Cinco libros de Stephen King que merecen un peliculón

Síguenos


Hay un montón de best-sellers ahí fuera, pero ninguno tiene el sabor irresistible de Stephen King. En el noble arte de soltar escalofríos, decir alguna que otra cosa válida sobre el modo en que somos y hacer unos libros condenadamente raros incluso para los estándares genéricos (terror, ciencia ficción, fantástico) nadie tiene la singularidad de King.

Es, también, uno de los autores más adaptados, pero antes de lanzarme a sus películas-libro más molonas, me gustaría empezar con una propuesta inversa: qué libros, adaptados o no, merecen un peliculón en la vasta bibliografía del señor Stephen King. Advierto mi noble humanidad, así que solicito de los comentaristas su habitual participación pues se me escapan muchos Kings. Ahí va mi lista.:


1. La Cúpula.

El Argumento: Una cúpula transparente pero impenetrable, de repente, aísla al pueblo de Chester’s Mill y estalla el terror al iniciarse la división de recursos y provisiones.

Las Razones: Una de las novelas más recientes de King, merecería una adaptación en condiciones, por algún director á la Spielberg o en hacedores aventajados de scifi como Neill Blomkamp. El argumento es tremendamente similar al de ‘Los Simpson: La Película’ (The Simpsons: The Movie, 2007) pero una versión seria, grave y jodida de esa premisa puede dar para un espectáculo intimista y a gran escala al mismo tiempo. La novela es excesivamente larga así que una versión cinematográfica puede agilizar sus trámites narrativos.

2. Ojos de Fuego.

El Argumento: Una joven niña que puede provocar fuego con sus ojos empieza a ser perseguida por los servicios secretos quienes tienen algún que otro secreto sobre sus padres.

Las Razones: Aunque la adaptación ochentera no resulta desdeñable en absoluto, en una época donde magos como JJ Abrams pueden dirigir maravillas como ‘Super 8’ (id, 2011) sería deseable que se atrevieran con materiales que, encima, les proporcionarían tres actos de emoción, drama y misterio ideales para una generación post-Potter necesitada de nuevos (y heterodoxos) héroes sobrenaturales.

3. El misterio de Salem’s Lot.

El Argumento: Un escritor, Ben Mears, traumatizado por un episodio de infancia, regresa a Salem’s Lot, a exorcizar algunos demonios de su pasado. Lo que encontrará…bueno. Serán demonios. En tiempo presente. Una presencia misteriosa, un montón de animales desangrados.

Las Razones: No se ha hecho justicia a uno de los clásicos iniciales de King todavía, el que podría (y debería) ser el-clásico-moderno-de-los-vampiros. Centrándose en la naturaleza monstruosa de los vampiros, King compone un relato de comunidad asediada que debería generar la clase de película de gran presupuesto que el género añora desde los tiempos de ‘La Cosa’ (The Thing, 1982) del legendario John Carpenter. Si algo ha ido descartando el género es su posibilidad de crear horrores a gran escala: ¿pueden ser los vampiros una buena excusa? Y no me olvido del ‘Drácula de Bram Stoker’ (Bram Stoker’s Dracula, 1992), pero aquella superproducción era, por encima de todo, un drama romántico con momentos de terror y fantasía.

4. It

El Argumento: Un grupo de niños se unen para luchar contra el Mal, veintisiete años después de hacerlo por vez primera, convertidos en adultos y reuniéndose en el viejo pueblo en el que juraron volver a enfrentarse al misterioso payaso que proviene de un lugar demasiado lejano.

Las Razones: Esta puede ser la mejor adaptación de King posible, porque propone una especie de aventura infantil que deviene en puro (y duro) cine de terror con toques genuinamente aventureros y dramáticos (todos los protagonistas tienen vidas poco menos que fracasadas). La película es demasiado jugosa como para dejarla pasar, aunque sería deseable que, aún estando una nueva adaptación en desarrollo, se hiciera en condiciones. It es la novela más aterradora de King, con diferencia.


5. 22/11/63

El Argumento: Un profesor de instituto, Jake Epping, descubre una puerta al pasado, concretamente a 1958, donde puede evitar el asesinato del presidente Kennedy.

Las Razones: Esta novela lo tiene todo para triunfar, realmente es una historia de nostalgia y triunfo americanos, de reflexión sentimental y política al tiempo que un emocionante thriller con viajes en el tiempo sobre las maneras en las que tenemos de pensar lo posible, o de imaginarlo. Es material ideal para Robert Zemeckis, Steven Spielberg, o un Judd Apatow en clave más heterodoxa (ver su serie Freaks and Geeks) pueden hacer de esto una gran, gran película. En todo caso, la novela es muy entretenida, de lo mejor del King tardío.

¡Estas son mis apuestas, decid vosotros!

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios