Diez películas que se convirtieron en series de televisión

Diez películas que se convirtieron en series de televisión
40 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Resulta fascinante comprobar hasta qué punto están relacionadas las películas y las series de televisión, lo cual ha generado infinidad de debates acerca de cuáles son mejores, cuando en realidad son dos propuestas muy diferentes con unas ventajas y problemas claros respecto a la otra. Sin embargo, lo que en esta ocasión nos interesa es hasta que punto se han ido alimentando mutuamente con largometrajes que se convertían en series de televisión y otras propuestas que seguían el camino inverso.

Un poco más abajo encontraréis diez películas que con el paso del tiempo acabaron sirviendo como base para otras tantas series de televisión que en ocasiones optaban por una notable fidelidad hacia el material original, pero otras veces utilizaban la premisa para contarnos algo muy diferente. Además, en ¡Vaya Tele! encontraréis un artículo hermano de este, pero centrado en diez series de televisión que más tarde tuvieron su propia versión cinematográfica. ¡Vamos allá!

'Abierto hasta el amanecer'

Abierto hasta el amanecer

En 2013 se lanzaba El Rey, un canal de televisión para el público latino en Estados Unidos apadrinado por Robert Rodriguez, quien decidió que era una gran idea dar luz verde a una adaptación televisiva de 'Abierto hasta el amanecer' ('From Dusk till Dawn', 1996). El propio Rodríguez dirigió cuatro episodios de una primera temporada muy inspirada en el original cinemtográfico, pero bueno, hace meses que está garantizada una segunda, a ver con qué nos sorprenden.

'Buffy, la cazavampiros

Buffy, la cazavampiros

Todo el mundo habla ahora de Joss Whedon por ser el director de la estupenda 'Los Vengadores' ('The Avengers', 2012), pero sus comienzos no fueron nada fáciles. De hecho, en 1992 tuvo que ver como ignoraron completamente la visión de su guión para 'Buffy, la cazavampiros' con un resultado desastroso. Sin embargo, poco después le llegó la oportunidad de desarrollar una versión televisiva -los ejecutivos bien sabían que su libreto era bueno- que cuenta con millones de fans en todo el mundo.

'En busca del arca perdida'

En busca del arca perdida

Indiana Jones es uno de los personajes cinematográficos más famosos de todos los tiempos, pero 'Las aventuras del joven Indiana Jones' (1992-1993), su precuela televisiva con Sean Patrick Flanery como gran protagonista, nunca consiguió el éxito necesario para que ABC pudiera rentabilizar la cuntiosa inversión que había que realizar para cada episodio y fue cancelada tras apenas dos temporadas. Luego se harían cuatro Tv Movies para intentar revivirla, pero no hubo suerte. Una pena.

'Fargo'

Fargo

Sólo su llamativo reparto hacía que muchos tuvieran alguna esperanza en lo que parecía que iba a ser una innecesaria adaptación de la célebre película de los hermanos Coen, pero 'Fargo' (2014-En emisión), pero acabó convirtiéndose en la gran sorpresa televisiva del año. Grandes guiones, un cuidado acabado técnico y unas magníficas interpretaciones han sido la base de una primera temporada -cada una contará una historia diferente- con, eso sí, una tenue conexión con la película original en lo argumental, pero inconfundible en lo referente al tono.

'Friday Night Lights'

Friday Night Lights

Estoy convencido de que nadie esperaba que 'Friday Night Lights' (2006-2011) se convirtiera en una de las series más respetadas por los seriéfilos, tanto por su propia temática como por el hecho de que la adaptación cinematográfica de la novela de H. G. Bissinger tenía su prestigio. No faltaron los problemas y el constante peligro de la cancelación, pero su calidad habla por ella sola, habiendo aparecido en infinidad de listas de lo mejor del año durante sus cinco temporadas -bueno, con la segunda no-.

'La extraña pareja'

La extraña pareja

Walter Matthau y Jack Lemmon fueron uno de los mejores dúos cómicos de todos los tiempos y 'La extraña pareja' ('The Odd Couple', Gene Saks, 1968) es probablemente su colaboración más mítica -aunque no la mejor-. Además, su éxito fue tal que apenas dos años después comenzaba una adaptación televisiva con Jack Klugman y Tony Randall al frente del reparto. Cinco temporadas vieron la luz antes de la emisión de su último episodio el 7 de marzo de 1975. De la secuela cinematográfica con Matthau y Lemmon de 1998 mejor olvidarse.

'Loca academia de policía

    Loca academia de policía

    Durante los años 80 vieron la luz infinidad de adaptaciones animadas de títulos de éxito, los cuales he querido evitar en la medida de lo posible, pero el caso de 'Loca academia de policía' ('Police Academy', Hugh Wilson, 1984) es especialmente singular. ¿El motivo? En 1988 comenzó dicha adaptación en dibujos animados que apenas duró dos temporadas, pero es que en 1997 llegó un spin-off en imagen real que apenas tuvo 26 episodios antes de ser cancelado. Ahora están intentando volver a resucitar la franquicia con un reboot en la gran pantalla. No será por falta de insistencia.

    'Nikita, dura de matar'

    Nikita, dura de matar

    'Nikita, dura de matar' (Luc Besson, 1990) despertó tal interés en América que primero se rodó un remake que no gozó del éxito esperado, pero eso no desanimó a los apasionados de la historia, pues en 1997 comenzaba una primera adaptación televisiva que contó con cinco temporadas, amplió de forma considerable su universo y dio una efímera popularidad a Peta Wilson, su protagonista. En 2010 se estrenó la segunda versión televisiva, cuya popularidad fue descendiendo hasta finalizar por la puerta de atrás con una temporada final de apenas seis episodios que tuvo unas audiencias paupérrimas.

    'Pesadilla en Elm Street'

    Pesadilla en Elm Street

    De pocos personajes he sido tan fan como de Freddy Krueger, pero resulta complicado hablar bien de 'Las pesadillas de Freddy' (1988-1990), una serie en la que se notan las limitaciones presupuestarias y en la que la presencia de Krueger en la historia central del capítulo era en ocasiones hasta inexistente. Eso sí, ya era mucho más de lo que había en 'Misterio para tres' (1987-1990), la adaptación televisiva de 'Viernes 13' ('Friday the 13th', Sean S. Cunnigham, 1980) en la que su conexión con el original cinematográfico era tirando a inexistente.

    'Terminator 2: El juicio final'

    Terminator 2

    En 2008 se estrenó 'Terminator: Las crónicas de Sarah Connor' (2008-2009), una serie supuestamente pensada para hacer de unión de los eventos sucedidos entre 'Terminator 2: El juicio final' ('Terminator 2: Judgment Day', James Cameron, 1991) y 'Terminator Salvation' (McG, 2009), aunque esto luego sea un tanto discutible. Resulta curioso que su primera temporada tuvo un gran éxito, pero en la segunda perdió a la mitad de su público y fue finalmente cancelada cuando sus fans dicen que se encontraba en su mejor momento.

    ¿Cuáles se os ocurren a vosotros?

    En Blogdecine | Diez películas mejores que cualquier serie de televisión

Comentarios cerrados
Inicio