Un duelo a espada, en el cine, es mucho más que dos tipos dándose leña con dos armas blancas. Debe ser una coreografía, una danza, un engaño en el que muchas veces no se ven a los dobles o especialistas que llevan a cabo los temerarios movimientos. Yo creo que nos encantan porque sabemos lo difícil que es manejar estas armas, y porque es mucho más bello y noble que liarse a tiros. También porque hay espadas muy hermosas, casi míticas. He aquí diez duelos. Y aunque no valdrá de nada decirlo porque luego algunos protestarán igual, aviso que no es una lista cerrada, que por supuesto faltan muchos más y que para eso están los comentarios:
‘Scaramouche’
Si ‘Espartaco’ (‘Spartacus’, Stanley Kubrick, 1960) contenía la madre de todas las batallas del cine, seguramente ‘Scaramouche’ (id, George Sidney, 1952) contiene el padre de todos los duelos a espada. En una batalla final que es un prodigio de planificación, de escenografía, de ritmo… El duelo puede quedar algo anticuado para los que nacieron con las florituras de Darth Sidious, pero a mí me sigue resultando impresionante. Carece totalmente de música, está hecha sin dobles ni especialistas, y queda como un clásico y elegante duelo a espadas. Inolvidable trabajo de George Sidney.
‘El cid’
La película de Anthony Mann contiene momentos buenos y momentos peores, pero no hay duda de que el duelo de espadones por la ciudad de Calahorra entre El Cid y Don Martín Gómez es una de las buenas, duele verlo. Así tiene que ser, con esas espadas que pesaban diez kilos y medían metro y medio. Está tan bien hecha la secuencia que es imposible imaginarse las cámaras y las luces detrás. Barbarismo en una España lejana.
‘Héroe’
Hay tantos duelos en esta película que es difícil escoger uno, pero para variar un poco el tono me quedo con la bella danza entre Espada Rota y Sin Nombre en el lago, para honrar la muerte de Nieve Voladora. Luego averiguamos que es todo mentira, pero da igual. Lo que importa es ver reflejado en el lago la cadena de montañas de detrás, el impresionante colorido, el duelo de gotas de agua, los giros, la música hipnótica…y como Espada Rota retira una gota de agua del rostro de Nieve Voladora.
‘La casa de las dagas voladoras’
El conmocionador duelo final de la película debía estar entre estos diez, obligatorio. Más de cinco minutos de esgrima salvaje, en la que se olvidan todos los protocolos, las amistades, las lealtades, y mientras empieza a nevar, los dos espadachines se golpean, gritan, sangran, cortan, se llenan de nieve…hasta que aparece Xiao-Mei y llega el terrible final…
‘El imperio contraataca’
Sin lugar a dudas la mejor película de toda la saga, y aunque hay combates mucho más espectaculares y vistosos en la nueva trilogía, no creo que nadie esté en desacuerdo en que el combate final entre Vader y Luke, desde el foso en el que congelaron a Han hasta un puente suspendido en un abismo, pone la piel de gallina por su violencia emocional y por la perfección de su crescendo, hasta una conclusión estremecedora.
‘La princesa prometida’
Por supuesto, la secuencia es la de el hombre de negro contra Íñigo Montoya, que comienza con un maravilloso diálogo sobre el padre del segundo y la espada que fabricó a su propio asesino. Espada que ahora él lleva al cinto y que deja coger a su adversario antes de ponerse a luchar. Luego, en una coregrafía insuperable, el hombre de negro va demostrando a su adversario que todo lo que él hace, él lo hace mejor. Secuencia magistral.
‘Yojimbo’
Los duelos entre samurais o guerreros de toda índole siempre fueron veloces y casi invisibles al ojo en el cine del gran Akira Kurosawa. En esta película de 1961, que luego sería versionada por Leone en ‘Por un puñado de dólares’ (‘Per un pugno di dollari’, 1964), y por Walter Hill en ‘El último hombre’ (‘Last Man Standing’, 1996), el solitario samurai se enfrenta a cuatro tipos con malas pulgas, y en menos tiempo del que es posible darse cuenta, los fulmina. La planificación de Kurosawa me parece que no se enseña en ninguna escuela de cine. Así nos va. Es un momento incluido en este clip de video que he encontrado en Youtube.
‘Rob Roy’
Estupenda secuencia para una no menos estupenda película, que quizá quedó eclipsada por la cercanía con ‘Braveheart’ (id, Mel Gibson, 1995). El combate entre Rob Roy y Archibald Cunningham es uno de los más impresionantes que he visto en una película. Tim Roth y Liam Neeson, como suele ser habitual en ellos, lo bordan. La esgrima es extraordinaria y tremendamente veraz, y la violencia certera y sin exageraciones. Una maravilla.
‘Kill Bill, vol. 1’
La película con la que Tarantino lleva a cabo su particular homenaje al cine de samurais que tanto amó en su juventud, se cierra con el espectacular combate entre La Novia y los 88 maníacos, al que sigue la secuencia de encima de estas líneas, en la que por fin accede a O-Ren, que la espera tranquilamente en un escenario de ensueño. El combate dura bastante, y además de un duelo de espadas, es un duelo de estilos y de fortaleza mental. Tarantino llevaba bien aprendida la lección.
‘Los tres mosqueteros’
Y para finalizar, otra de George Sidney, filmada cuatro años antes que ‘Scaramouche’. El estilo es muy clásico, parecido al de la película posterior, pero igualmente pícaro, juguetón e ingenioso, esta vez con el saltarín de Gene Kelly, que puede ser un D’artagnan un poco improbable, pero que resulta muy divertido, y que físicamente da el pego. Saltos y cabriolas que dejan a uno estupefacto.

Comentarios
Me gustaría añadir el de Aquiles contra Boadrio, al principio de Troya puede que sea breve pero es el mas contundente.
Ese duelo y el de Aquiles contra Héctor, son impresionantes, por distintas razones. Reivindico Troya como película de eficaz entretenimiento y por haberse atrevido a hacer una versión sin la participación directa de los dioses. Y por poner a Diane Kruger. Expektaclar.
Considero que el duelo Darth Vader/Luke Skywalker en el Episodio VI y Anakin/Obi Wan en el III dan más juego y tienen más enjundia que, por ejemplo, el citado de Kill Bill
Abrazos
A mi me gusto la de Aquiles contra Hector, las de Gladiator tambien estan muy bien y como no las de la peli " Los duelistas".
brillante
Ridley Scott está vetado por Massanet. Es una enfermedad irreversible.
enfermedad que comparto
Solo por "Robin Hood" Ridley Scott deveria estar vetado del mundo. Aunque reconozca que las peleas en general de Gladiator estan muy curradas, no hay ningun DUELO que sea la hostia
¿Y donde se queda la lucha final de 'Robin de los bosques' de Errol Flyn? Solo con recordar la escena de las sombras me entran ganas de verla otra vez.
La de Rob Roy me hizo aplaudir con la "estocada final". Excelente de verdad. Y la de la Princesa Prometida es mítica.
Habría quedado mejor si el florete de Roth no parara con tanta rotundidad el espadón de lazo de Neeson, grosor de brazos aparte. Pero conste que yo lo disfruté mucho
Abrazos
Darth Maul contra Obi Wan y Qui-Gon. Para take a piss y no soltar drop. Es de lo mejor de la nueva trilogía.
Christian Bale contra Taye Diggs en el climax de "Equilibrium". Memorable! Jajajaja Los que la han visto ya saben a lo que me refiero.
Y para fanáticos del manganime y el cine asiático más macarra: el duelo final en "Versus". Qué grande!
Y de la saga "Los Inmortales"? Alguno?
Mejor es el de Obi-Wan y Anakin al final del tercer episodio. Es más titánico emocional y coreográficamente.
Es el 'Duel of the fates' de Williams el que eleva el tono del duelo del 'Episodio I' a la historia del cine.
"Battle of the Heroes", John Williams, Episodio III. Yoda vs Sidious (el bien contra el mal) al mismo tiempo que Obi-Wan vs Anakin (el padre contra el hijo).
http://www.goear.com/listen/caf2006/battle-of-the-heroes-john-williams
-¡Tú eras el Elegido! ¡El que destruiría a los Sith, no el que se uniría a ellos! ¡El que vendría a traer el equilibrio a la Fuerza, no a hundirla en la oscuridad!
-¡Te odio!
-- editado por última vez a las 13:34
Sigo pensando que la de Obi Wan vs. Darth Maul es la mejor de la nueva trilogia. Mejor que Anakins, Dookus, Yodas y Sidious. Ya vistas, algo faltos de ideas y un poco pasadas de vueltas (cuando Anakin y Obiwan se ponen a girar a una velocidad endemoniada sus espadas uno enfrente del otro me parece una fantasmada del carajo). Pero la del Episodio 1 la clavaron, está ahí, en el 'sweet spot'...
Coincido, como manifesté allá arriba. Quizá la parte más digna de las tres películas nuevas
Pufff a mí el personaje de Darth Maul me encanta -lástima que pareciera mudo y que se lo cargaran tan pronto- pero eso de dos -ejem- ´caballeros´ enfrentándose a un solo rival... me sacó de la película. Para mí también fue una pifia que se cargaran tan pronto y de forma tan absurda al personaje de Neeson, un jedi lleno de aristas y facetas. Lo de Yoda convertido en flubber anfetamínico no tiene nombre ni apellido... en fin
Abrazos
El duelo final entre Robin Hood (Sean Connery) y el Sheriff de Nottingham (Robert Shaw) en "Robin & Marian", de Richard Lester, es pa coger palco.
Desde luego a varios años-luz de lo que aparecía en la versión de Ridley Scott...
Añado el de El Zorro contra el Capitán Love que no está nada mal y otros que también me gustaron fueron los de la película Los inmortales(la primera parte)las otras son horribles. De la lista me encantan los duelos de Kill Bill y sobre todo el de La Princesa Prometida,simplemente genial.
Gran post Sr Massanet!! últimamente me está sorprendiendo gratamente.
Saludos
-- editado por última vez a las 17:40
Otro duelo curioso es el de 007 contra Graves en "Muere otro día", de las pocas cosas rescatables de esa entrega.
Por favor, la secuencia inicial de Cyrano de Bergerac! Ejemplo, con en la Princesa Prometida, de que en un duelo no sólo prima la habilidad con el estoque.
brillante
Te ha faltado el extra-bonus.
Indiana Jones en busca del arca perdida. http://www.youtube.com/watch?v=4DzcOCyHDqc
Sí, ése :D
Sin ver el link ya sé cuál es XD
Ja,ja,no me hace falta verlo,el duelo más corto y memorable,(aunque algo desigual.)
Idem. Además, parece ser que su rodaje fue improvisado
Supongo que ninguna de las de el señor de los anillos sirne no...¬¬ Y como bien dicen aqui, Aquiles contra hector y tal vez Maximo Meridio contra Comodo.
Al final de la Comunidad del Anillo hay un duelo entre el lider de los Uruk y Aragon, es breve pero es muy espectacular.
Otro que desconoce la aversión de Massanet por Ridley Scott.
Ya puestos, es preferible elegir el de Éowyn con el rey Brujo de 'El retorno del rey'.
La verdad es que me extraña que no ponga ninguna escena del señor de los anillos y olvide a gladiator, tal vez si tenga aversion por algun que otro director u obra.
¿Guerrera Rohirrim contra botafumeiro infernal?
Prescindible
Como conocedor de recreación histórica en torno a peleas medievales de capa y espada, me parece muy triste que no se coloque en esta casilla la "si bien no gran película" excelente en lo que a duelos de espada se refiere. El reino de los cielos.
Aparte de los citados en el post y los cometarios (que están todos muy bien) uno de mis duelos favoritos es el de "Los contrabandistas de Moonfleet", de Fritz Lang. Un duelo que sorprende pro lo confuso, rudo, violento, peligroso, sujeto al azar y nada elegante, como seguramente serían las verdaderas peleas a espada. Un duelo que, más de medio siglo más tarde, sigue resultando moderno en su planteamiento. Quizá sólo la citada "Los duelistas" se le pueda equiparar en esa vocación de crudo realismo.
Y, en el otro extremo, he de reconocer que también tengo debilidad por Burt Lancaster y sus cabriolas y bromas en los irrales duelos de "El temible burlón".
Ver el duelo de "La princesa prometida" tiene en mí el mismo efecto que el almuerzo de Ratatouille para Anton Ego.
16 Comentario moderado
10interesante
me falta el de piratas del caribe, el de la 1º parte entre Johnny Depp y Geofrey Rush
el de la princesa prometida es antológico
-- editado por última vez a las 18:07
interesante
Sinbad contra la estatua de Buda en 'Golden Voyage of Sinbad'. El mejor stopmotion de Harryhausen en mi opinión, es increíble
http://www.youtube.com/watch?v=ROssbvtE41U
La película en sí es algo aburrida, pero merece la pena ver este momento
-- editado por última vez a las 18:15
Voto positivo para ti,no conocía ésta película y la escena es bastante buena,para los años que tiene claro...
Saludos.
¡No me acordaba de esta película!
De Harryhausen, el mítico duelo de los protagonistas contra esqueletos de "Jason y los Argonautas", tampoco está mal.
"Barbarismo en una España que no era muy diferente entonces de lo que es ahora". Un poco exagerado, no?!. Por no ser no era ni España!.
En cuanto a la lista, muy buena. Hombre, El cid es una peli bastante aburrida y el duelo tampoco es para tanto. Por lo demás muy buena lista.
Echo de menos a Navarre y esa maravilla que es Lady halcón, sobre todo cuando los soldados encuentran a Philippe y aparece Rutger Hauer, con la música de Alan Parsons de fondo. También me parece muy buena la lucha entre Sparrow y Will Turner en la herrería. Y echo en falta tb, escenas de pelis como Los duelistas, Los contrabandistas de Monfleet, Conan o Los señores del acero. Pero bueno, como he dicho la lista me parece "correcta".
Sin en cambio, yo no metería el famoso duelo entre Aquiles y Hector, que cuando lo vi en el cine me sorprendió. Pero visto después se nota bastante, los trucos de montaje. Aún así es tb una buena secuencia.
-- editado por última vez a las 18:23
hombre... a decir verdad... sí que era España, de hecho se rodó prácticamente toda la cinta en Penyiscola. Con la gran Carmen Sevilla.
No hombre Lesswanted!. La frase, que Massanet ya se ha encargado de borrar puesto que es muy cuco, pero cuco, cuco. Venía a referirse, según yo la interpreto, a la España en la que transcurre la trama de la peli, no en la que se rueda dicha peli. Es decir la España de El cid, que no era tal, ya que eran una serie de reinos. Vamos creo, no lo he comprobado en la "wiki", pero creo.
Muy buen duelo Héctor/Aquiles. Por cierto, si os fijáis en el detalle: cuando Paris se enfrenta a Menelao lleva un casco cuyo visor queda dividido por la protección nasal--> en la perspectiva en primera persona tal división desaparece
Abrazos
Bufff es que hay muchísimos buenos duelos a espada y me costaría elegir unos pocos. Muchos ya los has nombrado tú pero por ejemplo:
"Los duelistas","Los inmortales","Conan El Barbaro","El halcón y la flecha","Excalibur"(aunque no es uno de sus puntos fuertes),"Los caballeros del Rey Arturo","Los Viquingos","Lady Halcón".......y un sin fin más.
¡¡Ah!!Se me olvidaba "Furia Ciega".
Saludos.
-- editado por última vez a las 18:29
Qué grande, Los vikingos. Sí señor. Tb Furia ciega muy buena, y Zatoichi de Kitano, a la que adapta la peli de Hauer tb tiene buenas escenas. El último Samurai y la lucha con espadas de maderas.
Son muchas, sí.
Joder tienes toda la razón Atticus;"Zatoichi", la había olvidado.
Como te dije hay muchísimos buenos duelos de espada en el CINE, da para unos cuantos posts.
Saludos Atticus.
En los clásicos,sobretodo en los ambientados en la edad media, los duelos de espadas eran muy poco o nada creibles(hay bastantes excepciones claro)y con el tiempo los duelos de espadas han ido evolucionando de forma impresionante. Sé que diciendo ésto no estoy descubriendo la sopa de ajo, ni mucho menos, simplemente es un apunte que creo que viene al caso.
Saludos.
Ufff,el duelo final en lo alto de la torre en "Los vikingos" es extraordinario,(como toda la película,una de las mejores aventuras vistas en cine por un servidor,que grande era el Richard Fleischer),sin duda merecería estar en esa lista,(por otro lado bastante buena tanto en títulos como escenas en concreto.)
Saludos Harry Powell.
Sin duda alguna "Los vikingos" merecía un lugar de honor en la lista, pero en esta ocasión poco o nada tengo que reprocharle al señor Massanet, la lista es bastante acertada teniendo en cuenta la multitud de buenas escenas de duelos de espada en el CINE y el trabajo que comporta elegir entre tantos y tan buenos duelos.
Saludos richardford, un placer, como siempre.
Creo que eso era debido, principalmente, Harry, a que las películas clásicas de aventuras eran concebidas como ´para toda la familia´: enemigos que morían a la primera estocada, cadáveres completos, nada de sangre aunque le hundieran la espada hasta el corvejón: gore 0%... si hasta nos pedían que nos creyéramos que se podía hacer vida en el bosque con los leotardos inmaculados! Hoy día el target de público de las pelis de aventuras -con excepción, por ejemplo, de la saga ´Piratas del Caribe´- actuales es más específico y adulto, por eso se hacen concesiones más realistas. Ojo, que también puede que nos hayamos vuelto más violentos
;D
Abrazos
Hola
Hombre, duelos a espada, así, a bote pronto, pues recuerdo las de Errol Flynn (duelista de excepción, según mi opinión), que mientras le pateaba el culo al contrincante, se reía en sus mismas barbas...
Un saludo
Creo que no se ha citado, pero en el 'Ivanhoe' de 1982 (algo flojucha, pero entretenida) había algún duelo interesante, dándose mandoblazos con unos espadacos que debían pesar la hueva, mientras se excretaban unos estupendos "Muere, perro normando" - "Muere tú, cerdo sajón", y en ese plan. Me molan más las peleas "a lo cafre" que las "coreografiadas". Ah, y claro, 'Los duelistas' de Scott no puede faltar.
Salu2 ;)
De solo recordar la de Luke y Darth Vader me dan escalofrios.
El de Robert Wagner contra James Mason en "El Principe Valiente". Cualquiera de Burt Lancaster en "El Halcón y la Flecha" y "El Temible Burlón". Errol Flynn contra el pirata en "El Señor de Ballantry".
Hombre Massanet,¿Que decirte?, a pesar de la advertencia que haces al comienzo del post de que la lista no es una lista cerrada, me parece que es demasiado pobre, un tema como "Grandes duelos a espada en el cine" merece hacerle honor al titulo colocando realmente los mejores.Por otro lado acertaste con el primero, incluso con el de 'El Cid' pero a partir de ahí son nada mas luchas a espada buenas, relativamente sin ningún valor simbólico y tras-fondo, la de 'Star Wars' excelente esa si que debía ser la primera, eso si respectando las que has puesto, por que te repito las mejores no las has colocado ni mentado, aun así buen post y por lo menos aclaraste que la lista no esta cerrada.
- Duelos que en mi opinión y son completamente perfectos:
1)'Gladiador'(Maximo vs Comodo) desde que leí el post me dije que iba a estar, pero la sorpresa me la lleve cuando no lo vi.
2)'Troya'(Aquiles vs Hector) Esta no tan completamente mítica, pero merece estar en el escalafón, por la muerte que propicia Aquiles a Hector simplemente fantástica y apocalíptica.
PD: Insisto este post se deberia editar y colocar la de 'Gladiador' ese duelo de Maximo vs Comodo, pone los pelos de punta, la he visto 10 veces y la vere cada vez que pueda.
"Insisto este post se deberia editar y colocar la de 'Gladiador' ese duelo de Maximo vs Comodo, pone los pelos de punta, la he visto 10 veces y la vere cada vez que pueda."
Adrian no le gusta el cine de Ridley Scott, así que es difícil que, en alguna de sus listas, esté una película suya.
Cabría destacar a Mark Knopfler en la lucha de La Princesa Prometida.
Mark zorro 1940 el duelo entre Diego vs Mondego y el duelo del zorro vs love
Muy buena selección.
Cloud vs. Sephiroth en Final Fantasy VII: Advent Children.
Falta un duelo,de los mejores, en la pelicula Daibotsu toge (Sword Of Doom) de Kihachi Okamoto Donde un enfrentamiento formal entre alumnos de escuelas, acaba peor que un duelo de sergio leone
Aki podeis comprobarlo
http://vimeo.com/10132845
-- editado por última vez a las 19:59
- Neo contra los esbirros de Merovingio en Matrix Reloaded
- Paul Atreides vs Feyd Rautha en Dune
De Kill Bill no se puede olvidar el duelo del segundo volumen al final de la pelicula, lucha breve de unos diez segundos pero ni se levantan de las sillas! tambien añadiria la de El Prisionero de Zenda.
Yo del segundo volumen me quedaria con la pelea de la novia contra Elle , muy diferente a la de la primera con O Ren, mas fisica y brutal, y al mismo nivel en cuanto a calidad, para mi gusto.
Totalmente de acuerdo, el duelo final de "El prisionero de Zenda" bien se merece un recuerdo (Ronald Colman y Fairbanks jr.):
http://www.youtube.com/watch?v=vns3TQWvhOU
Así, hablando en general, siento predilección por los duelos clásicos. ;)
Mucho mejor que todas las que has puesto es la de Michelle Yeoh y Zhang Ziyi hacia el final de "Tigre y Dragón", la pelea de espadas mejor filmada y coreografiada que he visto.
No diria tanto como mucho mejor que todas las que ha puesto, pero si, para mi tambien seria de las mejores.
Discrepo con la escena de heroes, pero tengo que reconocer que es una seleccion muy adecuada a mi gusto, quizas si me faltó Gladiator y (aunque a algunos les suene raro) la lucha en Piratas del Caribe, en la que tambien podemos ver un buen montaje siempre con un toque de humor.
Ahora bien, Scaramouche es, sin duda, una obra maestra de los duelos, ahi no puedo estar mas rotundamente convencido. Fantastico post Massanet, me encantan las recopilaciones ;)
"Scaramouche" es sin duda una de las mejores,sólo por la utilización del decorado y el movimiento de los actores en el mismo,(sin doble,como dice Massanet,ahí hay mucho trabajo),el sonido y como lo filma Sidney no sólo no está anticuado,sino que es muy moderno,a años luz de "moderneces" actuales con el último grito en efectos visuales...(y no digo títulos para no herir sensibilidades.)
Impresionantes los efectos sonoros de Scaramouche.
Guybrush Threepwood Vs SwordMaster.
No es cine, pero eso aun no lo ha superado nadie :-)
Te falta el duelo entre el bambú en Tigre y dragón, considerada la heredera de Scaramouche como el combate mejor rodado.
Añado un par de buenos duelos mas:
- El de Espartaco con Antonino al final de la pelide Kubrick, con el malvado Craso observando - Los duelos a espada de Alatriste. La película no es gran cosa, pero a mí las peleas me gustaron: son sucias, tramposas, a cara de perro; y por eso mismo, completamente creibles
Totalmente de acuerdo en lo de Alatriste. Con lo cutres que eran las ¿batallas?, y lo buenos que eran los duelos a Espada. Muy creíbles y muy bien rodados.
Buena lista, son todos los que están, aunque, como es lógico, no están todos los que son. Vamos que todos los duelos a espada de la lista son grandiosos, pero que quedan muchísimos más fuera.
Sólo pondría un pero. Sabiendo que van a quedar muchas escenas maravillosas en el tintero, quizás no hubiera repetido directores- Sidney,Yimou- y hubiera abierto un poco más la lista. Por ejemplo, se me hace raro ver una lista de los 10 mejores duelos de espada y no ver en ella a Douglas Fairbanks o a Errol Flynn.
Por lo demás, muy buena lista.
Massanet, me encantan tus listas. Sigue haciendo.
Me parece una excelente selección, si embargo, añadiría el duelo entre samurais de LOS 7 SAMURAIS, cuando en el pueblo, el más chulo de todos ellos se enfrenta a otro samurai sin hacer sangre, y ante el desacuerdo del oponente deciden volver a enfrentarse haciendo exactamente el mismo ataque, esta vez a muerte!!
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect