Síguenos

Carteles de Lolita, Crepúsculo, Brave, Los Descendientes, Imitación de la Vida y Bestias del Sur Salvaje

La publicación de un interesante artículo en Bebés y más, dedicado a la mala influencia que pueden ejercer los padres en la educación y el desarrollo de sus hijas, me parece una estupenda excusa para que hablemos aquí de las hijas rebeldes en el cine.

Y qué mejor forma de hacerlo que recurriendo a una lista. A continuación os dejo diez memorables personajes femeninos de la gran pantalla caracterizados por complicar la vida a sus padres y a todos los demás habitantes de su particular universo, con o sin motivos.

Alexandra King

Shailene Woodley en Los Descendientes

Empezamos con el estupendo personaje que ha servido de trampolín a Shailene Woodley, una de las jóvenes actrices más prometedoras de la industria norteamericana. La chica encarna en ‘Los descendientes’ (‘The Descendants’, 2011) a la hija adolescente del protagonista, que había descuidado los lazos familiares. El deteriorado vínculo se corregirá poco a poco tras la revelación de un incómodo secreto.

Bella Swan

Kristen Stewart en Crepúsculo

Ya, ya… No me agrada demasiado incluir ‘Crepúsculo’ (‘Twilight’, 2008) en esta lista, justo cuando ya podemos olvidarnos de la saga, pero la joven encarnada por Kristen Stewart encaja en el perfil. Es decir, ¿no es rebelde una muchacha que decide entregarse en cuerpo y alma a una relación sentimental con un vampiro, con la esperanza de alcanzar la felicidad máxima? Desde luego, a su padre divorciado se lo hace pasar bastante mal…

Hushpuppy

Quvenzhané Wallis en Bestias del Sur Salvaje

La pequeña guerrera que encarna Quvenzhané Wallis en la hermosa ‘Bestias del sur salvaje’ (‘Beasts of the Southern Wild’, 2012), y por la que podría conseguir un Oscar el próximo 24 de febrero —es la actriz más joven en ser nominada a la estatuilla— merece un lugar en este artículo especialmente por su comportamiento durante la primera mitad de la película, donde llega a incendiar su casa durante un enfado con su padre.

Lolita

Sue Lyon en Lolita

Una pesadilla para cualquier padre. Aunque los más jóvenes tendrán en mente a Dominique Swain, fue Sue Lyon en ‘Lolita’ (1962) quien dio vida por primera vez en el cine a la polémica creación de Vladimir Nabokov. James Mason y Peter Sellers compiten en depravación por quedarse con una precoz adolescente que descubre demasiado pronto su habilidad para manejar al género masculino.

Margot Tenenbaum

Gwyneth Paltrow en Los Tenenbaums

La infeliz mujer que interpreta Gwyneth Paltrow en la que posiblemente es la mejor película de Wes Anderson, ‘Los Tenenbaums. Una familia de genios’ (‘The Royal Tenenbaums’, 2001), entra en esta selección a raíz de la secuencia en la que una investigación destapa los líos de su juventud, consecuencia de la lamentable labor como padre de Royal Tenenbaum (Gene Hackman), que siempre la señala como adoptada.

Mary Tilford

Bonita Granville en Esos Tres

Una de las niñas más odiosas de la historia del cine. Interpretada inmejorablemente por Bonita Granville, estamos ante una hija consentida y manipuladora que se beneficia de la falsa (y peligrosa) creencia de que los niños no mienten para sumergir en un auténtico infierno a los protagonistas adultos de ‘Esos tres’ (‘These Three’, 1936) —primera versión cinematográfica de la obra de Lillian Hellman, ‘The Children´s Hour’—.

Mérida

Una imagen de Brave

Obligatoria la mención a la primera protagonista en la historia de los estudios Pixar, la inconformista princesa de radiante cabello pelirrojo y sublime puntería con el arco, a la que presta voz Kelly Macdonald. ‘Brave (Indomable)’ (‘Brave’, 2012) no quedará como una de las mejores películas de Pixar pero Mérida será recordada como un ejemplo perfecto de hija rebelde con causa: rechazar el papel de esposa-trofeo establecido por costumbre y luchar por definir su propio destino.

Peola Johnson

Fredi Washington interpreta a esta conflictiva joven que llega a rechazar a su madre por el color de su piel, en la primera versión de ‘Imitación de la vida’ (‘Imitation of Life’, 1934). La resolución de la dramática relación entre ambas se queda en la memoria del espectador para siempre.

Ruth

Su papel es muy breve pero a mí no se me olvidará jamás la niña repelente y malcriada que interpreta Gabrielle Middleton en ‘Dos en la carretera’ (‘Two for the Road’, 1967). Estoy convencido de que sus minutos en pantalla, sacando de quicio a la pareja protagonista y al público, funcionarían mejor como anticonceptivo que muchas campañas sobre abortos o embarazados indeseados.

Tracy Freeland

Evan Rachel Wood en Thirteen

Terminamos el repaso a las hijas rebeldes del cine con el personaje al que da vida Evan Rachel Wood en ‘Thirteen’ (2003). Su caso es de la adolescente que se convierte en un gran problema para su madre por relacionarse con la amiga inadecuada, que la introduce en el sexo, las drogas y el crimen.

Aquí termina mi selección y empieza la vuestra. ¿Qué hijas rebeldes del cine pensáis que también merecen ser destacadas?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

34 comentarios