Sigue a

hanksinterpr

Aprovechando el estreno de ‘Capitán Phillips’ (id, Paul Greenrass, 2013) es un buen momento para ir con uno de esos posts que tanto nos gustan de listas. esta vez sobre uno de los actores más queridos por el público de las últimas décadas, Tom Hanks. Principal intérprete de numerosas comedias allá por los ochenta, algunas de dudosa calidad como ‘Despedida de soltero’ (‘Bachelor Party’, Neal Israel, 1984) y que sin embargo triunfaban en taquilla, mientras que perlas del calibre como ‘No matarás… al vecino’ (‘The Burbs’, Joe Dante, 1989), extraordinario juego cinéfilo de una comicidad hilarante, fracasaban estrepitosamente. Rey de la comedia romántica durante algún tiempo, y que le llevó a juntarse con Meg Ryan varias veces, tuvo que esperar a 1993 para demostrar lo que muchos no creíamos sería capaz de hacer: demostrar que era un excelente actor dramático.

Con su cambio de tercio titulado ‘Philadelphia’ (id, Jonathan Demme, 1993) —en la que considero que el actor está excelente pero no como para ganar un Oscar, teniendo en cuenta las interpretaciones masculinas de aquel año— todos empezaron a tratar a Hanks de otra forma. Con el paso del tiempo, el intérprete, natural de California, ha alcanzado ese estatus que pocos alcanzan, llegar a un punto en el que hace prácticamente lo que da la gana. Su rol en el film de Greengrass, tan atacado como laureado, es uno de los que suenan de cara a las próximas nominaciones de los Oscars. Mientras esperamos a ver qué sucede con eso, vamos con las que a mi, juicio, son cinco de sus mejores interpretaciones.

Forrest Gump

hanksFG

Todo el mundo celebró que Hanks ganase un segundo Oscar aún habiéndolo conseguido el año anterior, porque en verdad se lo merece mucho más por el film de Robert Zemeckis, uno de los mejores de la carrera de este director de actual repaso en Blogdecine. Con un impecable registro, que aúna sin esfuerzo sus aptitudes para la comedia y el drama, este Forrest Gump se nos mete muy dentro al asegurar que un tonto es el que hace tonterías, y que encuentra su propia camino en la vida a través de las enseñanzas de su madre.

Capitán Miller

HanksCM

En la primera de sus tres colaboraciones cinematográficas con Steven Spielberg, ‘Salvar al soldado Ryan’ (‘Saving Private Ryan’, 1998) da vida al Capitán Miller, responsable de un pelotón que tras el desembarco de Normandía —la secuencia más aplaudida de la película— recibe la orden de ir en busca del último hermano vivo de los Ryan. Un personaje sobre el que el resto de sus compañeros, de rango militar inferior, hacen apuestas sobre el trabajo que tiene en su vida civil. La frase “Haz que merezca la pena”, pronunciada en el emotivo instante del puente, aún resuena en mis oídos.

Chuck Noland

HanksCN

Doblete con el director Robert Zemeckis y no es para menos. Chuck Noland es uno de los mejores personajes con los que ambos han tenido que tratar. Merecedor de todos los premios posibles se creyó fervientemente que Hanks ganaría su tercer Oscar por ‘Náufrago’ (‘Cast Away’, 2000), pero llegó Russell Crowe a resolver uno de los problemas en los que se suele meter la Academia de Hollywood de vez en cuando. Sometido a una dieta de adelgazamiento que hizo se detuviera el rodaje un año —en el que el director aprovechó para filmar ‘Lo que la verdad esconde’ (‘What Lies Beneath’, 2000)—, todo un tour de force para un actor que a esas alturas podía con todo lo que le echasen. El sentimiento de pérdida de Wilson, un simple balón, se transmite gracias a su portentosa interpretación. Para mí, el mejor papel de Hanks.

Michael Sullivan

HanksMS

De la película más condenadamente perfecta que ha dirigido Sam Mendes, ‘Camino a la perdición’ (‘Road to Perdition’, 2002), puro cine negro, y la historia de Sullivan huyendo con su hijo. Hanks aguanta el compararse con una de las leyendas del cine, Paul Newman, en la última de sus grandes interpretaciones. Instantes como el del piano o el de la lluvia muestran la calidad de un actor que entiende a la perfección un personaje lleno de claro-oscuros. Lo cierto es que en esa película todo es prodigioso.

Woody

HanksW

Haciendo honor a Cary Grant, que decía que el 80% del trabajo de un actor era la voz, creo que es más que justo meter en esta lista el personaje de una de las mejores sagas de todos los tiempos, la de ‘Toy Story’, con tres absolutas obras maestras que no han perdido ni un ápice desde su estreno. Ese vaquero de buen corazón, algo quejica y temeroso, se ha metido en nuestros corazones gracias en parte a la impecable labor de Hanks, que termina de vestir al personaje con su voz.

Su turno, damas y caballeros.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios