Síguenos

Norman Bates al final de 'Psicosis'

Es muy triste que una madre tenga que declarar contra su propio hijo, pero no podía permitir que creyeran que el crimen lo cometí yo. Ahora lo encerrarán, debí hacerlo yo misma hace años. Siempre fue un malvado. Intentar hacerles creer que yo había matado a aquellas muchachas y a aquel hombre… Como si pudiera hacer algo más que estar sentada y observar, igual que sus pájaros disecados. Ellos saben que no puedo ni mover un dedo, ni quiero. Me quedaré aquí sentada, no haré un solo movimiento, sospecharían de mí. Probablemente me vigilan… que vigilen, así se darán cuenta de la clase de persona que soy. No voy a matarte, tranquilízate. Seguro que me están vigilando. Mejor, mejor, así dirán “Pero si no fue capaz ni de matar una mosca”.

Norma Bates

El psicópata es una tipología de personaje que ha protagonizado multitud de películas, siendo también la base de dos subgéneros muy populares en su momento como el giallo o el slasher. Los lectores más veteranos recordarán que estoy realizando una tesis doctoral abordando la evolución que ha gozado el rol del psychokiller en el séptimo arte, un pretexto perfecto para dedicarle un extenso ciclo en Blogdecine.

Llevaba meses tanteando la idea de dedicarle un especial, pero eso me obligaba a trabajar con una lista bastante cerrado de títulos, centrándome en exclusiva en los títulos capitales protagonizados por este tipo de personajes. Sin embargo, he llegado a la conclusión de que es mucho más enriquecedora la idea de dedicarle un ciclo en el que no sólo tengan espacio las cintas más importantes —que también tendrán su espacio, eso sí—, sino también producciones en las que quizá únicamente haya algún apunte interesante, llamar la atención sobre rarezas sin que éstas tengan que ser grandes —o buenas— películas, hablaros sobre la efectividad de meros pasatiempos o cualquier motivo que crea pertinente para hablaros de una de estas producciones.

Resulta conveniente aclarar que las películas que ya formen parte de un especial en activo —pienso sobre todo en el que mi compañero Alberto está dedicando al genial Alfred Hitchcock— no serán tratadas aquí hasta que estos hayan concluido. Mis compañeros tendrán la oportunidad de colaborar en el ciclo si lo creen pertinente y mi objetivo es que a partir de la semana que viene haya al menos una aportación semanal, siendo éste otro de los grandes motivos de haber aparcado la idea de un especial más restrictivo. Preparaos para una aventura en la que habrá espacio para todo, desde el miedo más profundo hasta las risas más inesperadas.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

49 comentarios