Las diez peores películas de 2012

Las diez peores películas de 2012
175 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Recién pasada la navidad, nos aproximamos a la nochevieja y la entrada en 2013. Además de ver a la familia, comer turrones, beber licores y comprar regalos, en estas fechas es habitual hacer balance de la cosecha cinematográfica del año. Soy de los que prefieren dejar lo mejor para el final así que si os parece bien vamos a empezar repasando las peores películas de 2012.

Ya sabéis, este tipo de artículos son personales, subjetivos, dependen de cada uno (de lo que ha visto, de su forma de apreciar el cine), por lo que espero que no haya lectores que se molesten por la inclusión u omisión de algún título, y todos aprovechéis los comentarios para dejar vuestros particulares “top 10“ del peor cine que habéis visto a lo largo de 2012; quiero leerlos. Aclaro que para preparar mi lista solo he tenido en cuenta los estrenos de cine en España desde el 1 de enero hasta hoy.

Las 10 peores películas de 2012:

10. ‘Salvajes’ (‘Savages’, Oliver Stone, 2012)

Sé lo que estará pensando más de uno: ya empezamos. Lo admito, seguro que se han estrenado películas peores que ‘Salvajes’, pero viniendo de un cineasta como Stone, esta adaptación de la novela de Don Winslow es uno de los trabajos más lamentables que se han visto en 2012, con un final vergonzoso. Podéis encontrar mi crítica haciendo clic aquí.

9. ‘El legado de Bourne’ (‘The Bourne Legacy’, Tony Gilroy, 2012)

Tras la excelente etapa de Paul Greengrass al frente de la franquicia de Bourne llegó el inevitable reboot con nuevo protagonista y Gilroy —guionista de las entregas anteriores— tras las cámaras. El resultado fue una mediocre cinta de acción que solo tiene algún interés por su extraordinario reparto. Mi crítica, aquí.

8. ‘La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2’ (‘The Twilight Saga: Breaking Dawn. Part 2’, Bill Condon, 2012)

Una de las mayores alegrías de 2012 fue el estreno de la última entrega de ‘Crepúsculo’, sin duda una de las peores sagas de la historia del cine, pero también una de las más rentables —vuelve a demostrarse que la calidad no suele tener relación con el éxito en taquilla—; dicen que habrá más películas sobre Bella, Edward o alguno de sus aburridos amigos pero de momento el cuento se ha acabado. Podéis leer mi crítica pinchando aquí.

7. ‘¡Por fin solos!’ (‘Darling Companion’, Lawrence Kasdan, 2012)

Si estáis interesados en una película tan sosa, convencional y aburrida que os ayude a dormir o haga que la persona a vuestro lado pierda todo interés en la pantalla y se centre en vosotros, dejad de buscar, la habéis encontrado. Kasdan ha tocado fondo como director y guionista con ‘Por fin solos’. Mi crítica, aquí.

6. ‘El pacto’ (‘Seeking Justice’, Roger Donaldson, 2011)

No podía faltar en esta lista una película con Nicolas Cage, que ha protagonizado hasta CUATRO estrenos en 2012. Me he decantado por ‘El pacto’ porque me pareció la más aburrida, la que se toma más en serio a sí misma, un grave error tratándose de una producción de estas características, más apropiada para el consumo doméstico, con un público nada exigente que puede estar haciendo más de una cosa a la vez. Aquí tenéis mi crítica.

5. ‘Battleship’ (Peter Berg, 2012)

A Berg le encargaron un blockbuster basado en el juego ‘Hundir la flota’ (en inglés, ‘Battleship’) y se fijó en dos de los mayores terroristas del cine actual, Roland Emmerich y Michael Bay. El resultado es un lógico desastre narrativo con alguna escena graciosa, explosiones espectaculares y uno de los guiones más estúpidos de todos los tiempos. Podéis leer mi crítica aquí

4. ‘El enigma del cuervo’ (‘The Raven’, James McTeigue, 2012)

Cusack encarna a Edgar Allan Poe, que debe ayudar a la policía a encontrar a un asesino en serie que se está inspirando en sus relatos a la hora de cometer los crímenes. Suena bien, ¿verdad? McTeigue lo echa a perder. También es cierto que parte de un torpe guion pero su puesta en escena termina por arruinar las opciones de ‘El enigma del cuervo’. Aquí mi crítica.

3. ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’ (‘Snow White and the Huntsman’, Rupert Sanders, 2012)

La ‘Alicia en el país de las maravillas’ (‘Alice in Wonderland’, 2010) de este año. Pero Sanders no es Tim Burton y el espectáculo tiene menos gracia todavía. Este año nos llegaron tres versiones del cuento de Blancanieves y aunque no me cautivó el trabajo de Pablo Berger —solo la secuencia final—, ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’ fue la adaptación más prescindible (la de Tarsem me parece muy divertida, debo ser el único que la defiende). Mi crítica, aquí.

2. ‘Desafío total (Total Recall)’ (‘Total Recall’, Len Wiseman, 2012)

Lo sé, la primera ‘Desafío total’, de Paul Verhoeven, no es perfecta, pero es coherente con lo que propone y dejó imágenes inolvidables. El remake, disfrazado de nueva adaptación del cuento de Philip K. Dick, reúne todos los errores en los que puede caer una superproducción; en resumen: centrarse en lucir los efectos visuales y olvidarse de todo lo demás. Podéis recuperar mi crítica haciendo clic aquí.

1. ‘Abraham Lincoln: Cazador de vampiros’ (‘Abraham Lincoln: Vampire Hunter’, Timur Bekmambetov, 2012)

El mayor bodrio de 2012 llegó de forma inesperada. Un realizador con talento, un reparto con posibilidades (ojo a Benjamin Walker) y una premisa original, de la que se podía haber sacado mucho jugo. Pero se apostó por el dramatismo en lugar del humor, la estética de videoclip, aparatosas secuencias donde los actores no importan lo más mínimo y un guion repleto de momentos bochornosos —la escena de los caballos…—. Mi crítica, aquí.

5 grandes decepciones de 2012:

Ni de lejos las incluiría en una lista del peor cine de 2012 pero estas cinco películas merecen estar en este artículo porque las encontré especialmente decepcionantes. Evidentemente no son las únicas novedades que estuvieron por debajo de las expectativas —cabía esperar más de ‘Prometheus’ (Ridley Scott, 2012) o ‘El hobbit: Un viaje inesperado’ (‘The Hobbit’, Peter Jackson, 2012)— pero son las más destacadas y tampoco se trata de hacer una selección más amplia, prefiero que os centréis en los diez títulos de arriba.

5. ‘Hara-kiri. Muerte de un samurái’ (‘Ichimei’, Takashi Miike, 2011)

Tras su vibrante remake de ’13 asesinos’ (‘Jûsan-nin no shikaku’, 2010), Miike prueba suerte ofreciendo una nueva lectura de ‘Hara-kiri’ (‘Seppuku’, 1962) en 3D. El resultado es un bonito envoltorio vacío, una absoluta decepción. Aquí mi crítica.

4. ‘Frankenweenie’ (Tim Burton, 2012)

La peor de las dos películas que Burton estrenó este año, aunque ‘Sombras tenebrosas’ (‘Dark Shadows’, 2012) tampoco fue gran cosa. El cineasta, en claro declive artístico, recupera su corto ‘Frankenweenie’ para vender un vago homenaje al cine de terror clásico y a su propia obra. Tenéis mi crítica aquí.

3. ‘Ted’ (Seth MacFarlane, 2012)

No confiaba en que ‘Ted’ fuera una brillante comedia, desde luego, pero tampoco que el creador de la irreverente ‘Padre de familia’ (‘Family Guy’, 1999-2012) pudiera escribir una historia tan floja que acaba convertida en otra comedia romántica del montón. Lástima, porque tiene algunas escenas tronchantes. Mi crítica, aquí.

2. ‘Argo’ (Ben Affleck, 2012)

Me temo que va a ser la triunfadora de la próxima edición de los Oscar. Y no se lo merece, es una de las películas más sobrevaloradas que se han estrenado en 2012. Un correcto entretenimiento con un buen reparto (excepto Ben Affleck, que debería centrarse solo en dirigir) y nada más. Que no es poco, cierto. Aquí mi crítica.

1. ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ (‘The Dark Knight Rises’, Christopher Nolan, 2012)

Dicen que era imposible superar ‘El caballero oscuro’ (‘The Dark Knight’, 2008) pero yo creo que lo que pasó aquí fue que Nolan ya estaba cansado de la franquicia y entregó a la Warner (y los fans) lo mejor que pudo en el tiempo que le dieron. El guion está plagado de decisiones absurdas y giros inverosímiles, chirría ver a Batman liderando un ejército policial, el tramo final con el rollo de la bomba acaba cansando… y aun así ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ es un espectáculo superior a la media; quizá le pedimos demasiado. Podéis leer mi crítica aquí.

Comentarios cerrados
Inicio