A todos, o casi todos, nos gustan las grandes secuencias de batallas que están bien hechas. Las que resultan torpes o aburridas irritan por la cantidad de dinero y personas despilfarradas. Pero las que están bien hechas entusiasman por la pericia del director a la hora de mostrar el horror de la guerra, ya sea a través del caos o gracias a una planificación. He elegido solamente diez que me gustan mucho, entre las cientos que deben existir en la historia del cine, con la esperanza de que el lector aporte las suyas, porque sé perfectamente que es una lista incompleta y que aunque pusiera veinte o treinta títulos siempre faltaría alguna.
‘Espartaco’

Batalla final entre los esclavos liberados y las fuerzas combinadas de Craso, Pompeyo y Lúculo
Probablemente, la madre de todas las batallas del cine. Filmada íntegramente en localizaciones españolas, se emplearon casi diez mil extras y Kubrick, que controló el rodaje de la secuencia desde una torre, llegó a emplear enanos y muñecos para simular todavía más soldados y esclavos luchando. A día de hoy impresionan exactamente igual los movimientos de las falanges romanas (la mayoría conformadas por soldados españoles en el rodaje) que cuando se hizo. Se siente, quizá como nunca en toda la historia del cine, el uso del ejército para aplastar cualquier posible rebelión. Además, una secuencia especialmente cruenta.
‘Braveheart’

Batalla de Stirling
Sin lugar a dudas, la mejor secuencia de toda la película de Gibson. Comienza con el abandono de parte de las tropas escocesas, hartas de morir para enriquecer a los grandes señores, continúa con la mítica llegada de los jinetes de Wallace y con su arenga para dar moral a los suyos. Hay imágenes en esta secuencia que ponen los pelos de punta, enriquecidas con la lírica y tremebunda música de James Horner.
‘Alejandro Magno’

Batalla de Gaugamela
La tan vilipendiada película de Stone, que para él fue un sueño personal conseguir hacer (y que dice que fue posible gracias a conocer al gran actor que siempre ha sido Colin Farrell), contiene dos enormes secuencias de batallas. La primera de ellas es la más larga, y en ella se describe a la perfección el genio táctico de Alejandro. Antes de eso, obtenemos el punto de vista de un águila para echar un vistazo aéreo a las dos formaciones enemigas. Una vez metidos en faena, unos rótulos nos explican el flanco que estamos presenciando. Impresionante.
‘Campanadas a medianoche’

Batalla de Shrewsbury
Para quien esto firma, la gran obra maestra de Orson Welles, cuya secuencia de batalla aún no ha sido hoy superada, y que de confesar que me conmociona cada vez que la veo. En un blanco y negro sensacional, y con muy pocos medios, Welles filma también en España una batalla de una fuerza casi hipnótica. El montaje es un milagro, y con él más que un soldado más del combate, somos testigos privilegiados del horror de la muerte violenta como pocas veces en la historia del cine.
‘El señor de los anillos: Las dos torres’

Sitio de Cuernavilla
Dentro de una trilogía tan irregular como la que hizo Jackson adaptando las novelas de Tolkien, creo que ‘Las dos torres’ es claramente la mejor de las tres. Por muchas razones, y una de ellas por la batalla de Cuernavilla, muy superior, creo, a la de ‘El retorno del rey’ (‘The Return of the King’, 2003), pues está mucho mejor montada, mejor medida y es infinitamente más emocionante. Además, da mucho más miedo y posee momentos de una épica inigualable, como cuando llega Gandalf para salvarles del desastre.
‘El ataque de los clones’

Batalla de Geonosis
Con sus partes flojas, creo que es la mejor de la nueva trilogía de ‘La guerra de las galaxias’. Y su tercio final, culminado por la espectacular batalla de Geonosis entre droides y clones es para quedarse con la boca abierta. La profundidad de campo de muchos de los planos, el detallismo de los elementos de la batalla, la épica y el dinamismo que desprenden sus imágenes nos traen a un Lucas con ganas de pasarlo en grande y de demostrar que sigue siendo un cineasta lleno de imaginación.
‘Ran’

La batalla del castillo
La traición al padre (pues estamos en una versión de ‘El rey Lear’ de Shakespeare) desemboca en una de las batallas más pasmosas, violentas y escalofriantes que he visto en mi vida. No puedo evitar, cada vez que la revisiono, que un escalofrío me corra por la espalda al constatar hasta donde puede llegar la codicia, la ambición y la falta de escrúpulos. Tardó varios meses en completarse y no creo que, a día de hoy, nadie pudiera igualarla filmando sin planos digitales.
‘Grupo salvaje’

Sacrificio y masacre final
La escena final es una de las batallas más catárticas de la historia del cine, y una de las pocas de esta lista en la que no hay espadas o hachas o arcos, sino pistolas y ametralladoras. El sacrificio final del cuarteto de amigos pone los pelos de punta, pero la ejecución del abyecto general mexicano lo celebramos porque si estuviéramos allí haríamos exactamente lo mismo, creo.
‘Troya’

Desembarco de los mirmidones de Aquiles
Una película que, creo, merece una justa revisión crítica, a pesar de que Orlando Bloom, muy en su línea, estropea un reparto casi impecable. El desembarco de los mirmidones y la posterior carrera suicida de Aquiles, interpretado por un Brad Pitt impresionante, es un ejemplo de batalla muy bien filmada, en impecable “crescendo”, y siempre creíble, por mucho que Aquiles sea invencible. Además, termina con una emocionante provocación de Aquiles a los dioses.
‘Lawrence de Arabia’

Toma de Aqaba
Teniendo en cuenta la dureza de un rodaje extremo que casi termina con el propio Peter O’Toole, la toma de Aqaba no se diferencia demasiado, en cuanto a mérito técnico y épica, de muchos otros momentos, pero es especial por varias razones, como la secuencia que la precede en la que Lawrence ha de ejecutar al hombre que anteriormente salvó, y que marca el tono moral del combate. La batalla no dura demasiado, y las partes más cruentas no llegamos a verlas, pero se queda uno con la boca abierta gracias a algunos planos panorámicos para los que la expresión majestuosos se queda muy pequeña.

Comentarios
Muy buenas películas, Massanet, me apunto a ver las que me quedan.
Buena selección, no obstante ¿donde queda la batalla en Germania de Gladiator?
brillante
Es cierto que la batalla del Abismo de Helm es la mejor de la trilogía de ESDLA, y aplaudo tu valentía por incluir la batalla de Geonosis, Massanet.
Yo incluiría sin duda el desembarco de Normandía de "Salvar al Soldado Ryan" o el comienzo de "Gangs of New York".
brillante
Yo tambien pondria el desembarco de 'Salvar al Soldado Ryan' y la toma de la colina de 'La Delgada Linea Roja'. Mas aun, ¿cuenta como batalla el plano secuencia final de 'Hijos de los hombres'? Una maravilla tecnica. Y recomiendo el ataque a la posicion de artilleria del segundo episodio de 'Hermanos de Sangre'... CINE!!!!!
Pues yo iba a de listo, pero ya habéis mencionado mis favoritas e insuperables: -Desembarco de Salvar al Soldado Ryan. -Inicio de Gangs Of New York, y -Final de Hijos de los Hombres.
Massanet, todavía estas a tiempo de añadirlas y darle más prestigio a este post.
Te lo recomiendo. Encarecidamente
Creo que topamos con que hayas colocado la batalla de "La guerra de los clones", es como sacar el niño que ahi en tí mi estimado Massanet... Bueno, como dice "apocalexys" el desembarco a Normandie de "Salvar al Soldado Ryan" es de las mejores escenas de batallas que he visto en el cine.. esperaba haberla leído pero no se puede tener todo en esta vida... de las demás películas ya todo está dicho..
HAKUNA MATATA!!!
La batalla final de Master & Commander entre los dos barcos.
Mi explorador no ha debido de cargar bien, porque no veo la escena de La Delgada Linea Roja en la que empiezan a avanzar por un prado verde mientras los americanos son masacrados por los japoneses. (Y)
interesante
Con Massanet se podrá estar de acuerdo o no, pero hay que reconocer que es un puto crack haciendo posts (sin duda el mejor de los editores). Y no solo es un crack por cómo escribe, sino también porque te puede transformar un día aburrido de posts, con los suyos, que suelen ser los más originales y estimulantes.
brillante
Es el Mourinho de Blog de Cine.
Adrián Mourinho. XD
Anda, pues... The Special One, part II, jejeje
joder!hasta a blogdecine llega el efecto mou
P.D.: Echo en falta la del retorno del rey
si claro y pep guardiola...
De la lista yo descartaría "Troya", una película que me parece una tomadura de pelo, comenzando por un Brad Pitt que parece más un surfista con armadura que un guerrero griego. Si Brad Pitt es actor, yo nací ayer por la tarde. En definitiva, un espanto de película. "Helena de Troya" dirigida Robert Wise en 1956 le da cien vueltas.
Para mi sobran también "El ataque de los clones" perteneciente a esa trilogía infumable e infantil orquestada por ese niño con canas de nombre George Lucas. Parece más un video-juego que una película.
Del resto de la lista yo no incluiría jamás ni Alejandro Magno, ni tampoco Grupo Salvaje, que para mi la escena final no tiene nada que ver con una batalla.
Del resto nada que objetar. Tanto "Espartaco" como "Braveheart" me parecen sensacionales y "Lawrence de Arabia", una maravilla.
interesante
Brad Pitt es un actorazo, que sea guapo, y que lo haya explotado en algunas películas horrorosas (conoces a joe black, leyendas de pasión, el mexicano...) no comporta lo contrario.
Bueno, pues felicidades ;)
De acuerdo en que me gusta más "Helena de Troya" con ese sabor a tarde de sábado en TVE, pero Troya tiene en las batallitas lo mejor. De hecho y fuera de lista, el duelo entre Aquiles y Héctor me encanta. "Alejandro" es una película con cosas muy apreciables y la batalla es memorable.
Pero esto es lo que tienen las listas, no recuerdo quien lo decía pero lo decía con sabiduría "no me fío de las listas prefiero las tontas"
A mi "El mexicano" me gustó, y contaba con un genial James Gandolfini como asesino gay, alejándose de su imagen de Tony Soprano, aunque obviamente no llega a las cotas de calidad que demostraba en la magnífica serie de HBO. Para mi Tony es uno de los mejores personajes de la historia no sólo de la tele, sino también del cine.
Brad Pitt es un actor como la copa de un pino, y diría que de las grandes estrellas masculinas del Hollywood actual uno de los que tiene la filmografia mas interesante: Kalifornia, Amor a quemarropa, , Entrevista con el vampiro, 12 monos, Seven, El club de la lucha, Snatch... sigo?
Al principio he pensado "como se me ha podido escapar que Brad Pitt salga en El mexicano?" pensando que os referíais a la de Robert Rodriguez, hasta que he caído en la cuenta que os referís a The mexican (que en todo caso en español seria La mexicana, recordad que se refieren a una pistola), que a estas alturas tampoco me voy a poner excisito, pero para que sepáis que puede inducir a error.
PD: Os imagináis Brad Pitt en una peli de Rodriguez? Pagaría lo que fuera...
De hecho, la de Rodriguez es El mariachi.
Quitaría Entrevista con el vampiro, no por la calidad de la película, que es estupenda, sino porque Brad Pitt no está tan acertado como en otros papeles, Tom Cruise y Kirsten Dunst (que bien actúa cuando quiere) se lo comen completito. En su lugar pondría El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford o Inglourious Basterds.
Y su continuación El Mexicano
Cierto. The Mexican, evidentemente, no está al nivel de Fight Club, Snatch, Benjamin Button... pero tampoco al de las otras dos que he nombrado. Y si, Gandolfini, después de los Soprano, es un gusto verle en cualquier película.
Está muy bien en The Fight Club. En Benjamin Button, parece que Fincher estaba más interesado en mostrar el envejecimiento al revés del Benjamin que en la calidad de las interpretaciones. Aunque creo que la dirección de actores no es el fuerte de Fincher.
Y Pitt estuvo espectacular en Snatch. Definitivamente creo que este actor puede hacer casi cualquier papel que se le proponga, a pesar de lo que más llame la atención sea su físico.
Me queda por ver The Assessination of Jesse James... Lo que me cae bien de Pitt es su interés en proyectos diferentes. Se mueve con comodidad entre lo más comercial hasta lo más intimista.
Con todo el cariño del mundo: Naciste ayer por la tarde.
interesante
¿Y el papel de paleto que hacía en "Quemar después de leer"? Años hacía que alguien no me hacía reír tanto, cuando entornaba la vista, fingiendo que era una lumbrera. Así que a lo de gran actor, añádele que es un comediante de primera. Lo que ocurre que no le perdonan que sea una esfigie y que se vaya a acostar cada noche con Angelina. En fin...
El Mariachi era la primera y cuando estaba haciendo Desperado (que es una secuela del Mariachi aunque los actores no sean los mismos)Tarantino le dijo a Rodriguez que parecía que estaba haciendo su propia trilogia del dolar y que tenia que hacer una mas y llamarla Once open a time in mexico, y aqui que somos asi con los titulos, en lugar de llamarla Erase una vez en Mexico, la llamaron El mexicano.
Hemos tenido la misma confusión porque yo me he quedado preguntándome Cuando ha currado Brad Pitt con Rodrigues? jajaja! Vale que era The Mexican que aquí en España no tradujeron el titulo...
Totalmente deacuerdo contigo, has leido mi mente, no entiendo tanto voto negativo...
O ´EL Mexicano´, teniendo en cuenta que es un revólver ;D
Rodríguez seguramente lo metería en maquillaje hasta que pareciera primo de Danny Trejo: sería una continuación en la tradición de actores nordacas que se hacen pasar por mejicanos: Brando en la película de Zapata, Heston en ´Sed de mal´...
Saludos
Esa coreografía está muy bien, no es menos trepidante el desembarco de Aquiles hasta llegar al templo de Apolo. A mí Troya no me pareció tan mala como la mayoría pretende: nunca fue fácil narrar La Ilíada, y menos con vocación comercial... añadiendo que aquí se intenta hacer -aparte de más rápido, que en vez de 10 años de guerra parecen dos tardes de Abril- una versión más personalista, sin dioses
Salud!
Bueno, en Amor a quemarropa no es que su personaje sea fundamentalísimo: aparece dos minutos y va que te matas. Sí creo que en 12 monos y El club... hizo un buen trabajo, en Seven está correcto y en Snatch pese a su extraño personaje -¿quién no lo era en esa película?- cuenta con una solvencia y carisma fuera de discusión
¿Serán los defensores de Troya -entre los que me cuento, pero que a veces no entiendo los negativos- o los de los primeros capítulos de Star Wars? ;D
Tanto tino en tan pocas palabras. Un positivo merecidísimo.
-- editado por última vez a las 15:46
si tu crees que brad pitt es un actorazo esque no sabes mucho de cine......
100% de acuerdo en lo que dices sobre Las dos torres. Yo también la considero la mejor de las tres, principalmente, por esa batalla, culminada con el momentazo de la aparición de Gandalf al amanecer.
Yo me quedo de la lista sin duda con la batalla de Stirling en Braveheart,es salvaje,emocionante,épica...se me acaban los calificativos para describirla,siento debilidad con ésta película ya que es una de mis favoritas.
Yo también reinvindico Troya,para mí una pelicula injustamente tratada y que posee más virtudes que defectos,y a mí Brad Pitt me parece un actor que se ha ido creciendo con los años y que siempre(o casi)cumple con creces.
A mí en la lista me falta el desembarco de Normandía de Salvar al Soldado Ryan,una de las mejores secuencias de guerra, pero genial post Sr Massanet.
Saludos.
interesante
La batalla final de Henry V (Kenneth Branagh) es tremenda...el hombres se las ingenió para paliar el poco presupuesto a punta de primeros planos y ralentis muy bien filmados y montados.
Yo también iba a reivindicar esa escena. Y el ataque final al palacio de Elsinor de su 'Hamlet' también me gusta mucho.
Y el pequeño anticlímax que supone ver al muy correcto emisario francés arrastrado por los vencedores sin comerlo ni beberlo? Toda la película está muy bien, y la actuación de Branagh, soberbia, como la del resto.
Me ha sorprendido gratamente encontrarme a Troya en esta lista, coincido plenamente contigo. La batalla de las 2 torres sin duda lo mejor de la trilogía del señor Jackson
La pequeña batalla del final De la comunidad del anillo, sin ser una batalla épica es de lo mejor de la trilogía sin desmerecer las de mas batallas.
Muy buena lista, aunque con respecto a la de ESDLA no sé, claro que es cierto que cuesta elegir una entre las miles que hay en toda la saga. De todos modos y, como apuntan más arriba, se hecha de menos el impresionante desembarco de Normandia en Salvar al soldado Ryan o la batalla contra el pueblo en las escaleras de Odesa del Acorazado Potemkin
brillante
Simplemente 'The Lord of the Rings' tiene batallas que ponen los pelos de punta, sin desmeritar otras obras maestras, pero LOTR es la líder de las películas con batallas impactantes visualmente y perfectas.
Lord of the Rings Rules!!!
interesante
Aunque Roland Emerich sea un patata, una de las mejores secuencias de batalla que he visto fue en la menospreciada "El patriota", sobretodo cuando una bola de cañón le arranca la cabeza a un soldadito, descojonante.
Saludos.
Cabezas y piernas también, con los tumbos que da: un detalle muy realista cuando en clásicas siempre nos mostraban proyectiles de este tipo que caían en un punto que explotaba misteriosamente. Aunque tales detalles de buen tono sean desmerecidos con unos protagonistas en el bando rebelde que siempre están, incluso cuando acampan a la intemperie, impecables y prestos para una foto de familia.
Abrazos
interesante
Muy buen post, concuerdo mucho con tu lista, así que sóol me limitaré a poner unas cuantas batallas más:
Alejandro Magno.- La batalla que describes es estupenda, per Stone demuestra el horror que es la guerra en la batalla en los bosques de la India (creo), el color rojo resalta y toma protagonismo en esta pesadilla que resulta mucho más corta que la anterior y contiene un enfrentamiento inolvidable entre un elefante y el caballo de Alejandro Magno.
Rescatando al Soldad Ryan.- La batalla de Normandía es posiblemente lo más realista y terrorífico que ha filmado Spielberg, y eso ya es decir mucho.
La delgada línea roja.- Arriba mencionan la batalla en la colina, pero es más escalofriante la que empieza con una neblina hasta llegar al campamento japonés, más dolor y horror imposible.
El nuevo mundo.- A pesar de que Malick comúnmente utiliza un ritmo lento, las batallas de la película de arriba y el enfrentamiento entre los ingleses y nativos son completamente electrizantes y llenas de una violencia que duele.
Apocalypse Now.- Más que una batalla esto es una masacre, Kilgore sólo ordena el ataque para satisfacer sus deseo de surfear, incluso se permite un "fucking savages" cuando una mujer explota un helicóptero con una granada. Inolvidable La Cabalgata de la Valquirias de Wagner.
-- editado por última vez a las 20:08
Estoy de acuerdo en casi todo contigo, Harry, salvo con la de Alejandro Magno: creo que, aunque la he tenido que defender muchas veces de encarnizados ataques, pues cuenta con planos interesantes -uno de los mejores, cuando el protagonista porta una cabeza de león y se inclina para beber, parece como si el animal estuviera vivo y bebiendo de la gran copa- y se ve bien la intención de plasmar su idea -la de Stone- de plantear su conflicto intergeneracional en las relaciones de Alejandro con sus padres... las batallas son fallidas para mi gusto; como digo en otro comentario, por la interpretación de Farrel y detalles como ver a la infantería y a la caballería cargar a la misma velocidad ;S
Otro apunte más: ¿ya se han olvidado sus señorías de la batalla naval de El Retorno del Jedi? Yo, desde luego no, y es una pena que no aparezca aquí mencionada: la tensión que mantiene en todo momento, esa escena en la que un rebelde kamikaze destruye un Destructor que cae lentamente sobre la nueva Estrella de la Muerte ante la complacida mirada de Ackbar -¿cómo lo habrán logrado? ;D-, y la belleza y eficacia visual del carguero Halcón Milenario -un camión espacial protagonizando el ataque! ;)- tanto al entrar en la estación de combate como cuando sale envuelta en fuego con explosión final... se me ponen los pelos como alambres del 12
Abrazos
AVATAR sin duda. Ahy...casi me hico llorar, hace tiempo que no veia una peli que sus batallas no transmitian tantas emociones..
interesante
Yo añado dos: 'Senderos de Gloria' el plano-secuencia en el que las tropas francesas salen de las trincheras obligadamente.
'Tiempos de Gloria' la batalla final donde el regimiento de negros recorren las dunas de la playa bajo los cañonazos enemigos para llegar al sitio de los confederados.
-- editado por última vez a las 20:18
interesante
Normandia señor massanet, Spielberg se merece su lugar
Muy de acuerdo. Esa apertura deja a uno boquiabierto.
Muy cierto. Es un hito en el cine.
Estoy de acuerdo con muchas de las películas aquí puestas, y me gustaría dar un par más que no se han mencionado: "Enemigo a las puertas" con la escena del soldado pensando "un fusil, necesito un fusil", "Stalingrado" y su famosa frase "No los matéis, dejad que se quemen!" y, por supuesto y algo indignado de que nadie la cite, "Cartas desde Iwo-Jima, creo que es la batalla más real que he visto en mi vida, poniendo los pelos de punta, parecía que oliéramos la pólvora y la carne quemada...
Pues la frase "No los matéis, dejad que se quemen!" tambien aparece en " Salvar al soldado Ryan ".
Cuando con el lanzallamas queman un bunker aleman y los alemanes escapan abrasandose vivos por el hueco por el que antes disparaban,desde abajo un soldado estadounidense grira tambien esa frase.
¡ Que curioso !
Un saludo
Muy buen post, felicidades. Estos últimos post que haz escrito están buenísimos!!!!! gracias
Imperdonable poner la floja "Troya" o la rancia "Alejandro Magno" y obviar (aunque suene raro siendo una de Emerich)las buenas batallas de "El patriota","Acantilado Rojo","Platoon","La colina de la Hambuerguesa",el ataque de helicópteros de "Apocalypse now","Kagemusha","Ran","Tiempos de gloria","El álamo"(1960),"Zulú","Senderos de Gloria","Sin novedad en el frente","La cruz de hierro","Cartas de Iwo Jima","Stalingrado"........... e incluso añadiría (repeliendo como repelo a Bay) el ataque aereo a "Pearl Harbor".
Saludos.
En el post meciona a Ran. Y no estoy de acuerdo en El patriota, ver a Mel Gibson peleando mientras carga la bandera norteamericana es de lo más penoso que he visto en una película. Con las demás sí, aunque hay unas cuantas que no he visto.
Yo juraría que Ran sí que está en la lista...
Sí señor, lo de "Acantilado Rojo" es imperdonable
Mejor que Pearl Harbor nombra el ataque de Tora, Tora, Tora, con aviones reales y sin efectos digitales, son tan buenos que Baz Luhrmann los reciclo para Australia.
Gran lista amigo Harry, "Zulu" que grande y te recomiendo "Amanecer Zulu" por si no la has visto y "marchar o morir" con Terence Hill.
El ataque de "Pearl Harbour" es cojonudo, que voy a decir yo queo soy el único que ha puesto en las fichas que le gusta Bay.
Saludos amigo.
Crom tío, tenemos gustos muy afines.
Saludos.
Grande"Tora,tora", muy grande amigo jemoen, tienes toda la razón, que imperdonable que la olvidara.
Saludos.
Así es pinaker,fallo mío.
Saludos.
Gran e infravalorado film del irregular John Woo,por cierto me encanta tu nick y Velazquez también.
Saludos.
Obviando la gilipollez que tú muy bien apuntas de la banderita, "El Patriota" siendo de quien es, tiene un no se que, que, que sé yo. Y detesto al notas de Emerich pero un día bueno lo puede tener hasta el más pintao, y Emerich no lo hizo nada mal con "El Patriota", duela a quien le duela.
Saludos.
Excelente post, ojala que te animes a hacer una segunda parte, con mas grandes secuencias. Me apunto Campanadas a medianoche, que ya tenia ganas de verla y pasa a ser prioridad, y Alejandro Magno.
De la lista me quedo con la descomunal partida de ajedrez de Kubrick, con el portento visual que hizo Kurozawa en Ran, con la toma de Aquaba y con el Abismo de Helm.
Ya han dicho la secuencia de apertura Salvar al Soldado Ryan, añado Bora Bora, que me parece absolutamente espectacular el recreamiento del ataque a Pearl Harborl. Y seria repetir a Kurosawa pero el asalto final a la aldea de los Siete Samurais es insuperable.
La película se llama Tora Tora; y no sé como se me pudo olvidar la batalla final de esa obra de arte que es Los Siete Samurai.
Muy buena elección, algunas las has puesto mas por "delicadas" (en el sentido que son lo único bueno de toda una peli) que por buenas, muchas que se han comentado antes quedaron fuera del tintero, ¡queremos la segunda parte!
Yo habría incluído en la lista el asalto al castillo de "Los Vikingos" de Richard Fleishcer (1958). Emocionantísima y violenta batalla como pocas.
Me alegra que esté incluida Troya, aunque a mí me gustó más la batalla bajo las murallas de la ciudad.
Suscribo plenamente las palabras de Braddock., la secuencia de la batalla de "Henry V" es absolutamente memorable
Aparte de las mencionadas (me ha agradado sobremanera la inclusión de "Troya), destacaría dos batallas de dos películas diferentes. La primera, que a buen seguro influyó a Jackson al hacer su trilogía, la batalla final de Arturo y sus caballeros en "Excalibur", con el Carmina Burana sonando a todo trapo. Y la segunda, el desenlace de "Murieron con las botas puestas". Sencillamente impresionantes.
Gran post, Adrian. Para la próxima, ¿qué tal los 10 mejores duelos a espada de la historia del cine?
Muy buenas sugerencias y la idea de los duelos a espada me encanta.
Sumo "La carga de la brigada ligera" de Michael Curtiz.
Son escenas espectaculares. Con una pila de gente en pantalla que ya sólo con eso dan respeto.
Sugiero una más, histórica pero más bélica (entiéndase, con tiros, bombas y esas cosas): 'Pearl Harbor'.
Y también una "de las peliculas de antes" y que "tanto gustan por estos lares": los asaltos en 'Delta Force'. :D
Pero ¿y las batallas difíciles, pero lentas y agónicas? 'La caza del Octubre Rojo'
interesante
Yo añadiría sin duda bastantes: 'Black Hawk Derribado' (el asalto final), 'La bestía de la guerra' (el brutal arranque, arrasando el poblado afgano), la primera batalla en 'Gladiator', algunas secuencias majas en 'Windtalkers' y en 'Cuando éramos soldados', por supuesto el desembarco o la batalla final en 'Salvar al soldado Ryan', cualquiera de 'Apocalypse Now', la agónica toma de 'El puente de Remagen',... No sé, podría seguir hasta mañana.
De la lista del editor, me sobran todas salvo dos o tres.
Salu2 ;)
Estoy totalmente contigo, sobre todo en los dos films de Ridley Scott, pero puedes dar por hecho que Massanet nunca, jamás en la vida, va a resaltar como bueno, algo realizado por Ridley Scott.
Muy majas casi todas... yo guardo un buen recuerdo de la de "Gladiator" al inicio de la peli en los bosques de germania.
-- editado por última vez a las 21:19
Estan todas muy bien pero creo q falta una muy importante! la batalla del principio de Gladiador.
Hemos tenido la misma "pedrada" con 'Gladiator' usted, penitenciagate y servidor con un minuto de diferencia XD
Salu2 ;)
Yo creo que hay grandes secuencias de batallas que quedan en nuestra memoria tanto por lo que vemos como por lo que escuchamos.Me refiero a los discursos anteriores a las batallas o las frases que se escuchan en ellas. Asi ,por ejemplo,la primera vez que escuche el discurso de San Quintin en el Enrique V de Kenneth Branagh el corazon se me puso a cien y de haber estado alli con ellos,al finalizar su arenga yo también hubiese gritado de entusiasmo.¡ Que grande Shakespeare !.( Todo ello condimentado con la fantastica musica de Patrick Doyle ) Y luego tambien recuerdo frases memorables y que se te quedan grabadas para siempre en la memoria.Por ejemplo en la no comentada en este articulo "Salvar al soldado Ryan " hay dos frases que suelta Tom Hanks que para mi son memorables. La primera es la playa cuando les grita a los solados que dirige" ¡ AQUI SE VIENE A MORIR ! ". Y la segunda es al final cuando a punto de morir y mirando a los ojos de Damon le susurra " MEREZCALO ". ¡ Uf ! ¡ HOMERICO ! Tengo muchos mas momentos pero no quiero ser pesado,felicidades por el post,me ha gustado mucho. Un saludo a todos.
Tienes razón, ese "Merezcalo" es motivo suficiente para ver la pelicula entera
Respecto a Agincourt, aunque reconozco que la batalla de la peli de Brannagh está mejor que la de Olivier (y su adaptación es más fiel en espíritu a la obra original) en cuanto a partituras, la de William Walton me parece muy superior a la de Doyle (que tampoco está nada mal, ojo).
Es San Crispín, opohu, pero sí, gran discurso: "y todos los que participen en esta batalla -la de Azincourt- se pondrán de puntillas el día de San Crispín y dirán: yo estuve allí...-: épica creíble y con pocos medios, con el gran colofón del "non nobis nomine Domine sed gloriam tuam" que a mí me emociona especialmente, y eso que muestra una batalla con la que es difícil que el espectador se sienta implicado: los ingleses pasando el Canal para defender sus territorios continentales...
Grande Branagh, en dirección y actuación
La batalla final de "El último samurai", el momentazo de la ametralladora, con el maestro Hans Zimmer de fondo siempre me emociona (que todos mueran menos Cruise es otro tema) lo mismo que la corta pero intensa batalla final de "El guerrero nº 13"
Yo odié con profunda pasión el "Alejandro Magno" del Sr. Stone, igual tengo que revisitarla pero no se yo....
El post está muy bien, pero no incluir a Spielberg habiendo parido el desembarco en "Salvar al soldado Ryan" y todo "Band of Brothers" parece que le hubiera dado un ataque repentino de amnesia
En 'Alejandro Magno', la vista aerea y eso está bastante bien, pero lo que sigue después me parece bastante mediocre. Salí algo descontento del cine aquel día, ya que las cámaras están movidísimas durante las batallas. Hay momentos en los que no se aprecia absolutamente nada del combate. La he vuelto a ver en dvd un par de veces y sigo opinando lo mismo. Sin embargo añadiría la batalla final de 'El último samurái' o el tan aclamado desembarco de Normandía en 'Salvar al soldado Ryan'.
Y qué me dices de que en esa batalla contra Darío -III, creo- la infantería y la caballería vayan a la misma velocidad? De las actuaciones de Farrel, mejor no hablar: parecía un niño pequeño al que le han dejado sin regalo de cumpleaños tanto en esa batalla cuando no puede protagonizar un duelo contra Darío como cuando arenga a las tropas para adentrarse un poco más en Asia
Abrazos
La Batalla de Borodino de Guerra y Paz version sovietica mas de 1 hora de metraje, con travelins aereos, a ras del suelo, con miles de extras.
La escena final de "Braveheart " es,para mi,la definicion de la epica.
Estoy seguro que cuando todos vosotros veis esa secuencia final se os ponen los pelos como escarpias y se os humedecen los ojos.A mi por lo menos me ocurre y eso que de vez encuando la vuelvo a ver. ¡ Que cojones,la voy a ver otra vez ahora mismo !
¡.... SANGRAD AHORA CONMIGO !.
No me había animado a comentar pero tocaron un tema que me gusta mucho, así que humildemente me uno a los que echan en falta Henry V, el espíritu derrotista de un ejército inglés hambriento y cansado, el discurso de San Quintín, el peso de los arqueros en la victoria, la venganza francesa, la sorpresa al saberse victoriosos ante un ejército que los triplicaba, el non nobis...si está la de Geonosis, la Batalla de Agincourt debe estar.
una pelicula tal vez no muy conocida y que tenia una batalla de las mejores que vi es "Alfredo el Grande" , con david Hemmings, Michael York,lo que me fascino de ese film es como cambia el fondo en algunas secuencias.
salu2
Hay una película de John Huston, La roja insignia del valor, donde se ven unas batallas de la Guerra civil, que para su época destacan, por el uso continuo de travelins. Por cierto esa fue masacrada por los productores.
También la carga en las playas de Valencia en El Cid, esta considerada como una de las mejores batallas.
Todas las de la lista están muy bien, y las que se incluyen en los comentarios también. Está quedando una buena colección para refinar.
Por aportar alguna que, creo, aún no se ha dicho:
La batalla de Petersburg en "El nacimiento de una nación" quizá nos pueda parecer algo tosca (no en medios, ojo), pero en ella ya están presentes muchos de los elementos de la narración de batallas que encontraremos siempre a partir de entonces, los raccords entre planos, los ejes de acción, la alternancia entre planos generales y medios y cortos. Resulta muy interesante verla.
La escalera del "Potemkin" casi puede ser considerada una batalla y, siguiendo con Eisenstein, la batalla del lago Peipus, de "Alexander Nevsky" no sólo es magistral sino que resulta pionera en cuanto a ritmo y planificación; todo un salto respecto a lo que se hacía antes. Muchas de las aquí citadas, como la de Braveheart, beben de ella y la homenajean abiertamente. Esta me parece una imprescindible en cualquier lista.
Y, ya más moderna, la casi abstracta batalla de "Infierno en la nieve" de William Wellman, en la que se recrea el sitio de Bastogne durante la batalla de las Ardenas y donde, en ningún momento, llegamos a ver al enemigo. Una decisión muy arriesgada y que funciona muy bien.
He de reconocer que tengo debilidad por Franklin Schaffner y, dentro de su filmografía, me quedo con la sucia, dura y pequeña batalla en torno a la fortaleza de "El señor de la guerra".
Y, por dar una rareza actual, el asalto con globos a una fortaleza de esa muy poca conocida joya oriental que es "A battle of wits" (adaptación del manga "Bokko")
Y más que se me irán ocurriendo en cuanto envía el comentario...
-- editado por última vez a las 23:14
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect