Hay más cine ahí fuera (3 al 9 de diciembre)

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail


¡Blogdecineros! ¡Llega ya la navidad! ¿No es maravilloso? Por eso empezaremos esta sección con una dosis de cine de terror, propondremos entrevista y, en general, no olvidaremos los profundos placeres de ver películas pasadas.

La navidad es una oportunidad maravillosa para endeudarse a crédito, ir al cine con las parejas o sonreír con atípica felicidad obsesa al proponer a las respectivas parejas el deseo irremediable de querer ir a ver películas de elfos sin parecer salido de la remota región de nerdistán.

¡Pero yo os traigo lecturas, os traigo candela! Y no, ajeno a la tradición noble del reggaeton, hoy hablaremos de gran prosa, prosa-grande, y de reflexiones sugerentes para que la semana la paséis en las deseables manos cinéfilas.

-El primer enlace de esta semana es del recomendable blog Inferno de John Tones, todo un experto en la materia. En él se habla de un curioso experimento que se ha hecho con ‘El resplandor’ (The Shining, 1980) de Stanley Kubrick, poniéndola del revés. Por eso mismo, os recomiendo empezar por esta lectura.

-Pablo Vázquez ha entrevistado a Norberto Ramos del Val, autor de ‘Summertime’ (id, 2012) una de las películas underground españolas que están poblando este año de crisis bajo el auspicio de la etiqueta low-cost. Me interesa la entrevista porque se habla de medios de producción, de actitud, de planteamientos y de concepciones del cine radicalmente distintas a las que oímos en los grandes medios de comunicación: esta es la labor del buen periodista.

- Una excelente reseña de la última película de Costa-Gravas, llamada ‘El Capital’ (Le Captital, 2012) donde Paula Ruiz Arantzazu analiza la importancia de ver un cine que hable y trate asuntos políticos económicos que nos incumben ahora más allá incluso del rigor de la cinta entendida como producto al margen de su tiempo.

-Es una gran noticia para el idioma español que Josu Eguren escriba críticas de cine para el diario El Correo. Se extinguen los grandes críticos de cine, navegadores o descubridores muere como se impone una figura chula de “personal y subjetivo” y “cercano”, frágiles conceptos. Por eso, esta crítica de 'La vida de Pi' (Life of Pi, 2012) me parece estupenda e imprescindible.

-Mi sección favorita de cine doméstico la escribe Dave Kehr, uno de los grandes críticos de cine vivos, y esta semana se ha cascado una columna preciosa sobre el primer servicio online de películas más o menos olvidadas que viene patrocinado por un gran estudio (Twentieth Century Fox) lo cual abre una posibilidad de distribución de las películas más injustamente olvidadas que ha producido el longevo estudio de cine.

-No sé si sois seguidores del excelente trabajo de Ronald D. Moore, en cuyo haber se encuentra haber escrito grandes episodios de ‘Star Trek: La nueva generación’ (Star Trek: TNG, 1988-1994) y ‘Battlestar Galactica’ (2004-2009), la exitosa reinvención que ocupa un lugar privilegiado en muchos amantes de la ciencia ficción como un tremendo y valiente clásico televisivo . En esta entrevista con Wired (en inglés) habla sobre las diferencias entre las versiones cinematográficas de JJ Abrams y su trabajo televisivo a bordo de la Enterprise: nos haremos todos muchas preguntas sobre por qué razón preferimos televisión al cine cuando se trata de pensar.

-El mejor crítico de cine en activo, el legendario Jonathan Rosenbaum, cuelga con amabilidad siempre sus columnas en su sitio web personal. Esta vez ha colgado un análisis exhaustivo en el que vindica ‘El proceso’ (The Trial, 1962), denostada versión de la obra maestra de Franz Kafka en la que Welles especuló no solamente con los límites de un genio (como Kafka) sino también con las posibilidad expresivas y narrativas de su propio estilo y modo de entender el cine. Resulta refrescante leer una crítica tan rotunda y magistral.

Comentarios cerrados
Inicio