Diez películas del 2011

Facebook Twitter Flipboard E-mail

No soy muy amigo de realizar listas, sobre todo después de haber realizado en su momento una que me dio verdaderos dolores de cabeza. Sin embargo, este 2012, que ha empezado de forma inmejorable a todos los niveles, me siento con ganas de haceros sufrir. Y digo esto porque las listas de lo mejor o lo peor de un año, cinematográficamente hablando, siempre provoca controversias de la más diversa índole, como si esto fuera verdaderamente importante. Me he tragado mucho cine el año pasado, realmente más del que quisiera, y a niveles generales pues lo de siempre en los últimos tiempos, encontrar joyas es cada vez más difícil. En el 2011, curiosamente el género fantástico y/o de ciencia ficción ganó enteros con respecto a los otros géneros. Pero vayamos directos al grano:

10.- ‘Más allá de la vida’

Atacada injustamente por muchos defensores del cine de Eastwood —luego a la hora de la verdad no lo son ni la mitad—, en realidad creo que se trata de uno de sus films más complejos, en el que se atrevea explorar un camino sólo sugerido en obras anteriores. Es pues, un paso muy lógico en la trayectoria de Eastwood, quien muestra una vez más su mano para narrar como nadie, mientras parece disfrutar hablando de cosas de las que parece no habla, y no, lo que hay después de la muerte no es el tema. Espectacular, íntima, dura y a ratos elegantemente romántica, forma ya parte de los títulos incomprendidos de su director. Hablaremos en su momento en el eterno especial que le dedicamos al más grande en estas páginas.

Crítica en Blogdecine:

9.- ‘Código fuente’

En un estupendo contexto de ciencia ficción, con el tan atrayente tema de los viajes en el tiempo, el hijo de David Bowie vuelve al género tras la anodina ‘Moon’, con resultados muy superiores. Jake Gyllenhaal lo borda como héroe auténtico, esto es, ese tipo de hombres a los que las circunstancias obligan a ser algo que no han pedido. Homenajes sentidos al género, algunos de ellos muy disimulados —el cameo de Scott Bakula— y una historia cuya finalidad es reflexionar sobre las segundas oportunidades y lo que es verdaderamente importante en la vida, cuyos caminos son infinitos.

Críticas en Blogdecine:

8.- ‘Midnight in Paris’

Esta vez la cita anual con Woody Allen ha dado como fruto una de las mejores películas del director de los últimos años. Con claras coincidencias temáticas con la obra cumbre de su filmografía, ‘La rosa púrpura del Cairo’ (‘The Purple Rose of Cairo’, 1985), Allen parece encontrarse como pez en el agua con la fantástica historia de Gil —sorprendente Owen Wilson, en el mejor papel de su carrera— en el París de los años 20, donde se encontrará con artistas famosos de la época y también una fascinante mujer de la que se enamorará. Perfecta para soñar.

Críticas en Blogdecine:

7.- ‘El origen del planeta de los simios’

Después del insulto que el sobrevalorado Tim Burton espetó a uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción nadie daba un duro por una precuela. Pero un tipo llamado Rupert Wyatt nos calló a todos la boca con uno de los espectáculos cinemtográficos más gratificantes del año. Con sumo respeto hacia el film protagonizado por Charlton Heston, y con una puesta en escena que sorprendentemente no cede a las típicas asparatosidades en las que se suele caer en este tipo de producciones que normalmente buscan deslumbrar visualmente al vago público, Wyatt se atreve a hacernos pensar. Incluso se puede aplaudir en el tramo final, de una fuerza inusual.

Críticas en Blogdecine:

6.- ‘Super 8’

El muy de moda J.J Abrams se alia con su admirado Steven Spielberg para uno de los ejercicios retro del año pasado. Con clarísimas referencias al cine espectáculo de los 80, a la cabeza títulos como ‘Los Goonies’ (‘The Goonies’, Richard Donner, 1985) y ‘E.T.’ (Steven Spielberg, 1982), uno de los reyes de la televisión actual hurga en los recuerdos de toda una generación, creando un film de referencia para el público actual dentro del infravalorado cine de entretenimiento, no renunciando a los temas que siempre han interesado a Abrams como autor —uy, lo que he dicho—, casi siempre alrededor del peso de los recuerdos. Michael Giacchino vuelve a demostrar que es uno de los grandes del presente.

Críticas en Blogdecine:

5.- ‘One Day’

Para el que suscribe la gran sorpresa del año porque me esperaba algo completamente diferente a lo que me encontré. Una disección sobre el amor a través de una relación de 20 años entre los dos personajes centrales, que destaca por la peculiar forma de mostrarlo narrando los acontecimientos del mismo día del año. Una reflexión sobre el paso del tiempo, la madurez y la ilusión del amor como sentimiento único perdurable. Los ecos de Stanley Donen y los arañazos de Robert Mulligan son innegables. Anne Hathaway demuestra que es mejor actriz de lo que parece, y Rachel Portman que puede estar a la altura de los grandes.

Crítica en Blogdecine:

4.- ‘Nunca me abandones’

Magistral relato desolador sobre el vacío destino del ser humano, el ser olvidados, a través de una portentosa historia sobre clones. Ciencia ficción como contexto para una historia más humana de lo que parece. Mark Romanek se encuentra inspirado en una puesta escena minimalista, en la que menos es más, y la delicada sutileza es la marca de la casa. Carey Mulligan literalmente impresiona con su calculada interpretación, y Andrew Garfiled se revela como uno de los actores del año. Respecto a Rachel Portman, léase lo dicho en la anterior película de la lista.

Críticas en Blogdecine:

3.- ‘No habrá paz para los malvados’

La cinta espoñola del 2011. Un milimétrico thriller que nos muestra a un Enrique Urbizu lleno de fuerza, como nunca en su filmografía. Cine negro de pura cepa que maneja con habilidad dos de los elementos obligados del género: la casualidad, llámese destino tambien, y el fatalismo. Personajes que respiran verdad —ya era hora en el cine de género patrio— gracias a excelentes interpretaciones, entre las que sobresale la de un José Coronado inmenso. Todo un ejemplo de influencias perfectamente asimiladas, y una clara muestra de por dónde deben ir los tiros en nuestro cine.

Críticas en Blogdecine:

2.- ‘Drive’

Obra ejemplar por demostrar sin miramientos que la principal herramienta en el séptimo arte es la puesta en escena. Ryan Gosling, en el que sin lugar a dudas ha sido su año, compone un personaje inolvidable, y el film desprende una poesía inusual en este tipo de películas. Violenta, íntima, tensa, trágica y espectacular, es el thriller del momento.

Críticas en Blogdecine:

1.- ‘The Artist’

Una obra maestra atemporal que va mucho más allá de ser un sentido homenaje a una época ya muerta en el séptimo arte, y sobre la que ya me extenderé en su momento, al igual que la anterior.

Críticas en Blogdecine:

Y eso es todo. También podría indicar otros títulos que me han gustado mucho y que se salen del top ten por razones evidentes. ‘The Fighter’ (id, David O. Russell, 2010), ‘Cisne negro’ (‘Black Swan’, Darren Arnofsky, 2010), ‘Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio’ (‘The Adventures of Tintin, Steven Spielberg, 2010), ‘Another Year’ (id Mike Leigh, 2010), ‘La piel que habito’ (Pedro Alomodóvar, 2010) y ‘Cars 2’ (id, John Lasseter & Brad Lewis, 2010) merecen una mención.

Comentarios cerrados
Inicio