Sigue a Blogdecine

Carteles de algunas de las mejores y las peores películas estrenadas en 2013

Pasado ya el ecuador del año, creo que es un buen momento para echar la vista atrás y hacer balance de lo que nos ha dejado la cosecha cinematográfica hasta ahora. Debo aclarar, sobre todo pensando en los que nos leen desde otras partes del mundo, que solo tengo en cuenta el calendario de estrenos en España, así que no os extrañe si veis en este artículo producciones que pudisteis ver en salas de cine —o en vuestra casa— antes del pasado 1 de enero.

Quizá sobre decirlo pero para evitar malentendidos quiero dejar claro que la selección que os dejo más abajo es absolutamente personal; responde a mi punto de vista, mis preferencias y mi idea del cine. Aunque solo consta de una decena de títulos, lo más probable es que mi percepción de lo mejor y lo peor de lo que ya hemos podido ver en 2013 no coincida con la vuestra, así que espero que hagáis buen uso de la sección de comentarios y aportéis vuestras propias listas. Así participamos todos y pueden generarse interesantes debates.

Sin más, aquí van las mejores y las peores películas que he visto en la primera mitad de 2013:

Las cinco mejores películas:

Cartel de Zero Dark Thirty

Enero suele ser un mes estupendo para nuestra cartelera pues nos llegan estrenos de finales de año que han ido acaparando premios y nominaciones, a la espera de rematar la jugada en los Oscar. Entre lo más inspirado que nos llegó este año se encuentra ‘Zero Dark Thirty: La noche más oscura’ (‘Zero Dark Thirty’, 2012), la caza de Bin Laden según la intensa mirada de Kathryn Bigelow. Es cierto que durante su excesivo metraje a veces se atasca la narración pero cuando llega la hora de la verdad, esa última secuencia del asalto, es puro cine.

Mi crítica, aquí. También podéis leer las de mis compañeros: Mikel, Alberto y Pablo.

‘The Master’ (2012), extraño y ambicioso retrato del ser humano filmado por Paul Thomas Anderson, es una de esas películas que necesitan mirarse de otra manera, que el espectador asuma el compromiso de dejarse llevar y zambullirse en otro mundo, ser transportado a otra realidad —no necesariamente ambientada en otra galaxia, pero sí un tiempo y un espacio diferente al nuestro—. Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman viven ahí y nos regalan dos interpretaciones fascinantes.

Mi crítica, aquí. También podéis leer las de Mikel y Pablo.

Cartel de Amor

Después de ‘The Master’, ‘Amor’ (‘Amour’, 2012) es mi película favorita de las estrenadas originalmente en 2012. Lo tiene todo. Es una gran historia de amor y es un drama desolador, con los actores tan entregados y una puesta en escena de Michael Haneke tan invisible que a veces tiene uno la sensación de estar contemplando a través de una ventana la más cruda y terrible realidad.

Mi crítica, aquí. También podéis leer la de Alberto.

Cartel de La Caza

Antes de ser conocido como el nuevo Hannibal Lecter, Mads Mikkelsen ganó el premio al mejor actor en el festival de Cannes por su impresionante trabajo en ‘La caza’ (‘Jagten’, 2012), última película hasta la fecha de Thomas Vinterberg. Un profesor de escuela es acusado de abusar sexualmente de una niña. ¿Y los niños no mienten, verdad? Así se desata un infierno tan cercano y auténtico, tan real y asfixiante, que le deja a uno pegado al asiento hasta que se agotan los créditos finales.

Mi crítica, aquí. También podéis leer las de Sergio y Alberto.

De momento, ‘Antes del anochecer’ (‘Before Midnight’, 2013) es la última joya que ha llegado a nuestras carteleras. Richard Linklater continúa la historia de Jesse y Celine nueve años después del reencuentro en París, dándonos la oportunidad de volver a adentrarnos en la intimidad de una pareja que ya sentimos tan cercana como si fuera nuestra. Creo que hay que ver las anteriores para poder saborear plenamente, pero en cualquier caso es una película estupenda que nos obliga a reflexionar sobre el amor y las relaciones humanas.

Podéis leer las críticas de Lucía y Mikel.

La sorpresa:

De nuevo me toca rescatar una película que aterrizó tarde nuestras salas, esta vez con casi tres años de retraso. Lamentable, pero llegó, y dio a algunos la oportunidad de ver una sorprendente historia de amor, el primer trabajo de Derek Cianfrance en doce años. ‘Blue Valentine’ (2010) nos presenta a dos enamorados que disfrutan de un flechazo mágico y a un matrimonio cansado, asqueado, que intenta refrescar su conexión en una noche desesperada; lo especial es que se trata de las mismas dos personas en dos momentos distintos de su vida. Realmente especial.

Mi crítica, aquí.

Las cinco peores películas:

Cuando pensábamos que habíamos visto al peor John McClane en aquella descafeinada cuarta entrega, John Moore demostró que siempre se puede caer más bajo. ‘La jungla: Un buen día para morir’ (‘A Good Day to Die Hard’, 2013) prometía un gran espectáculo cargado de acción, nostalgia y humor, pero lo que encontramos fue confusión, ruido y una tonelada de diálogos vergonzosos. Un desastre para olvidar.

Mi crítica, aquí. También podéis leer las de Mikel y Pablo.

Cartel de Oz: Un Mundo de Fantasía

‘Oz: un mundo de fantasía’ (‘Oz, the Great and Powerful’, 2013) es la ‘Alicia en el país de las maravillas’ (‘Alice in Wonderland’, 2010) de este año. Como hiciera Tim Burton, Sam Raimi se limita a cobrar una millonada, dejar su sello en un par de escenas —para disimular un poco— y activar el piloto automático, dejando que sea el departamento de efectos visuales y la potente influencia de la marca Disney quienes vendan una historia aburrida y ridícula. Pérdida de tiempo.

Mi crítica, aquí. También podéis leer las de Mikel, Sergio y Pablo.

Cartel de The Host

No nos libramos de los bochornosos romances concebidos por Stephenie Meyer. Con el final de la saga ‘Crepúsculo’, los vampiros mutaron en alienígenas y nos llegó ‘The Host: La huésped’ (‘The Host’, 2013), un completo disparate y un desperdicio de talento, empezando por el de Andrew Niccol, un cineasta que tras ‘In Time’ (2011) y ésta parece haberse quedado sin ideas. Es un film tan estúpido que igual puede valer para echar unas risas en compañía de amigos, entre cerveza y cerveza.

Mi crítica, aquí. También podéis leer la de Mikel.

‘The Purge: La noche de las bestias’ (‘The Purge’, 2013) es el ejemplo perfecto de cómo arruinar una gran premisa, pero también el reflejo de una triste realidad: bien envuelta y distribuida, cualquier cosa puede ser un éxito. En un futuro cercano, EE.UU. ha instaurado una singular festividad: durante una noche, todos los crímenes son legales. Un concepto muy jugoso que, por torpeza y cobardía, James DeMonaco no explota en ningún momento, lo reduce a un puñado de psicópatas que intentan entrar en la casa de una familia que no piensa matar a nadie. Ni siquiera hay una escena sangrienta memorable.

Podéis leer la crítica de Mikel.

Cartel de R3sacón

Fruto del rotundo éxito de las dos entregas anteriores, ‘R3sacón’ (‘The Hangover. Part III’, 2013) llegó a los cines para despedir por todo lo alto a sus populares personajes. Una fiesta de humor y acción a la que todos los fans con ganas de juerga estaban invitados. Pero Todd Phillips dio un giro equivocado, en lugar de mantener el esquema y llevarlo a una nueva dirección, quiso sorprender con una trama más dramática y lineal, evitando el recurso más característico de la franquicia. El resultado: una entrega final aparatosa, tediosa e innecesaria.

Mi crítica, aquí. También podéis leer la de Mikel.

La decepción:

Algunos defenderán que el regreso de Superman no ha decepcionado simplemente por la brutalidad de dinero que ha hecho en taquilla. No lo veo así. ‘El hombre de acero’ (‘Man of Steel’, 2013) podría ser más atropellada y absurda; recaudaría lo mismo. Por la magnitud del evento, la moda de los superhéroes y la excelente campaña de publicidad, esto iba a ser un éxito de cualquier manera. Pero cabía esperar mucho más de Zack Snyder. Ahí está ‘Watchmen’ (2009), que no es perfecta ni mucho menos pero está mejor narrada, emociona y divierte más que este alocado nacimiento del Supercristo extraterrestre.

Mi crítica, aquí. También podéis leer las de Mikel, Sergio, Alberto y Pablo.

Deja un comentario

Ordenar por:

50 comentarios