La I Guerra Mundial en el cine

La I Guerra Mundial en el cine
30 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tal día como hoy, el 28 de julio de 1914 daba comienzo la I Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra, la cual dejó numerosas víctimas —se le considera el quinto conflicto bélico con más muertes en la historia de la humanidad—, dejando su eco en el séptimo arte a través de películas absolutamente imprescindibles, alguna de ellas poderosos alegatos anti belicistas.

Para homenajear en Blogdecine dicho eco vamos con una de esas sempiternas listas que tanto debate provocan. Films ambientados en la I Guerra Mundial, ya sea con la misma como escenario físico, o aquellos en los que se narran las consecuencias del conflicto.

Como casi siempre, diez títulos, en orden cronológico; el top ten es cosa vuestra.

'El gran desfile' ('The Big Parade', King Vidor, 1925)

bigparadewar.jpg

Una de las películas más conmovedoras de su director en su etapa muda —de la que recomiendo prácticamente todo—, narra la historia de un joven hijo de buena familia, que se alista para la guerra en Europa. En Francia hará amistades inolvidables y conocerá el amor en brazos de una francesa. Es realmente emotivo la secuencia de la partida al frente, con la mujer despidiéndose de su amado. La parte final es antológica, y deja mudo, nunca mejor dicho.

'Alas' ('Wings', William A. Wellman, 1927)

wingswar.jpg

La primera película que tuvo el honor de ganar el Oscar a la mejor película —junto con 'Amanecer' ('Sunrise', F.W. Murnau, 1927), ya que ese premio se dividía en dos categorías— es también el film mudo más conocido de su director, el imprescindible William A. Wellman. Narra un triángulo amoroso, muy en la línea de Wellman, entre dos hombres, uno rico y el otro de clase media, que se enamoran de la misma mujer, convirtiéndose ambos en pilotos de combate. Grandiosas secuencias aéreas. El film también ganó el premio a los mejores efectos.

'Sin novedad en el frente' ('All Quiet on the Western Front', Lewis Milestone, 1930)

westernfrontwar.jpg

Otra ganadora del Oscar a la mejor película, que también otorgó su segunda estatuilla consecutiva a Milestone como mejor director. La historia de un joven soldado que combate en el frente y queda profundamente herido y decepcionado por el horror sufrido en la guerra es de la que no se olvidan. La escena final, de un arrebatador lirismo, es justamente legendaria. Pocos planos cinematográficos han dicho tanto.

'Remordimiento' ('Broken Lullaby', Ernst Lubitsch, 1932)

brokenlullabywar.jpg

Ernst Lubitsch es normalmente conocido por sus comedias, hilarantes la mayoría, con una brutal capacidad de síntesis. Curiosamente, cuando se trata de drama el director alemán pone igualmente toda la carne en el asador. La presente narra la historia de un soldado francés que mata a un enemigo alemán, y arrepentido, visita a su familia después de la Guerra, descubriendo que era, como él un apasionado músico. Hora y cuarto de pura emoción en un film a reivindicar urgentemente.

'La reina de África' ('The African Queen', John Huston, 1951)

africanqueenwar.jpg

Una de las películas más famosas de John Huston, a cuyo renombre ayudó sobremanera la química entre la pareja protagonista, formada por Humphrey Bogart y Katharine Hepburn. Ambientada en el Congo cuenta cómo una misionera y un rudo capitán de una embarcación huyen en su destartalado barco de los alemanes a través de un río sorteando todo tipo de peligros. De caracteres totalmente diferentes irán conociéndose y entendiéndose hasta comprender que deben unir fuerzas para acabar con un enemigo común. Merecido Oscar para Bogart.

'Senderos de gloria' ('Paths of Glory', Stanley Kubrick, 1957)

pathsglorywar.jpg

Mi película preferida de Kubrick, prohibida en nuestro país hasta 1986 debido a la imagen que da de los altos mandos militares. Un relato terrorífico, de una extrema sensibilidad y secuencias inolvidables, tanto bélicas —la marcha de las tropas al son de un silbato— como íntimas. El consejo de guerra más terrible de toda la historia del cine. Desoladora. Única.

'Lawrence de Arabia' ('Lawrence of Arabia', David Lean, 1962)

lawrencearabiawar.jpg

Uno de los títulos más míticos de la filmografía de David Lean, que dio fama internacional a Peter O'Toole. Espectacular biopic sobre T.E. Lawence, militar británico que fue enviado a apoyar a los árabes contra Turquía mientras aquél alcanza la categoría de leyenda. Pocas veces el desierto lució tan bien en una pantalla de cine. Lluvia de Oscars.

'Johnny cogió su fusil' ('Johhny Gots His Gun', Daltom Trumbo', 1971

johnnygunwar.jpg

La única película como director del prestigioso guionista Dalton Trumbo, uno de los más perseguidos en la caza de brujas del senador McCarthy. Adaptando su propia novela, Trumbo narra la historia de un joven soldado herido de gravedad en la Gran Guerra, y su posterior experiencia en un hospital. De una enorme sobriedad y ni una sola concesión al público, muestra a un director muy inspirado, sobre todo en el enfrentamiento entre el blanco y negro y el color. Sobrecogedor final.

'Gallipoli' (id, Peter Weir, 1981)

gallipoliwar.jpg

Uno de los grandes éxitos del cine australiano, que narra una historia de amistad entre dos corredores y su experiencia en la sangrienta batalla del título, en la que murieron muchos de los soldados más jóvenes. Mel Gibson abriéndose camino y un Weir que, ya por entonces, demostraba un buen tino eligiendo temas musicales ya compuestos; destaca el 'Oxygene' de Jean-Michel Jarre.

'War Horse' (id, Steven Spielberg, 2011)

warhorsewar.jpg

Tercer relato bélico de Spielberg, narrando la historia de un caballo que pasa de dueño a dueño mientras sirve en el frente de batalla. Con claros ecos del título citado de Kubrick, también recupera una forma de hacer cine, la que tenían en los años 30 y 40 directores como Victor Fleming. Impresionante uso del fuera de campo.

Comentarios cerrados
Inicio