Especial Robert Zemeckis en Blogdecine

Sigue a

Robert Zemeckis

Las películas que me gusta hacer son historias que sólo resultan posibles en el cine, historias que no sólo recogen la vida sino que son más grandes que la vida misma, y en una pantalla gigante pueden contarse mejor que en una ópera, una novela o cualquier otro medio (…) Si hubiese que encuadrar lo que hago dentro de alguna categoría, supongo que se me podría llamar un director de acción-aventura-comedia-suspense-efectos especiales-cultura y estilo popular de masas. Por suerte no me hago imprimir tarjetas de presentación. Costarían una fortuna.

Robert Zemeckis

Con la proximidad de la finalización del especial de Peter Weir, comencé a preguntarme quién podía ser el cineasta que sustituyera al australiano como próximo objetivo de un completo repaso a su filmografía. Y aunque varios eran los nombres que consideré —algunos de los cuales desheché y otros he preferido guardarme para más adelante— los de Robert Zemeckis y Joe Dante volvían con recurrencia a aparecer como los dos con más papeletas para ocupar el hueco dejado por el realizador de ‘Master & Commander: al otro lado del mundo’ (‘Master and Commander: the Far Side of the World’, 2003). Fuera por el motivo que fuera, de la dura pugna que han mantenido los dos ha terminado saliendo victorioso el primero, al que le prestaremos especial atención durante las próximas quince semanas.

En ese tiempo daremos buena cuenta de la filmografía de un cineasta al que siempre se ha considerado como alumno aventajado de Steven Spielberg, y que cuenta en su haber con un puñado de filmes determinantes en la historia reciente del séptimo arte, ya sea por méritos cinematográficos —que los tiene, y muchos— ya por esa fijación que le hemos visto en los últimos años por hacer avanzar, sea como sea, la tecnología de la animación digital por captura de movimiento, un hueso que ha resultado más duro de roer de lo que se pensaba y que, al menos por el momento, ha terminado por ganarle una primera mano.

Arrancamos pues mañana con un especial que, aun contando con cintas tan soberbias y sobresalientes como ‘Forrest Gump’ (id, 1994), ‘Contact’ (id, 1997) o ‘Naufrágo’ (‘Castaway’, 2000), tiene entre sus filas un título que por si sólo justifica con creces el repasar la quincena a lo largo de la que se extiende la actividad de Zemeckis en el mundo del cine. Y supongo que no hará falta deciros que en dicho título hay un Delorean por medio, ¿no?.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios