James Garner en diez películas

James Garner en diez películas
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace poco fallecía el veterano actor James Garner y en Blogdecine hemos querido rendirle un pequeño homenaje con una de esas listas que tanto dan que hablar. Garner empezó a ser conocido por la mítica serie de televisión 'Maverick' (id, 1957-1962), pero enseguida empezó a compaginar ambos medios. Empezó de la mano de directores como Mervin LeRoy, Joshua Logan o William A. Wellman, y participó en films muy recordados por cualquier cinéfilo.

A continuación, un puñado de películas con las que resumir la carrera de un actor que, personalmente creo que hizo como los vinos. Actor con presencia y saber estar, destacó por su naturalidad en prácticamente todo lo que hizo. No se trata de reunir sus mejores interpretaciones, sino de recopilar títulos importantes de su filmografía.

'La calumnia' ('The Children's Hour', William Wyler, 1962)

garnercalumnia.jpg

Remake de 'Esos tres' ('These Three', William Wyler, 1936), en la que el director no podía, por problemas de censura, ser explícito con los temas lésbicos del asunto. Con mayor libertad, la historia del triángulo amoroso, cobra aquí un mayor sentido. Garner da vida al tercero en discordia, en uno de sus primeros papeles con enjundia.

'La gran evasión' ('The Great Scape', John Sturges, 1963)

garnerscape.jpg

Probablemente la huida de un campo de concentración más famosa de la historia del cine, con Garner sumándose a un excelente reparto, encabezado por un inolvidable Steve McQueen. Llena de emoción y con un ritmo impecable, Sturges renuncia incluso al triunfalismo tan típico en aquella época. Una gozada por la que no pasan los años.

'Grand Prix' (id, John Frankenheimer, 1966)

garnerprix.jpg

Uno de los grandes éxitos de James Garner como principal protagonista, tanto que abrió una moda de películas sobre carreras de coches. Frankenheimer narra con su habitual pericia la vida y amores de los corredores. Reparto internacional en el que destacan Yves Montand y Toshirô Mifune.

'La hora de las pistolas' ('Hour of the Gun', John Sturges, 1967)

garnergun.jpg

Continuación de la gran 'Duelo de titanes' ('Gunfight at the O.K. Corral', 1957) con Garner en el papel de Wyatt Earp, ajustando cuentas a los que habían sobrevivido al mítico enfrentamiento. Jason Robards como Doc Hollywaday y Robert Ryan como secundan a Garner en uno de los western menos conocidos de su autor, pero de innegable interés. El actor retomaría el personaje en la inferior 'Asesinato en Bervely Hills' ('Sunset', Blake Edwards, 1988).

'Marlowe, detective muy privado' ('Marlowe', Paul Bogart, 1969)

garneramrlowe.jpg

El éxito de 'Harper, investigador privado' ('Harper', Jack Smight, 1965) provocó una serie de películas del mismo corte, thrillers que jugueteaban con el Film Noir. La presente coge al personaje más famoso de Raymond Chandler y no obtuvo muy buenas críticas, pero contiene momentos inolvidables como el hilarante enfrentamiento entre Garner y Bruce Lee.

'Sólo matan a su dueño' ('They Only Kill Their Masters', James Goldstone, 1972)

garnermasters.jpg

Una de las mejores interpretaciones de James Garner en un film de los setenta, no muy conocido, pero bastante interesante. A partir del asesinato de una mujer embarazada, el policía de una pequeña localidad costera en California iniciará una investigación. Bastante intriga, buen ritmo y... dobermans.

'¿Víctor o Victoria?' ('Victor or Victoria', Blake Edwards, 1982)

garnervictor.jpg

Una de las comedias más famosas de su director, que no quiere decir de las mejores, donde Julie Andrews se corona como esa mujer que se disfraza de hombre para tener éxito, con James Garner, dándole la réplica de forma maravillosa con un personaje en cierto modo entrañable y encantador. Fue un bombazo.

'El romance de Murphy' ('Murphy's Romance', Martin Ritt, 1985)

garnermurphy.jpg

La única nominación al Oscar para Garner a mejor actor principal le vino en una década muy fructífera en el cine para él. El siempre interesante Martin Ritt narra una clásica historia de amor entre una mujer divorciada (Sally Field) y un ranchero. Amable e intrascendente encuentra en Garner su mejor baza, con un arrollador carisma.

'Al caer el sol' ('Twilight', Robert Benton, 1998)

garnertwilight.jpg

James Garner completa un cuarteto de luejo, formado además por Paul Newman, Susan Sarandon y Gene Hackman, en un Film Noir puro y duro, totalmente a contracorriente de lo que se hacía a finales de los noventa. Garner da vida a un policía retirado que ayuda a su buen amigo Newman en la investigación de un caso que se va complicando.

'Space Cowboys' (id, Clint Eastwood, 2000)

garnercowboys.jpg

Evocación espacial del western, Garner formó parte del cuarteto de cachondos veteranos pilotos, embarcados en la aventura de sus vidas. Con un feeling espectacular con sus compañeros de reparto, Clint Eastwood, Donald Sutherland y Tommy Lee Jones, el actor propicia momentos tan emotivos como cuando Eastwood va a buscarle a su parroquia y la presencia de su viejo amigo le inspira para soltar un sermón a sus dormidos feligreses.

Comentarios cerrados
Inicio