Sigue a

Imagen con el cartel de 'Gangster Squad'

¿Queda alguien que no se haya enterado del estreno de ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace‘ (‘The Dark Knight Rises’, Christopher Nolan, 2012) y de la matanza que tuvo lugar en Aurora, una pequeña localidad del estado de Colorado (USA) durante uno de los primeros pases de la película? No cabe duda de que ha sido una tragedia y que hay que hacer todo lo posible para evitar que vuelva a suceder, pero el problema de la doble moral ha hecho que haya faltado muy poco para demonizar a la película de Christopher Nolan (no han dudado en prohibir la venta e disfraces de Batman) por ello, aunque la que sí ha caído en las garras de las críticas baratas ha sido ‘Gangster Squad‘ (Ruben Fleischer, 2012).

De ‘Gangster Squad’, la nueva producción sobre el mundo de la mafia de Warner (productora conocida especialmente por este tipo de cintas durante los años 40 y 50 del siglo pasado) en la que podremos ver a Sean Penn, Ryan Gosling, Josh Brolin o Emma Stone, ya nos informó hace un par de meses mi compañero Juan Luis sobre la aparición del primer tráiler de la película. Uno de los momentos más destacados del mismo era ver un tiroteo en una sala de cine. ¿Hubo alguna polémica entonces? Va a ser que no, pero Warner estuvo algo despistada y no ordenó retirar de inmediato el tráiler de algunos pases (no se proyectaba en todos) de la última entrega de la trilogía sobre Batman, lo cual despertó una polémica enorme tras la queja de Nikki Finke, una influyente periodista americana. Warner reaccionó entonces con suma rapidez ordenando la retirada del tráiler y anunciando que en unos días estaría lista la nueva versión sin dicha escena. Sin embargo, ya era tarde y ‘Gangster Squad’ se había convertido en la cabeza de turco necesaria para aplacar las iras de muchos.

Todo ello ha hecho que Warner anunciase primero que iba a rodar nuevas escenas de la película con la finalidad de poder eliminar todo lo relacionado con dicha escena del montaje final, algo a lo que yo llamo censura para evitar unas quejas que no podían ser más oportunistas. La cosa no ha acabado ahí, ya que parece que el estreno de la película ha sido aplazado hasta el 11 de enero de 2013 (supuestamente iba a llegar a los cines de USA el próximo 7 de septiembre), oficialmente con la excusa de tener tiempo suficiente para rodar esas nuevas escenas, pero yo creo que está bastante claro que el tener tiempo para apaciguar la polémica es un factor aún más importante.

Yo sería el primero que criticaría que una película usara una escena así con fines morbosos, pero es que estando incluida en la película con mucha anterioridad no puedo hablar de otra cosa que de una doble moral, ya presente en el cine por esa especie de dictadura que ejerce lo políticamente correcto (esa misma que hace que el sexo sea un tema casi inabordable para una producción comercial o que la comedia sea tan insulsa en los últimos años), en la que parece que son más importantes meras casualidades que el hecho de poder acceder a armas con una facilidad inusitada y, con la excusa de tener que reducir costes, de tener unas medidas de seguridad ineficientes en un multitud de cines. Sin embargo, mejor esquivar los auténticos problemas cuando suceden tragedias como la acaecida en Aurora, que seguro que así van a impedir que vuelva a suceder. ¿Y vosotros qué opináis, es el cine el demonio o está siendo utilizado para desviar la atención?

PD: Por cierto, el tráiler de ‘Gangster Squad’ no se exhibió en el pase que interrumpió ese infraser que acabó con la vida de varias personas, pero seguro que algún irresponsable dirá que habría cogido la idea tras verlo tranquilamente en su casa.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios