Kirk Douglas, diez grandes interpretaciones

Kirk Douglas, diez grandes interpretaciones
36 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El 9 de diciembre el actor Kirk Douglas cumplió nada menos que 97 años. Tras un paso exitoso por Broadway el director de cine Lewis Milestone le propone ser uno de los protagonistas masculinos en 'El extraño amor de Martha Ivers' ('The Strange Love of Martha Ivers', 1946) al lado de Barbara Stanwyck y Van Heflin. A partir de ahí Douglas deja impreso en la pantalla el fuerte carácter y humor que le caracteriza a lo largo y ancho de una filmografía llena de películas impresionantes, y sobre la que es realmente difícil elegir diez interpretaciones.

Así que para hacerlo más extensible vamos a dejar de lado sus tres nominaciones al Oscar —que dicho sea de paso, me parecen muy pocas tratándose de Douglas— en 'El ídolo de barro' ('Champion', Mark Robson, 1949), en el papel de un boxeador, 'Cautivos del mal' ('The Bad and the Beautiful', Vincente Minnelli, 1952), como implacable productor de cine, y 'El loco del pelo rojo' ('Lust For Life', Vincente Minnelli, 1956) dando vida a Van Gogh. Tres gloriosas muestras del buen hacer de un actor conocido por su enérgica personalidad y sus ideas políticas, también por una vida personal de lo más ajetreada. Que su hijo tenga dos Oscars más que él es una prueba patente de la memez absoluta que representan dichos premios.

'El trompetista' ('Young Man With a Horn', Michael Curtiz, 1950)

douglashorn

Nombre: Rick Martin

Ocupación: Trompetista —el actor fue doblado por Harry James en la trompeta—. Douglas refleja a la perfección las distintas fases por las que pasa el personaje, desde estar en lo más alto a tener serios problemas con el alcohol, y ya no digamos en sus asuntos amorosos. La película, biografía del famoso músico de jazz Bix Beiderbecke, pasó a la historia por poseer un personaje femenino —interpretado por Lauren Bacall— con claras connotaciones lésbicas.

'El gran carnaval' ('Ace in the Hole', Billy Wilder, 1951)

douglasace

Nombre: Chuck Tatum

Ocupación: Periodista. También podríamos llamarle cabronazo, por utilizar las desgracias ajenas para beneficio propio, sobre todo al pobre hombre atrapado por un derrumbe, noticia que le puede devolver al ambicioso periodista sin escrúpulos a la cima. El trabajo del actor es encomiable, resultando encantador y odioso el mismo tiempo con su personaje. La película ha pasado a la historia entre otras cosas por el hecho de haber sido filmada en uno de los set de rodaje más grandes jamás construidos para una filmación.

'Brigada 21' ('Detective Story', William Wyler, 1951)

douglasdetective

Nombre: James McLeod

Ocupación: Detective de policía. Otra intensa interpretación de Douglas en el papel de un policía cuyo duro carácter influye en todo el que le rodea, incluida su propia esposa, interpretada por la recientemente fallecida Eleanor Parker. La películas transcurre en un sólo día dentro de una comisaría.

'Senderos de gloria' ('Paths of Glory', Stanley Kubrick, 1957)

douglasglory

Nombre: Dax

Ocupación: Coronel del ejército francés. Uno de los personajes más íntegros de toda la filmografía del actor, a quien su típica intensidad derrochada en sus interpretaciones le venía como anillo al dedo debido a ser el único alto mando en la película con humanidad en sus venas. La película, que si no es por el interés del propio actor no se hace, no se estrenó en nuestro país hasta 1986, los motivos, la imagen que da del ejército.

'Los vikingos' ('The Vikings', Richard Fleischer, 1958)

douglasvikings

Nombre: Einar

Ocupación: Guerrero vikingo. Uno de los papeles más conocidos del actor, que da vida a un guerrero vikingo, temible y audaz, en una historia que alcanza tintes de tragedia griega con padres y hermanos que no conocen sus parentescos entre sí. Segunda exitosa colaboración de Douglas con Richard Fleischer y primera con Tony Curtis, con quien demostraría una increíble compenetración.

'El último tren de Gun Hill' ('Last Train From Gun Hill', John Sturges, 1959)

douglasgunhill

Nombre: Matt Morgan

Ocupación: Sheriff. Douglas interpreta a un representante de la ley que debe ir a capturar al violador y asesino de su esposa india, y que resulta ser el hijo de un viejo amigo. La serenidad con la que se enfrenta a una difícil decisión —llevar a su preso significa enfrentarse a muerte a un amigo— es una de las mejores aportaciones del actor a un género que visitó bastante veces.

'Espartaco' ('Spartacus', Stanely Kubrick, 1960)

douglasspartacus

Nombre: Espartaco.

Ocupación: Esclavo. Sin duda el personaje más famoso que ha interpretado el actor, que además produjo la película. Toda la pasión típica de sus interpretaciones, más una excelente forma física, alcanzan su cenit en esta película, que dicho sea de paso no es la primera que se realizó sobre el personaje —hay otra italiana, dirigida por Riccardo Freda y que intentaron destruir—. Curiosamente Kubrick, que se peleó con el actor infinidad de veces, la consideraba uno de sus peores trabajos. La aparición del guionista Dalton Trumbo en los títulos de crédito terminó con la lista negra de Hollywood.

'El último atardecer' ('The Last Sunset', Robert Aldrich, 1961)

douglassunset

Nombre: Brendan O'Malley.

Ocupación: Pistolero. Uno de los westerns más atrevidos que hay argumentalmente hablando. Douglas da vida a un indeseable que huyendo de la justicia se encuentra con su gran amor en un rancho. Las sorpresas que le deparará el destino son de las que incomodarán a más de uno. De nuevo con guión de Dalton Trumbo.

'Los valientes andan solos' ('Lonely Are the Brave', David Miller, 1962)

douglasbrave

Nombre: John W. Burns.

Ocupación: Vaquero. La película preferida de Kirk Douglas de todas en cuantas participó. No es para menos, una historia crepuscular como pocas en las que el actor se entrega a fondo para una desmitificación de su propia imagen como figura del western. La película influyó poderosamente en numerosos cineastas y su conservación se debe en parte a Steven Spielberg.

'El compromiso' ('The Arrangement', Elia Kazan, 1969)

douglasarrangement

Nombre: Eddie Anderson.

Ocupación: Publicista. Douglas aceptó un papel que Marlon Brando, la elección de Elia Kazan, rechazó, en una película sobre la que se han echado pestes hasta decir basta. Kazan en sus memorias confiesa sentirse a disgusto con la interpretación de Douglas, que para quien esto firma compone uno de sus personajes más arriesgados en una película ya de por sí muy arriesgada, que se adelanta a su tiempo en unos 30 o 40 años. Muchas de las formas de hacer cine en la actualidad por muchos directores consagrados se encuentran en este film, que aún a día de hoy sigue sorprendiendo.

Comentarios cerrados
Inicio