    Pero me da en la nariz que alguien necesita recordar cierta canción de cierta película de Francis Veber...

    César Noragueda

  • Respondiendo a #20:
  • 22

    Avatar de johnny99 !

    Supongo que será porque es lo que me toco soportar ayer… Aunque tienes razón, saben joder igual los de 20 que los de 45. Ayer, eran de 20.

  • 13

    Avatar de tgtr666 !

    Brillante articulo e indispensable despues de ese lamentable ejercicio en darselas de especial de Massanet unas semanas atras... (era Massanet? Quien quiera que haya sido, fue un desproposito, aunque Massanet es nuestro "necesito atencion" residente)...

    El cine es magico y nada puede sustituir la experiencia en la sala. Si tanto necesita uno de poder poner pausa a cada rato, por favor hacerse revisar la vejiga

  • 15

    Avatar de drymartini !

    Ir a una sala de cine me parece una de las mejores experiencias de la vida.

    Lo pienso desde hace veinticinco años y no he cambiado de opinión.

  • 16

    !
    | 1 estrellas

    Me ha gustado y me ha convencido en casi todos los puntos. Menos en el punto 3 "comentarios post film". Ese punto en ocasiones se podría incluir en razones para no ir al cine. No voy a explicar porqué, imagino que muchos sabrán de qué hablo... se podría publicar un post entero sólo para eso.

  • 17

    interesante

    Avatar de i-chan !

    Totalmente de acuerdo, Jesus, en los cinco puntos incluso en el del precio. Al final el cine es cuestion de prioridades. Hay a quien le duele pagar 6 euros por una entrada de cine pero que igual a la semana se gasta el doble o el triple de esa cifra en tabaco, en tunear el coche, en cubatas u otros vicios. Y a mi me parece estupendo, cada cual hace lo que quiere con su dinero y lo invierte en aquello que le proporciona mas placer. Pero 6 euros a la semana no me parece algo especialmente prohibitivo, a no ser que seas padre de familia numerosa y los crios quieren que les compres el supercombo, pero es que a dia de hoy cualquier oferta de ocio fuera de casa resulta cara. Desde luego lo mas barato es quedarse cada uno en su casa y cebarnos para acabar convirtiendonos en los orondos humanos de 'Wall-E'.

    Alguien que realmente disfruta de la experiencia del cine, no le importa pagar por una entrada, aunque al final la peli no te guste, porque la experiencia del cine va mas alla de la pelicula en si misma, lleva aparejado toda una serie de rituales magicos. Yo voy al cine cada semana y en un año como mucho veo 2 o 3 pelis que no me gustan. Lo que no tiene sentido es quejarse de que te han timado por 'Furia de titanes' cuando es una peli que se ve ya a leguas que apesta. Maldicete a ti mismo por tu nulo olfato para las pelis interesantes. Si uno se mete a ver truños lo hace bajo su propia responsabilidad, a mi no me apunta nadie con una pistola en la cabeza para ir a ver la ultima de Emmerich...

  • Respondiendo a #17:
  • 38

    interesante

    !

    Bueno creo que ya alguien lo comentaba, ¿cuánto cuesta una entrada para el Madrid-Barça? hay a quien no le duele porque es su pasión. Si comparamos el precio con la entrada de cine más cara, el cine me sigue pareciendo un precio razonable. Siempre y cuando se tenga suerte al elegir el título claro :)

  • Respondiendo a #17:
  • 54

    interesante

    Avatar de azazel !
    azazel | 3 estrellas

    Señor i-chan, ha usado usted el mismo argumento que pensaba poner y que siempre me mato a defender antes novias, amigos, familiares...Si vamos a un bar cualquiera de noche, te cobran 6 euros por una copa, mala de solemnidad, estas 15 minutos y otra o pa otro bar....Prefiero 6 euros por dos horas entretenido. ¿Que la peli es mala?? tiene usted razon, cuando entramos al cine sabemos a lo que vamos. Si pago por ver 2012 entro a ver efectos especiales y un argumento predecible y trillado, no puedo esperar mas (aparte que es justamente lo que da esa pelicula)...Algunas veces t defrauda como blindado, pero yo vi rambo 4 en cine y sabia a lo que iba. En fin, Totalmente de acuerdo con usted.

  • 18

    Avatar de armadameister !

    De nota... 10 :)

    Haced caso al amigo Peter Dragon:

    Lo que quiere el pueblo... cuando va al cine

  • 19

    Avatar de sergio serreina !

    Sí señor, te apoyo. Nada podra superar el ver una película socialmente, por mucha tecmología que se ponga, no es lo mismo. Tan solo lo veo comparable, a ver una buena película familiar en casa, una tarde de dominog, en compañía de los peques, y de la parienta, eso sí es insuperable. Película de pan con chocolate como dñiria mi hermano.

  • 21

    Avatar de marlon13 !

    El cine como actividad social yo creo que era mas enriquecedora antes,la gente no hablaba tanto en el cine, no se descolgaba el telefono movil, no se ponian los pies en las butacas , la gente se ha acostumbrado a ver tanto cine en casa que va a la sala y se comportan como en el salon de su casa. El manido tema del precio, yo no veo justificado 10,50 euros por ver una peli en 3-D. Pero bueno, que le vamos a hacer. Yo antes iba una o dos veces por semana al cine, ahora voy una o dos veces al mes........

  • 23

    Avatar de pbdemelo !

    Chapeau tu articulo, me ha gustado mucho! Totalmente de acuerdo

  • 24

    Avatar de Drasius !

    Parece que soy el único que va contracorriente, pues no estoy de acuerdo con ninguno de los puntos, es más los podría reprobar todos y fácilmente.No sé pero debo ser antisocial,tener un buen sistema de sonido y mejor calidad de imagen que la media.

    La magia la hacen las buenas películas y directores, no una pantalla de cine exclusivamente.

    En fin que yo me quedo con Adrián y su "razones". Ya le estoy haciendo boicot a la industria musical sobre todo española(basadas solo en la vente de cds), no sé si empezar también con el cine español porque oír a ciertos personajes hace que a uno se le quiten las ganas de seguir apoyándolos.

  • 25

    Avatar de samael180 !

    hola soy de valparaiso chile y tienes razon el cine es algo .... genial recuerdo cuando yo era pequeño y mis padres me llevaron a ver una pelicula disney llamada MULAN (q por cierto sigue siendo mi favorita :D )y eso cambio mi vida ya q en ese entonces yo al se mas pequeño no me interesaba ninguna peliculay cuando fui a ver esta pelicula al cine , no pude dejar de ir y e ido tantas veces hasta ahora q ya perdi la cuenta de cuantas peliculas e visto en fin salu2

  • 26

    Avatar de agege !
    agege | 4 estrellas

    El cine, como industria del entretenimiento que es, no se apiada del vulgo en crisis y, para más inri, no sólo no mantienen el precio de las entradas sino que lo aumentan y se sacan de la manga el 3D con suplemento de 3-4 euros más. Otra objeción pondría a lo de salir de casa por el tema de esos maleducados que no respetan a los demás en una sala. ¿Salir de casa? Pues hay muchas otras maneras de salir.

    Por lo demás, nada que objetar.

  • 27

    Avatar de renezent !

    Felicitaciones Jesús... por fin un comentario positivo en el blog... no todo puede ser malo siempre y todo tiene su lado positivo, lástima eso sí que no estén en cartelera alguna de esas obras maestras que pones en imágenes, tengo Toro Salvaje, Dr. Strangelove y El Hombre Elefante en bluray, y teniendo su buen equipo de cine en casa cada vez que puedo ver alguna de estas películas me pregunto como será haberlas visto en cine, eso es nostalgia pura.

  • 28

    interesante

    Avatar de Harry Powell !

    A mi, lo siento pero el cine no me parece caro, en cambio hay otros muchos placeres que si lo son y no me aportan la misma satisfacción que me produce el celuloide. Nunca me ha dolido gastarme el dinero en ir al cine ni creo que llegue el día en que me duela. Y eso que soy catalán, para que luego digan jejejjeje.Y por cierto las 5 razones que has mencionado me parecen muy acertadas, pero hay muchas más. Saludos.

  • 29

    Avatar de pospam !
    pospam | 1 estrellas

    Pues si bien estoy de acuerdo con la idea del artículo, difiero en la 2. No se como será en Europa, pero aquí en México en la mayoria de las salas la tecnología usada para la proyección de las películas es del siglo pasado. Si mucho 3D y no se que más, pero la imagen es pobre, sin brillo, y para más llena de manchas negras. No es posible que un proyector de presentaciones en donde trabajo se vea mejor que una sala de cine. A ver si de una vez por todas usan copias digitales para las proyecciones.

  • Respondiendo a #29:
  • 30

    Avatar de Thanathos !

    ¿Pues a qué cines vas compañero? Al menos donde he ido no he visto ni manchas ni falta de brillo (vamos que también si es mejorable), sin embargo de igual deberías comparar los precios de aquí y los garrafales de pasta que se gastan alla.... con lo que ellos se gastan en una salida yo me lo hecho en dos y bien servido. Saludos ;)

  • 31

    Avatar de pyro69 !
    pyro69 | 1 estrellas

    Excelente comentario Jesús , totalmente de acuerdo aunke hay pelis q es mejor ver directamente en video o mejor dicho a vecs ni ver como las pelis que hizo la fox el año pasado jajajajajajaja

  • 32

    brillante

    Avatar de juas !

    Solo voy a recordar las cinco razones para no dejar de ir al cine que en su dia le contesté a Massanet:

    Cinco razones para ir al cine.

    1. Por muy comodo que se este en casa, la magia del cine solo se da en una sala de cine. Ademas, cuando se es adolescente, no hay muchas ocasiones en las que estes a oscuras con la chica que te gusta para poder meter mano, y cualquier excusa es buena para ir al cine.

    2. No estoy de acuerdo en este punto, creo que el espectador medio es respetuoso, y que todo depende mas de la sesion y pelicula que pretende ver. No es correcto pensar que no habra niños en una pelicula de Pixar, asi como que no habra adolescentes chillonas en una pelicula "crepuscular".

    3. Puede que si sea caro el cine, pero tambien creo que es correcto decir que en una sala de cine bien acondicionada es donde mejor se disfruta del septimo arte, y eso tiene un precio. Si tenemos en cuenta que ir al cine es un ritual de ocio, pues entonces no me parece mas caro que ir a una discoteca, salir de copas, ir a ver un musical, a un parque de atracciones o a un museo. Sinceramente, creo que todas esas actividades estan mucho mas caras que el cine.

    4. Es cierto, hoy en dia hay estupendos sistemas de cine en casa. Televisores gigantes capaces de reproducir a 24 fotogramas, proyectores de gran calidad, equipos de sonido atronadores, soportes de alta definicion, y proximamente las 3D tambien en casa, pero... ¿cuanto cuesta un lote medianamente decente? Me parece un poco hipocrita quejarse del precio de la entrada del cine y luego presumir de tener un cine en casa de 6000€... ¿no?.

    5. Seamos sinceros, los videojuegos no interesan a todo el mundo. Ademas, ultimamente es verdad que se parecen mucho a las peliculas de Hollywood, pero a las malas. Y no conozco a mucha gente que pueda invertir 15 o 20 horas en un videojuego un fin de semana, asi que no se puede decir que sea un rival directo del cine.

    Creo que asistir a una sala de cine hoy en dia sigue siendo la mejor manera de disfrutar de una pelicula. Es como el sexo, una cosa es "follar" y otra muy diferente es "hacer el amor", no es lo mismo.

  • Respondiendo a #32:
  • 36

    Avatar de truffi !

    Me ha encantado tu metáfora sexual. Creo que resume todo el cuento.

    Ahora, hay gente que solo folla, y que nunca ha hecho el amor de verdad. A ellos que les valga bien ver películas en casa.

  • 33

    Avatar de Elperejil !

    Totalmente de acuerdo con Jesús... y ya en el post de Adrián añadí otra razón que tiene que ver con la película "La mujer del cuadro" y la sensación de viaje al sueño de otro que nos da el cine cuando lo vemos en la sala (y también hablo de ella en mi blog, en el post dedicado a la interpretación psicoanalítica de los sueños y su reflejo en el cine... qué blog más redicho tengo, sí): esa sensación previa y posterior a la sala, ante los carteles, anónimo entre la gente que pasa, el regreso al hogar, no la puedes tener desde tu casa. Es como si el vieja quedase algo capado. Por algo Fritz Lang hizo soñar a su protagonista en un club y no en su casa.

  • 34

    Avatar de rheedend !

    Yo voy al cine cada semana sin falta, es algo que me encanta. Normalmente no suelo tener problemas de gente molestando, dado que la mayoria de gente que va para "eso" se coloca en las ultimas filas y a mi me gusta sentarme relativamente cerca ( mas en los cines a los que voy, con 20 filas, colocarme en la 5-7 donde puedes abarcar toda la pantalla sin mover la cabeza )

    Por caro, bueno no se, a mi me cuesta 5.50 ( y tengo entrada gratis cada 3 semanas mas o menos ), no me parece tanto para lo que me ofrece, diria que lo que lo hace caro en si son las palomitas+bebida.

  • 35

    Avatar de sicoisteria !

    me gusto mucho, estoy de acuerdo en todos los puntos expuestos, aunque yo soy de los que prefieren ir al cine solo, disfruto de igual manera ir con los camaradas, como dices en el punto 3 y 4, salir del cine he ir a cenar o solo caminar un rato mientras discutes las peli no tiene precio.

    en cuanto al punto 5, a mi la verdad nunca se me ha hecho caro el cine, ya desde pequeño nunca comprendi por que mi padre exageraba tanto con los de ir al cine(hasta que tuve edad para ir al cine solo era una peli al año y lo demas en vhs), vaya con amigos, en familia o solo, nunca me falta al dinero, haora claro tampoco me sobra solo planeo bien mis humildes finanzas.

  • 37

    Avatar de Hijo de Trol... ¡Hay que decirlo más! !

    Gracias por el post! :)

  • 39

    Avatar de truffi !

    Más que nostálgicos, yo diría Románticos. Y somos varios los que nos alineamos contigo, Jesús.

    1.- El cine es magia: Y no puede ser otra razón que la primera. ¿Cuántas películas habré lamentado haberlas visto en casa y no en el cine? Aún lloro porque no vi "East of Eden" (en glorioso cinemascope) en la pantalla gigante, como se lo merece James Dean. Películas como esa, que hay tantas, merecen la experiencia a su nivel. Y eso solo existe en la sala de cine.

    2.- Es inimitable: Por mucha tecnología que inventen y sigan inventando. Hay ciertas condiciones necesarias. Ir al cine es un RITUAL (wikipedia: acto religioso o ceremonia repetido invariablemente, con arreglo a unas normas estrictas. Los ritos son las celebraciones de los mitos, por tanto no se pueden entender separadamente de ellos. Tienen un carácter simbólico, expresión del contenido de los mitos) y los cinéfilos bien lo sabemos. Algunos vamos al cine a consagrarnos en una historia, y cuando la peli es buena, pero buena de verdad, somos varios sumergidos en una experiencia mágica-colectiva. Hay mucha literatura antropológica y semiótica al respecto. Y es cosa de hacer lo de Amelie, como dijeron más arriba. El otro día acompañé a mis sobrinos a ver "Como entrenar a tu dragón". Los obligué a pesar de que nos les tincaba mucho, porque a mí me encantó. Como la había visto, en medio me dediqué a mirar al público, y estaban todos, niños y adultos, CLAVADOS EN LA BUTACA. Incluidos mis sobrinos. Eso fue mágico, y no se puede hacer en casa.

    3.- Comentarios post-film: Por lo mismo, la conversación posterior es más rica, y como la experiencia estética es más fuerte en el cine, es inevitable comentarla!! La película dura más en uno después del cine que después de haberla visto en casa. ¿¿Alguna vez han ido solos y se han arrepentido de no tener con quién comentar?? Yo miles. ¿¿Alguna vez han comentado una peli largamente después de verla en casa?? Yo solo con mi novia, pero ella estudia cine y no es un espectador "promedio".

    4.- Salir de casa: Es duro reconocerlo, pero es verdad. Y resulta una excelente ocasión para ver amigos que uno dejar de ver, y generalmente, la tertulia continúa alrededor de una mesa y unas cervezas.

    5.- El vil dinero: Depende absolutamente de las prioridades, como también dijeron más arriba. Algunos gastan la plata en fútbol, cigarros, alcohol, autos o ropa. Otros la gastamos en el cine. En mi caso, es toda una inversión espiritual. Me gusta tanto el cine que estoy dispuesto a pagar por él. Es más, pago porque no quiero que desaparezca. Pago porque lo agradezco. Pago porque el cine me entrega cosas, y sería injusto que yo no le retribuyera algo a cambio. Y así debiésemos hacer todos.

    Nostálgicos alineados con Jesús... León!!!!

    -- editado por última vez a las 09:31

  • 40

    Avatar de wargrave !

    da que pensar, uqe para ilustrar el post, todo,menos pulp fiction, son fotos de peliculas clasicas, supongo que viviras en alguna ciudad grande, porque sino te puedes despedir de ver esas peliculas en el cine.

    pero bueno, repasemos

    1. El cine es magia - incluso es magia aunque no lo veas en el cine, por que lo importante es el contenido (la pelicula)

    2. Ver una película en el cine es inimitable - poder regular tu el sonido en tu casa - poder estar comodo en tu casa, en tu sofa - poder no morirte de frio, porque no hay un airea condicionado puesto a tope - poder ir al baño sin perderte ni un ápice de la pelicula - poder programarte tu la pelicula que quieras ver

    3. Los comentarios post film - en casa te reunes con tus amigos, ves una clasica, enciendes la luz y te tomas unas cervezas, como un crack

    4. Sales de casa - quien necesite ir al cine para salir de casa, tiene un problema

    5. ¿El cine es caro? - eso ya es para prioridades, el cine es caro, una buena pantalla y sistema de sonido en casa, también.

  • Respondiendo a #40:
  • 81

    Avatar de truffi !

    1.- No, lo importante no es solo el contenido. Hay mucha importancia en la FORMA!!! Eso, que es una idea básica en la realización cinematográfica, se aplica también al visionado. Hay formas y formas de ver una película, y unas mucho mejores que otras. No da lo mismo. Subestimar la forma es subestimar el formato y el sentido del cine.

    2.- Ir al baño en medio de una película es tan terrible como ponerte a hablar por teléfono. Estás matando el rito y a la película e interrumpiendo tu propio goce como espectador. Simplemente, no estás viendo bien la película.

    3.- Si no ves bien la película, difícil que puedan hacer comentarios interesantes. Generalmente, cuando uno ve pelis en casa con los amigos, se conversa mucho, y eso hace que uno pierda intensidad en el visionado, y nadie logra sumergirse realmente en la peli.

    En fin, no ir al cine es no saber participar del rito original de ver películas, que es algo que va más allá del precio de una entrada. La riqueza del cine va MUCHO más allá del contenido. O puede ser que efectivamente las salas son tan malas como algunos dicen.

  • 41

    interesante

    Avatar de Cusc !

    Odio que hayamos llegado a este punto. El punto en el que la magia del cine se debata en un blog.

    Podemos discutir hasta la saciedad si la piratería está haciendo que los directivos tengan un Ferrari menos o no, pero lo que me parece totalmente indiscutible es que ha mandado el valor del cine como experiencia a tomar por saco. Y ojalá fuéramos menos peseteros, pero es lo que hay. Preferimos sentirnos muy listos por habernos ahorrado 6 euros a gastarlos en algo maravilloso. 6 euros, que siempre son 6 euros, pero que si son para un CD, un DVD o una entrada de cine, son una estafa. Si son para una copa, es normal.

    Para mi no hay discusión, no hay nada como ir al cine, nada. Y el que esté de acuerdo con esta afirmación, echará sus cuentas y si tiene pasta irá al cine. ¿Acaso alguien deja, por ejemplo, de irse de vacaciones porque en conciencia piensa que "hay que ver qué robo los hoteles, los aviones"? Si tienes la pasta, te vas porque te gusta. No hay más. ¿Por qué no se hace lo mismo con la cultura?

    Pregúntale a la mula.

  • 42

    Avatar de cloro !
    cloro | 1 estrellas

    Muy buenas. Las dos primeras razones (magia y cine inimitable) son intangibles y bastante subjetivas, pero entiendo que es la percepción del redactor y lógicamente la considero muy respetable.

    La tercera y la cuarta no me parecen razones de peso, pues entiendo que ninguna de ellas son, ni muchísimo menos, exclusivas del cine. La tercera (comentarios post-film) puede hacerse perfectamente tras ver una película en casa en buena compañía. La cuarta es aplicable a tal cantidad de actividades que no creo que pueda servir para defender ninguna. Con ese mismo argumento podríamos defender incluso las peleas de gallos (es una exageración lógicamente).

    Finalmente, la quinta es muy relativa, y de nuevo harto subjetiva, pues cada uno tenemos una percepción diferente de lo caro y lo barato, en buena medida determinada por nuestros respectivos sueldos. Y aún con todo, dependerá finalmente de la calidad del film visionado, pues hay películas a las que, de haber sabido antes su calidad, no habríamos ido ni cobrando, y hay otras en las que quizá no nos habría importado incluso pagar algo más dado el buen rato que nos han hecho pasar.

  • 43

    Avatar de moneitor !

    A mi el cine me encanta, es una de mis grandes aficiones, peroooo.... EL CINE ES CARO DE COJONES, no tienen vergüenza que cuando a la mayoría nos han bajado el sueldo por culpa de la crisis ellos van y suben las entradas... 7,1€ cada entrada, voy con mi novia y pago entre pitos y flautas 20€ y eso que solo pide bebida y palomitas mi novia, si yo tambien consumiese se nos iba a los 25€(Casi lo que me cuesta la pelicula en Blu-Ray). El año pasado las entradas costaban 6,8€ y ya me parecian caras de cojones. Nada mas y nada menos que un aumento del 4,5% cuando a la mayoria nos han bajado el sueldo entre un 3 y un 5%, eso sin contar los que se han quedado sin trabajo, etc..., etc... Así que muy a mi pesar, por mi como si se van todas las salas de cine a la mierda. Yo desde luego que muy poquito voy a ir al cine... El año pasado iba una media de unas dos veces por semana... En lo que llevamos de 2010 solo he ido una vez.

    Un saludo a todos

    -- editado por última vez a las 10:01

  • Respondiendo a #43:
  • 58

    Avatar de i-chan !

    Si, pero que yo sepa nadie te obliga a comprar palomitas. Pagar 6-7 euros por una entrada de cine teniendo en cuenta todos los millones que cuesta hacer una pelicula (incluso las pelis independientes cuestan su dinero) y que muchos films no llegan a recuperar ni lo invertido... pues casi me parece un regalo. Eso si, pagar 6-7 euros por un supercombo de palomitas rancias y cocacola aguada que en el supermercado ni te llegan a cincuenta centimos si que me parece carisimo.

  • 44

    Avatar de Sergio Fernández !

    Hola a todos.

    Yo ya respondí en el post de A.Massanet. Expliqué que según mi opinión el cine es una experiencia, y por tanto lo propio es vivirla. Tener decenas de pulgadas de LED en casa no justifica la suplantación de la sala, el visionado y la experiencia colectiva.

    En cuanto a la pasión por los espectáculos, es cierto que hay gente descerebrada que paga sumas increíbles por asistir a eventos deportivos de tan poca calidad hoy día como lo es el fútbol. Pero repito, la experiencia vale al pena. Asistir a una obra de teatro irrepetible, es una experiencia; ir a un concierto de una banda sabiendo el grado de su espectáculo, también lo es; pagar por una entrada de una final en la que juega Rafa Nadal, es una experiencia y un privilegio; pero asistir a un Madrid - Barsa, en el que vas a ver a chavales multimillonarios con peinados modernos no correr porque les pagan demasiado, es tirar el dinero. En esas ocasiones un LED, o una TV analógica con mucho grano y antena de cuernos puede ser un buen sustitutivo.

    Un saludo a todos. Sergio F

  • 45

    Avatar de Víctor !

    Fantástico post. Enhorabuena Jesús, ya pensaba que no quedaban esperanzas en este blog.

  • 46

    Avatar de alexfort !

    A mi nunca me faltaran razones para disfrutar de una buena sesión de cine, lo de la charla con los amigos después de la película es incluso mejor que la película en si jajaja, inolvidables muchas de ellas. El cine nunca desaparecerá.

    ( no tiene nada que ver, pero el otro día un amigo mio fue con su pareja a un cine de barcelona, "la maquinista" donde los cines son Warner, y les clavaron 24 euros por 2 entradas 3d...eso tendría que ser ilegal...XD Quiero una ley reguladora de precios ya! )

  • 48

    !
    | 1 estrellas

    Buen post. En alguna ocasión he intentado referirme a los comentarios de la gente respecto de lo caro que está el cine en estos términos, pero, desde luego no me he sabido expresar tan bien como tú.

    Hay que ser 'positivos' que últimamente en internet los comentarios son 'SIEMPRE NEGATIFOSSSS' como diría Van Gal.

  • 49

    Avatar de tr3pamur0s !

    El único punto que no comparto es el último. El cine es caro, aunque se compare con otros tipos de ocio más caros como el fútbol. Porque no todos vamos al fútbol ni nos gusta, pero el cine sí. Cuando algo te gusta es verdad que el dinero no te duele, pero eso se puede aplicar mejor a tiempos de abundancia o simplemente a una buena situación económica. Por mucho que me guste el cine, por mucho que me encante ir, estamos en crisis y gastarse el dineral en el cine duele y mucho. Sí, lo disfrutas, por supuesto, pero te das cuenta de que ese disfrute va acompañado ahora de sacrificio y "dolor" por el dinero gastado. Quieras que no eso cambia la percepción del disfrute logrado. Ahora mismo los Yelmo de mi tierra tienen una oferta especial que consiste en llevar la cartilla de parado y la entrada te cuesta 5€. Oye, pues se agradece, aunque no tanto que sólo dure hasta el 30 del presente mes. La gente no va a dejar de estar parada a partir de esa fecha en líneas generales y seguirá necesitando de esas "ayudas" para poder pisar el cine. Pero claro, mantener esta promoción mucho tiempo no les será muy rentable dado el nivel tan alto de parados que habemos y habrán en este país.

    Un país que llama piratas a personas que ejercen el libre derecho de compartir la cultura sin ánimo de lucro y luego le manda 2500 millones de euros a Grecia para paliar su crisis, como si aquí nos sobrase el dinero y no tuviéramos una situación cada vez más grave. Como siempre de puertas para fuera y para el de fuera de todo, pero para los españoles mierda pinchada en un palo. Si en tiempos de crisis siguen subiendo los precios, cada vez más gente tendrá que dejar de ir al cine a menudo y pasarán a hacerlo lo poco que permita el dinero hasta que no lo permita directamente. Es evidente que aún no pasa de manera alarmante, puesto que leo que mucha gente sigue pudiendo permitirse ir una vez a la semana, pero todo se andará si la cosa sigue empeorando y se sigue fomentando ese empeoramiento con subidas de precio sin sentido. Todo y todos tienen su límite.

  • Respondiendo a #49:
  • 51

    Avatar de Cusc !

    No estoy de acuerdo. En plena crisis, y con todos esos parados que mencionas, Avatar ha sido la peli con mayor recaudación de la historia. ¿Cómo se explica? Resulta más paradójico si tienes en cuenta que las entradas eran incluso más caras que las que ya consideras caras.

    O sea, que las cosas tienen que costar x para que tú puedas hacer las cosas que te gustan sin que vayan acompañados de "sacrificio y dolor". O te haces rico, o que bajen los precios. No lo entiendo. Todo gasto supone "sacrificio y dolor", cine, teatro, cenar fuera, vacaciones. Y tú decides en qué te gastas la pasta. ¿Alguien debe velar porque tú puedas ir al cine?

  • Respondiendo a #49:
  • 83

    Avatar de truffi !

    Las cosas han cambiado mucho desde la década de los 30, pero recordemos que para la GRAN crisis, fue el cine el principal medio de que tenía la población para no morirse de pena. Ese fue el auge de los musicales, por ejemplo.

    Quizás sea por la crisis que se quejan tanto del precio. Puede ser, porque efectivamente duele más. Pero los beneficios del cine son para que la vida duela menos. Una entrada al lado de eso, es secundario.

  • 50

    Avatar de niebo !
    niebo | 2 estrellas

    Yo añadiría más.

    En mi casa, la gente que me acompaña tiene la opción de levantarse para ir al baño en medio de una escena, o me es más fácil ver la cara de aburrimiento de alguno, o los bostezos de otro. O nuestras risas logran tapar cierto diálogo posterior. O alguien sugiere cambiar de película cuando estamos viendo el comienzo poco prometedor de la que hemos elegido... Un coñazo.

    En cambio, si voy con esos amigos al cine, no voy a tener que tragarme esos incordios. Se ve la película que se ha elegido. De principio a fin. Me meto en la película por completo, y si un amigo está aburrido a mi lado, no lo noto tanto. Es más, muchas veces salgo del cine entusiasmado y descubro que alguno de los que viene conmigo, no le ha gustado la película.

    En cambio, en mi casa ya habría visto perfectamente quién está atento y quién no. Quién se acomoda demasiado y acaba pegándose una cabezadita...

    Parece que sólo veo películas aburridas! Jajajaja No es el caso, pero cuando ocurre alguna de estas circunstancias, me repatea. Por muy mala que sea la película, no quiero que me distraigan y los comentarios los quiero para el final

    ¿A nadie más le pasa esto?

  • Respondiendo a #50:
  • 52

    Avatar de wargrave !

    tranquilo, en el cine, en vez tus amigos, tienes otras 200 personas en la sala que hacen eso y cosas peores

  • Respondiendo a #52:
  • 53

    Avatar de niebo !
    niebo | 2 estrellas

    Sí, pero con un pantallón gigantesco y con un sonido tan alto que a veces impide que puedas escuchar tus pensamientos. Va en proporción. Si voy al cine, elijo sesiones en las que no vayan niños y con poca gente (ir un martes por la noche, por ejemplo) y me libro facilmente de esos incordios.

    Pero si veo una película con amigos, es difícil de librarse de esas molestias que comento. Por eso casi siempre tiramos de comedias o pelis para pasar el rato, que es cuando no molesta las fuertes carcajadas, los comentarios, etc, etc... Los dramas, las pelis intimistas, los thrillers complejos... siempre los veo solo o en pareja.

  • Respondiendo a #50:
  • 77

    Avatar de daniii !
    daniii | 2 estrellas

    Si te aburres salte de esa sala i metete a otra ... P.d el cine es muy caro yo no puedo ver una peli sin las palomitas y la coca cola que me gasto casi 20 euross pijooo !

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL