'Elysium', el blockbuster de incógnito

'Elysium', el blockbuster de incógnito
23 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todo el mundo debería estar al tanto de que la práctica habitual en la actualidad para promocionar todo blockbuster es saturarnos por todos los medios posibles. Recuerdo que hasta hubo varias quejas en el caso de ‘La saga crepúsculo: Amanecer. Parte 2‘ (The twilight saga: Breaking dawn. Part 2’, Bill Condon, 2012), pero lo cierto es que sus 3 tráileres y el puñado de carteles que lanzaron se quedaron muy lejos de otros casos como ‘El caballero oscuro: La leyenda renace‘ (The dark knight rises, Christopher Nolan, 2012). Sin embargo, lo que ahora nos interesa es ‘Elysium‘ (Neill Blomkamp, 2013) y la aparente incapacidad de Sony para lidiar con un blockbuster diferente.

Imagino que recordaréis cuando hace a principios de julio aparecía la primera imagen oficial de la película con un Matt Damon casi irreconocible y semanas después la película también tenía presencia en la afamada Comic Con de San Diego. Todo parecía ir bien encarrilado para la aparición de un primer tráiler que nos permitiera hacernos una primera idea sobre lo que podíamos esperar de ‘Elysium’, pero el tiempo pasaba y seguía sin saberse nada más al respecto.

Ya en octubre, y seguramente presionados por las dudas sobre el proyecto, Sony anunció que la fecha de estreno de ‘Elysium’ se aplazaba del 8 de marzo de 2013 hasta el 9 de agosto del mismo año, una fecha en principio más adecuada para una cinta de esas características. Además, esta producción de 120 millones de dólares se estrenará así prácticamente 4 años después que ‘District 9‘, el largometraje que lanzó a la fama a Neill Blomkamp.

Cartel Elysium

Mi gran duda con ‘Elysium’ es si puede acabar siendo otro caso como el de ‘Sombras tenebrosas‘ (Dark shadows, Tim Burton, 2012), donde la información también llegó a cuentagotas para acabar lanzando un único tráiler apenas un par de meses antes de su estreno. Una vez vista la película, quedó bastante claro que Warner no tenía ni idea de cómo promocionarla, por lo que fue dando palos de ciego hasta que llegó su estreno y ésta acabó siendo una decepción comercial. ¿Le pasará lo mismo a ‘Elysium’?

El otro problema con el que tiene que lidiar el nuevo trabajo de Neill Blomkamp es con la sensación de que en Hollywood hace ya muchos años que todo funciona según un estándar en el que ‘Elysium’ no termina de encajar, por lo que no tengo muy claro en qué pensaba Sony cuando concedió a la película un holgado presupuesto de 120 millones de dólares. Este punto es lo más inhabitual en un caso como éste, ya que ‘District 9’ apenas costó 30 millones y luego es cierto que acabó convirtiéndose en un gran éxito.

Rodando

Sin embargo, en Hollywood miran mucho con lupa el financiar producciones con capacidad para ser grandes éxitos, pero que no se ajustan a las tramas habituales y quieren ir un poco más allá. Hace poco tuvimos el caso de ‘Looper‘ (Rian Johnson, 2012), a la que le habría sentado de fábula un presupuesto mayor, pero la cosa no está para arriesgar cuando hasta apuestas aparentemente seguras como ‘John Carter‘ (Andrew Stanton, 2012) acaban fracasando con estrépito.

Recordemos un momento el argumento de ‘Elysium’: La sociedad en el año 2159 se divide en dos grupos. El primero está formado por gente extremadamente adinerada que llevan una vida de lujo en estación especial llamada Elysium, mientras que el resto tiene que soportar una sobrepoblación que ha dejado a la Tierra al borde del colapso. Obviamente, hay una serie de estrictas medidas para evitar que los pobres puedan llegar a Elysium y acabar con todo, pero uno de ellos acepta una misión que podría cambiarlo todo para siempre.

Una dosis de crítica sociológica y muchas posibilidades en el apartado visual para repetir el éxito de ‘District 9’. Su potente reparto, encabezado por Matt Damon y Jodie Foster, también juega a su favor, pero aquí estamos sin mucho que poder comentar al respecto por la aparición de la segunda imagen oficial de la película (la que encabeza el post), ya que las diferencias con la que ya conocíamos brillan por su ausencia.

Jodie Foster y Matt Damon en la Comic Con 2012

Siendo sinceros, el argumento de ‘Elysium’ está lejos de ser algo realmente novedoso (¿ya hay algo original por hacer dentro de la narrativa convencional?) y hasta existe la posibilidad de que todo vire hacia un mero entretenimiento de corte industrial como sucedió en el caso de ‘Total recall – Desafío total-‘ (Total recall, Len Wiseman, 2012), siendo seguramente lo que desearían en Sony. Para bien o para mal (que perfectamente podría ser lo segundo), ‘Elysium’ necesita hacer mucho más ruido si queremos que las grandes producciones de Hollywood no sigan estancadas en fórmulas (secuelas, remakes, reboots, superhéroes, etc.) tan desgastadas que ya empiezan a ser bastante aburridas.

Comentarios cerrados
Inicio