Compartir
Publicidad
Fidel Castro y el cine: curiosidades y apariciones
Reflexiones de cine

Fidel Castro y el cine: curiosidades y apariciones

Publicidad
Publicidad

La muerte del exgobernador de Cuba Fidel Castro, a sus 90 años, está generando todo tipo de reacciones en redes sociales y en política. Después de estar 47 años al frente del régimen socialista que forjó tras su victoria en su etapa de guerrillero, el peso que ha tenido su figura en la vida cubana durante generaciones y generaciones ha marcado muchos aspectos de la cultura internacional.

Como a nosotros lo que nos interesa es el cine, hemos repasado algunas de las apariciones del comandante, desde sus primeros pinitos como actor, al estudio de su figura en documentales que analizan su perfil desde varios ángulos y apariciones en sátiras políticas de todo tipo. Según su amigo Gabriel García Márquez, en realidad Castro también era un cineasta, que apoyaba el cine con gestos como la creación de una escuela de cine en 1986.

Fidel

Fidel Castro, el actor

Hay muy poca información al respecto, pero resulta que, como su gran némesis Ronald Reagan, Fidel Castro, durante su exilio voluntario en Mexico a los 20 años y previo a la revolución cubana, quiso empezar una carrera para llegar a ser una estrella de cine. Trece años antes de convertirse en el gobernante de Cuba, trabajó como galán latino en pequeños papeles de producciones como ’Escuela de sirenas’ (Bathing beauty, 1944) una de las clásicas de Esther Williams de la que se eliminaría su escena.

En las que sí se le ve, por ejemplo, 'Easy to wed' (1946), con Lucille Ball, a Castro se le ve al lado de una piscina. También apareció en otros proyectos de Metro dirigidos por George Sydney como ‘Vacaciones en México’ (Holiday in mexico, 1947). En el aparece con camisa de chorreras como uno de los bailarines que se mueven al ritmo de una orquesta. Se le puede ver en el siguiente vídeo, en el minuto 2:08

Documentales

Otras apariciones en el cine han sido indirectas. Sobre todo en material de archivo audiovisual durante su dictadura. Otras imágenes de archivo de Fidel Castro han ilustrado películas de directores como Alfred Hitchcock en ‘Topaz’ (1969) sobre espionaje durante la Crisis de los Misiles de 1962 o en ‘El precio del poder’ (Scarface,1963) de Brian De Palma cuando pronunciaba un discurso en los días del éxodo del Mariel entre otras apariciones.

Oliver Stone también utilizó material de stock para su thriller ‘JFK.caso abierto’ (JFK, 1991) pero no sería hasta ‘Comandante’ (2003) cuando mostrara su visión del líder. Con material de entrevistas con Castro realizadas durante su visita de tres días a Cuba. El director monta material de cámara en mano, sus conversaciones y otro archivo documental. Por exigencia de HBO, Stone rodaría ‘Looking for Fidel’ (2004), la versión de los disidentes cubanos de la Primavera Negra.

Este, el más conocido, se suma a una larga lista de documentales sobre el político que van desde la glorificación de 'Fidel!' (1968), de Saúl Landau o ‘Mi hermano Fidel’ (1977), que incide en el culto cinematográfico a la figura del líder o ‘Un día con Fidel’ (1987) a partir de una entrevista de 16 horas con el periodista italiano Gianni Mina. Otras visiones menos complacientes son ‘Cuba, la bella’ (1996), del exiliado Ricardo Vega que a través de los discursos del líder retrata su triunfalismo frente a la realidad nacional de los cubanos.

Biopic y parodia

El biopic más o menos oficial es la poco relevante ‘Fidel’ (2002), del inglés David Attwood y con el actor Víctor Hugo Martin en el papel principal. Otras apariciones importantes fueron como sidekick de Ché Guevara en varias de sus adaptaciones biográficas. En 'Ché'(1969) de Richard Fleischer tenía cara de Jack Palance en una decisión de casting tremendamente acertada . En ella se le retrataba como un obtuso comandante carente de ideas propias, un mal estratega de confusa ideología.

Palance Fidel

También aparecía en ‘La ciudad perdida’ (The Lost City, 2005) de Andy García, Fidel Castro era interpretado por Gonzalo Menéndez pero fue Steven Soderbergh quien le dio algo más de relevancia cuando puso a Demian Bichir al frente del papel del comandanel en su díptico ‘Ché: El argentino’(Ché, 2008). En ‘Lío en la Havana’ (Company Man, 2000) su figura entra en el terreno parodico sobre un complot para derrocarle que es representado por el actor australiano Anthony LaPaglia.

En ‘I love Miami’ (2006), del director Alejandro González Padilla, un Fidel Castro anciano interpretado por Juan Luis Galiardo huye en balsa a Miami tras ser víctima de un atentado. Otras visiones paródicas incluyen la inolvidable imitación de Woody Allen en ‘Bananas’ (1971), o las brillantes sátiras sobre su figura, que han tenido lugar en series de animación como 'South Park' y el recordado rifirafe con el señor Burns en ‘Los Simpson’.

La última noticia es que Jennifer Lawrence interpretaría a Marita Lorenz en ‘Red Sparrow’, una chica de 19 años que fue enviada por la CIA para matar a Castro y que nunca pudo llevar a cabo la ejecución.La historia cuenta como la joven espía se infiltró en 1959, cuando acabada de vencer la revolución y sin cumplir la misión, se convirtió en su amante para abandonar la relación cuando sufrió un aborto. Le acompaña Joel Edgerton en una historia que ya había sido llevada al cine en 'Dear Fidel' (2000)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos