Cuando, a principios de año, todos los redactores elaboramos nuestra personal lista de lo mejor de la década pasada, se me quedó en el tintero una lista en la que sólo figurasen filmes de nacionalidad española. Ahora os la presento aquí para que me digáis cuáles son las vuestras y qué opináis de mi selección. No creo mucho en nacionalidades, aunque lo más justo sería decir que no suelo fijarme en ellas, pero de vez en cuando es saludable hacer reflexión sobre las más importantes aportaciones españolas, un cine siempre propenso a la crisis, tanto comercial como creativa, y cuya industria, mal que nos pese, no deja de ser muchas veces una industria de colegueo y sectarismo, pero que de vez en cuando demuestra que aquí también sabemos hacer buenos trabajos.
Que no espere el lector en esta selección ningún título de los proverbiales Amenábar, Almodóvar o de la Iglesia, grandes nombres que a mí no me aportan nada. El último de ellos firmó una obra magistral en los noventa, y nunca ha vuelto a ser el mismo. Por contra, sí existen en esta lista algunos caprichos personales (para eso es una lista subjetiva) y otras, como la primera citada, que son grandes películas incontestables, que no podían faltar en esta lista. Sin más, os animo a que le echéis un vistazo:

‘La caja 507’
Si hubiera más directores como Enrique Urbizu en el cine español (en el que, al parecer, sólo existen “don nadies” o “super-estrellas”) otro gallo nos cantaría. Con este peliculón confirma su inmenso talento para el policiaco, la atmósfera y la acción. Dos actores en estado de gracia: un soberbio Antonio Resines y un imperial José Coronado. Un guión magnífico, en el que nada sobra y nada falta, que nos intruduce en los corruptos meandros de Marbella. Una dirección solidísima, seca, concisa, sin el menor divismo, correosa, convulsa. ¿Se puede pedir más? Yo creo que no.
‘Te doy mis ojos’
Hasta esta película, me parece que ninguna otra había tratado con tanta inteligencia, sensatez y ausencia de maniqueísmo, la tragedia que representa (en España y en cualquier otro país “civilizado”, porque en los no civilizados se trata simplemente de genocidio) la violencia doméstica, particularmente contra las mujeres. Icíar Bollaín, responsable de la inolvidable ‘Hola, ¿estás sola?’ firma la que sin duda es su mejor película, un perturbador drama, con una gran interpretación de Laia Marull y otra inmensa de Luis Tosar, quien interpreta un dificilísimo papel, pero no hace de villano, como suele suceder en este tipo de relatos, sino de víctima de sí mismo. Sentimos compasión por él, a pesar de lo estúpido, ignorante y violento que llega a ser. Imprescindible.
‘Celda 211’
No podía faltar, ¿verdad? Siempre me asombrará que directores que hasta entonces han llevado una trayectoria cuestionable, por decir algo suave, de pronto irrumpen con un título tan contundente, tan bien hecho, tan emocionante, que te queda estupefacto. Daniel Monzón sin duda pertenece a estos directores, que demuestran que no todo el mundo es un genio en su primera película, que ni John Ford era John Ford cuando empezaba. Apasionante película, con un Luis Tosar, de nuevo, inmenso, y con un guión y una dirección que le hacen a uno frotarse los ojos de estar viendo una producción española.
‘El bola’
Compleja película, debut en la dirección de Achero Mañas (interesante actor que luego no ha dirigido nada tan importante) que indaga con insólita lucidez en las miserias de la violencia y el infierno familiares, interpretada con pasmosa frescura y profundidad por un Juan José Ballesta estupendo, actor que según ha ido creciendo y madurando, ha ido empeorando como intérprete, lo que son las cosas. Merece, y mucho, la pena, acercarse a este título esencial del cine español
‘Smoking room’
Dicen que esta es una de esas películas que son ‘Dogma’ sin pretenderlo. Una cosa está clara: dada la precariedad de sus medios, los directores J. D. Wallovits y Roger Gual sacaron todo el provecho posible de un guión muy certero, y de un grupo de actores, a falta de otra palabra mejor, perfecto. 88 minutos de puro cine, de imágenes tensas, eléctricas, que no dan un respiro al espectador, en las que sentimos la opresión de la autoridad, la búsqueda de la libertad personal, la lucha por tomas las propias decisiones. Muy notable.
‘En construcción’
Jose Luis Guerín andaba coqueteando con la genialidad en anteriores trabajos suyos, como la hipnótica ‘Tren de sombras’ o la fascinante ‘Innisfree’. Y por fin la alcanzó con uno de los más bellos documentales de los últimos tiempos, que rebosa poesía por cada uno de sus fotogramas. De un material previo de 120 horas de rodaje, Guerín deduce una metáfora universal, a partir de la construcción de un edificio, de temas tan importantes como el recuerdo, el valor de los objetos, la vejez, y sobre todo el paso del tiempo. Una obra maestra muy superior a la que se llevó el Goya a mejor película (de ficción) de aquel año.
‘Los lunes al sol’
Probablemente sea esta la película más redonda de Fernando León de Aranoa, que a día de hoy (con tanto parado) quizá sería incluso más impactante de lo que fue entonces. Aranoa dirige con su habitual contención, pero esta vez dirigiendo mucho mejor a sus actores que en anteriores trabajos. De entre todos ellos sobresale, como es natural, esa bestia parda de Javier Bardem, en la que quizá sea su mejor interpretación en un filme español, la menos agradecida y la más compleja. Cine social, pero sobre todo humano.
‘Mi vida sin mí’
Confieso que he visto hace pocos días (de una maldita vez) esta película de una directora siempre inteligente pero no siempre cabal, como lo es Isabel Coixet. Y que a pesar de su estilo habitualmente publicitario, en algunas secuencias, y de cierta automplacencia autoral, es la mejor historia que jamás ha escrito esta cineasta, la más emotiva, la más sencilla y la más sincera. Nos creemos completamente el demoledor drama de esta chica de 24 años y somos más conscientes de nuestra propia mortalidad. Nada menos.
‘La vida mancha’
No podía faltar una segunda película de Enrique Urbizu en esta personal lista, por mucho que a algunos quizá les sorprenda, pero este drama de un hombre bueno y solitario que va a ver puesto a prueba su amor por su hermano, sin duda lo merece. Urbizu dirige muy bien a un elenco de actores magníficamente escogidos, entre los que sobresale, como no podía ser de otra manera, un Coronado que siempre ha sido un gran actor, y que con Urbizu alcanzó por fin la madurez y el reconocimiento que tanto merecía. Historia de pasiones convulsas y secretas, de reencuentros, de silencios.
‘Lugares comunes’
Al igual que con ‘Mi vida sin mí’, muchos lectores podrían salirme con algo como: “Massanet, ¿para qué la incluyes? ¡no es española!”. Coproducción argentino-española, me da lo mismo que no sea cien por cien española, porque esta película es una de mis debilidades confesas. Maravillosa historia, tan verborreica como ‘Martín (Hache)’, pero mucho más melancólica, si cabe, más otoñal, más desesperada. Un enorme Federico Luppi y una extraordinaria Mercedes Sampietro, para la última gran película de Adolfo Aristaráin. Otra historia de padres e hijos, del dolor de la lucidez, de literatura, de amistad. Una joya.
Cierto, ninguna de ellas es una obra maestra (término al que le estoy cogiendo una manía espantosa…) como ‘El espíritu de la colmena’, pero buen cine ha habido, de eso no hay duda.

Comentarios
De todas esas solo he visto Celda 211, una gran película.
P.D.: que bueno que no incluiste REC.
No creo que en toda la década se salven muchas más. Incluso algunas de las que pusiste se quedan en pasables, como 'Smoking room'. Después dicen que por qué tiramos al cine español... no hay mucho donde rascar.
interesante
Massanet, ¿dónde ha dejao a Torrente?
(Es broma).
Y Spanish Movie? xD
(También es broma)
Ya iba a decir k a kn abias sobornao pa que te dieran las 3 strellas XDXD
Me parece increible que no hayas puesto " campamento Flipy" ¿ se ha estrenado?? ¿como le ha ido?
juas juas
-- editado por última vez a las 13:15
Campamento Flipy es del 2010
interesante
No consideramos española "El laberinto del Fauno"??es una pregunta, considero que podria estar perfectamente en la lista
Al igual que Volver
el laberinto del fauno es una mierda
Sólo he visto de ahí "La caja 507" qué me parece un peliculón, "Te doy mis ojos" y "Mi vida sin mi", para mi dos películas bastante sobrevaloradas, sobre todo la 1ª. A falta de ver Celda 211, que debo de ser el único que aún no la ha visto, echo en falta algo de cine fantástico (por ejemplo, [Rec]). Las ausencias de Amenábar y Almodóvar son para polemizar, ¿no?
No he visto ninguna de Urbuzu, pero ahora me ha picado el gusanillo. Veré La Caja 507 y la Vida Mancha, a ver que tal. Y la de Smooking Room, que solo oigo cosas buena de ella.
PD: aunque no se ha preguntado, y a riesgo de ser apaleado, pondría Intacto y 3 Días.
interesante
¿Cómo que no se ha preguntado? Arriba del todo digo bien clarito que espero las vuestras. ;)
Cierto es XD Lo pasé por alto, perdón!
Hay varias de tu lista que no he visto y tengo ganas, con lo que sé estas son mis 10:
Los Lunes al Sol (2002) En la ciudad sin límites (2002) El otro lado de la cama (2002) Noviembre (2003) Mar adentro (2004) Azuloscurocasinegro (2006) El laberinto del fauno (2006) Camino (2008) Celda 211 (2009) Gordos (2009)
Puff... ni siquiera esta la enorme Agora.
a mi me parecio enorme, pero por la duración y pirotécnica publicidad que se le dió. Fuegos de artificio olvidables nada mas salir del cine
Otra película que le gusta solo al populacho ¿No?
No hay nada que perdonar, Fuel, lo que sí me gustaría, blur21, es que en lugar de protestar digáis simplemente las vuestras, respetando la opinión de los demás. Saludos a todos.
Tanto "La caja 507" como "Celda 211" me parecen buenos ejemplos de cine de género (ojo, no digo eso para desprestigiarlas, la mayoría de mis pelícuñas favoritas pertenecen a un género determinado).
Echo en falta propuestas más atrevidas. Ahí van una cuantas: "Astronautas", de Santi Amodeo; "La leyenda del tiempo", de Isaki Lacuesta; "Los Cronocrímenes", de Nacho Vigalondo; "After", de Alberto Rodríguez.
Me encanta Urbizu y coincido con gran parte de la lista, pero también echo de menos otros títulos como "25 Kilates" de Patxi Amezcua, "[REC]" de Jaume Balagueró y Paco Plaza, "Azuloscurocasinegro" de Sánchez Arévalo o "Tapas" de Juan Cruz y José Corbacho.
-- editado por última vez a las 18:08
¿Has visto Gordos de Sánchez Arévalo? Para mi gusto bastante mejor que Azuloscurocasinegro :)
-- editado por última vez a las 18:13
la de Gordos es un peliculon inmenso... me encanto
Por que tanta necesidad de poner los nombres. Joder colega no hace falta tanta pedanteria.
Para mi:
-Celda 211. sublime, hacia tiempo que no disfrutaba tanto con una pelicula de genero carcelario, además se rodo en Zamora mientras trabajaba alli y pude ver a los actores y demás. -Los lunes al sol: pinion identica a la del autor del blog. -Los cronocrímenes: o como realizar una pelicula de paradojas temporales con 3 actores, 4 escenarios y 100 euros en el bolso. -Dias de futbol: Superando con creces a la de "El otro lado de la cama", para mi una gran comedia de esta decada. -Tapas: lo siento, pero estas peliculas que retratan la vida diaria me encantan, y esta en particular...grandes Corbacho y Cruz -Te doy mis ojos: La escena en la que la saca desnuda a la terraza me sigue poniendo los pelos de punta. -El laberinto del fauno: si me la aceptais como española (o Paul como animal de compañia, por cierto...gracias Paul, tu si que sabes elegir) -El secreto de sus ojos: me cautivó su argumento, gran pelicula -Los Otros: vale, es como el sexto sentido, una vez vista pierde el aliciente, pero creo que es (junto a Tesis) la mejor de Amenabar. -El Bola: opino igual que el autor del blog.Grande Achero,
Curiosamente Azazel,pienso al revés que tu respecto a Días de fútbol y El otro lado de la cama.Como fue "secuela" Días de... a El otro lado... me pareció un refrito sin gracia.
Excelente post, muy de acuerdo con la mayoría de ellas. Yo hasta que vi Mi vida sin mi, Coixet me parecía una directora interesante, después creo que se la ha ido la pinza muy mucho. Te doy mis ojos debería ser de obligatoria verla en los institutos (junto con un corto que tiene Bollaín con tosar muy parecido)
mi vida sin mi...gran pelicula, impresionante
Está claro que las ausencias están ahí para que pongamos el grito en el cielo, porque gusten o no, está claro que Los Otros, Hable con ella, Volver, La comunidad (que es de 2000) e incluso la para mi sobrevaloradísima Mar adentro están en otra galaxia por encima de El bola, te doy mis ojos o la celda 211, que francamente me parece una peliculilla de andar por casa.
La polémica por la polémica, o a lo (peor) el gusto del autor es tal cual, en fin...
¿Como puedes comparar Celda 211 con los otros o hable con ella???Son distintas, ¿Cual es mejor: gladiator o Avatar?? Los gustos estan para respetarlos (yo no aguanto a ALmodovar), pero no se me ocurre comparar Todo sobre mi madre con LA Confidential, para comparar algo deben pertenecer al mismo género...vamos digo yo.
Mi comparación no tiene nada que ver con el género ni el tipo de película sino con la calidad, del mismo modo que en literatura se pueden comparar por ejemplo "Cien años de soledad" como alta literatura y crepúsculo como "literatura basura".
Por supuesto que son distintas pero el guión de Hable con ella destila sensibilidad y humanidad (aunque uno no aguante a almodovar o Gabriel García Márquez en el ejemplo literario) mientras que Celda 211 es puro entretenimiento.
Celda 211, es puro entretenimiento, sí, pero entretenimiento del BUENO.
Grande este post!! me encanta que se hable de cine español, me gusta mucho el cine español y no me importa gritarlo, me repugna la gente que directamente da de lado el cine hecho aqui por la politica o por diversos temas que dejan al que los dice a la altura del betun! Que conste que no comulgo con la ideologia de la mayoria de los cineastas españoles ni en el constante victimismo, pero eso no evita que se puedan ver grandes peliculas Por otra parte me parece que faltan algunas peliculas en su lista, en la ciudad sin limites, volveras, azuloscurocasinegro, el otro lado de la cama. además estoy muy de acuerdo en las peliculas que ha puesto Adrian en su lista aunque quiza me sobre Lugares Comunes que me parece una copia de Martin H en cuanto a la dinamica de la pelicula. Saludos y de nuevo enhorabuena por el post!
y tambien En la ciudad y Soldados de Salamina!! peliculones!
De la lista he visto Celda 211 que sin duda es un peliculón increible y Smoking Room que me pareció una propuesta muy original y muy bien llevada que trata un tema polémico (fumar) de una manera increible...
Los dialogos de la película son soberbios.
Por cierto Adrián... a pesar de que la incluyes en la lista... ¿Tan buena es la de "La caja 507"?
Me corroe la duda xD
En mi lista faltaria la de "Gordos" que me pareció sublime, las dos que he citado al principio y el resto las tendría que pensar, pero el trio que he nombrado sin duda estaría en la lista
Caja 507 es sin dua la mejor película española de los ultimos 20 años tal vez, por todo. A mí me parece una película tremenda. Creo que es cine negro del mejor que se ha hecho en los últimos años. Por cierto Coronado y Resines están tremendos. Tiene razón Massanet (cuándo la tiene hay que dársela), ojalá haya más directores como Urbizu en el cine español. En estos momentos este tío está mil cuerpos por delante de los demás, sus historias son muy buenas historias sin más, además de estar magníficamente dirigidas. La Vida Mancha me parece un drama tremendo y que bueno es Coronado cuando le dirigen bien. A mí me gustó REC. Celda 211 está bien pero es un poco efectista. Coixet es insoportable. Y la mayoría del cine español debería quitarse el cliché de progresitas y rojo y contar verdaderas buenas historias.
Un saludo, Pablo
Buenas.
A falta de que te responda Adrian, "La Caja 507" no solo es sublime, sino que ella sola se come al resto de la lista de Massanet. Y de eso que igualmente me gustan todas, menos la de Coixet que no puedo calificar por no haberla visto.
Saludos.
No creo que haga falta responder a la pregunta de nivilus, pues con mi post ya se la respondo, colocando a 'La caja 507' entre las grandes de la década.
Tampoco creo que se coma al resto de la lista, tal como aseguras, cachicamo.
Sí creo que es un filme más que notable.
Gracias por aportar vuestras ideas
Buenas.
Disculpa Adrián, pero le he respondido porque ha preguntado, a pesar de que presumiblemente te había leido el post. Supongo que quería otra opinión mas que se lo confirmara, aparte de la tuya.
Saludos.
Gracias!
La comunidad, Hable con ella, la noche de los girasoles...
"La noche de los girasoles" se merece figurar en cualquier lista de este tipo sin ninguna duda. La considero una gran película, en contra de muchas opiniones, en este mismo blog sin ir más lejos.
Celda 211: soy el único que la tacha de hiper-previsible?? Muy sobrevalorada..pero es una pena que sea lo mejor que tenemos en España.
de hiper-previsible??no no eres el único todos los que ya sabian el final de Lost 5 capitulos antes del final tambien lo opinan
Totalmente de acuerdo, no sé dónde ve la gente esa gran película, a mi además me pareció tramposa (todo lo que ocurre le empuja al chaval a comportarse de esa forma hasta las últimas consecuencias, sin darle un respiro) y salvo Tosar el resto de actores están normalitos.
Estoy as o menos de acuerdo con la lista, aunque considero Te doy mis ojos y Los lunes al sol como peliculas muy sobrevaloradas. Mi top 10 de la decada(sin ningun orden especifico)
Intacto
Rec
Los otros
Mi vida sin mi
La caja 507
La comunidad
Soldados de Salamina
El laberinto del fauno(si se puede considerar española)
Mar adentro
Fuera de carta
Por poco he dejado fuera Los girasoles ciegos y el otro lado de la cama
-- editado por última vez a las 18:47
Macho, LA COMUNIDAD... ¡¡¡Adrián!!! tenías que haber hecho un top 11 XD
Gran lista Massanet. Muy buena lista. Década floja de nuestro cine, pero salteada con grandes títulos.
Coincido en varios títulos, El bola, Lugares comunes, Te doy mis ojos, y Smoking room. Películas imprescindibles para todo aquel al que de verdad le guste el cine. Otras dos pelis de la lista me encantan, La caja 507, es una maravilla, que se desfonda un poco al final. Y Celda 211, es una gran peli, sobre todo por sus personajes, con Malamadre al frente y sus actores con un Tosar sublime, al frente.
Echo a faltar varios títulos, uno al menos del trio que descartas en el principio del post, que es Hable con ella, una de las mejores pelis de Almodovar, maravillosa. Otra sería, Roma de Aristaraín, otra preciosidad de un genial director. También metería La vida secreta de las palabras, una gozada. Planta 4ª, una grandísima peli. En la ciudad sin límites, que me parece una peli sobervia, con un gran Fernán Gómez. Y Juana la Loca, peliculón de los grandes, con Aranda saliéndose de su rol de director porno, para ofrecernos a una actriz maravillosa. Como extra Los otros.
En una segunda lista metería, Volver, Mataharis, Inconscientes, La suerte dormida, El alquimista impaciente, En la ciudad, Sé quíen eres, La caja 507, El secreto de sus ojos y La torre de Suso, y como extra Celda 211, grandes pelis también. Y todavía hay títulos que no he visto y alguno que se me pasa, fijo.
Resumiendo:
Lista 1:
Lugares Comunes, Te doy mis ojos, Smoking room, El bola, Roma, Hable con ella, La vida secreta de las palabras, Planta 4ª, En la ciudad sin límites, Juana la loca y como extra, Los otros.
Lista 2: Volver, Mataharis, Inconscientes, La suerte dormida, El alquimista impaciente, En la ciudad, Sé quíen eres, La caja 507, El secreto de sus ojos y La torre de Suso y como extra, Celda 211.
Qué viva el cine español!!!.
Roma es un peliculón,la emitieron hace un par de días en La 2. Planta 4ª por contra,me disgustó,noté un cierto estancamiento en el hilo argumental y regocijo en los sentimientos que abordan,como con Mar Adentro. Y bueno,En la ciudad sin límites la tengo pendiente,espero que esté bien.
Saludos
No te entiendo con eso de regocijo. Mar adentro no la he visto, y no me atrae mucho, la verdad. Así que no puedo comentar de ella.
En cuanto a Roma, la ví x 3ª vez el otro día, y me sigue emocionando. Aristarain es uno de los grandes ignorados del cine contemporaneo y no hablo sólo del cine en español.
Como dice Chema en la pelicula Tesis: "Española...seguro xD"
De las que has puesto sólo he visto Celda 211, y de rebote, porque queria ver Avatar, pero como habia gente con los que iba al cine, que ya la habia visto nos metimos a ver esta película, que he de decir que es de las pocas españolas que me gusta, muy buen trabajo.
A mi gusto te falto Lobo...peliculon.
Por lo demas se quejan mucho de que no se ve cine español en las salas de cine, pero lo que hay que decir es que no se van a ver mierdas que aburran...porque mira como buenas pelis como esta recaudaron mogollon, porque es una buena peli.
Suelo alejarme bastante de los gustos nefastos de este crítico pero me parece loable que se haya acordado de ese gran guionista y director llamado Enrique Urbizu y sobretodo que reivindique la obra maestra del cine español más infravalorada de la historia, "La Vida Mancha". Eso sí lo de su manía a Álex de la Iglesia no lo entiendo, sólo por "El día de la bestia", "Muertos de risa" y "La comunidad" este tío se merece el cielo.
A mí también me gustó En la ciudad sin límites.
Hmm las habeis dicho casi todas, por poner alguna mas, a mi me gusto bastante Casual Day. Ah y cualquiera en la que salga Eduard Fernandez que es mi debilidad XDDD
Pues si, como un camarada ha dicho, echo de menos AzulOscuroCasiNegro y también añado El método Gromhol, que aunque quizás no es una Obra Maestra te consigue mantener entretenido bastante tiempo, cosa que no es poco :D.
Como andaluz que soy también quiero añadir la película Solas, que también es bastante chula!!! (mierda!!! esta es del 1999, pero con lo buena que es da igual, no?)
Yo soy una gran defensora del cine español, creo que hay innumerables pequeñas joyas que pasan desapercibidas por haber poca publicidad, pero que realmente merecen mucho la pena. Aquí dejo mi lista de películas españolas de la década.
1. Báilame el agua (2000) 2.Mi vida sin mí (2003) 3. El método (2005) 4. Obaba (2005) 5. Princesas (2005) 6. Heroína (2005) 7. Mataharis (2007) 8. La soledad (2007) 9. Una palabra tuya (2008) 10. Yo, también (2009)
Y otras muchas que también merecen mucho la pena. En mi opinión, el cine español está muy infravalorado, y se publicitan las peores películas, pero a la mínima que te interesas un poquito puedes encontrar cosas verdaderamente interesantes. Para mí es un cine mucho más cercano, me suele llegar más.
Buena lista, sobre todo por incluir dos de Enrique Urbizu, el auténtico director español de género. Hecho en falta dos pequeñas maravillas como 'La noche de los girasoles' y 'Mataharis'. No hecho en falta nada más, aunque no se si 'Abre los ojos' entraría en esta década...
La caja 507 no es una gran película ya que en ella todo se produce por casualidad (ese padre que precisamente entre todas las cajas de un banco va a parar a la que explica la muerte de su hija. Vaya por dios!)
Mi vida sin mi es la gran pedantería de una directora que fallida, mediocre y pedante. Recuerdo un capítulo en el que Homer cree haberse envenenado comiendo pez globo que explicaba lo mismo en 20 minutos. Por no hablar de la historia de Leonor Watling...
En mi opinión Miss Coixet tiene una película Cosas que nunca te dije y se la debió hacer un amigo jijii
Por meter una en la lista que creo que nadie ha mencionado por aqui es la del "Maquinista", gran pelicula que aunque no parezca es española.
Del resto mencionar especialmente Los otros,Rec,la caja 507 y la celda 211, que son de tematica distinta a lo que se lleva en este pais que basicamente es de tipo social.Espero que poco a poco se vaya diversificando y toque todos los generos.
Grande Crom, sí señor, esa se me olvidaba a mí, El maquinista, peliculón, una señora película. De las mejores pelis que he visto en los últimos años. Sí señor, gran peli.
Me ha gustado mucho la lista, y tienes razón en que Ballesta en El Bola está en su mejor papel y conforme fue creciendo fue decayendo como actor... una lástima, la verdad, porque era increíble de niño.
Añadiría Princesas, Azuloscurocasinegro y por supuesto El secreto de sus ojos, que aunque tenga ese acento argentino tan bonito también es española, eh ;)
Y Báilame el agua que mencionan por ahí... la historia me encantó pero creo que es una de las peores películas en cuanto a calidad técnica que he visto en mucho tiempo, parecía montada por estudiantes (vale que tengamos menos recursos que los de fuera, pero coño, hay cosas imeprdonables xDD)
Hola, me parece extraño ver en la lista las películas "Te doy mis ojos", "El bola" y "Los lunes al sol", para mí son películas que tratan temas delicados, verlas te da una dimensión que antes desconocías pero no son recordables, no tienen nada especial. "Celda 211" me pareció única, además le dió el papel perfecto a Luis Tósar que hacía tiempo que se merecía. Pero mi comentario no es por otra cosa que decir que me encantan las películas de Aristaráin. Me obsesionan, no he visto ninguna que no me haya fascinado y ya he visto muchas. Por encima de todas "Martín (Hache)": Sus diálogos, sus personajes... Es magnífica. "Lugares comunes", no sabéis el cariño que cogí al personaje de Mercedes Sampietro, sí, sé que es un personaje... "Un lugar en el mundo", ésta me entristeció porque me hizo darme cuenta que no tenía mi lugar en el mungo... Las recomiendo todas, hasta "Tiempos de revancha" que me pareció la menos significativa. Aristaráin le ha enseñado al mundo entero que con muy poco se puede hacer grandes obras. Es único.
No propongo candidatas porque son de la década y no estoy muy puesto en las fechas de las películas.
Un saludo.
Muy buen post y de acuerdo con todas las pelis que he visto. Aunque Achero Mañas ya está representado con "El Bola", yo también añadiría "Noviembre" (y de acuerdo también con alexme que añadía "Intacto").
Casi me emociono cuando he visto que la primera que has nombrado ha sido La Caja 507 y como dije en otros post, "la peli española más injustamente olvidada de la historia". Y sí, a todos que no la han visto o tienen dudas: RECOMIENDO BASTANTE A TODO BLOGDECINERO VER LA CAJA 507 (BEST CHOICE)
P.D. Muy bueno tu top 10 Adrián, aún así cambiaría El Bola por REC (es algo personal jeje). Chico, no sé, al parecer nunca podré ponerme de acuerdo contigo al 100% jaja.
vaya vaya, recuerdo hace casi un año que tuviste ya una discusión con los usuarios sobre cine español y yo te dije que Mi vida sin mi era de lo mejorcito que se ha hecho en España, y resulta que ni la habías visto... un pasito por detrás está La vida secreta de las palabras. Coixet es muy odiada, yo sólo he visto estas dos suyas, y ahí me quedo. no quiero conocer su lado pedante.
tembién pondría El Método, un ejemplo de como manejar la tensión. estás conmigo en esto?
Hola a todos.
Sólo escribo de cuando en cuando, y casi siempre en los post del Sr. Massanet (¿por qué será?). En fin, únicamente quería comentar, y no sé si alguien lo ha hecho ya, que para mí, Noviembre de Achero Mañas supera con creces a El Bola. Cierto que quizás es un poco "ingenua" en su idealismo y su concepto de libertad, pero a mí me recuerda un poco a aquel idealismo del cine clásico, como esa escena de Casablanca en el café cuando tocan la Marsellesa haciendo callar a los nazis. ¡Dios!, ¿a quién no se le ponen los pelos de punta o le recorre un escalofrío?. Tasmbién sumarme a los que citan En la ciudad sin límites, En la ciudad, Bajo las estrellas (ENORME Alberto San Juan y el resto del reparto) y sobre todo decir que me siento orgulloso de haber visto todos los films del post. Y los siento, pero Los lunes al sol SÍ es una obra maestra, jajaja. Un saludo¡¡¡
Ay, a mi Noviembre me gustó pero hubo algo que falló para que me calara hondo... creo que fue que todos los personajes excepto Alfredo me caían como una patada en el culo xDD no soportaba esa pedantería que se traían despreciando todo el teatro "comercial" y a la gente que acudía a verlo... y quizás también me pareció poco aprovechado el papel de los personajes ya mayores hablando para ese documental falso en el que se basa la película.
Aunque está bien, para mí El Bola es una película mucho más redonda en todos los sentidos =) (je, hasta se puede sacar un chiste de la frase xD)
Falta Torrente (y no es coña)
Torrente es del 98, pero estará en el top 10 de la pasada década.
No quiero ser cabroncete. Pero si decís de verdad lo del top 10 de Torrente, necesitais ver bastante cine español de los noventa, xq es la mejor decada de la historia, para nuestro cine.
La lengua de las mariposas, Cuando vuelvas a mi lado, ¡Ay Carmela!, ¡Átame!, Martín Hache, Los amantes del Círculo Polar, Vacas, Tierra, El perro del hortelano, Mensaka, Barrio, El día de la bestia, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Libertarias, Boca a boca, La flor de mi secreto, La madre muerta, Tacones lejanos, La pistola de mi hermano, Belle Epoque, Todo sobre mi madre, Lisboa, etc.
Completamente de acuerdo,auqnue la de Libertarias me parece flojilla,mucho mejor aunque sea anglosajón Ken Loach de ese género,Tierra y Libertad.
Muy grande, sí señor d4nt3. Tierra y libertad, una excelente peli.
Ya no decir que falta Los otros, es que falta En la ciudad sin límites (Intacto es del 99). Y, por favor, quita Los lunes al sol, la mayor impostura del cine español. Si queréis realismo social, poned en youtube los cortos sevillanos de Eso es así: diálogos que rivalizan con Tarantino y dejan en bragas a los de Aranoa.
intacto es de 2001, se estreno en Noviembre de 2001. Yo también quitaría los Lunes al Sol, me decepciono mucho esa pelicula
perdón, me olvidaba tb de Bosque de sombras de Koldo Serra, que pulveriza en todos los sentidos a Celda 211, lo que pasa es que la distribuidora la machacó y salió en ESpaña con 20 copias, por eso no la ha visto ni Dios. Y si de talento visual hablamos, El camino de los ingleses, cómo se nota que este tío ha trabajado con De Palma, Demme, etc, y hace lo que a esa panda de inútiles que has puesto en la lista les gustaría, con una concepción visual del guión, no desde los diálogos.
Hostia, Bosque de sombras, una película que tuve en la mira durante el poco tiempo que se proyectó en los cines. Leí críticas que la comparaban con "Perros de paja", eso si, con sus defectos y tal pero vamos, que tenia una pinta estupenda. Gracias por recordarmela, la vere in berbes.
Excepto un par de películas que no he visto y por las que no puedo opinar, estoy sorprendido de coincidir mayormente con tu lista. "Mi vida sin mi" es precisamente la única película de la Coixet que me falta por ver... lo cierto es que como directora es algo plomiza aunque se le ven las buenas intenciones, muy por encima de la media de este país, dicho sea de paso.
Esta lista me ha hecho ver lo poco puesta que estoy en cine español...
Sí que ha dado de si el Top. Yo voto por "En la ciudad" de Cesc Gayer.
La primera que se me ocurre es El método (El Método Gronhölm) junto a "La flaqueza del bolchevique".Hay otras que intentaré añadir,he visto algunas de las que propones. Me impactó mucho "Mi vida sin mi". La galardonada "Celda 211" quizá es la más famosa. Me extraña que no hayas incluido ninguna de Amenábar: Los Otros,Mar Adentro o Ágora (he visto las 2 primeras) o de Almodóvar: Hable con ella,La mala educación,Volver y Los abrazos rotos(tan sólo vistas las 2 primerad,y me pareció soporífera Volver-me quedé dormido-. De Amenábar me quedaría con Los otros y de Almodóvar de La mala educación a bote pronto.A gustos,los colores.
-- editado por última vez a las 23:03
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect