50 obras maestras del cine de aventuras (2)

Sigue a Blogdecine

werewolfazkaban.jpg

Hace unas horas puse 22 películas de aventuras del total de 50, y ahora os pongo 28 más, para no hacer el post demasiado largo. Sigue siendo mi cumpleaños, así que también podéis felicitarme aquí. Y siguen siendo maravillosas todas. Por supuesto cada cual tendrá las suyas, pero qué gozada escribir sobre esto.

‘Harry Potter y el prisionero de Azkabán’

Una de las más bellas películas de los últimos años, tal cual. Ya hablé de ella en otra ocasión, pero no me canso de decir que es una de las más conmovedoras y preciosas aventuras que cualquier ha podido ver en una pantalla de cine. La saga del niño mago nunca volvió a ser tan impresionante.

‘Las dos torres’

Hace poco hicimos un especial en blogdecine sobre esta saga, en el que expliqué mis razones por las que considero a la magistral segunda parte, la mejor de las tres, con muchísima diferencia.

Serie Indiana Jones

Si hablamos de aventuras, es inevitable hablar de Indy, aunque no creo que su saga sea la mejor de todas, ni mucho menos, pero su carisma y su alcance son incontestables. En el especial sobre Spielberg ya dijimos muchas cosas sobre Indy, pero la mejor sin duda la tercera, y la cuarta ni mucho menos tan insufrible como muchos fanáticos dicen.

‘Terminator’/‘Terminator 2’

James Cameron elaboró un mito del cine con estas dos películas, algo que no siempre se recuerda cuando el personal se muere de ganas de irle a la yugular por la envidia de su cuenta corriente. La aventura siniestra y terrible de la primera película se ve ampliada por una segunda muy exigente y tan conmovedora como la primera. Inigualable.

terminator_004.jpg

‘Alien’/‘Aliens’

Imposible no mencionar a las das aventuras por excelencia dentro del marco del horror espacial. Lástima que sus sucesoras no estuvieran a la altura y devaluaran una saga que prometía ser lo mejor de lo mejor. Personalmente, prefiero incluso la segunda a la primera, aunque muchos no dirán lo mismo. Da lo mismo. Se pueden ver quinientas veces y nunca te cansas.

‘Titanic’

Probablemente, la película de aventuras más grandiosa de la historia, o una de las más grandiosas, que consigue el milagro de mezclar melodrama y drama social con la aventura más arrebatada, sin perder jamás el norte. Sin duda, los muchos prejuicios del personal les impiden disfrutar al máximo de esta obra maestra. Ellos se lo pierden.

‘Avatar’

Doce años después de la anterior, Cameron se marca una película de aventuras inalcanzable para el 99% de los directores del género. Mientras la ves, crees que todo es posible, y cuando termina (se pasa en un suspiro) te preguntas cómo lo ha hecho el cineasta para atraparte por el pescuezo y no dejarte apartar la vista de la pantalla. Imprescindible.

‘Kill Bill’

El díptico de Tarantino en realidad son dos películas. Aunque también puede verse como una grandiosa película de aventuras en una unidad. Los que se quieran quedar con las referencias interminables o los rasgos de estilo, que lo hagan. Yo me quedo con el arrastre emocional de una aventura extraordinaria.

‘La casa de las dagas voladoras’

El maestro Yimou, después de aquella inolvidable ‘Héroe’, que era casi una abstracción entre la danza y la esgrima, se lanza a por una aventura mucho más abierta y generosa, mucho más conmovedora y arrebatada que aquélla. A destacar la secuencia en el bosque de bambú. Aventuras superlativas.

house_of_flying_daggers_profilelarge.jpg

‘Jungla de cristal’

La madre de todo el cine de acción moderno es esta obra maestra de aventuras de John McTiernan, quien merecería, quizá, más títulos en esta selección de ‘delicatessen’. La odisea de un policía solitario enfrentado a un grupo de ladrones en una torre de acero y cristal es ya uno de los clásicos indiscutibles del género.

‘Le llaman Bodhi’

Nunca se filmó el mar con la belleza que tiene en esta película, en toda la historia, y no me tiembla la picota al afirmarlo. Bigelow, a quien he defendido durante décadas, y a la que de repente todo el mundo parece admirar (qué casualidad…), dirige su obra quizá más floja desde un punto de vista de argumento, pero más poderosa desde el punto de vista de aventura suprema.

‘Batman Begins’/‘El caballero oscuro’

Christopher Nolan es un director no demasiado personal que, sin embargo, está dotado con un instinto maravilloso para la aventura más grandiosa. Probablemente sus alambicados guiones están cogidos con alfileres. ¿Y a quién le importa? El subidón de adrenalina que proporcionan sus dos Batman bien merece un aplauso. Auténticas joyas de aventuras.

‘Superman’

Seguramente, la más bella adaptación que se ha hecho de un superhéroe famoso, y la mejor película de Richard Donner, que filma a lo John Ford una historia maravillosamente escrita, que condensa la mitología del protagonista con endiablada habilidad y que es una aventura que no ha envejecido lo más mínimo a día de hoy. De hecho, está más viva que nunca.

Serie ‘Mad Max’

Esta trilogía creo que no tiene el reconocimiento que se merece, cuando es, al menos para mí, una serie clave para comprender el cine de aventuras moderno. Magistralmente dirigida por un director de gran talento siempre olvidado como lo es George Miller, es el ejemplo máximo de aventuras post-apocalípticas, nunca superadas.

madmaxtrilogiabox_bluray.jpg

‘Stalker’

El poeta Andrei Tarkovski filma lo que vendría a ser un filme de aventuras pasado por su personalísimo filtro. Película de itinerario, existencialista y de apariencia lenta, es un vertiginoso viaje al fondo de la conciencia. Su rodaje fue un infierno, y tuvo que repetirse cuando se destruyeron las copias, pero el resultado es insuperable.

‘Starship Troopers’

Verhoeven en su versión más aventurera, aunque no fue del todo comprendida por muchos, es de una fuerza y un ritmo inigualables. El pijo destructor de bichos es probablemente su película más enérgica y más divertida, aparte de una aventura extraordinaria.

‘Star Wars’/‘El imperio contraataca’

Como le estamos haciendo un especial a ‘La guerra de las galaxias’, mejor os remito a ese link, pero os hacéis ya una idea de las cosas que puedo decir.

‘Tiburón’

Spielberg cuando quiere, y no siempre quiere, es el más grande. Pareció que el cine de aventuras se le quedaba pequeño, e intentó otras cosas, pero no hay nada pequeño en el cine de aventuras, cuando está tan bien hecho como esta cosa genial. Insuperable la cacería al gigante tiburón blanco.

‘La princesa Mononoke’

De todas las películas de animación que se me pasan por la cabeza, quizá esta sea la más aventurera, la más generosa y trágica, la más violenta y terrible. Miyazaki ha hecho muchas obras maestras, pero esta es la maestría aventurera absoluta.

pm_c1.jpg

Y esto es todo. Ya sé que hay muchas más. Sólo he nombrado 50 obras maestras del cine de aventuras. A ver si ponéis vosotros, lectores, 50 más, que las hay de sobra.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios