Sigue a Blogdecine

Las mejores películas de 2011

Ya tenemos con nosotros al 2012, un año que espero que sea mejor que el anterior para todos nosotros, no porque haya sido particularmente malo (al menos no en mi caso), sino porque siempre hay que aspirar a ir a mejor. Sin embargo, esta es una página en la que hablar sobre cine y ya va siendo hora de hacer una valoración de todas esas películas que se estrenaron en España a lo largo de 2011. Eso sí, ante todo espero evitar una polémica como la surgida el último día del año pasado con el post en el que os invitaba a elegir cuál os parecía que había sido la peor película de 2011, así que he optado por empezar el año hablándoos de las que considero que son las mejores películas de 2011.

Obviamente, os encontráis ante una selección personal e intransferible, ya que no creo que mi palabra sea ley y éstas sean las diez mejores películas de 2011 de forma irrefutable. Eso sí, lo que tengo claro es que 2011 ha sido un año en el que ninguna película haya logrado apasionarme tanto como títulos de años previos, ya que ni siquiera la que consigue alzarse con el primer puesto no logra llegar a una valoración individual de sobresaliente. No por ello me parece que 2011 haya sido un mal año para el cine, pero sí que es cierto que al final lo que realmente perdura es lo que amas u odias de forma apasionada.

Sé que es un poco trampa hacer esta mención, pero ya que pongo yo los límites del post aprovecho para deciros simplemente los títulos que formarían parte de mi segundo top 10 del año (vamos, del puesto 11 al 20 de mi particular ranking de 2011): La boda de mi mejor amiga, El origen del planeta de los simios, Mientras duermes, Un dios salvaje, Drive, 127 horas, X-Men: Primera generación, Super 8, Red y Midnight in Paris. Ahora os invito a conocer las que yo considero que son las diez mejores películas de 2011.

10. ‘Primos’

'Primos' es una de las mejores películas de 2011

‘Primos’ es un ejemplo de película española que hecha hace un tiempo hubiese dejado un balance desastroso. Eso sí, hubiésemos tenido muchos desnudos femeninos (algo queda de eso tal y como podéis ver en la imagen) y una cantidad de chistes de mal gusto que rebasaría holgadamente los límites de lo políticamente correcto. Afortunadamente, eso no sucede en el caso de ‘Primos’, ya que Daniel Sánchez Arévalo crea una película donde lo que predomina es intentar dejar con buen cuerpo al espectador. Quizá haya quien le acuse de venderse a lo comercial o quien crea que sus ideas se están agotando, pero ‘Primos’ es el tipo de comedia que debería hacerse en nuestro país: Entretenida, cercana, entrañable y con un buen trabajo del reparto, en especial un Raúl Arévalo que está excelso.

Críticas en Blogdecine:

‘Primos’, comedia veraniega

‘Primos’, o cómo salvar un guión penoso

9. ‘Rango’

'Rango' es una de las mejores películas estrenadas en España en el 2011

2011 no ha sido un año especialmente para el cine de animación, ya que ni siquiera Pixar, que suele ser una apuesta segura de genialidad, ha estado a la altura de lo que pudimos ver en años anteriores. Y es que es cierto que han llegado títulos como la alabada ‘Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio’, pero yo no me encuentro entre los amantes del penúltimo trabajo de Spielberg y disfruté mucho más con ‘Rango’, el arriesgado homenaje animado que Gore Verbinski ha hecho al spaghetti western. Una prodigiosa animación que realmente te transmitía la sensación de estar en un paraje desértico, un protagonista carismático (un acierto la elección de Johnny Depp para ponerle voz), personajes secundarios con buenos diseños, y una historia sencilla (y con quizá algún tópico de más), pero bien desarrollada y en la que no faltan situaciones más pensadas para el público adulto forman parte de la carta de presentación de esta muy recomendable película.

Crítica en Blogdecine:

‘Rango’, por un puñado de agua

8. ‘Misión Imposible – Protocolo Fantasma’ (‘Mission Impossible: Ghost Protocol’)

'Misión Imposible: Protocolo Fantasma (Misión Imposible 4)' es una de las mejores películas de 2011

Hace ya unas semanas que os hablé de la cuarta entrega de la saga ‘Misión Imposible’ y os comenté que me había parecido la mejor de todas. Seguro que muchos pensaron que, al ser un mero blockbuster, con eso no le daría para entrar en esta lista, pero se equivocaban. Una de las grandes virtudes que tiene el cine es su capacidad para evadirnos de la realidad y ofrecernos entretenimiento durante un par de horas, y esa es la gran virtud de ‘Misión Imposible – Protocolo Fantasma’. Sé que hay gente con otras aspiraciones a la hora de ver una película, pero veo ilógico restar méritos a una película consciente de ser menor, pero que explota sus virtudes al máximo: Brad Bird, aunque algo impersonal, demuestra saber rodar de maravilla las escenas de acción y la historia tiene suficiente interés para unos personajes que oscilan entre el derroche de carisma de Tom Cruise y la evidente efictividad de los demás. ¿Le falta profundidad? Sin duda, pero nadie debería restringir el tipo de películas que puede disfrutar y ‘Misión Imposible – Protocolo Fantasma’ es el mejor divertimento que nos han dado las majors hollywoodienses en 2011.

Críticas en Blogdecine:

‘Misión Imposible – Protocolo Fantasma’, la mejor de la saga

‘Misión Imposible: Protocolo Fantasma’, el espía que surgió del alboroto

7. ‘El topo’ (‘Tinker, tailor, soldier, spy’)

'El topo' es una de las mejores películas de 2011 y merecida posible aspirante a los Oscars 2012

De ‘El topo’ también os hablé largo y tendido hace unos días explicando mis motivos para estar encantado con esta película que recupera al mejor Gary Oldman. La cinta es una acertada combinación de la frialdad que ya había demostrado su director en ‘Déjame entrar’ con un suspense que evita las grandilocuencias, pero consigue escenas estupendas como en la que Benedict Cumberbatch tiene que robar unos documentos. Además, todos los actores bordan sus papeles y la película, si bien descuida un tanto la empatía con el espectador (aunque creo que la trama protagonizada por Tom Hardy lo compensa), la historia tiene suficiente interés para que un gran reparto y un cuidado trabajo de puesta en escena la eleven como una de las mejores películas del año.

Críticas en Blogdecine:

‘El topo’, el lado humano de los espías

‘El topo’, pinto pinto gorgorito

6. ‘La piel que habito’

'La piel que habito' es una de las mejores películas de 2011 y uno de los mejores trabajos de Pedro Almodóvar

Nunca he sido uno de esos seguidores incondicionales del cine de Pedro Almodóvar, pero tampoco de esas personas que odian con pasión su cine. No, yo siempre me he ubicado en un termino medio que me hacía disfrutar mucho con ‘Todo sobre mi madre’ y despreciar completamente ‘Matador’, quizá la película del realizador manchego con la que más puntos en común tiene ‘La piel que habito’. Sin embargo, Almodóvar ha hecho esta vez una película fascinante que respeta ciertos aspectos recurrentes de su vida a la vez que es un salto al vacío sin red. ‘La piel que habito’ es una película enfermiza pero apasionante que puede verse como una especie de entrenamiento de Almodóvar antes de rodar su primera película en inglés, ya que también es su cinta con una menor presencia de la españolidad en la misma. Además, el trabajo de los actores brilla sobremanera, aunque es una pena que un intérprete de tanto talento como Eduard Fernández tenga que ocuparse de un papel tan minúsculo. Por cierto, aquí podéis conseguir un pequeño audio en el que el propio Almodóvar realiza una breve presentación de la película.

Críticas en Blogdecine:

Festival de Cannes 2011: ‘La piel que habito’, enfermiza obsesión

‘La piel que habito’, hasta dónde puede llegar el amor de un loco

‘La piel que habito’, la ley del deseo

5. ‘Win Win (Ganamos todos)’ (‘Win Win’)

'Win Win (ganamos todos)' es una de las mejores películas de 2011 y una de las sorpresas más agradables

Todos los años nos llegan un montón de películas americanas cuyo nivel promedio suele oscilar entre el suspenso alto y el notable bajo, pero siempre suele haber uno o dos títulos que destacan de forma especialmente positiva. Luego se da el caso de que no siempre existe unanimidad respecto a las películas que más llaman la atención, pero en mi caso no tengo problemas en decir que ‘Win Win (Ganamos todos)’ es la mejor película independiente americana de 2011. Su mensaje es igual de manipulador que en la mayoría de estos casos, pero esa cinta que transmite bienestar y te permite reconciliarte con la vida. Además, todos los actores, destacando (como suele ser habitual) Paul Giamatti, están estupendos en personajes que transmiten humanidad y no la falsedad pretendidamente realista con la que uno suele encontrarse en casos así. El guión de Thomas McCarthy es otro de los puntos fuertes de la función (sólo flojea un poco en el tramo final), aunque he de reconocer que ciñéndonos a su labor de puesta en escena ‘Win Win (Ganamos todos)’ es la propuesta menos interesante de su carrera.

Críticas en Blogdecine:

‘Win Win (Ganamos todos)’, buena gente en crisis

‘Win Win (Ganamos todos)’, los combates cotidianos

4. ‘No controles’

'No controles' es una de las mejores películas que se han estrenado en España en el 2011

‘No controles’ es un ejemplo perfecto de que estar en sintonía con un tipo de humor te puede hacer amar una película y recomendársela a todos tus amigos o querer defenestrarla y matar a todos los responsables. En mi caso, me encanta el tipo de humor que Borja Cobeaga imprime a sus películas, y si bien ‘Pagafantas’ era una apuesta más arriesgada y con mayor potencial (el tramo final estropeaba un poco la película), ‘No controles’ es una película más redonda y madura. Además, Juan Carlitros (sublime Julián López) quizá sea el mejor personaje del año, pero lo que es seguro es que es el más gracioso. Por su parte, la trama sentimental que vertebra la historia logró que me importase lo que les pasase a los dos protagonistas, y no faltaron otros alicientes como un Secun de la Rosa que jamás me había hecho tanta gracia como su personaje en ‘No controles’ (grandiosa la escena de los ladrillos) o que hasta disfrutase con la presencia de Miguel Ángel Muñoz, un actor por el que no siento especial simpatía.

Crítica en Blogdecine:

‘No controles’, amor y humor en un cóctel mal mezclado

3. ‘Valor de ley’ (‘True grit’)

'Valor de ley' es una de las mejores películas de 2011

No deja de ser una pena tener que incluir a ‘Valor de ley’ en la lista de mejores películas de 2011 cuando es una película del 2010 que compitió por los Oscars para películas de ese año. Sin embargo, en España se estreno en el 2011 y me es imposible no mencionar una película tan brillante como la que realizaron Joel y Ethan Coen. Creo que incluso los que no terminaron muy entusiasmados con la película alabaron el nivel técnico de la misma, ya que a nivel de ambientación, vestuario, puesta en escena y otros aspectos es una obra prácticamente impecable. Y esa solidez también se replica en el trabajo de los actores, con la agradable sorpresa de Hailee Steinfeld (no suelo ser muy fan de los niños actores), la gran revelación de la película. Quizá le faltase algo de riesgo a la hora de desarrollar la historia y, a nivel personal, el epílogo no me termina de convencer, pero ‘Valor de ley’ es un notable ejemplo de película interesante, consistente y muy bien hecha.

Críticas en Blogdecine:

Berlinale 2011: ‘Valor de ley’ (‘True Grit’), grandiosa aventura

‘Valor de ley’ (‘True Grit’), rehaciendo una adaptación

‘Valor de ley (True grit)’, realización brillante, pero carente de emociones

2. ‘Crazy, Stupid, Love’

'Crazy, Stupid, Love' es la mejor película americana de 2011 y una de las mejores películas del año.

El subgénero de las comedias románticas es el que más ha maltratado Hollywood junto al cine de acción, y es normal, ya que el amor es una constante en la gran mayoría de las películas. El problema viene cuando nos ofrecen un montón de películas que toman el pelo al espectador y únicamente sirven para calmar el monstruo interior que tienen algunas personas y que les hace necesitar ver productos de ese calibre. Sin embargo, de vez en cuando surgen pequeños oasis y Hollywood nos regala alguna comedia romántica bien hecha que renueva nuestra esperanza en este tipo de obras. ‘Crazy, Stupid, Love’ ha sido el pequeño milagro que nos ha llegado este 2011, y encima ha sido uno especialmente memorable. El segundo trabajo tras la cámara de Glenn Ficarra y John Requa consigue eso que parece tan fácil que es transmitir credibilidad, crear unos personajes que consigan la empatía del espectador (el estupendo trabajo de todo el reparto también ayuda mucho) y, sobre todo, conseguir el delicado equilibrio entre comedia y romanticismo que requería la historia. Hay quien ha criticado mucho el desenlace, pero no seré yo el que lo haga.

Críticas en Blogdecine:

‘Crazy, Stupid, Love’, la estúpida locura del amor

‘Crazy, Stupid, Love’, lo de siempre como nunca

1. ‘Secuestrados’

'Secuestrados' es la mejor película de 2011

‘Secuestrados’ es una película contundente que busca provocar una determinada reacción el espectador. En su capacidad para conseguirlo reside que uno ame la película o pueda llegar a detestarla. Yo me sitúo entre los entusiasmados con el segundo largometraje de Miguel Ángel Vivas tras la muy discreta ‘Reflejos’. Es cierto que la situación que presenta dista mucho de ser original (las semejanzas a nivel argumental con ‘Funny games’ son notables, pero luego siguen caminos bien diferentes), pero el brillante resultado final compensa ese pequeño detalle. Brillante a nivel técnico (el uso de los planos secuencia es ejemplar y fomenta que el espectador se introduzca más en la historia al no haber cortes tramposos para crear suspense gratuito), con un muy buen trabajo de los actores (Manuela Vellés borda su papel, pero el resto no desmerece para nada con la salvedad del actor que interpreta a su novio, la única fragilidad de la función) y un clima in crescendo de suspense que me mantuvo pegado a la butaca. ¿Algo exagerado el desenlace? Pues sí, pero a mí no me molestó lo más mínimo.

Crítica en Blogdecine:

Sitges 2010 | ‘The Ward’ (John Carpenter) y ‘Secuestrados’ (Miguel Ángel Vivas)

¿Y cuáles creéis vosotros que son las diez mejores películas estrenadas en 2011? ¿Se da la tremenda casualidad de que alguno de vosotros tenga, aunque sea en posiciones diferentes, las mismas películas que yo en su lista?

PD: Como llevo poco tiempo colaborando con Blogdecine hay muchas películas de la lista que no he podido comentar de forma más extensa, así que he elegido una (no diré cual por aquello de la sorpresa) para volver a verla con tal fin. Sin embargo, si veo que tenéis especial interés en que comente otra de la lista, no tendré problemas en cambiar de película a comentar o escribir sobre ambas.

Secuestrados

Secuestrados Recomendado por Blog de cine

Comprar en DVD 20.49€

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios