Sigue a

Matrix

Desde el blog de Boulesis.com, lanzaron a sus lectores una sugerente propuesta, se trataba de un concurso en el que cada participante tenía que enviar una enumeración de películas filosóficas, y que ha dado como resultado una extensa, heterogénea e interesante lista, encabezada por los films siguientes:

1. Matrix
2. Blade Runner
3. 2001: Una Odisea en el Espacio
4. El Show de Truman
5. El Nombre de la Rosa
6. El Club de los Poetas Muertos
7. El Mundo de Sofía
8. Inteligencia Artificial
9. La Naranja Mecánica
10. El Séptimo Sello

11. Abre los Ojos
12. El Hombre Bicentenario
13. Nivel 13
14. Doce Monos
15. El Club de la Lucha
16. El Sentido de la Vida
17. Gattaca
18. Ordet
19. Senderos De Gloria
20. Solaris

La variedad de títulos escogidos, como bien apunta Miguel, lleva a la conclusión de que la filosofía está tanto en las películas, como en el ojo que las mira e interpreta.

Hace poco tuvimos un ejemplo claro con Borat. A mí y algunos lectores nos hizo reflexionar, y a otros incluso les pareció ridículo, o llegó a molestarles.

Como ya hemos dicho hasta la saciedad, todo es cuestión de gustos, de reacciones ante determinados estímulos, del día que te pilla (de buenas o malas), de tantos factores, que es normal (y sano) que no coincidamos, aunque como plantea de nuevo Miguel en otro post, el cine es uno de los mayores medios de transmisión de ideas, y es una lástima que casi por sistema nos quedemos sólo con la superficie.

Para acabar, aunque las votaciones han terminado, me gustaría añadir a la lista Extrañas Coincidencias, La Huella del Silencio, Match Point (representativa de otras muchas de Woody Allen) y El Topo, que es la única que he podido ver hasta ahora de Jodorowsky, aunque estoy segura de que todas sus obras podrían considerarse grandes películas filosóficas.

¿Y Vosotros cuáles añadiríais? O mejor dicho, ¿Cuáles son vuestra películas filosóficas favoritas?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios